<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Nov 21, 2017 2:36 am

Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Mi primer estanque de tortugas, plantas y peces 
Autor Mensaje
ahorro para mi primer estanque

País: España
Nota Re: Mi primer estanque de tortugas, plantas y peces
Hola ! veo que te va a quedar un estanque de lujo ! :aplauso

He leído la respuesta que te dio Mari Bichos al principio del post hace unos añitos, y tengo que decirte que yo si tengo estanque con plantas y peces y bomba solar.

Hace un año hice un estanque con plantas y la bomba que lleva el agua a una cascada, y se ha mantenido el agua cristalina, mis gatos beben en el, y hace un mes puse peces y el agua seguía cristalina, la puedes ver en mi avatar, totalmente clara y los peces de maravilla, los niveles perfectos y mis gatos seguian bebiendo ahí. La placa recibe unas 10 horas de Sol, el estanque menos porque tiene más sombra por la tarde.

Cuando puse los peces hice un filtro mecánico y biológico casero y si el filtro se mantiene lleno de agua al cesar la corriente, las bacterias no se van a morir, a menos que sea un filtro hermético que no entre aire y se tira la bomba una semana sin funcionar ( digo una semana por decir algo ).

Claro que en tu caso son tortus ensucian muchiiiiiiisimo más, y quizás en ese caso si fuera conveniente tener un refuerzo para la noche o dias sin sol. En mi caso ha estado la bomba sin ver el sol 7 dias seguidos y el agua ha seguido cristalina ( ni algas han salido a pesar de la lluvia ).

Eso que veo que siempre dice Mari Bichos de que un estanque con vida ha de tener un filtro funcionando las 24 horas del dia no es correcto por mi experiencia y creo que algún otro forero tambien tiene bomba solar.

Mari, si me lees que sepas que si existen estanqueros con bomba solar y el agua en perfectas condiciones :pulgar

Las hay de todos los precios y potencias. Yo la compre en latiendavotovoltaica.com, donde hay bomas para aburrir. La mia es de 470L/h , estanque es de 1200 L.

Si a la energía solar :aplauso

Seguiré la evolución de tu estanque !!

Vie May 20, 2016 10:31 am
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
:)

Abrilina escribió:
Eso que veo que siempre dice Mari Bichos de que un estanque con vida ha de tener un filtro funcionando las 24 horas del dia no es correcto por mi experiencia y creo que algún otro forero tambien tiene bomba solar.

Mari, si me lees que sepas que si existen estanqueros con bomba solar y el agua en perfectas condiciones :pulgar

Mas aun... hay estanques con agua cristalina y SIN ningun tipo de aparato... como por eje. EL MIO!! :D (según cuando, que otras veces esta verde, este año por ejemplo toca verde :()

Imagen

Precisamente yo siempre he predicado que se pueden tener estanques :amor sin necesidad de aparatos, siquiera solares. Peeeero... que si se los tiene pues ayudan, y que tambien de tenerlos, idealmente para sacarles el 100 % de su beneficio la bomba no debe pararse. Que despues claro que no entra en holocausto el estanque por que la bomba pare (OJO... según en qué circunstancias), pero que idealmente, mejor si no. Sobre todo, si ya hemos ajustado la poblacíon de peces pensando en el filtro, y despues este cesa de funcionar...

Tambien no es lo mismo el invierno, que yo directamente es que no tendría nada funcionando, al verano, que bien hacen los compañeros en tener las bombas funcionando las 24 h.

Abrilina, OJO con los peces que has puesto, que son dorados comunes y bien cuidados y en estanque se ponen facil en 20 cm si no mas (el máximo normal de la especie es de 30 cm). Y por los que veo en tu avatar no has puesto pocos... mas aun, que crian como conejos. Tenlo en cuenta para con tus litros, tu filtro, tus plantas, etc.

Mari Bichos escribió:
Una bomba debe funcionar permanentemente y con la potencia adecuada, que yo sepa, nadie tiene en el foro una solar, que para estanques con vida no valen. Quizás una funtecita de adorno en un jardín si, pero estanque con vida, plantas y animales, creo que no valen de nada.

De nada de nada... tampoco. Pero que casi de igual que funcione como que no (tu lo has podido comprobar Abrilina) pues tambien. Que si se puede poner y es nuestro gusto, adelante... un estanque pequeño con mucha planta y poco pez puede ser ideal. El del compañero con tortugas y a pleno sol...

Yo el día de mañana le quiero poner filtro a mi estanque que tb tiene tortugas y es casi de pleno sol.

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Vie May 20, 2016 2:55 pm

Sip, con tortugas yo le pondría un buen armamento anticaquitas :risa3 .

En tus fotos he visto un chorrito ¿ lo tienes para mover el agua aunque no tengas filtro no ?

Cuando tomé esa foto en ese estanque ( que parece más pequeño de lo que es al estar todos los peces juntos porque estaban comiendo, aunque si, muy grande no es ) hacía poquito que había puesto los peces, 8 cometas, y mientras les estaba haciendo uno más grande. Ahora ya están en el nuevo de 1200 L ( 2 x 1 x 60 de fondo ) y dos Subunkin más que compre para tener de esas dos especies ( sería especie ?) y ya no voy a poner más, porque como tu dices, si me hacen abuela no voy a dar abasto regalando peces a las tiendas. :que .

Pienso que me haría ilusión tener alevines y pienso en el como preparar el espacio para que se refugien etc...pero se que vale pensarlo pero no hacerlo, y que si sobrevive algún alevín sea de puro milagro ( ains que penita ) porque no quiero 70 peces más cada primavera...y seguro aún sin mucho resquicio para esconderse me van a criar no ?.

Saludos !

Vie May 20, 2016 8:47 pm

Gracias Abrilina,

A este estanque le dará el sol desde la mañana hasta el anochecer, y encima con ese cristal lateral aún más. Por el lado calle (izquierda en las fotos) quiero llenarlo de jardineras con cañas, juncos y bambú para que hagan sombra y "solo" le de el sol por la tarde, que ya será bastante. El cristal parece que tenga un sombreado, así que algo de sol tapará.

El cristal lo sellaremos directamente a la obra. Le pondremos en las zonas de contacto corcho blanco (para que amortigüe y no esté en contacto directo con la obra y rompa) y luego lo sellaremos todo por dentro y fuera con silicona. Esto entiendo que se hace después de haber impermeabilizado el estanque.

La bomba estoy a punto de comprar la pondomax eco 11000 por 135 en amazon con 3 años de garantía. ¿Que os parece esta bomba? A la salida le conectaré una T de 50mm y 2 valvulas para regular el flujo de la cascada.
¿La otra tubería que no la conecto a la cascada la reparto por el estanque haciendo un anillo y agujeros en el tubo o la tiro cerca y ya irá por todo?

El filtro al final lo haré de obra porque es más fácil de hacer ahora, aunque luego para limpiarlo será más complicado :P

Es lo que tiene que yo no tenga ni idea de construcción XD que conforme se avanza se van cambiando los planes... pero por suerte siempre a mejor :D (si conseguimos que no fugue el agua por los cristales :ohno )

En principio sólo tengo pensado poner la tortuga que tengo (aunque seguro que luego llegarán más :cerrarojo ) entonces la malla de separación de las plantas la quería poner de agujero grande para que desde el cristal se vieran mejor. Pero si luego llega alguna tortuga más pequeña (que llegará) tendría que poner agujero más pequeño :( No sé, estoy un poco liado ¿que me recomendáis? porque para mi las plantas es una gran parte del atractivo del estanque y si pongo la malla que tiene Mari Bichos creo que las plantas quedarán tapadas a la vista.

También creo que quedará bien poner un tronco grande en el centro, ya que sino se verá muy vacío con las plantas sólo en una pared y la cascada en otra... ya se verá

Ya casi está terminado, falta poner los cristales y paredes del filtro, lucir e imermeabilizar :pulgar

Bueno, y más fotitos del crecimiento del estanque: :D

primeros bloques
Resized Image - Click For Actual Size

nivelado:

nivelado frente:

zuncho mallazo:

zuncho relleno:

¡¡Saludos!!

Mar May 24, 2016 9:29 pm

Pues aquí os traigo cómo lo tenemos por ahora :D al final ha quedado un poco alto el cristal para verlo cómodo desde abajo... pero bueno, se puede poner algún escalón :cerrarojo

Con los últimos cambios las medidas del filtro serán aproximadamente (falta hacer la pared del biológico) :
Filtro mecánico de 0,25 m2 y 70 cm altura = 175 litros (decantación, cepillos de radiadores, foam azul grueso y fino)
Filtro biológico de 30 * 70 / 2 (0,105 m2) y 70 cm altura = 75 litros (arlita en bolsas de ropa y bomba)
Volumen del filtro = 250 litros.

Las esponjas de momento las dejaré enteras y no las cortaré tipo ajedrez. Si más adelante veo que se acumula demasiado pues ya me pondré a ello :cerrarojo

Las palustres accesibles por el entorno son: cala (que ya tenemos en jardineras), caña y junco (totora). Aunque me gustaría plantar bambú también he leído que la maceta no puede quedar llena de agua, que el rizoma tiene que respirar... a ver si cojo una ramita de un sitio que he visto y pruebo a ver si se coge en una maceta con agua hasta arriba.

Para que el centro no quede tan desierto he pensado poner una isla de corcho natural atado con 3 o 4 hilos de pescar a las paredes para que se quede en el centro y no se de la vuelta cuando la tortuga quiera subir. Tengo que ir a por el trozo, me lo cobran a 1,20 el kg y hago idea de que sea sobre 30 X 50 cm y por lo menos 5cm de ancho (haré pruebas, pero seguramente tendré que rebajarle algún borde para que se suba la tortuga,no?)

En cuanto a los peces he leído que los que aguantan el rango de temperatura de aquí (0 - 30ºC) son los koi, los carassius no aguantan por debajo de 10ºC y los neones chinos hasta 5ºC en libertad. Si esto es verdad sería una pasada tener 20 o 30 neones chinos haciendo marcha militar :ojosalton
¿Qué otros peces puedo poner en el estanque con estas temperaturas? :help

¿Y de la malla que me recomendáis?

Lo del tronco grande en el centro había pensado cortarlo para curarlo por partes (hirviendo) y luego ensamblarlo de nuevo con tornillos o alambre... De todas maneras eso sería más adelante.

Casi casi:

Lateral abajo:

Ya se ve la cascada:

Terminada estructura:

Desde la terraza con Otto:

¡Saludos y muchas gracias por vuestros aportes!

Mié Jun 01, 2016 3:53 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

Va tomando forma y es :amor

Recuerda que mejor si las tortugas no alcanzan a las plantas, y mejor si tampoco a los carpines que pongas. Los neones chinos son demasiado rapidos y minis y esos pueden ir por todo el estanque como hacen mis guppys.

Mejor no kois... se ponen XXL y dan problemas con las plantas. Y los carpines de cuerpo largo se ponen facil tb en 20 o 25 cm y medio que tb pueden dar problemas con las plantas. Yo personalmente soy una "fan" de los gordos.

Mas lentos y tranquilos, no se ponen tan XXL, al ser mas anchos lucen mas al verlos desde arriba, crian menos... tb se mueren mas facil, pero yo no meto "atunes" sin antes probar los otros.

La malla que yo uso con las tortus es la plastica verde de cuadritos, refea... pero es lo mas lindo de entre las opciones. y es que si quieres tener al gato y al raton en el mismo recinto no queda otra que encerrar a alguno.

La idea del corcho de alcornoque es ideal, es lo que yo uso, y queda precioso.

Imagen

O tb. puedes usar la verde metálica plastificada que se usa como valla de jardín, que la ves a la izq. en mi foto, ya tuneada anti fugas.

Jue Jun 02, 2016 10:32 am

Hola a todos,

Os traigo fotos con el estanque casi todo lucido y con las jardineras colgadas en la pared y unos cajones en el suelo (están a 90cm de profundidad -> ¿a esa profundidad puedo poner nenúfares?)

Cerca

Y una duda con la arlita: este es el aspecto, como recubierto con tierra. Sólo cuando se rompe se ve lo poroso que es el material, pero... ¿no es precisamente en esos poros donde tienen que arraigar la bacterias? ¿entonces tengo que limpiar la arlita o romperla?

Arlita

Mari bichos, me alegro que te guste como está quedando :pulgar al final la isla flotante la ataré a la valla separadora como tú. Y en cuanto a los peces a ver si alguien por la zona tiene superpoblación y me puede dar algunos para empezar. :cerrarojo
La valla aún no lo he decidido... mi suegro tiene el típico cercado metálico simple torsión plastificado en verde: el agujero no es grande y más o menos no quita mucha visión (aunque se oxidará :muro ), otra opción es malla galvanizada, y acabo de ver malla de gallinero galvanizada y plastificada...
La idea es rodear las plantas y dejar la cascada abierta a la tortuga, pero a lo mejor es conveniente cerrarla también a la tortuga, ¿no?

Tengo una duda/sospecha: el escalón que se ve a la derecha de la cascada será más o menos por donde irá el nivel de agua. El temor es que sea un punto de apoyo para que la tortuga salte los 10-15 cm hasta el borde... ¿que opinais? :huh

La semana que viene ya aplicaremos el impermeabilizante sika top 107 con brocha. Y mientras haremos recolección de plantas palustres por la zona, y a ver si encontramos alguna flotante que haga sombra.

Sab Jun 11, 2016 9:53 am
moderadora del foro
moderadora del foro

Es mucho mas fácil encerrar al problema (la tortu) tuneando su "pequeño" espacio, que tunear todo el estanque para poder dejar libre a la tortuga. Con malla plástica y/o metálica hacer una "casta-jaula" que será su hogar y el resto del estanque libre.

Dado que no vas a tener ranas (creo...) que puedes dejar todo el techo de la jaula de la tortu sin malla, eso si, con un reborde para que no trepe la pared de malla.

Imagen

Lo bueno de tu hacer la jaula es que le puedes dar la forma y altura que te plazca. Si es malla plástica usa la que sea gordita y mas recia posible para que sea mas autoportante y no se deforme la jaula.

Yo, en mi estanque de forma previsora inserté aun en construcción unos tornillo de métrica inoxidables del revés de modo que ahora me es muy fácil sujetar las jaulas, y son totalmente de quita y pon (las jaulas, el tornillo es fijo).

Imagen

Tu aun estás a tiempo de poner esos tornillos si no ves claro otro método de agarrar la jaula.

Ojo con la arlita que FLOTA… en los filtros se usa dentro de sacos de malla para que el agua pase pero el material esté bajo control.

Lun Jun 13, 2016 2:47 pm

Holaaaa :hola :hola

Ya lo tengo :acuariolove

Ha costado mucho impermeabilizar... es una pasta muy desagradable :llorar ... solo hemos puesto una capa y ahora algunas zonas "sudan" :agua pero no creo que sea algo alarmante, ya subiré fotos y me diréis, pero seguro que evapora más agua que la que suda.

El sika 107 intenté ponerlo con brocha grande y es insufrible :ojosalton ... al final lo pusimos con llana y aún así es difícil: no se pega a la primera a la pared y cuando se pega es muy difícil alisarlo como cualquier otro mortero. Y si lo tocas a los 5 minutos... la has cagado, te toca volver a alisar toda la pared si no quieres que quede ninguna rayita.

Los cristales como veis los pegamos con silicona blanca al principio :muro y luego ya compramos transparente. Las 2 eran de las que no sueltan tóxicos ni nada y preparadas para agua y sol.

fijando crilstales abajo

fijando cristales arriba

Dos dias más tarde el momento esperado: :felicidad
llenando

lleno: le pusimos una madera hasta que comprara el corcho

lleno abajo

Al cristal de arriba le salieron algunas fugas, vaciamos un palmo (no lo habíamos llenado del todo) para que secara la parte baja del cristal y repasamos generosamente con silicona por dentro y por fuera y no hay más fugas.

Este lunes me fui con mi hermano a coger algunas cañas, juncos y lentejita de agua en unas acequias de un pueblo cercano y a comprar el corcho. El corcho me encanta, y a la tortuga más :yuppy

En cuanto a las plantas... no estoy muy orgulloso, pero supongo que todo empieza desde poca cosa :carcajada
Un compañero de trabajo me dará ambulia y de momento eso es lo que tendré en 2 semanas
La planta que se ve a la izquierda no se cual es, de hecho creo que no es ni de agua :huh la planté porque esta plantada donde antes teniamos las calas y pensaba que eran calas :risa3

frente plantado

El bottom drain lo hice con un bol al que le pegué con silicona el perfil de pvc del cristal como patas :pulgar Le he puesto una piedra encima porque si apago la bomba flota :risa

Bottom drain a 1,20m de profundidad

Yo estoy todos los días encima viendo a la tortuga disfrutar de todo el espacio que tiene ahora y devorando la lentejita de agua :cocinando tendré que ir a por más :risa
Había leído algo de la cuarentena... pero no sabía exactamente de qué servía tener 40 días las plantas apartadas: aún no son plaga pero es cuestión de tiempo... CARACOLES.

Vi en algunas hojitas que tenían algo pegado como gelatina, y luego de meterlo todo en el estanque lo leí. Pero también he leído que:
1- no tiene por que desencadenar en plaga
2- no tienen por que comerse las plantas vivas, depende de la especie.
3- hoja de lechuga toda la noche sumergida y por la mañana estará llena de caracoles.

Y antes de poner las plantas acuáticas tengo que poner la malla separadora para la tortuga. He visto que venden malla de gallinero galvanizada y plastificada de 41mm de luz (agujero), así que podrán pasar a esconderse a las plantas los peces pequeños.
Por cierto, para coger la malla antes de impermeabilizar hice agujeros en la pared para poner los taco-brida con silicona y encima impermeabilizado con el sika 107.

El compañero que me da la ambulia me puede dar también hibridos de endler con guppy y otro compañero carassius (no sabe cuales son). También me comentan que los neones chinos crían si están solos, si están acompañados es difícil...

Pufff... menudo ladrillaco que os he metido :ojosarriba
Os tendré informados de las novedades :pulgar y todos los consejos y críticas constructivas son bienvenidas :saludo

Vie Jul 08, 2016 1:59 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

:yuppy

Peeeero... era mucho mas fácil poner la malla que sea que uses y hacerle a la tortu su recinto bien fijo y bien seguro antifugas, con el estanque sin agua... para poder trabajar desde dentro, que no ahora. :ojosarriba O quizás has pensado hacerlo de un modo que de igual haya o no agua.

Te aconsejo que la malla que useis sea de luz muy pequeña, como un cm, la tipica verde de cuadritos de 1 cm2. Para que los carpines no puedan entrar y la tortu se los coma, y que los que pongas sean los gorditos de colas largas y dobles.

Imagen

Los que te puede regalar tu amigo casi seguro serán los alargados normales y esos se ponen fácil en 15 o 20 cm y pueden dar problemas con las plantas y de sobrepoblación pues crían cosa mala.

Imagen

Los híbridos de guppy y endler en verano ok. Pero en invierno morirán en cuanto el agua baje de los mmm... 15º C como muy poco. Toca sacarlos y pasarlos a acuario calefactado cada septiembre o a lo mas octubre (depende de tu clima), y si quieres pasarlos de nuevo al estanque en abril o mayo. Es justo lo que yo hago con mis guppys.

Imagen
Mi acuario para el invierno.

Si no te quieres liar con ello ni tienes a quien regalar todo lo que el estanque produzca, mejor no metas ovovivíparos tropicales.

El neon chino mucha mejor opción, pueden quedar todo el año fuera y no son plaga bíblica criando.

Plantas, todas las que quieras en http://plantascorunna.blogspot.com.es/

Vie Jul 08, 2016 6:00 pm

Hola Mari Bichos,

Al final he caído del burro y separaré los peces y plantas de la tortuga con la malla que dices, y para que no riñan cada uno tendrá su cristal :D
En cuanto a la instalación ahora en veranito siempre es agradable darse un chapuzón natural :risa

He ido a una tienda a ver los peces y me han recomendado los shubunkin. Y los neones, endlers y demás... no se que me esperaba pero son diminutísimos XD se me perderán por el estanque y nunca más sabré de ellos :ojosalton

Y como no podía ser de otra manera ya tengo el agua verde (a 30cm ya no se ve) sólo tengo las palustres (que ya parece que se cogen) y casi media superficie tapada con la lentejita que no parece que sea mucha plaga contra la tortuga :cocinando me tocará ir a por más!!

He hecho cambios de agua 2 dias regando , aunque de 1m solo he vaciado 15 cm cada día y rellenado con agua con cloro (no tengo recipiente para dejar evaporar el cloro de tanta agua). Creo que algún compañero de trabajo tiene una lampara UV para eliminar la algas unicelulares, preguntaré a ver...

Es entretenido ver la fauna invertebrada que se ha colado de las acequias al traer la lentejita, y los caracoles de momento no son plaga :pulgar

Por cómo son los cristales (un poco oscurecidos y que reflejan mucho la luz de fuera del estanque) he decidido instalar unas tiras de led estancas debajo de los cristales enfocando hacia el centro del estanque para poder ver algo más cuando el agua esté limpia y encendamos los leds :pulgar así que para ello tendré que vaciar casi medio estanque (aprovecharé para comprar y poner plantas sumergidas... ya que no encuentro a nadie cercano que le sobren)

Ya os seguiré contando!!

Mié Jul 13, 2016 9:32 am
¡las plantas ya florearon!
¡las plantas ya florearon!

Hola normalmente se suelen recomendar subunkines cometas y demás por su grandisima resistencia pero tranquilamente puedes poner peces colas de velo telescopio, etc porque un vez se adecuan suelen tirar muy bien, no creas que no verás a los neones que una vez críen veras pececitos por todos lados seguro.

Mi jardin:
viewtopic.php?f=55&t=30511

Espero que os guste!!

Mié Jul 13, 2016 11:45 am
moderadora del foro
moderadora del foro

En los estanques y mas el tuyo que no es mini, no se tiene en cuenta que los caracoles sean o no plaga... la población aumentara o disminuirá según las estaciones y las circunstancias, pero sin tenerlos ni en cuenta.

Ojo con la lenteja que es la pesadilla de los estanques... cuando cubre del todo la superficie ya deja de parecer linda para ser :diablo :muro Esperemos que la tortu y los carpines la mantengan a raya... :ohno

Los shubunkin es de los que tienen cuerpo alargado de pez normal. O sea... que se ponen XXL (mas de los 15 cm que indica la ficha) y crían como conejos y comen acorde al tamaño...

http://www.elgoldfish.com/shubunkin.html

Yo optaría por los gorditos lindos tranquilos. :amor

Para el agua verde toca poner una lámpara UV de calidad y de los W adecuados a tu estanque, entre ella y la filtración del filtro podrás tener el agua cristalina.

Mié Jul 13, 2016 8:18 pm

Hola de nuevo,

Mensaje de agosto:
Fui a la tienda y me llevé 4 comunes y 4 shubunkin para probar, los test del agua daban bien.

El agua se recuperó vaciando en una noche un 15 o 20% mientras regaba por goteo, a la mañana siguiente estaba transparente. ¡Magia! :yuppy

Al poner la malla quedaron un par de huecos por los que la tortuga no pasaba pero los peces iban y venían a su libre albedrío y la tortuga ni caso... un día desapareció un shubunkin y hace poco otro... ya he tapado los agujeros.

Éste último me he fijado que su desaparición ha coincidido con un aumento desmesurado de... unas partículas en el filtro que si las sacas del agua tiene tacto fangoso pero dentro se comporta como partículas (creo que son los restos descompuestos del pez).

Las cañas se secaron. Fui a por otras más verdes, se secaron un poco y ahora hay brotes nuevos, a ver si esta vez se cogen (les he levantado un poco la maceta para que no tuvieran tanta agua).
Los juncos están en la gloria, cada día tiene brotes nuevos, me van a reventar la maceta :D
Las calas tienen 4 brotes nuevos pero parecen estancados. Primero se pocharon las hojas y tallos y luego surgieron éstos.
La lentejita de agua está casi desaparecida... tendré que ir a por más. En los bordes del estanque y macetas se seca al bajar el nivel por la evaporación.
La ambulia la planté en 2 "basquets" pequeños (típicos cajones de plastico de recojer fruta) que están en el fondo y se ha cogido muy bien. Estoy a la espera de otra poda del compañero para sumergir los 4 basquets que tengo preparados
Y al final me decidí a comprar un loto y está creciendo muy bien :D y también quiero comprar un nenúfar, tienen que recibir más en el vivero.

Veía en el filtro unos bichitos que luego averigüé que eran larvas de mosquito y metí a un zancudo/remero/barquero que había por el estanque para que se los comiera... (no tiene tanta hambre). Hace unos días vi a una libélula roja preciosa... pues ya hay ninfas de libélula en el filtro, jajajajaja, adiós mosquitos (aún quedan pero se va notando las bajas).

El corcho no lo quiero atar a la malla porque sino será un punto de apoyo fuerte para que la tortuga salte, así que se queda flotando.

frente lentejita

malla separadora

agua y cristal bastante transparente (se ven las macetas y ambulia de enfrente)

tortuga descansando, macetas al fondo

libelula roja sobre junco

desde filtro

todos los peces

piel de ninfa de libelula en el filtro

libelula nueva (yo creo que es una de las crias)

Plantas

¿Lotos? todas las que emergen me las vendieron en una misma maceta. Hay dos tipos diferentes. Se ve en las hojas y en las flores.

Ranita que por sorpresa trajo mi suegro de muy lejos. La solté dentro y no la he vuelto a ver...

Octubre

Actualidad:
De 8 peces quedan 7 (nunca he visto los restos). El 2º que desapareció sólo era que durante 3 ó 4 días no conseguía verlo.
El agua está verde que sólo se ven los primeros 30 o 40 cm.
A los juncos y las cañas les falta sitio, de hecho una caña ya me ha roto la maceta y un junco ha nacido por los agujeros de la maceta :ojosalton .
Las calas están preciosas aunque bajitas. Supongo que por la maceta, que es pequeña.
Los no-lotos también se cogieron estupendamente y florecieron! :aplauso

La ambulia cogió muy bien. Mi compañero me trajo más poda y metí 4 basquets más.
El grandísimo error que he cometido es llenar los basquets con tela de sombra y tierra cuando podría haber puesto gravilla :muro
Los 2 primeros que metí la tierra que se mezcló con el agua al poco decantó y sin problemas. Los 4 siguientes que metí de golpe enguarraron el agua muchísimo más, bueno, los peces les ayudaron un poquito... y nunca más he visto el agua cristalina ;(
Mi teoría es que el agua oscura de tierra no dejaba a la ambulia alimentarse y salieron las algas.
Así que para primavera vaciaré, limpieza general y la ambulia la pondré con gravilla.

En cuanto al filtro... lo he limpiado a fondo 3 o 4 veces pero siempre se llena hasta los topes de fango maloliente. Si queréis la próxima vez os pongo fotos.
Y aunque a la malla le tapé los huecos lo mejor que supe (2 veces :ohno ) los peces se pasean por todo y la tortuga no les dice ni pio :)

Vie Nov 25, 2016 11:05 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

Me alegro de saber de tu estanque. No nos dejes, de vez en cuando comenta que en los inicios son súper interesantes con los pros y los contras. :pulgar

Las palustres "no lotos" son Alisma plantago aquatica y Pontederia cordata. Ambas se ponen XXL para las jardineritas que usas, pero ya la caña y la espadaña es que son totalmente inadecuadas para todo lo que no sea estanques tamaño piscina y aun en esos... :ohno Mejor optar por palustres mas minis.

Poner tierra en las macetas no es problema, el problema es no poner sobre esa tierra arena de sílice o grava, que la aísle del contacto directo con el agua y proteja de los carpines. Yo siempre uso tierra y bien.

Los carpines que has puesto son de los mas duros y todo terreno, pero crecen de locos (fácil mas de 20 cm en tu estanque) y crían aun mas de locos... con el tiempo pueden dar problemas con las plantas si queremos tener sumergidas delicadas además de terminar quizás con mas peces de los adecuados para esos litros y filtración, y ya sabes que donde hay concentración de animales es solo cuestión de tiempo que lleguen los problemas, pero bueno... no adelantemos acontecimientos.

Las mallas se ponen con el estanque vacío, para poder trabajar dentro sin restricciones de comodidad y tiempo, y aun así... si no te curras el proceso, los peces se pasan, pero puesta la malla como creo que fue en tu caso ya con el estanque lleno es fácil que quedaran huecos. Cuando vacíes como comentas repasa la malla. Que de todos modos tus peces son de nado rápido, el espacio es enorme y tienes (por ahora) :risa3 solo una tortuga... por ahora la malla está mas para que la tortu no acceda a las plantas que para que los peces no accedan a la tortuga.

Para asegurar agua cristalina solo vale poner una buena lámpara UV de los W adecuados al estanque, plantéatelo.

Las ranas y los estanques elevados no casan nada bien, mejor si prescindes de ellas, cuando saltan fuera les cuesta mucho trepar de nuevo la pared vertical para entrar al agua, y estanque abajo no hay puntos de agua y es fácil que se pierdan o mueran desecadas si no aciertan a regresar a la altura del estanque. Y de todos modos si quieres intentarlo, mejor con huevos o renacuajos que no con ranitas ya formadas.

Los lotos son delicados, pero un nenufar si que te animo a que pongas sin duda. Pero UNO. Con un buen maceton, que ya verás en verano como se queda con medio estanque. :D

Sab Nov 26, 2016 8:08 am
Responder al tema   [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2