<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Oct 24, 2014 9:15 pm

Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Proyecto: estanque en bañera 
Autor Mensaje
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

País: España
Nota Proyecto: estanque en bañera
Hola a todos :hola . Soy nueva en el foro, aunque os llevo leyendo desde las sombras unos 5 años.

Me he animado a registrarme porque me agencié una bañera sobrante de una reforma y quiero convertirla en algo parecido a un estanque y que mi tortu disfrute de más sitio.
No tengo mucha idea de temas de filtros y tal, solo lo que he ido leyendo por el foro, por eso me vendría bien vuestra experiencia y opiniones.

Os dejo un dibujo con un croquis de lo que había pensado hacer:

Imagen

La bañera creo que puede llenarse unos 400-500L. Ahora mismo está elevada del suelo con bloques de hormigón de esos de hacer muros y cuando esté todo montado el lateral irá cubierto con falsa roca.
Luego había pensado hacer un filtro casero como algunos que he visto por el foro, en un cubo grande o un bidón, y usar una bomba que me sobra de una piscina de estas desmontables (la bomba mueve 1200L/h, y de la bomba saldrían dos tubos, uno directo a la bañera de nuevo, y otro subiría a una cascada.

A y B son llaves de paso. La de arriba para cortar el paso a la cascada por las noches (eso es cosa de mi madre :ojosarriba ), y la de abajo para poder usar el desagüe de la propia bañera para vaciar el agua hacia el jardín.

¿Qué os parece la idea? ¿Está bien el planteamiento o se me ha escapado algo primordial? Ya os digo que no tengo mucha idea del funcionamiento de filtros y tal, pero lo he planteado como otros diseños que he visto antes. Cualquier sugerencia es aceptada.

Mié Abr 11, 2012 11:20 pm
ElEstanque.com me hace feliz

Nota Re: Proyecto: estanque en bañera
Hola. :saludo

Buena idea, :aplauso

La bomba no te va a servir, :( necesitas una bomba para estanque, consumen muchísimo menos y aguanta el uso continuo. :pulgar

¿Qué filtro va a usar?

Y tengo una bañera también, la uso como parte del filtro, mira:

Imagen

Aquí podéis ver fotos de mi estanque:
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... =2&t=10383
http://s106.photobucket.com/albums/m276 ... 6/?start=0
http://www.infojardin.com/fotos/index.php?cat=10063
http://www.infojardin.com/galeria/showg ... ppuser=208

Jue Abr 12, 2012 7:30 am
Perfil WWW

Hola de nuevo.

Aquí puedes ver la bañera vacía:

Imagen

Aquí podéis ver fotos de mi estanque:
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... =2&t=10383
http://s106.photobucket.com/albums/m276 ... 6/?start=0
http://www.infojardin.com/fotos/index.php?cat=10063
http://www.infojardin.com/galeria/showg ... ppuser=208

Jue Abr 12, 2012 7:32 am
Perfil WWW
les estoy enseñando a hablar a mis peces

País: espana
Como dice el compañero esa bomba no te sirve a de estar todo el dia conectada y se te quemaria, las de estanque para esos litros no son caras, te vale la pena lo amortizas con el consumo. El filtro tal como yo lo veo te planteo lo que me imagino, si el filtro es abierto (no estanco) se te puede llenar y rebosar o se te puede quedar vacio y quemar la bomba, a de ser estanco y que el caudal de salida de la bañera se lo suficientemente alto para que el filtro no se quede vacio.
:saludo

Jue Abr 12, 2012 8:49 am
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Antes de nada, gracias a ambos por responder :cerrarojo

Vaya, jesus no tenía ni idea de lo de la bomba y el uso continuo. Lo tendré en cuenta. Como decís, una de estanque tampoco es muy cara así que miraré de comprar una.

De todas formas, igual uso la de la piscina solo para la cascada (tampoco consume tanto), así la puedo poner y quitar a mi antojo independientemente de la otra, que estará moviendo el agua del filtro todo el día. Así me ahorro el sacar dos tubos y la llave de corte a la cascada.

Toni, ya me has pillado fuera de combate con el tema del filtro. Solo sé que filtran :$ y el orden en el que hay que poner los materiales filtrantes, pero sinceramente con el tema de si es estanco o no y que rebose o se quede vacío me he perdido totalmente :huh . ¿Quieres decir que debe estar cerrado hermético?

He leído muchos hilos sobre filtros pero al final me pierdo porque no los he visto nunca en la práctica. He leído que si estanco, que si presiones, otros que actúan por gravedad... seguramente sería capaz de construir uno paso a paso siguiendo el tutorial de alguien, pero al final no sabría por qué está funcionando o por qué falla porque no sé en qué afecta lo de que sea estanco o no, o que esté por encima o por debajo del nivel del estanque (que también lo he leído alguna vez).
¿Hay alguna guía para torpes en el foro? Porque si es así me la leo.

Tenía pensado hacer uno externo, con un bidón de esos de pintura con la tapa hermética de 12 o 20 litros. Algo como esto:
http://elacuaterrario.multiforos.es/vie ... hp?p=78#78
pero con la bomba después del filtro para que no se llene de porquería.
¿El caudal de salida de la bañera cómo se controla? ¿Con el grosor del tubo que va de la bañera al filtro?

La única referencia que tengo de algo parecido a un filtro es la susodicha bomba de piscina, que a la vez era el filtro. Tenía un taponcito arriba que servía para purgar el aire que pudiese entrar, y sé que estaba por debajo del nivel de la superficie de la piscina.
¿Esto sería estanco?
¿Es mejor estanco o abierto?

Disculpa si hago muchas preguntas pero es que como no sé cómo funciona uno y otro no sé qué ventajas o inconvenientes pueden tener el uno sobre el otro.

Quizá debería pedir que muevan el hilo a bricolaje, pero no pensé que se me fuera a atragantar de primeras el filtro :llorar

Jue Abr 12, 2012 4:07 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
:)

Si es para una tortuga (fotos? :D) no podrás poner plantas acuáticas. Y sin ellas tienes asegurada el agua verde (aun con filtro). Si quieres el agua transparente, necesitas una lámpara UV. :cerrarojo

Mi estanque -> http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... 19&start=0
Mis iguanas -> http://server3.foros.net/viewtopic.php? ... =iguanascl

Jue Abr 12, 2012 4:31 pm
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Hola MariBichos. A ti te estaba esperando yo :D

En cuanto tenga un rato libre pongo alguna foto actual, aunque tú a mi bicha la conoces muy bien :ojosarriba (a través de ti adopté 2 hace ¿5 años ya? jolín cómo pasa el tiempo). Por desgracia ahora está solita ya que tanto ella como su compi se me escaparon el verano pasado porque la malla que rodeaba su sitio se abrió por un lado, y aunque esta apareció 3 meses después en la piscina de un vecino (todavía me gustaría saber cómo leñes salió del jardín con alambrada, y acabó 2 casas más arriba de mi calle en una casa que tiene una escalera para entrar :ohno ), pero de la otra no he vuelto a saber nada :\

He comprado algunas plantillas, pero sé que no hay sitio para todas en la bañera y que acabarán desayunadas por la tortuga, o me tocará hacer un miniestanque solo para plantas.
También tengo en mente lo del filtro UV, aunque primero voy a tener que enterarme de cómo funciona el normal...

Jue Abr 12, 2012 5:01 pm

Vale ya he visto el link que has puesto, ese ejemplo seria valido, te explico un poco a ver si me explico bien, imaginate un deposito de gasolina de un coche(seria el cubo de fregar) y una lata para depositar la gasolina, lo primero que haces es aspirar por el tubo para que del deposito empiece a salir gasolina y se vaya llenando la lata, ahora colocamos una bomba en la lata para volver a llenar el deposito(seria el estanque) pueden pasar 2 cosas una o que la bomba tire mas "gasolina" de la que le llega a la lata y se queme o que llegue mucha mas y se desborde la lata, si cerramos la lata y procuramos que le llegue mas "gasolina" de la que mueve la bomba no deberas de tener problemas la bomba siempre estara en remojo y al estar la lata cerrada no se desbordara. Puffff espero haberme explicado bien :que2 .
Anexo :risa : La piscina si te fijas es todo estanco el filtro de arena suele estar por debajo de la piscina para que no se quede sin agua,ademas donde la purgas de aire eso es una tapa que lleva una junta precisamente para que cierre hermetico, es un poco diferente porque en este caso es la valvula de 6 vias y la bomba los que mandan, seguro que te he liado mas :ojosalton :ojosalton .
Si me remito al dibujo yo lo que haria seria hacer el filtro estanco la entrada B lo mas abajo posible y la salida a la bomba paralela a B pero por encima de los materiales filtrantes y con espacio por encima suyo para que tenga un remanente de agua por encima , el tubo B de mayor diametro que el de la bomba.
Perdona por el tocho de post que a lo mejor no te sirve de mucho..... :shock

Sab Abr 14, 2012 11:42 am
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Con lo de la gasolina me he liado, pero creo que he acabado entendiendo lo que dices, y es más o menos como lo tenía pensado (aunque no supiera el funcionamiento).
Vamos a ver si me he enterado de algo :risa
Según lo tenía planteado, aunque en el dibujo no se vea claramente, el cubo-filtro queda por debajo del nivel de la bañera (el fondo de la bañera estará a unos 30-50cm por encima del suelo y el filtro directamente en el suelo) y el tubo que llega a él saldría directamente del agujero del desagüe de la bañera, así que sería gordo.
Como no pretendo poner la bomba dentro del filtro como el del enlace, sino una bomba externa con un tubo que salga desde el filtro ¿se puede no? ¿o hay que ponerla sí o sí dentro del filtro?

Quería hacer otro dibujo pero es que no sé cómo plantearlo para que se entienda mi pregunta. :ohno
Lo que quiero decir es si la bomba, que es la que interesa porque es la que puede quemarse si se queda sin agua, tiene que estar por encima o por debajo del filtro, o si basta con que ella esté por debajo del nivel de la bañera y el tubo que alimenta filtro y bomba sea más grande que el que saca para que no se quede sin agua?

Ahora no sé si me he entendido ni yo misma :que2

Mar Abr 17, 2012 2:48 pm

:saludo Por eso te comentaba lo de la estanqueidad, al estar el filtro por debajo de la bañera el agua se saldria del filtro si fuese abierto ya que toda el agua esta haciendo presion por el tubo de salida del desagüe, si lo quieres hacer abierto te recomiendo que lo pongas a nivel con la bañera, en el filtro siempre tendras el nivel que tengas en la bañera y con la bomba si la pones a parte lo mismo. Como veo que me explico como un libro cerrado mirate esto a ver si se explica mejor la wiki que yo :risa :risa :risa :
http://es.wikipedia.org/wiki/Vasos_comunicantes
La bomba la puedes poner como quieras solo buscar si la quieres sumergida o no, las sumergidas para esos litros no son caras las otras no lo he mirado, ademas muchas son regulables en caudal.
P.D:Lo unico que no me queda claro es el tipo de bomba que quieres usar, me explico si pones una bomba de mucho caudal puedes correr el riesgo de que si la salida entre la bañera y el filtro no tiene un diametro suficiente se quede el filtro sin agua. Venga mas tocho post para que le des vueltas a la cabeza :D :D

Mié Abr 18, 2012 9:33 am
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Jajaja, de tocho en tocho al final acabarémos entendiéndonos.

La bomba pues a ver, en todos los hilos leo que para las tortugas debe mover al menos el triple de cantidad de agua que tenga el tanque. Si son unos 400-500L pues buscaré una que mueva 1500L.
Iba a usar la de la piscina que mueve 1300 pero como me comentásteis que no aguantaría todo el día encendida buscaré una de estanques.
Lo de los vasos comunicantes lo entiendo (aun me acuerdo de cuando lo estudié : :D .
Es que al mismo nivel de la bañera me es imposible ponerlo porque no tengo sitio, tienen que estar por debajo tanto la bomba como el filtro.
El filtro irá en un bidón de esos de pintura con la tapa hermética. Lo que no sé es si aguantará la presión del agua o saltará la tapa (contando con que el bidón estará en el suelo a unos 30-50cm menos de altura que la bañera)
¿crees sería buena idea ponerle algo de peso encima del bidón por si acaso?

Lo que no me quedaba muy claro era lo del caudal y que algo se quede sin agua, pero entiendo (creo) que con que el tubo por el que tenga que salir el agua del filtro y la bomba sea de menos diámetro que el de entrada basta para que esto no ocurra, ¿no? O solo depende del caudal?
Es que eso es lo que no entiendo, cómo varío yo el caudal, si es con el diámetro de los tubos, y si me afectará a la capacidad de filtrado.

Mar Abr 24, 2012 7:20 pm

Perdona la tardanza en contestar, voy a hacerte un dibujo a la mayor brevedad posible a ver si me explico bien :D , en cuanto lo tenga lo subo :pulgar

Mié May 02, 2012 10:52 am
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

No te preocupes, no hay prisa. Yo tampoco puedo entrar al foro tanto como quisiera, y realmente no empezaré a construir el estanque hasta que pille vacaciones en verano así que hay tiempo ;)
Gracias por las molestias que te estás tomando :aplauso

Vie May 11, 2012 9:14 pm

:saludo Partiendo de tu dibujo:
Resized Image - Click For Actual Size
Filtro hermetico con la entrada lo mas arriba posible ( no como en el dibujo patetico que te he hecho :muro ) y la salida lo mas abajo posible, el tubo 1 su diametro creo que con unos 3 cm ya te ira sobrado ya que con la presion del agua nunca te faltara agua en el filtro, el filtro yo lo haria como el dibujo anexo, la salida del filtro lo que te mande la entrada de la bomba. Una vez montado haria lo siguiente, dejaria el filtro abierto y regularia con la llave A el paso del agua, lo suficiente para que no entre todo el agua a presion y haga mucha presion sobre la tapa del filtro, pero tambien para que a la vez con la bomba en marcha no se vacie el filtro, esto va a ser lo mas complicado ya que vas a tener "mucha presion" sobre la tapa si dejas muy abierta la llave o se vaciara y la tienes muy cerrada. Espero te sirva.
Saludos

Última edición por Toni el Mié May 30, 2012 5:04 pm, editado 1 vez en total

Dom May 20, 2012 12:39 pm
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Hola Toni!
Ha habido algún problema con el sitio de subir imágenes y no puedo ver el dibujo que has hecho. ¿Podrías cuando puedas subirlo de nuevo?

Dom May 27, 2012 1:19 pm
Responder al tema   [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente