<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Sab Nov 25, 2017 12:17 am

Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 Mi proyecto de estanque para tortugas y peces 
Autor Mensaje
¡estoy en bancarrota!
¡estoy en bancarrota!

País: Guatemala
Nota Re: Mi proyecto de estanque para tortugas y peces
Luna la verdad es que no se ve bien el interior del vórtex, si pudieras tomar una foto que muestre los detalles sería bueno, yo pensaría que lo que Rufino piensa que es la entrada del BD al vórtex, es el desagüe para drenarlo a la hora de hacer la limpieza o no?

Pero si lo has hecho como Rufino piensa, él tiene razón, el principio del vortex es que por medio del movimiento circular del agua, se sedimenten los solidos al fondo. y si el agua entra por el fondo jamás se precipitara nada.

Aún así, si equivocadamente se puso la entrada desde el BD al vórtex por el fondo, esto tiene solución, yo he visto diseños en los que la entrada es en el fondo y se puede arreglar perfectamente. Y si en verdad se realizó mal y te interesa te puedo hacer un esquema simple y eficiente.

Ahora con lo de la pared divisoria, Rufino tiene toda la razón. del vórtex al filtro el agua debe pasar por rebalse osea que la parte más alta de esta pared debe terminar por debajo del nivel del agua del estanque principal, así que deberás ya sea bajar el nivel de la pared, o hacerle orificios o una comunicación por debajo del nivel del agua entre el vórtex y el filtro, si no lo haces el agua se rebalsará del vórtex hacia afuera del estanque y el compartimiento del filtro se quedará seco.

¿Acaso no somos todos solamente un habitante más,
un asustado morador más explorando los rincones
de los estanques que vamos creando
en este gran desierto que llamamos vida?

Jue May 05, 2016 7:44 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
El problema Juan Salazar es que Luna si ha captado lo que la intentamos que aprenda, pero si padre que es que ejecuta la obra es un albañil experimentado es muy difícil que haga lo que le indica su hija.
Otro problema que veo es que si el agua la saca del filtro y la hace retornar al estanque cerca del filtro se produce un bucle entre el BD y el filtro. Lo que significa que el agua que se encuentra en la otra esquina del filtro es imposible que llegue al filtro. Va a tener que poner una manguera desde el filtro a la otra esquina del estanque.

Jue May 05, 2016 8:24 pm
Perfil WWW
mi sueño se ha hecho realidad

Hola a todos y gracias por vuestra atención y preocupación. :cerrarojo

Rufino y Juan salazar

Es que en las fotos no se aprecia, pero lo que ves son los desagües del filtro para poder limpiarlo como aclaraba Juan salazar.

Sobre lo de mi padre has dado en el clavo. Me está costando la misma vida que me entienda y comprenda el porqué... :muro y mira que es el estanque de mi casa...

El filtro aun no está acabado, es que con el mal tiempo tuvimos que parar. Pero queda ponerle las dos tuberías como tú me explicaste. Se harán dos huecos; uno en el vórtex (cuando lo pongamos ya cilíndrico) más o menos a la mitad, y el otro en el tabique de saparación del filtro para conectar las dos partes.

Lo que sí que no pude arreglar es lo de colocar el BD donde correspondía...pero de momento creo que es lo único erróneo, espero... :inocente

En cuanto al retorno del agua al estanque, esta va al otro extremo con una manguera que recorre todo el largo del estanque y acaba en el otro extremo, a ver si se le hace una cascada o algo así.

Después pongo fotos más aclaratorias por si acaso hay alguna duda o sigo teniendo algo mal planteado.

Jorge

gracias por la información, estaré muy pendiente pero no me gustaría tener que llegar a cortar ese árbol. Tiene muuchos años y no ha crecido mucho, pero el tema de las raíces me comenta mi padre que no va a llevar a pasar nada y que no es bueno trasplantarlo.... :que2 espero que no se equivoque. Experiencia en ese sentido sí que tenemos, ya que el antiguo estanque se hizo al lado de una MORERA... sí, ya se pueden imaginar lo que sucedió, hasta que se tuvo que cortar porque incluso las raíces estaban agrietando los muros de casa de mis padres. Creo que en una de las fotos que puse para enseñar a mis tortugas en el estanque se aprecia el árbol.

El tema de la suciedad del almendro, eso sí, no me va a quedar más remedio que estar limpiando hojas y demás. Pero comparado con la morera, este es gloria!! Realmente es que es el sitio ideal para el estanque, no cuento con mucho espacio y todo lo demás o está en sombra o no cuenta con sufuciente espacio.

Como decía más arriba después subo algunas fotos más. Saludos a todo!!!

Vie May 06, 2016 7:23 am

Aquí algunas fotos tomadas esta mañana:

Aquí se ve el desagúe general y el BD (aun sin acabar)

Imagen

Este es el filtro igualmente sin acabar.

Imagen

En la siguiente se ven los calos para meter la luz (enchufes y puntos de luz)

Imagen

En la pared se aprecia los calos de los puntos de luces, que ya que estamos, que se vea de noche para poder disfrutarlo :)

Imagen

En esta se ve la pared de detrás del estanque, por donde pasa el desagüe general y a lo largo de la pared irá la manguera que lleve el agua desde la bomba hasta la cascada en el extremo opuesto.

Imagen

Vie May 06, 2016 12:19 pm
ElEstanque.com me hace feliz

País: Argentina
Luna escribió:
Jorge

gracias por la información, estaré muy pendiente pero no me gustaría tener que llegar a cortar ese árbol. Tiene muuchos años y no ha crecido mucho, pero el tema de las raíces me comenta mi padre que no va a llevar a pasar nada y que no es bueno trasplantarlo.... :que2 espero que no se equivoque.

Nooooo, cortarlo?. Jamás!!!
Y coincido con tu padre en que el trasplante conlleva un gran riesgo de vida (además de ser muy laborioso), pero te invito a pensar en qué pasaría si dentro de unos años alguna raíz te agrietara el muro del estanque :que2 cómo lo solucionarías :que2 . Piensa también que ese estanque convivirá con el Almendro muchísimos años, pero el ultimo crece, crece y no parará de crecer.

Yo te respondo.

1. Hay que buscar un alojamiento temporario para las tortus y los peces y vaciar el estanque. :huh
2. Cavar y cortar las raíces que ocasionan el problema. :huh
3. Romper parte del muro, repararlo e impermeabilizarlo muy bien nuevamente :huh :huh

Todo por una simple raíz en busca de humedad :aburrido :aburrido :aburrido

Consulta con tu padre si no existe la posibilidad de cavar una una zanja algo más profunda que el estanque entre este y el Almendro (lo más cercano posible al estanque) y luego llenarlo con concreto a modo de encofrado. Esto supongo que debería disuadir a cualquier raíz y evitar que avance hacia el estanque.
Importante: Si observas que su rostro va cambiando de color (tirando al borravino), dale un gran beso :risa3 :risa3 :risa3

Te hago algunas consultas:

A qué distancia está el Almendro del estanque :que2
A qué profundidades bajo nivel del suelo quedó finalmente el estanque :que2

:aplauso :aplauso :aplauso Me gusta como va marchando todo y en tiempo record. Un genio tu padre.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Vie May 06, 2016 12:36 pm

Luna escribió:
Aquí se ve el desagúe general y el BD (aun sin acabar)

Esa pieza es similar a la del enlace?
http://www.plantasyestanques.es/bottom- ... n-110.html

Vie May 06, 2016 12:44 pm
Perfil WWW

País: Argentina
Luna escribió:
Acabo de caer en la cuenta de que la bomba no voy a tenerla todo el tiempo encendida.

Cuál es el motivo para no tenerla encendida las 24 hs :que2

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Vie May 06, 2016 12:56 pm

Hola de nuevo compis estanqueros!! :)

Jorge 1 escribió:
Importante: Si observas que su rostro va cambiando de color (tirando al borravino), dale un gran beso

Jorge qué risa, parece que conozcas a mi padre ya!!! jejeje Por suerte su cara no cambió de color :aplauso

Le comenté las dudas y me respondió que ya él a reforzado esa zona por si acaso, pero de todos modos me ha comentado que cada ciertos años haga una zanja entre el estanque y el árbol para comprobar las raíces, y cortar en el caso de que sea necesario, pero me sigue diciendo que no habrá problema...
Entre el árbol y el estanque hay una separación de 85 cms.
La profundidad total del estanque es de unos 90 cms, poco menos. Y por debajo del nivel del suelo baja unos 45 cms más o menos, ya que lleva un poco de desnivel.

Ya ha metido los tubos de luz y colocado los cajetillos para enchufes e interruptores de luz :aplauso Ciertamente va a una velocidad de vértigo, y eso que el tiempo en estos días no acompaña y tiene que estar parando.

Imagen

Imagen

Este el el tubo con el que vamos a hacer el vórtex

Imagen

Jorge 1 escribió:
Cuál es el motivo para no tenerla encendida las 24 hs

Principalmente el consumo de luz, y aparte pienso que dejarla descansar algunas horas al día estaría bien.

Rufino
el BD no es original, es una sumidero especial que básicamente es igual pero sin sombrerito, el cual voy a tener que improvisar... Te preguntarás por qué. Bueno pues por más de lo mismo. Mi señor padre lo compró y sacó de su envoltorio por lo que ya no pudimos devolverlo... :sospecha y como no es barato que digamos...pues decidí quedármelo. :apenado

Dom May 08, 2016 1:11 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
:)

Idealmente los filtros deben estar funcionando siempre de siempre (y las bombas están preparadas para ello). Tal cual el filtro de un acuario que tengas en el salón... que nadie se plantea siquiera andar a ratos encendiendo o apagando el filtro.

Y la razón es que las bacterias nitrificantes que viven en el filtro necesitan oxigeno para vivir, y ese oxigeno se lo da el agua que pasa de continuo por el filtro, impulsada por la bomba. Sin bomba, el agua deja de circular y las bacterias sufren anoxia, muere X % y disminuye con ello la capacidad de dicho filtro de hacer su función, que es mucho mas que solo sacar del estanque la materia gruesa que ensucie. Si quieres lee sobre los nitritos y nitratos y demás en los filtros.

http://www.elestanque.com/filtracion/index.html :lupa

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Dom May 08, 2016 6:40 pm

Las bacterias se reproducen por fisión binaria, es decir, que cada una se escinde en dos, y estas dos en cuatro, etc.
En condiciones ideales (temperatura, pH, oxígeno,...) el tiempo es de 20 - 25 minutos, aunque puede variar según la especie. Por ejemplo las mycobacterias se dividen más lentamente.
La velocidad de multiplicación de anaerobias y aerobias depende de la presencia de oxígeno. Para las anaerobias lo ideal es que el oxígeno no esté presente. Y al contrario en caso de las aerobias, o sea que requieren oxígeno para reproducirse con la velocidad que te he comentado.

Tan solo 1 gramo de tierra contiene aproximadamente unos 40 millones de bacterias y 1 mililitro de agua dulce, contiene más de 1 millón de ellas.
Un estanque equilibrado y con plantas tiene la cantidad suficiente de bacterias como para poder estar varios días sin filtración.
En un acuario donde la masa de agua y los lugares para el asentamiento de bacterias son mínimos si se necesita un flujo constante de circulación del agua. Pero en un estanque es muy distinto.
Mi estanque solo funciona el filtro de sol a sol menos en verano que funciona las 24H. En invierno solo funciona unas horas dependiendo de la luz solar que tenga.
En un estanque nuevo si es recomendado que la bomba funcione las 24h pero una vez que el estanque esta maduro se puede reducir tanto el caudal de la bomba como las horas encendida

Dom May 08, 2016 7:34 pm
Perfil WWW

Hola a todos!!! :)

seguimos parados a causa de la lluvia que no cesa... :aburrido

En cuanto a la bomba, entendido, la dejaré encendida todo el tiempo desde el principio hasta que consiga madurar y equilibrar el estanque. Ahí ya iré viendo de apagarla unas horas. (usaré un temporizador para no tener que estar desconectándola cada día, más con lo despistada que soy...)

De hecho Rufino, gracias por la explicación, así es como tengo siempre a mi bañera/estanque "provisional"(4 años ya) con las carpas. Con el tiempo logré equilibrarlo y sólo ponía la bomba durante el día. Y en verano, efectivamente, día y noche encendida sino ya estaban en la superficie los pobrecillos boqueando. Ahora por ejemplo lo tengo apagado, porque veo que van bien con el tiempo que está haciendo. Pero ya mismo tendré que volver a conectarle la bomba.

¡qué ganas de verlos ya en su nuevo hábitat!

Jue May 12, 2016 9:22 am

hola!!! :cerrarojo
ya hemos vuelto al lío. Estamos acabando el filtro y queda darle el impermeabilizante. Pero...ha surgido un problema. :ohno El producto de resina que encontré no es apto para contacto con agua potable...Así que seguí buscando y he encontrado otro producto a base de resina que sí es apto para aguas potables y uso alimenticio, pero sale bastante caro...Así que aquí estamos parados. Si alguno sabe de alguna marca concreta que pueda buscar lo agradecería.

Ya incluso he pensado en alicatarlo todo. Poner azulejos tipo gresite o algo así ¿qué opinais?

Mié May 18, 2016 10:35 am

No te compliques la vida el sika es lo mejor para aplicar sobre cemento.
El sika no da problemas si lo aplicas como recomienda el fabricante.
Lo que pasa que no se aplica como recomiendan y por eso luego tiene fugas.
Tienes que usar y hacer la cantidad de producto que te da tiempo a poner.
Al ser dos componentes tienes que pesarlos y poner la cantidad justa de cada producto. Suele pasar que la gente no lo pesa y entones te sale la pasta muy espesa por lo que se agrieta una vez puesta y se sale el agua. Si la haces muy liquida por no pesarlo no impermeabiliza bien.
Tienen que estar las paredes mojadas previamente con agua. Ojo no vale meter la brocha en el agua mojar la pared y luego meter la brocha en el sika.

Mié May 18, 2016 4:59 pm
Perfil WWW
ahorro para mi primer estanque
ahorro para mi primer estanque

Hola :saludo Va a quedar muy chulo tu estanque, yo ya estoy deseando verlo terminado :yes

¿ Has pensado como vas a poner las palustres ? pídele a tu padre que te haga unos soportes de obra, tipo " estanteria ", a ver que cara te pone .... Aunque visto lo visto las termina antes de que tu termines la frase :risa3

Una duda que he tenido al ver las fotos ¿ puso mallazo ? porque no lo he visto...

No vas a tener problema con apagar el filtro si el estaque está maduro, como ya te ha dicho Rufino. Yo tengo bomba solar, y si se murieran las bacterias del filtro al apagarla, por lógica aplastante tambien de morirían las del estanque, ya que ambas aguas estan sin movimiento, y a estas alturas yo ya no tendría peces ( pero eso si, el filtro que no sea hermético y le entre aire. ). Ha llegado a estar la bomba sin funcionar una semana por lluvias y no ha pasado nada, (por no pasar ni se me ha puesto el agua verde y seguía cristalina, mis plantas deben ser Terminator ).

Seguiré los avances :hola

Jue May 19, 2016 9:51 pm

Hola de nuevo :saludo

rufino escribió:
No te compliques la vida el sika es lo mejor para aplicar sobre cemento.
El sika no da problemas si lo aplicas como recomienda el fabricante

Rufino,

eso es lo que yo quería desde un principio pero aquí el señor albañil puso mil y una pegas. Decía que era muy difícil de aplicar y que no iba a servir para nada. Pero resulta que hablando del tema justo llegó un tío mio de visita, el cual se dedicaba a la construcción de piscinas de obra y que conoce el producto. Así que entre los dos más un video ilustrativo de como aplicar el sika, le hemos convencido :felicidad Creo que no estaba muy seguro de que supiera hacerlo bien y por eso se negaba. Pero nada, problema resuelto, sika finalmente. Y quiero ponerle tb el velo para reforzarlo mejor.

Abrilina, gracias por tu comentario. Yo tb estoy deseando verlo acabado.

Abrilina escribió:
¿ Has pensado como vas a poner las palustres ?

para las palustres voy a poner en la pared unos rasillones a diferentes alturas. Algunos más o menos al nivel del agua para que las tortugas tomen el sol, y otros algo más abajo para poder colocar allí algunas palustres. Además habia pensado utilizar unas estanterias de plástico, de esas que son como un carrito para fruta y verdura, y colocarlo en el fondo del estanque para que sostenga a las plantas ya que no quiero meterles sustrato.

Abrilina escribió:
Una duda que he tenido al ver las fotos ¿ puso mallazo ? porque no lo he visto...

¿qué es el mallazo? :eek

Este fin de semana se espera un avance significativo :yes

Os dejo algunas fotos

Imagen

Imagen

Imagen

Los codos del filtro están sin pegar para poderlos mover

Imagen

Algo de material para el filtro. Así como este tipo de estructura es la que voy a usar para poner las palustres sin sustrato.

Imagen

Vie May 20, 2016 1:33 pm
Responder al tema   [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente