<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Nov 20, 2017 3:27 pm

Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Mi primer estanque de tortugas, plantas y peces 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: España
Nota Mi primer estanque de tortugas, plantas y peces
Hola a tod@s,

hace como un mes que quiero construir un tortuguero en el maset de mi novia y llegué hasta esta página que me dio muchísima información de cómo se tiene que hacer y qué hay que tener en cuenta.

Os pongo dos imágenes de donde tiene que ir el tortuguero.
Imagen
Imagen

También os pongo un planito con las medidas.
Imagen

Mi intención es poner muchas plantas y así que esté el estanque en armonía y limpio natural.
Lo que aún no tengo claro es la distribución: ¿cuánto dejo a las tortugas y cuánto a las plantas y peces?
Y lo del agua un compañero de trabajo me ha dicho que se venden bombas de agua con paneles solares para no tener que llevar hasta allí la luz.

Aquí os presento a:
Donatella
Imagen
Goliat
Imagen

Bueno, que me alargo mucho, espero vuestras opiniones y consejos.

Ciao

Dom Ago 19, 2012 4:39 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
Nota Re: Mi primer estanque de tortugas, plantas y peces
:)

Una bomba debe funcionar permanentemente y con la potencia adecuada, que yo sepa, nadie tiene en el foro una solar, que para estanques con vida no valen. Quizás una funtecita de adorno en un jardín si, pero estanque con vida, plantas y animales, creo que no valen de nada.

Deja al menos 1/2 estanque para las plantas y peces, y el otro medio para las tortugas. Importante que pongas buena malla separando reptiles de plantas y peces. Juntos, pero no revueltos.

Y los peces importante que si son carpines, sean fantail, veiltail y ryukin. http://www.elgoldfish.com/variedades.html Las otras variedades o crecen y comen demasiado dañando las plantas (y necesitas las plantas) o son demasiado delicadas para la vida en estanque.

Como el estanque lo vas a hacer elevado, puedes poner un tapón (C) en un costado y el suelo en pendiente de modo que te sea fácil vaciar el agua y sacar el limo.
Imagen

Y si te lo curras mas, puedes poner un cristal para que el estanque sea también acuario.
Imagen

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Dom Ago 19, 2012 5:36 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Hola Mari,

He estado leyendo más por el foro y los artículos y tengo algunas dudas:

El ciclo de N2: ¿si ya tengo las tortugas en una palangana (les cambiamos el agua cada media semana porque se pone super verde) ese agua ya me sirve para adelantar la maduración? ¿las tortugas las puedo meter desde el principio o también tengo que esperar un tiempo a que madure el agua?

Bomba y filtros: ¿realmente que hace a parte de mover el agua? ¿por que es importante mover el agua? ¿si pongo un aireador me sigue haciendo falta para mover el agua? ¿es obligatorio un filtro mecánico? ¿si tengo muchas plantas me hacen falta más filtros? ¿tengo que orientar la bomba para que pase primero por las plantas o van filtrando el agua igual?

Plantas: mi intención es acercarme al rio/pantano y recolectar allí llos diferentes tipos de plantas para asegurarme que aguantan las condiciones.

Construcción: Me ha gustado mucho tu idea de poner un cristal para que se vea como un acuario y creo que directamente lo haré de cristal para que al entrar al maset se pueda ver todo :pulgar (aunque tengo que preguntar el precio)

Imagen

Animales: Creo que lo dividiré por la mitad y pondré las plantas en el centro de la parte de los peces.

Imagen

Realmente el estanque es para las tortugas, así que había pensado "criar" los peces para alimentar a las tortugas. Y más adelante "criar" pulgas de agua o algún animalillo de estos para alimentar a los peces que alimentarán a las tortugas :risa3

Ya ves que son muchas mis dudas :que2 :que2

Mié Ago 22, 2012 1:38 am
ahorro para mi primer estanque

Yo no estoy de acuerdo con Maribichos porque si lo que tu quieres es hacer un estanque para las dos tortugas, veo una perdida de espacio el separar el estanque en 2.

Si pones suficiente vegetación y que sea de tallo duro no habrá problema. Con las flotantes tampoco hay problema. Y luego están las invasivas, que crecen tan rápido que las tortugas no dan abasto.

Luego los peces no hay problema por ponerlos juntos, todos los que sean de nado rápido dejaran a las tortugas atrás fácilmente. Si quieres que los peces sean el alimento de las tortus no está nada fácil. Los que más fácilmente se reproducen suelen ser demasiado huidizos para las tortugas que se acostumbrarán a ellos y no los verán como comida mientras haya otras fuentes de alimento.

Mié Ago 22, 2012 8:10 pm

Hola de nuevo :hola

bueno, ha pasado el tiempo y aunque en su día me quitaron de la cabeza construirle un estanque a las dos tortugas que por aquel entonces teníamos {una no era nuestra... y su legítima dueña la reclamó :( } esta vez ya cuento con la inestimable ayuda/consentimiento de mi suegro :D (ya que es en su casa, que menos, no?)

Se han alineado los astros y hemos conseguido 4 cristales blindados de 2.20 x 40 y 3 de 2.20 x 60 de 2,5 de grosor :ojosalton (5 de 5) así que por lo leído y releído sobre el tema no tendremos problemas en que se rompan, al menos por la presión del agua :muro :D

Al lío... si tomáis café ir calentando el agua : :zzz :zzz

CRISTALES / ESPACIO

El área es la misma que la de antes (triángulo 3x4x5 metros aprox.) pero quiero cavar un poquito y esta vez sí que le pondremos cristales. De hecho, con tanto cristal había pensado en ponerlo en las 3 caras (las esquinas de obra). Aunque por otro lado también le temo al sol (que con tanto cristal sea imposible tener agua límpia) y que me gustaría que se viera desde cada cristal todo, o sea, que al poner plantas no taparan la vista... creo que quiero muchas cosas :ojosarriba . Total, que no se si poner cristales para que se vea (o no, por las plantas) desde la calle o no ponerlos... (también es verdad que siempre se puede poner el cristal y luego dejarlo tapado con maderas, por ejemplo, para que no le dé el sol).

Se elevaría los 60cm del cristal más ancho (más lo que consiga cavar :pulgar ), porque los de 40cm irán a la altura del ladrillo donde está la valla (20cm del ladrillo + 40cm del cristal lateral = 60cm del cristal frontal) que es desde donde se puede disfrutar al entrar al patio desde la calle.

Calculando por encima son:
3 X 4 / 2 (triángulo) = 6m2 = 600dm2
(1dm X 1dm X 1dm = 1dm3 = 1litro)
600dm2 X 6dm = 3600dm3 = 3600litros (más lo que cave)

Fijación del cristal: hueco + silicona o poliuretano + cristal

Luego está la opción de hacerlo perfecto:
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=9&t=16537&hilit=estancuario&start=120#.VRq3i82PePA
pero mi suegro dice que la primera opción seguro que va bien :pulgar

FILTRO / AIREADOR / SOLARIUM

En cuanto al filtro veo que la gente suele hacerse los de vórtex. Mi idea es "sacrificar" una esquina para hacer allí con algo, como fibra de vidrio, las diferentes partes del filtro de la siguiente manera, a ver que os parece :huh
Encontré una tabla que indicaba los litros recomendados del filtro vórtex y para 4000l son sobre 190l (entiendo que contando con el decantador inicial).
Mi idea es que del BD vaya al decantador y además el decantador tenga un skimmer (con su mallita y todo) para "regular" el nivel del estanque.
Tenía pensado colocar 2 etapas: mecánica con estropajos o esponjas gruesas (o mezcla... eso ya llegará); y la biológica con ladrillo picado en su malla (que leí que es muy beneficioso que haya arcilla también). Por cierto, pensaba hacer los compartimentos y la "esclusas" del filtro de fibra de vidrio.
Como no hay donde puedan hacer pie las tortugas había pensado en hacer una tapa al filtro y ponerle tierra/arena encima (que me recomendais 10cm de profundidad?) para que tengan donde tomar el sol y desovar si de diera el caso. Creo que la superficie de tierra serían unos 0.5m2 en triángulo, no sé, depende como sea el filtro al final.

BD / LÁMPARA UVC / BOMBA

BD: tubería de 110 ó 75 ó 2 de 63??? con 2 o incluso 3 de 63 al menos no abultará tanto, no?
La lámpara es necesaria??? :help o es sólo al principio para el verdín?

La bomba es de 2 a 3 veces por hora los litros del estanque, verdad? serían: de 8000l a 12000l ??
Y eso en una cascada como se ve? :ojosalton será demasiado ?
La pondré sumergible en la última etapa del filtro. Me recomendáis alguna? Sitio donde mirarlas? Características a tener en cuenta? :huh
Hoy he visto una que es para achicar agua sucia que es sumergible y tira 13000l por 64€ que os parece?? creo que altura máxima eran 10mtr???

En cuanto al aireador muchas dudas... pues leyendo, leyendo he visto que hay gente que lo pone hasta en el filtro :ojosalton :ojosalton :huh :huh
y que valen una pasta :ojosalton y quería preguntaros a ver si es muy necesario y si no vale con ponerle un venturi a la salida de la bomba que chupe aire, o si con la cascada ya es suficiente... por ejemplo.

PLANTAS, PECES, TORTUGAS Y RANAS... PORQUÉ NO?
Pues bueno, ya se me ha pasado la idea de criar de todo para crear una "cadena alimenticia".
Lo ideal sería tener un estanque en equilibrio, de los que no tienen ni filtro, que las plantas depuran el agua... pero hay que ser realista. Si meto una tortuga...

Entonces había pensado varias opciones:

1- todo desde el principio, separando el estanque en 2: peces,plantas y el otro lado tortuga
2- sólo peces y plantas hasta que sea una selva y ya meter la tortuga y que vaya podando a su antojo

Próximamente pondré imágenes y esquemitas :pulgar

Bueno, perdón por el ladrillo pero eran muchas cosas las que tenía que preguntar... y las que me quedan!!!

PD: Ayer ya empezamos a cavar, alquilamos un martillo eléctrico para la capa de hormigón y toda la tarde y esta mañana dale que te pego. Y habiendo sacado dos remolques pequeños (de perros) parece que no hemos hecho nada!!!! :llorar :llorar :llorar
Aún nos queda bastantes viajes para dejarlo como quiero... que todos dicen lo mismo: ¡¡Ay si hubiera cavado un poquito mas!! :pulgar

Vie Abr 10, 2015 3:38 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

Ufff... desde 2012 olvidado el post y resucitado por el autor para darle finalidad al estanque... pocas veces pasan cosas así. :aplauso

Pon esquemas y demás... por que las fotos que pusiste ya se borraron, y por ejemplo si el estanque es elevado no entiendo por que el excavar...

Imagen
Así entiendo yo un estanque elevado con cristales...

Si el nivel del agua queda por debajo del terreno se te anula el poner un tapón de desagüe que tan útiles son. O si lo prefieres, que el tapón en vez de para desagua puntualmente, sea donde conectes el filtro y haga de botton drain.

Imagen

Para unir el cristal al estanque no te se decir que forma es la mejor, eso si, si usas silicona, que sea la negra específica para acuariofilia, pero si que una vez puesto el cristal, deis resina y fibra de vidrio a toooodo el vaso interior, montándoos un poco en el cristal, de modo que el agua solo toque o cristal o resina...

Resized Image - Click For Actual Size

Haz el estanque alto... lo mas alto que te permitan. Si es bajito los cristales quedarán chulos, pero no consiguen el efecto acuario a menos que mires desde lejos el estanque, o si estas cerca, te sientes en el suelo...

Mi estanque es así... :muro

Imagen

A menos que me siente en el suelo (y está claro que poco lo haré...), que mi cara no queda a la altura del cristal con lo que el estar ahí un rato viendo pasar bichitos por el agua no es viable... que es en si lo que gusta en un acuario :acuario2. Por eso en los zoos y Acuarios de lucir bichos el cristal es muy alto, para que aun un adulto tenga la vista a nivel del agua.

No te pido que te montes un acuariazo así... pero si que si puedes, pongas los cristales tal que al menos cómodamente sentado con el cafelito que mencionas pues el cristal quede mas o menos a la altura de la cabeza para disfrutar del desfile de vida. :D

Si puedes, al menos que haya un cristal en la zona peces y otro en la zona tortugas. Y yo sin duda separaba y dividía la vida desde el principio... tu estanque será grande, pero no al punto de que según que tortugas pongas... especie, nº y tamaño, con el tiempo no arrasaran con toda la vida animal y vegetal. Cúrate en salud y acótales un buen trozo del estanque donde luzcan y disfruten de vivir en el exterior al sol, pero no puedan dañar nada.

Los estanques elevados son un poco chungos para las ranas... saltan fuera y bajan de golpe los cm que sea que tenga la altura del estanque, y regresar al agua, a veces tras una pared puramente vertical les es chungo y si no espabilan ko... y ko hoy una, ko mañana otra... que bien pueden terminar desapareciendo del estanque. ideal si al menos una cara del estanque, la que contenga las plantas, que será donde mas hagan vida, quede a ras del terreno o al menos se le pongan maderos y piedras de modo que puedan entrar y salir del estanque medio fácilmente.

Olvídate del aireador... a menos que lo petes de peces hasta la bandera no será para nada necesario. Si lo pones, mejor sin duda, los peces encantados... pero necesario no. OJO con el nº de carpines que pones y la raza elegida... acuérdate de mi anterior post. Si el agua se acerca o pasa de 30º C en verano y terminas con muchos peces si que puede ser necesario poner aireador. Pero no te cueles comprando peces (y cuenta con que ellos criarán) y ya con la cascada y el montón de litros que tendrá el estanque estarán en la gloria.

Un buen filtraco y una buena UV si que son mas que buenos, si quieres agua cristalina. Que solo a base de plantas también se puede... pero una filtración mecánica y química no están demás.

Ya sobre si es mejor fabricarte tu el estanque de obra, con un bidón o directamente comprarlo no te se decir... yo le quiero poner al mio un filtro y seguramente opte por comprarlo.

Imagen

Hay mil modelos, diseños, potencias, con y sin UV... si se compra, lo ideal es hacerlo sobredimensionado para los litros reales del estanque... mejor que sobra a que falte. Si te lo haces tu la bomba mejor que sea especifica para estanques.

Si te da igual el agua verde (a los animales les da igual), pues puedes no poner filtro, y dejar que las plantas llegado el momento de ser una selva, mantengan ellas solas el agua cristalina. Y para limpiar el limo que se asienta en el lecho del estanque, pues cepillo, pendiente y el tapón que ya te he mencionado. Se pierde un poco de nivel de agua (que ya la repondremos) pero al menos no dejamos aumentar eternamente esa capa de limo.

Las tortugas ponlas de un solo sexo, y si tienes de los dos, divide la zona tortugas en dos, separando sexos, si no... va a ser un problemón que te críen, por que no hay forma de colocar las criar en buenos hogares y encima por Ley es ilegal reproducir algunas especies de las típicas tortugas de tener todo el mundo en estanque.

Para tomar el sol les vale una roca o un madero. Si les poner un arenero solo conseguirás que la arena acabe en el lecho del estanque aumentando la capa de limo.

Pon fotos también de las tortugas que tienes, para ver tamaños, sexos y especies.

Y bueno, creo que te he comentado todo lo que podía. Ya nos cuentas y a ver si te podemos ayudar.

Lun Abr 13, 2015 8:57 am

Hola Mari Bichos,

Lo de cavar es porque lo vamos a hacer de hormigón (espesor de la capa) y porque así será más grande :D :D

Te muestro primero los esquemas sobre foto:

Ya ves que no hay que agacharse, va a la atura de la cabeza desde el patio :acuario2

Lo de la fibra de vidrio lo decia para construir el filtro sólo, bueno, las separaciones de los compartimentos y hacer un skimmer también (que si no me equivoco me regulará el nivel de todo el estanque).
Un poco la idea surgió cuando quería hacer el skimmer pero también quería que pudiera cambiar el nivel del estanque cambiando la altura del skimmer (en caso de ver que con la atura a cerca del cristal salten las tortugas).
Y pensé en hacerlo con fibra de vidrio y hacer varias tiras/barras que se monten una encima de otra para poder regularlo. O hacer la pared en cuestión de fibra de vidrio hasta 3/4 de la altura y luego poder regular el skimmer con unas guias de fibra de vidrio y unas maderas de diferente tamaño... no sé, tengo que madurar la idea. Se aceptan consejos :D

Los cristales los pegaremos con silicona al cemento y no se si ponerle un perfil de aluminio para que no toque cemento o sólo silicona :huh :huh

En cuanto a los 2 cristales de la calle no se si hacer ese trocito de pared entre cristales (para que fuera un punto fuerte de apoyo, cada cristal son 2,20m) o pegar los cristales entre ellos :huh :huh

Tengo pensado impermeabilizar con sika top seal 107 que tan famoso es.

En cuanto a la fauna de momento sólo tengo a Donatella. Que si me puedes decir la especie para poder buscar más información te lo agradecería :D
Más adelante (cuando esté todo listo) pensaba en hacerme con algunas más (te he leído en algún post del foro que hay especies que no se llevan bien, no?)

Y pececillos ya iré mirando. Al principio no me gustaba poner los "típicos" peces de estanque rojos, pero es verdad que es lo más llamativo y sino no resaltan.

De plantas también me tengo que informar mejor, pero sí que quiero poner todos los tipos: sumergidas, flotantes, palustres y por lo menos un nenúfar :D :D

Tengo que pensar cómo dividir el espacio en tortugas y peces/plantas y en cómo organizar las plantas y colgar las jardineras (parece que no deba colgar nada de los cristales... aunque sean de 2,5cm)

Porque la idea principal es darle un buen sitio donde vivir a la tortuga que tenemos... pero claro, si se lo tiene que cargar todo no le dejo ni la mitad (selva,selva,selva!!!)

Aireador: olvidado... o puedo dejar hecha (ahora que estoy a tiempo) la pre-instalación hacia el BD :huh

Filtro: próximamente un dibujo de la idea, que básicamente es prefiltro/vortex y dos etapas (esponjas/estropajos{físico} y ladrillo picado en malla {biológico}). No hacía cuenta de poner ni químico ni UV.
Respecto al mini solarium te haré caso y no le pondré tierra. Puedo poner algo parecido a madero "flotantemente fijo" que tienes tú. :pulgar

Mié Abr 15, 2015 10:21 am
elestanque.com no seria lo mismo sin mi
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

niko87(2) escribió:
Los cristales los pegaremos con silicona al cemento y no se si ponerle un perfil de aluminio para que no toque cemento o sólo silicona
Mejor un perfil con unas uñas que se fijen el cemento.
niko87(2) escribió:
En cuanto a los 2 cristales de la calle no se si hacer ese trocito de pared entre cristales (para que fuera un punto fuerte de apoyo, cada cristal son 2,20m) o pegar los cristales entre ellos

El cristal tendría que se más grueso minimo 60mm.
Un cristal de 5m te puede dar muchos problemas con la presión del agua.
El cristal no tolera la presión y se puede arquear y tener fugas.
niko87(2) escribió:
y ladrillo picado en malla

Mejor arlita

Mié Abr 15, 2015 12:35 pm
Perfil WWW
moderadora del foro
moderadora del foro

Ahhhh bueno, que no es suelo llano... si no que son dos alturas con un desnivel de 1,5 m. Eso lo cambia toooooodo. :pulgar Así si queda chulo un estanque elevado, con el cristal a la altura de los ojos, y encima teniendo mas profundidad...

Importante que el suelo tenga una pendiente, no demasiado suave, hacia ese desagüe, que al menos sea de 90... y prepáralo para que puedas poner una válvula de modo que el agua sucia puedas dirigirla con una manguera a alguna alcantarilla. Ideal usarla para riego, pero no veo jardín cerca.

En todo el lateral que da al patio no habrás de poner plantas o no te dejarán ver bien el estanque bajo el agua, pero... ¿en los otros dos lados del triangulo tienes también acceso? ¿Merece la pena en ellos poner cristal?.

Ten en cuanta que a mas cristal, quizás mas luz y calor llegue al estanque en verano, y mas riesgo de fugas. Yo pondría solo cristal en el lateral "de disfrute" y los otros de material macizo si es que nadie se va a sentar en el suelo a mirar pececillos, jeje.

El lateral que mide 0,40 queda también a la altura de los ojos... pero no se si está en una zona de paso publica o la calle es solo donde se ven los árboles. En fin... tu verás que de verdad es disfrutable en el estanque con respecto a ver la vida a nivel de cristal.

Aunque los cristales son muy gruesos (mas que de sobra) y con muy poca altura, son tiras muy largas, y puestos tal cual de una pieza no se si podría dar problemas de lo que comenta el compañero Rufino, de que el cristal se combe, y aun sin romperse, pierda agua en los extremos al plegar. Quizás mejor cortar a la mitad esos cristales tan largos y poner en el centro del paño un refuerzo o en fin... :ohno

La tortuga es una Pseudemys concinna, yo tengo otra hembra de la misma especie, se ponen bien cuidadas ENORMES. Pasando las hembras de los 25 cm y varios kilos de peso fácilmente, lo que dicho así no lo parece, pero en mano es una BURRADA de tortuga.

Imagen

Cuando puedas unas fotos de las manos y la cola, para ver si es nene o nena. Y llegado el momento no será por falta de tortugas buscando adoptante... por ese lado tranquilo. Tampoco te vueltas loco, paciencia... deja que cuaje el estanque que ya habrá tiempo de meter mas carne si todo lo demás va bien.

¿Donde vives?... el clima también importa mucho. No es lo mismo Málaga que León.

Mié Abr 15, 2015 6:35 pm

Gracias rufino por tus consejos,

No había buscado la arlita pensando que sería cara pero ya he viso donde encontrarla y el precio :pulgar

OK -> le pondré perfil de aluminio (en L verdad? no en U) y le haré agujeros y atornillaré con tacos, como el compañero del estancuario. http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... =9&t=16537

En cuanto a los cristales... eso me temía, que 5 metros es demasiado sin ningún apoyo

De todas formas en los dibujos está lo máximo que puedo meter, tal y como dice Mari Bichos los problemas que tiene el poner cristal son precisamente:
- las posibles fugas
- exceso de luz/calor -> agua verde (aunque creo que tiene alguna lámina que oscurece un pelín)
- si coloco maceteros colgados tapan la visión

Pues nada, tenía que consultaroslo :pulgar pondré cristales sólo en el tenis (cara al norte) y el patio (cara al oeste)... pero los dos de 60cm de altura :shock ¡Ya que nos ponemos! (así que nada de ranas :nervioso o les pongo una rampa :carcajada )

El del tenis no lo pondría pero veo muy chulo el cristal casi desde el suelo (a 20cm con los 2 cristales de 60cm). Además tenemos 2 sobrinas pequeñas (que peligro!!! :diablo ) que les encantará verlo desde su altura :acuario2 ( y sobretodo a nuestras espaldas :pegale ) y a mí echarme un rato también :P

La calle es desde el estanque hasta la pared amarilla que se ve. Si pongo al menos un cristal ahí se vería desde la calle (es una urbanización no muy transitada cerca de Castellón), aunque es otro riesgo de fuga y menos pared para poner jardineras... nada, no lo pondré ese.

No he entendido muy bien a que te refieres con que tenga una pendiente de 90... ¿90 que? (grados no creo por que es ángulo recto :que2 )
De todas formas tenía pensado darle una pequeña pendiente... probablemente no la suficiente por el afán de que quepan más litros :risa :risa

Al desagüe le pondremos una llave y conexión de manguera para regar una jadinera laaarga que tenemos justo al lado y unas cuantas macetas repartidas por el patio :pulgar

Tu tortuga está enorme :shock y tiene que comer lo que no está escrito :palomitas
Gracias por decirme la especie :pulgar nosotros creemos que es nena, pero le haré mejores fotos y las colgaré :D

Jue Abr 16, 2015 7:01 am

Bueno, a ver que os parece:

La cascada no tengo ni idea de como hacerla, no lo veo...

En el filtro las flechas azules indican por donde pasa el flujo de agua (una por arriba y la otra por abajo).

En cuanto a la distribución y tipo de las macetas y la zona tortuga (bueno, y todo lo demás) estoy abierto a vuestras propuestas. :pulgar

Jue Abr 16, 2015 10:02 am
moderadora del foro
moderadora del foro

Con 90 me refiero al diámetro del tubo de desagüe. Que no pongáis un mini tubito tipo "jardinería" por que los estanques producen tan cantidad de kk que fácilmente se os tapona. No solo el limo fino, el de oler mal y mancharlo todo, también multitud de restos vegetales aun sin descomponer y hasta las placas de las tortugas tras la muda, que tienen la consistencia de nuestras uñas casi y son grandotas si la tortuga lo es.

Imagen

Y la pendiente hacia ese desagüe pues no hace falta que sea un super cono, pero en fin… que la suciedad tienda a ir a ese punto mas bajo justo a ras de la salida para cuando toque vaciar parcialmente el estanque sacando la kk y después rellenando con agua nueva el agua perdida en la limpieza.

Lo de usar esa agua de la base del estanque para riego no se yo… por que sera el agua que mas cargada de kk irá y las mangueritas de riego de jardinería normalmente se atascan fácilmente.

Jue Abr 16, 2015 3:17 pm

Que pedazo de placas :que yo pensaba poner 2 tuberias de 63 para que entrara suficiente agua y no quede seca la bomba y a la vez no sea tan ancho como la de 90. ¿tan ancha tiene que ser la capa de cemento del suelo?
Al desagüe también le pondré de 63 y un grifo. Luego, o a un cubo / regadera (sacar lo mas gordo) y ya reducción y manguera de jardin.

¿Como veis tema plantas? ¿Y espacio para tortugas, filtro? ¿Consejos para hacer la cascada?

Jue Abr 16, 2015 5:47 pm

Hola de nuevo! :hola

Tras casi un año de inactividad retomo este proyecto. Dicen que a la tercera va la vencida, o eso espero :aplauso

Estos días he estado leyendo mucho por el foro y he conseguido aclarar algunas ideas y me han surgido nuevas dudas que agradecería me pudierais aconsejar.

FILTRO
Según he leído, para un estanque de 6000l el filtro debe estar entre 100 y 200l con zona de decantación y la bomba sobre unos 7000l/h a 1m.

En cuanto a los elementos filtrantes tengo varias dudas: :help
La filtración mecánica debe ser progresiva para que no se sature con rapidez. ¿Que elemento me aconsejáis para colocar entre los cepillos y la tela de sombra?

Para la filtración biológica puedo usar arlita que tanto se recomienda. En cuanto al funcionamiento del biológico si no he entendido mal sirve para albergar las colonias de bacterias que transforman los desechos del estanque en alimento para las plantas. ¿y si no hay suficientes plantas para terminarse esos nutrientes se crean las microalgas, no?
¿Cuanta más arlita tenga no se va a descomponer la materia antes, verdad?

Y ya teóricamente hablando ¿se podria poner tanta arlita como para que no hubiera que limpiar el filtro porque la materia atrapada en el filtro mecánico se fuera descomponiendo?, bueno, sería al revés, verdad?, sería el mecánico el que tendría que ser grande...

Bueno, esto lo pregunto para tener una idea de como aprovechar mejor el espacio del filtro. Para ver cual me interesa que sea más grande.
Como el estanque será bastante profundo (casi 1,5m en la parte más profunda) y el filtro irá dentro tengo que apoyarlo en alguna "mesa a medida" (cada pata tendrá una altura diferente por el suelo irregular). ¿De que materiales puede ser? De metal se oxidará y de madera se podrirá, no?

CASCADA
La cascada aún tengo que mirar como hacerla, pero el consejo era que rompiera en las piedras y llegara al agua suave para no molestar.
Para la cascada hay que poner una T con grifos para controlar los caudales. Mi pregunta es: ¿el chorro que no va a la cascada lo dirijo hacia algún sitio o no es importante? ¿o pongo otra T para que no salga un chorro con tanta fuerza y esté más repartido?
Me suena que lo más cómodo y limpio es no poner tierra ni piedras en el fondo y poner las plantas en macetas, ¿verdad?

ANCLAJE VALLA SEPARADORA
Ayer se me ocurrió que en vez de colocar tornillos del revés en el cemento poner taco-brida, y las vallas sujetarlas con bridas. Y no se si colocarlo cuando el cemento esté fresco (difícil en las paredes) o una vez seco hacer agujero antes de poner el sika impermeabilizante; poner un poco de poliuretano e inmediatamente, mientras se expande, poner el taco-brida. ¿que opináis que irá mejor?

FAUNA
el estanque está situado cerca de castellón (comunidad valenciana, España). Temperaturas ambiente de 35º alguna semana de verano y de 0º o puede que menos durante algunas noches de invierno.
La idea es que los peces puedan ir por todo el estanque a través de la valla separadora.
¿Que peces me recomendáis? ¿debo tener peces de fondo también teniendo el bottom drain? y ¿plantas que no pidan muchos cuidados? :pulgar

Pues de momento eso es todo, saludos!

Sab Ene 23, 2016 11:34 am

Bueno, contra todo pronóstico esta vez sí que hemos empezado ya :felicidad

Hoy hemos hecho el suelo:

Preparando:

Regando:

Echando cemento para alisar:

Quería hacer más fotos (y mejores) pero estaba muy atareado llenando la hormigonera mientras mi BENDITO suegro hacía todo lo demás. Menos mal que lo tengo a él :pulgar

Mañana empezaremos subiendo las paredes con bloques de hormigón, y luego los rellenaremos. El segundo piso de bloques será un zuncho con varillas de hierro para que haga fuerte la base. En las esquinas también tengo pensado poner varillas en vertical. Y si me lo aconsejáis puedo poner también en las paredes cada 2 o 3 bloques de hormigón.

Al final el filtro será de obra :risa otro día os explico, aunque lo único que cambia es eso.
Y el drenaje de fondo será casero con tubería de 90, remaches de inoxidable y un bol del revés.

Poner el cristal será lo más crítico. Y sellarlo bien también. Aún no he decidido si poner poliuretano y también perfiles de aluminio en los bordes o directamente. En la base pondré una tira de corcho blanco para amortiguar y separar del hormigón.

Pues eso... mañana más :D

Jue May 19, 2016 9:09 pm
Responder al tema   [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente