<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Nov 21, 2017 2:29 am

Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 El Agua de mi estanque y mis plantas 
Autor Mensaje
mi sueño se ha hecho realidad

País: españa
Nota El Agua de mi estanque y mis plantas
Muchas gracias por tanta información que nos ayuda a mejorar nuestros estanques !
Necesito que me informéis de dos cosas que seguro son fáciles.
He construido un estanque donde tengo 2 tortugas y 3 carpas
He puesto varias tipos de plantas, sobre todo plantas que he cogido en el río , juncos y otras que no recuerdo como se llaman. Lo cierto es que la mayoría no les interesa a mis tortugas pero sí algunas con hojas grandes que se come muy rápido. Podríais informarme de qué plantas puedo colocar dentro del estanque que no suelan comerse ?
Por otro lado cuando las saqué del acuario para el estanque, las dos tortugas tenían el mismo tamaño, pero desde que están en su nuevo territorio, una sólo come , se pasa el dia comiendo y la otra no la he visto comer ni una sóla vez . De hecho ahora mismo la diferencia de una a la otra es del doble . La que come y ha crecido mucho tiene las lineas muy amarillas en la parte inferior , sin embargo la otra que se pasa el dia tomando el sol, tiene un color muy blanquecino... no la veo enferma pero el color me preocupa y no verla comer... es normal ?? temo que no pase el próximo invierno porque no ha crecido nada
Y ya por ultimo, otra cosa que tambien me preocupa, sobretodo por estética es que, aunque el agua no es cristalina, no está muy sucia, puede verse el fondo sin problema , incluso los alevines que han aparecido en manadas estos dias. Sin embargo, en la superficie se me forma espumita por varias zonas y no sé qué es lo que la produce y si es normal. No es mucha pero es muy antiestética. Gracias por vuestras respuestas,

Dom Jul 06, 2014 11:29 pm
ElEstanque.com me hace feliz
ElEstanque.com me hace feliz

País: Mexico
Nota Re: El Agua de mi estanque y mis plantas
:saludo Hola Martina Es importante saber que tipo de tortugas tienes ,ya que algunas les da por comer carpas, yo tengo tortugas junto con kois y hasta hora no e tenido problemas, pero dependiendo del tipo de tortugas, siempre es un riesgo que se asume o no.
Depende mucho del tipo de tortuga, el tamaño del estanque, el tamaño de los peces y las tortugas, y la interacción que tienen entre ellos.
Al principio meti tres tortugas de las que llaman de horejas rojas, que tenia mi hijo en una pecera de 60 litros. al primcipio subian las tres a comer juntas. despues de unos meses solo subian dos y la otra se quedaba aislada como buscando algo. Para cuando me di cuenta que lo que pasaba en realidad es que no veia la comida fue demaciado tarde se desaparecio y un dia aparecio muerta.
Al pasar de una pecera de 60 ltros a un estanque de 15000 lts al principio andaban todas juntas y le servian de lasarllo la otra.
El agua debe tener buenos parametros ya que tienes alvines, de done salieron espero que de las carpas, pero mas bien si no lavaste bien y desifectaste las plantas seguro son del rio donde las trajistes. y no se que sean entre las tortugas y los peces se encargaran de ellos.
pon fotos y mas datos para poder ayudarte . :saludo

Lun Jul 07, 2014 3:26 am

viewtopic.php?f=32&t=29376
Creo que aqui puedes ver las fotos. las tortugas ya convivían con las carpas antes en un acuario, nunca hubo problema. Lo unico que la pequeña no ha crecido nada y nunca la he visto comer ( no sé si es posible que lo haga de noche ) . La tragona, ha crecido casi el doble en estos 3 meses !!!
En cuanto a los alevines, aunque ya no se ven en gran cantidad , todavia quedan algunos . Sé que se los suelen comer las propias carpas, espero aguanten algunos porque me hace ilusion conseguir algun pececito nacido en el estanque.
Lo que más me preocupa es esa espumita tan fea , no hay mucha pero se forma en algunas zonas y no sé a que es debido. a dia de hoy , he puesto alguna planta más y una especie de liquen que crece en las paredes de unas fuentes que tengo cerca de casa por probar .
Estos dias estoy muy liada pero intentaré poner alguna foto de los alevines, estas nuevas plantitas y de la espumita para ver si podeis resolverme esta duda.
el agua no está supertransparente pero se ve el fondo, tengo bastante alga en las paredes pero no me está afectando al color del agua ni me disgusta, supongo que un estanque tendrá que tener este aspecto. Cierto que quizas echo en falta una corriente de agua al otro lado de la caida que tengo porque no me llega con fuerza como para que se mueva toda la superficia. Pensaba coger un motor con más litros y sacar un codo con dos mangueras , una hacia cada lado. No sé , voy poco a poco porque tengo muy poco tiempo. lo que realmente me preocupa es la tortuga y esa espumita ¿ideas? GRACIAS JAIME !

Mié Jul 09, 2014 11:44 pm

viewtopic.php?f=32&t=29376
Creo que aqui puedes ver las fotos. las tortugas ya convivían con las carpas antes en un acuario, nunca hubo problema. Lo unico que la pequeña no ha crecido nada y nunca la he visto comer ( no sé si es posible que lo haga de noche ) . La tragona, ha crecido casi el doble en estos 3 meses !!!
En cuanto a los alevines, aunque ya no se ven en gran cantidad , todavia quedan algunos . Sé que se los suelen comer las propias carpas, espero aguanten algunos porque me hace ilusion conseguir algun pececito nacido en el estanque.
Lo que más me preocupa es esa espumita tan fea , no hay mucha pero se forma en algunas zonas y no sé a que es debido. a dia de hoy , he puesto alguna planta más y una especie de liquen que crece en las paredes de unas fuentes que tengo cerca de casa por probar .
Estos dias estoy muy liada pero intentaré poner alguna foto de los alevines, estas nuevas plantitas y de la espumita para ver si podeis resolverme esta duda.
el agua no está supertransparente pero se ve el fondo, tengo bastante alga en las paredes pero no me está afectando al color del agua ni me disgusta, supongo que un estanque tendrá que tener este aspecto. Cierto que quizas echo en falta una corriente de agua al otro lado de la caida que tengo porque no me llega con fuerza como para que se mueva toda la superficia. Pensaba coger un motor con más litros y sacar un codo con dos mangueras , una hacia cada lado. No sé , voy poco a poco porque tengo muy poco tiempo. lo que realmente me preocupa es la tortuga y esa espumita ¿ideas? GRACIAS JAIME !

Mié Jul 09, 2014 11:44 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
Esa espuma puede ser un indicativo de niveles altos de amonio.
Pero eso lo tendría que confirmar un test.

Jue Jul 10, 2014 12:03 am
Perfil WWW
mi foto es ganadora del concurso del mes
mi foto es ganadora del concurso del mes

País: España
Como ha dicho jaime, en un agua en la que se están desarrollando alevines de carpas los niveles químicos tienen que ser básicamente correctos por necesidad. Y desde luego cualquier problema ambiental que vaya a afectar a una tortuga matará a un pez con mucha mayor rapidez (primero por que los reptiles son mucho más resistentes a residuos en el agua, y segundo por que al estar los peces de forma permanente en el agua y respirarla, toman mucho más de lo que sea).

La espumita verde de la que hablas probablemente sean cianobacterias - un tipo de algas. Son además el tipo de organismo que más fácil y rápidamente aprovecha el tipo de residuos que producen las tortugas. No tiene mayor importancia más allá de lo estético.

En cuanto a tu tortuga, sin duda está enferma. Es posible que tuviera un problema latente de parasitosis o infecciones que el cambio de ambiente haya disparado, o alguna avitaminosis.

Puesto que el problema ha sucedido después del cambio de ambiente, lo primero que deberías hacer es devolverla a su ambiente original, e intentar alimentarla con cuidado. Desparasítala y dale vitaminas.

Jue Jul 10, 2014 7:56 am

Sí. creo que la tortuga está enferma... voy a devolverla al acuario y comprobar si come aunque me da pena porque lo que sí le gusta es tomar el sol y el acuario no tiene luz solar directa..
En cuanto a la espumita ha desaparecido, he limpiado el motor y ahora que sale el agua con más fuerza parece que es posible se formase por estar más estancada. También puede ser que las nuevas algas o líquenes que he puesto en las pozas hayan hecho su función porque aunque con el calor de estos días recibiendo sol directo casi todo el día y formándose una espumita verde como hervida se ven los fondos sin problema. Los alevines están creciendo aunque ya quedan menos pero ya tienen colorcito plata . Voy a intentar poner un toldito de paja en la zona de las pozas para que no tengan tanto sol durante el día ya que el agua del estanque que está protegido y no recibe sol está supercaliente del agua que baja de las pozas .
Voy a intentar colgar unas fotos de las algas o liquenes ( no se lo que son ) que me he traido de las paredes de una fuente natural que tenemos cerca de casa. Yo hecho las plantas directamente , no las desinfecto ni nada y la verdad creo que les esta viniendo muy bien.
Gracias por vuestros comentarios, estoy muy animada, a excepción de la tortuga, que no sé que hacer... esas vitaminas , se le dan directamente , será que lo tengo que consultar donde las comprÉ ?

Dom Jul 13, 2014 8:37 pm

Imagen

Imagen

Imagen

Tengo problemas con la carga de fotos, haber si puedo poner alguna más..
Les he puesto esas cañas que también me he traido del río, de momento las tortugas no han vuelto a escapar, me ha parecido una buena opcion a las telas y cercados teniendo en cuenta el tamaño que tienen a día de hoy. Aunque no se puede apreciar el tamaño de la tortuga que creo que está enferma es muy inferior a la glotona.

Dom Jul 13, 2014 10:24 pm

Así es como está ahora, la verdad es que las plantas se están poniendo fuertes, sólo falta que la hiedra empiece a crecer y rellenar el cercado.

Imagen

Imagen

Aqui también mis dos chulas tomando el sol

Imagen

Dom Jul 13, 2014 10:45 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
:)

Seguro que la tortuga está enferma?, hasta donde dejan ver las fotos (desde demasiado lejos) parece normal. Si puedes, pon buenas fotos de ellas en mano.

Si la notas con buen peso para su tamaño, agil, fuerte, ojos sanos y normales, nada y bucea sin problemas, sin presentar flotacion involuntaria, ni respiracion ruidosa o abriendo la boca, si no tiene heridas o daños apreciables en caparazon, peto o piel... pues su menor tamaño puede deberse simplemente a que sea otra especie distinta de la grande, otro sexo distinto, o si simplemente es mas tímida, come menos, y crece menos.

Suponiendo que está sana y normal y con peso correcto, sin duda la dejaría en el estanque, donde tienen una calidad de vida INFINITAMENTE MEJOR que en el mejor de los acuarios de salón... muuuuchos mas litros, mas recovecos y escondrijos, el anochecer y amanecer naturales, las variaciones naturales en la tem. del agua, la enorme tranquilidad y sobre todo, el SOL, hace de los estanques (al menos de la inmensa mayoria) los mejores sitios para vivir estas preciosidades.

Disfrutales ahora por que al menos la grande es una Pseudemys, y si sale hembra, bien cuidada puede, con los años, ponerse mas allá de los 25 cm y mas de 2 kg de peso. Y la carga de semejante animal me da que tu pequeño estanque (la calidad del agua y las plantas) no lo podrían soportar. Jardín veo que tienes un buen montón... con el tiempo igual te has de plantear ampliaciones y zonas solo de tortugas, totalmente antifugas y separadas de las plantas para que no las hagan ensalada. :inocente

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Mié Ago 20, 2014 10:10 pm

Gracias Mari Bichos, me gustaría comentarte unas cositas, teniendo en cuenta que mencionas el tamaño de la tortuga. He preadoptado una tortuga de unos 12 años que como dices, debe medir unos 25-30 cm y pesar alrededor del 1.5-2 kg. Realmente es que me la han traido hoy y estoy un poco asustada porque no me esperaba que fuese tan grande. A dia de hoy, el agua está muy clara y las plantas estupendas ( intentaré buscar hueco para poner fotos ) . Ahora me asalta la duda de si , como bien dices, mi estanquito resistirá a esta nueva inquilina. En su primera tarde la de hoy, se me ha comido varios pinitos ( cosa que no me preocupa mucho porque tengo bastante ) pero como bien dices, es muy posible que se coma todo lo que he estado cuidando durante estos 4 meses . También supongo la tortuga producirá muchos residuos por lo que, el agua seguramente se ensuciará mucho y es posible que no tenga esa apariencia tan limpia que tuvo hasta ahora. En fin , que tengo muchas dudas....
Si la quito de aqui y le construyo un miniestanque, que capacidad necesitaría ?? me valdría con una zona soleada y un pequeño vaso para que refresque o será necesaria profundidad para que navegue ? En cuanto al agua, yo no tengo filtro, solo tengo un motor que produce un movimiento de agua que pasa por las dos pozas que tengo con macetas, lentejas y pinitos . Yo no sé si sin filtro y con esta tortuga me resistirá la calidad que tengo ahora mismo.
Esta primera tarde no ha atacado a las tres carpas ni se ha comido los alevines. Solo ha probado un jacinto , fue lo primero que hizo, le dio dos o tres mordiscos y ya no ha vuelto ha tocarlos. También ha mordido un poco algun junco pero me ha dado la sensacion de que ha sido para probar ( eso espero ) , lo que sí, los pinitos ... en fin, se ha comido dos o tres...
Total , que me he liado, estoy preocupada porque no sé si, en las condiciones actuales de mi estanque, estaré preparada para cuidar una tortuga tan grande . No sé , consejitos por favor...

Mié Ago 20, 2014 10:42 pm

Mari Bichos, que se me olvidaba lo más importante. Para mi tortuga pequeña me han dado un remedio a base de baño de sal y betadine, llevo 3 días haciéndolo ( la masajeo con sal y despues le froto el betadine ) y sólo puedo decir, que despues del primer día la he visto comer por primera vez desde que la quité del acuario. No come mucho pero si ya busca el piensito cuando lo echo y come un poco. También la veo más suelta.. estoy muy contenta.. haber cómo evoluciona ... gracias !!!

Mié Ago 20, 2014 10:48 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
:)

Ufff... ni has esperado a que te crezcan los dos monstruitos que ya tienes, que te has hecho ya directamente con uno crecido, jeje. Pues a ver... que pasará a ciencia cierta 100 % seguros pues no... pero si metes una "vaca" en un "jardín" lo normal es que con el tiempo (poco tiempo...) el jardín se resienta muuuucho. :D

Mordisquito hoy, mordisquito mañana, y así día tras día (daños mas numerosos de los que el crecimiento de las plantas puede compensar), o simplemente, con que ella al desplazarse, le plante los 2 kg a las plantas en todo lo alto... :ohno

Yo será que como tengo 2 moles, y las he visto comerse una hoja de lechuga sin dejar rastro en minutos, comerse ranas adultas en dos bocados, arrancar trozos de corcho de un mordisco de la plataforma de soleo... que directamente ni me plantee dejarlas acceso a las plantas.

¿Impensable ampliar el actual estanque?, sería ideal que el agua fuera toda la misma, pero que las tortugas tuvieran su acotado para ellas solas, donde no pudieran dañar. De ese modo al ser muchos mas litros es mas fácil que el agua se medio mantenga ok.

Si haces un miniestanque (entiendo que aun mas pequeño del que ya tienes) para las tortus, el agua estará si o si verde. A ellas les da igual mientras hagas cambios parciales, pero estéticamente pues no luce. Y han de tener al menos una zona donde no den pie y después pendiente donde si, y siendo tres... que casi terminas montando al menos lo mismo que ya tienes.

Por otro lado... ¿Por que no pones un filtro?, si ya tienes lo mas costoso, que es la bomba gastando electricidad (es lo que cuesta poner...), pues que un filtro no es mas que un recipientes con su esponja, canutillos, etc que se sabe tienen los filtros dentro. Esto ayuda muuuucho a la calidad del agua, cosa que para el verano del 2015 te será mas que bueno.

Todo sea para que puedas conservar a la XXL (fotos fotos :lengua), y para que con el tiempo, puedes conservar a las dos pequeñas cuando sean también XXL.

Y por último. ¿Que mal tiene tu pequeña enferma?, por que si es algo de la piel (normalmente hongos), pues si tiene sentido el betadine y la sal, pero si no es el caso... de nada vale. Pon también buenas fotos de ella y cuéntanos que le pasa, a ver que podemos hacer por ella.

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Jue Ago 21, 2014 9:17 am

Gracias Mary Bichos. Definitivamente, voy a hacer un estanque accesorio..eso sí , la proxima primavera, tengo que pensar pero creo que no va a ser difícil, algo ( en pequeño ) como el tuyo , una piscinita solo para ellas , rodeado con zona para plantitas y pegado a una de las pozitas que tengo para que siga corriendo el agua como hasta ahora.. tengo que pensar , pero creo que es una buena opción. TEniendo en cuenta que este se me ha dado bien, que más que un esfuerzo me ha supuesto un montón de horas de relajación, voy a valorar esta posibilidad porque , personalmente, tengo algo de miedo...jeje..que, aunque pequeño, me ha quedado muy cuco y la verdad, estoy orgullosa, porque desde el principio hasta el final ha sido obra sólo mia, me daria mucha rabia me lo estropeen las tortugas.
En cuanto a la pequeña, lo que le pasa es que, desde que la metí en el estanque, dejó de comer, no pesa nada y yo creo, incluso que está más pequeña que hace un año. Me han dicho que son hongos, yo no le veo nada más que esto, que no pesa nada y que no come, aunque esta semana desde que le hago el bañito sí va comiendo algo.
El filtro, pues la verdad de momento no me lo he planteado, me hace ilusión que el agua esté relativamente clara sólo con las plantas. No se me ha puesto nunca verde ni nada parecido, entonces, es algo como que estoy dejando para cuando no me quede más remedio. Claro, no sé ahora con esta grandullona...
Y bueno, hoy , que ha sido su segundo día, no he visto que se haya comido ninguna planta ni tampoco la he visto comer mucho, una hoja de lechuga, algo de pienso... ha estado muy tranquila , asomando la cabeza... creo que aun se está haciendo porque creo que no tiene claro por dónde salir a tomar el sol ( yo tampoco tengo claro que sea capaz de salir ... ). Supongo que tendré que esperar unos días haber cómo evoluciona... si el agua se termina ensuciando , si finalmente se comerá las plantas, o los peces, los alevines. De momento TODO SIGUE IGUAL :aplauso

Por otra parte, quería preguntarte si es posible que la deje por el jardín alguna tarde que yo esté por casa ( para controlarla ) , supongo que se puede pasar la tarde por ahí sin bañarse no ?? que coma lo que le guste ( solo tengo enredaderas y cesped por esa zona ) y así se vaya mas tranquila al agua .. Otra cosa, tiene unas uñas que ya le gustarian a Eduardo Manostijeras , suelen cortarse o deben estar así ?

Voy a intentar poner fotos el fin de semana ( es más laborioso esto que construir un estanque ) Haré fotos con los detalles más importantes para que en 4 imágenes puedas hacerte una idea de como tengo el asuntillo.
Muuuuchas gracias. Realmente necesito un poco de apoyo.

Jue Ago 21, 2014 11:15 pm

:amor

Jue Ago 21, 2014 11:15 pm
Responder al tema   [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente