<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Nov 24, 2017 11:05 am

Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Estanque de lona para tortugas. Dudas sobre construcción. 
Autor Mensaje
ahorro para mi primer estanque

País: España
Nota Estanque de lona para tortugas. Dudas sobre construcción.
En primer lugar daros un saludo a todos :hola . Llevo un tiempo leyéndoos y viendo algunos de los increibles estanques que habéis hecho, sobretodo para coger ideas de cara a mi nuevo proyecto.

Os comento un poco: recientemente me han llegado dos nuevos pequeños inquilinos a casa (TORTUGAS!) que, unidas a otras tres (adultas) que ya tengo hacen que me decida a realizar algo que hacía tiempo tenía en mente: un estanque :yes .

El estanque lo voy a realizar de lona EPDM y calculo que el estanque tendrá 1,80 de ancho, 2,80 de largo y un máximo de 50 o 60 cm de hondo, por lo que salen unos 2500 litros.

He estado mirando mucho el tema de la filtración y creo que lo mejor es usar BD, vortex y un filtro, pero tengo un miedo tremendo a pifiarla en el planteamiento y que el agua no suba hasta el vortex o algo de eso (lo de los vasos comunicantes nunca llegué a comprenderlo de todo :furioso )

Hice un plano que detalla un poco lo que tengo pensado. Me gustaría que si fuese posible me indicaseis los errores que veis y propuestas para mejorarlo.

Imagen

Un saludo estanquer@s!

Lun Jun 27, 2016 7:04 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota Re: Estanque de lona para tortugas. Dudas sobre construcción
Bienvenida al foro
Sr.Bicheria escribió:
El estanque lo voy a realizar de lona EPDM y calculo que el estanque tendrá 1,80 de ancho, 2,80 de largo y un máximo de 50 o 60 cm de hondo
Si puedes multiplica la profundidad
La formula para calcular el paño de lona es esta:
Largo por dos veces la profundidad del estanque + 40cm
Ancho por dos veces la profundidad del estanque + 40cm
No necesariamente tienes que poner un BD para tener una buena filtración.
Si es un estanque para tortugas y es de menos de 6000L con un filtro de presión con UV puedes tener un agua de calidad.
Lo único es que el filtro sea del doble de la filtración recomendada por el fabricante.

Lun Jun 27, 2016 11:48 pm
Perfil WWW

Buenos días Rufino.

Por lo que estuve leyendo al respecto recomendaban dejar 60 cm. por cada lado de la lona, es decir, restarle al ancho la profundidad + 1,20 (y lo mismo al largo de la lona). ¿Crees que me llegará con dejar 20 cm. para cada lado del estanque? Si es así podría aumentar un poquito más la profundidad, pero tampoco quiero poner más de 70 cm, sobretodo por tener más a mano a las tortugas en caso de incidente.

Tenía pensado poner el bottom drain y el filtrado como en el esquema de arriba (que no sé si está bien planteado), ya que las tortugas manchan una barbaridad y sueltan escudos de un tamaño impresionante, entonces el fondo se convertiría en una masa de deshechos muy rápido.

En el modelo que me propones, ¿como iría el filtrado por presión? ¿con una bomba dentro del estanque que suba el agua hasta el filtro? ¿Lo ves mejor opción? Para mí desde luego sería más fácil que andar con tubos, reducciones, codos...

Mar Jun 28, 2016 8:54 am

Es mejor que sobre lona antes de que falte. Lo que se pone de más depende un poco de la terminación del estanque
Sr.Bicheria escribió:
Tenía pensado poner el bottom drain y el filtrado como en el esquema de arriba (que no sé si está bien planteado), ya que las tortugas manchan una barbaridad y sueltan escudos de un tamaño impresionante, entonces el fondo se convertiría en una masa de deshechos muy rápido.
Supongo que los escudos de las tortugas se desasen con el agua y lo que más sucio tendrás será el agua, no el fondo del estanque.
Sr.Bicheria escribió:
En el modelo que me propones, ¿como iría el filtrado por presión? ¿con una bomba dentro del estanque que suba el agua hasta el filtro? ¿Lo ves mejor opción? Para mí desde luego sería más fácil que andar con tubos, reducciones, codos...

Así es.
Yo pondría un filtro a presión con UV integrado ya que al cargarse el agua por las tortugas con un UV vas a tener menos algas.
Luego pasas un aspirador de estanque por el fondo y tienes el fondo más limpio que con un BD.

Mar Jun 28, 2016 9:59 pm
Perfil WWW
ElEstanque.com me hace feliz

País: Argentina
Hola Sr.Bicheria :hola , bienvenido al foro.

Sr.Bicheria escribió:
He estado mirando mucho el tema de la filtración y creo que lo mejor es usar BD, vortex y un filtro, pero tengo un miedo tremendo a pifiarla en el planteamiento y que el agua no suba hasta el vortex o algo de eso (lo de los vasos comunicantes nunca llegué a comprenderlo de todo :furioso )

Tal vez si no comprendes la ley de "vasos comunicantes" será porque es más sencillo de lo que supones.
Esta ley dice que en el caso de tu esquema y sin la bomba funcionando, el agua del estanque, vortex, filtro y compartimento de bomba circulará de un lado hacia otro hasta igualarse los niveles. Cuando pones en marcha la bomba. descenderá el nivel del compartimento y por ende absorberá agua desde el filtro para procurar igualarlo, y así sucesivamente hasta el estanque.

Sr.Bicheria escribió:
Hice un plano que detalla un poco lo que tengo pensado. Me gustaría que si fuese posible me indicaseis los errores que veis y propuestas para mejorarlo.

1.- Desconozco el clima de tu zona (y tu ciudad), pero ten en cuenta que 2500 lts en un máx. de 50 cm de profundidad pueden ocasionar que el agua caliente demasiado en verano si tiene varias horas a pleno sol y enfríe también demasiado en invierno. Si es así, procura buscarle la vuelta para llegar a un mín. de 1 mt de profundidad como te recomendó Rufino.

2.- Yo ingresaría al vortex directamente con el caño de 110 mm. Las reducciones pueden traer problemas de atascos de hojas y ramillas secas con el tiempo y sería una complicación si te sucediera. Además el agua ingresaría más suavemente provocando menor turbulencia, lo cual es muy favorable.

3.- Respecto al bottom drain no tengo experiencia propia, pero he leído a varios foreros que se arrepintieron de no haberlo hecho con la obra. La limpieza con aspiradora no deja de ser un trabajo tedioso y a veces impracticable si el agua no está cristalina.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Mar Jun 28, 2016 11:33 pm

Buenas tardes.

Es verdad, me he olvidado de decir de donde soy. Vivo en Galicia, aquí el clima es bastante frío, con unos 2-3 meses de sol y el resto todo es llover :risa El clima en invierno suele rondar los 5-8 grados (aunque puede bajar hasta los 0º en determinados días) y en verano andaremos por los 25-27 grados como mucho (con algún día de 30º).

rufino escribió:
Supongo que los escudos de las tortugas se desasen con el agua y lo que más sucio tendrás será el agua, no el fondo del estanque.

Los escudos de las tortugas pueden llegar a ser como la palma de una mano y no se deshacen en el agua, son como una especie de plástico. Quiero en la medida de lo posible evitar tener que aspirar el fondo cada 5 días, por lo que me propongo lo del BD, aunque tengo en cuenta tu propuesta de filtro a presión.

Jorge 1 escribió:
Tal vez si no comprendes la ley de "vasos comunicantes" será porque es más sencillo de lo que supones.
Esta ley dice que en el caso de tu esquema y sin la bomba funcionando, el agua del estanque, vortex, filtro y compartimento de bomba circulará de un lado hacia otro hasta igualarse los niveles. Cuando pones en marcha la bomba. descenderá el nivel del compartimento y por ende absorberá agua desde el filtro para procurar igualarlo, y así sucesivamente hasta el estanque.

He hecho pruebas con vasos de plástico y pajitas para comprenderla y ver si el agua realmente puede subir en ángulos pronunciados hasta el vortex y parece que sí. Creo que ya comprendo el funcionamiento.

Intentaré replantear el estanque para darle un poco más de profundidad. Me queda claro que al vortex debo entrar con el tubo de 110 y haciendo ángulo para que gire el agua, ¿no?.

Ahora tengo que ver de que capacidad tiene que ser el vortex y el tamaño del filtro para mi estanque.

A ver si para la semana empiezo a cavar :aplauso

Mié Jun 29, 2016 11:52 am

País: Argentina
Sr.Bicheria escribió:
Me queda claro que al vortex debo entrar con el tubo de 110 y haciendo ángulo para que gire el agua, ¿no?.

Puedes hacer lo que mencionas o desplazar la entrada respecto al centro. Recuerda que el remolino debe ser suave.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Mié Jun 29, 2016 3:00 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
:)

Las escamas de los caparazones y petos de las tortugas tandan mucho en deshacerse en el agua. Son como nuestras uñas... diria que mínimo, meses.

Imagen

Sr.Bicheria (lindo nick, jeje) si puedes pon fotos de las tortus que las queremos ver. :lupa

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Mié Jun 29, 2016 4:58 pm

Esos caparazones no pasan por el BD. Aunque un BD parece muy grande el paso de agua es de unos 2cm. Se puede hacer que el paso de agua sea el doble pero también se reduce el efecto que hace el BD.

Mié Jun 29, 2016 8:12 pm
Perfil WWW
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos

Esas placas tienen sobre todo superficie (depende del tamaño de la tortuga), pero apenas grosor, son casi como hojas de papel con textura de uña o de plástico... en 2 cm entran sobradas a la vez todas las que tengo en mi mano.

Nunca he sabido de nadie con tortus XXL y BD, pero no me costaria creer que se atascó la tuberia. Pero depende de que tubos se usa, de los angulos, del nº y tamaño de las tortugas y hasta de las especies, pues no todas sueltan las placas enteras de una pieza como en mi foto. Pero si que coincide mas o menos que es el caso de las especies mas habituales de mascotas en estanque (Trachemys y Pseudemys).

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Jue Jun 30, 2016 2:30 pm

Mari Bichos escribió:

Sr.Bicheria (lindo nick, jeje) si puedes pon fotos de las tortus que las queremos ver. :lupa

Eso está hecho, esta tarde les hago un robado y prometo colgar las fotos :risa . Por cierto, las tortus son 3 Trachemys Scripta Elegans de unos 30 años (aunque una está bastante enferma y no sé si pasarla al estanque) y 2 Pseudemy Concinna de año y medio (que mantendré en interior hasta el verano que viene).

Los escudos, como bien dice Mari Bichos, son parecidos a nuestras uñas. Son bastante grandes aunque para nada son gruesos (milímetros a penas).

Como expone mi boceto, tengo pensado usar BD y tubo de 110 hasta el Vortex. Ya he comprado casi todo el tubaje y no tendrá ningún codo de 90º (sólo el de la entrada al Vortex; el resto codos a 45). Por otro lado he pensado en lo que me habéis dicho y el hondo estará sobre los 80 cm, por lo que la capacidad del estanque rondará los 3000 litros.

He estado mirando bombas y me he decidido por la Sicce Multi 4000, de la que he leído buenas opiniones. Sé que se me queda algo escasa en cuanto a caudal, pero por economía y por consumo no me puedo permitir una supermegabomba. Si conocéis alguna alternativa mejor a un precio y consumo razonable agradecería que me lo comentaseis :)

Tengo algunas dudas que resolver antes de empezar a cavar:

1. ¿De qué tamaño he de hacer el Vortex? He visto un cubo en los chinos de 180 litros, pero no sé si es mucho o poco.

2. ¿De qué tamaño y forma es preferible hacer el filtro? Tengo la opción de poner un cubo (y que el agua vaya de arriba a abajo) o un cajón de plástico (en el que el agua entre por un lado, atraviese el material filtrante y se bombee hasta la cascada).

3. Para sellar las uniones de tubo PVC, ¿bastaría con poner pegamento especial para este tipo de uniones? Supongo que sí, pero no sé como hacer exactamente los agujeros en el Vortex y meter el tubo de manera que quede sellado. Supongo que con alguna silicona, pero no lo tengo aún muy claro.

Lun Jul 04, 2016 3:01 pm

Sr.Bicheria escribió:
Si conocéis alguna alternativa mejor a un precio y consumo razonable agradecería que me lo

Esta bomba cuesta lo mismo pero consume la mitad y te da mas caudal
http://www.plantasyestanques.es/bombas- ... ros-4500lh
Sr.Bicheria escribió:
Como expone mi boceto, tengo pensado usar BD

ya que pones el BD ponlo aireado
http://www.plantasyestanques.es/bottom- ... reado.html
Sr.Bicheria escribió:
1. ¿De qué tamaño he de hacer el Vortex? He visto un cubo en los chinos de 180 litros, pero no sé si es mucho o poco.

Este tipo de bidones en el mercado de segundamano los puedes encontrar
http://alquienvas.com/productos/18-bido ... 69-59.html
El plástico es mucho mejor
Yo para tortugas pondría
1º vortex
2º cepillos de filtración
3º Kaldnes K1 aireados y en esa cámara la bomba
El agua entra al vortex y por encima pasa a la segunda cámara de cepillos.
Por abajo pasa a la ultima cámara con los k1 aireados y en esa cámara le pones la bomba
Sr.Bicheria escribió:
Para sellar las uniones de tubo PVC, ¿bastaría con poner pegamento especial para este tipo de uniones? Supongo que sí, pero no sé como hacer exactamente los agujeros en el Vortex y meter el tubo de manera que quede sellado. Supongo que con alguna silicona, pero no lo tengo aún muy claro.

Tienes que usar un racord para comunicar las cámaras si son de plástico
Pero tienes que comprar una junta del mismo tamaño que el racord ya que de fabrica el racord viene con una sola junta
http://tienda.sabatergrup.com/resultado ... s=DI060606
Luego en el racord ya le puedes poner tubería de PVC

Lun Jul 04, 2016 10:12 pm
Perfil WWW

Buenos días.

rufino escribió:
Tienes que usar un racord para comunicar las cámaras si son de plástico
Pero tienes que comprar una junta del mismo tamaño que el racord ya que de fabrica el racord viene con una sola junta
http://tienda.sabatergrup.com/resultado ... s=DI060606
Luego en el racord ya le puedes poner tubería de PVC

Perdona mi ignorancia, pero no sé como se usa un racord. Supongo que haces el agujero en el bidón y atornillas el racord por ambos lados, pero no encuentro ninguno para tubo de 110 y, además, veo que los racord son de rosca y no sé como fijaría ahí el tubo de PVC. :que2

Mar Jul 05, 2016 10:11 am

Tienes que poner a la salida de la tubería del BD y antes de entrar al filtro una llave tipo valterra. Para cortar la entrada de agua al filtro
http://www.plantasyestanques.es/llaves- ... terra.html
Luego reduces con una pieza de goma como esta.
http://www.plantasyestanques.es/conexio ... xible.html
Reduces de 110 a 63. En 63 tienes racord para PVC
Puedes entrar al vortex en 63mm

El racord lo tienes con terminación para pegar tubería
También los tienes con paso de rosca. En este caso tienes que poner una pieza de PCV hembra
http://todoparaelriego.com/tienda/acces ... embra.html

Mar Jul 05, 2016 12:21 pm
Perfil WWW

Hola de nuevo :hola .

En primer lugar me gustaría agradecer a Rufino su paciencia al responder todas mis dudas, ya que me está ayudando muchísimo en planificar todo lo referente al tubaje y la filtración :aplauso

Como le prometí a Mari Bichos, voy a enseñaros el estado actual de mi bichería. Esta es Clara, una Trachemys Scripta Elegans variedad Río Grande. Lleva conmigo desde antes de tener uso de razón, ya que fue un regalo que le hicieron a mi hermana mayor; tiene 32 añazos y está como una rosa. Es enorme y pesa casi 2 kilos y medio:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Benita es otra Trachemys Scripta Elegans de unos 27 años. Aunque es un cacho de pan, es un poco más inquieta y es más dificil cazarle una buena foto. Pesa cerca de 1,700 kg. y también está bien de salud pese a sus años.

Imagen

Imagen

La última Trachemys Scripta Elegans es Eduarda. Fue comprada junto con Benita hace 27 años. Lleva un año y medio bastante fastidiado: comenzó con una impactación intestinal, que le llevó a una anorexia severa, fallo renal y hepático, inutilidad de los miembros anteriores, infestación parasitaria, necrosis parcial del caparazón.... Desde el mes de Mayo del año pasado tengo que alimentarla mediante sonda todos los días, darle medicación para la motilidad intestinal, aceite de parafina, pinchazos.... La pobre vive aislada de sus otras dos compañeras para que esté más tranquila. En sus buenos tiempos llegó a pesar cerca de kilo y medio, pesando ahora apenas 700 gramos. :( La verdad es que estos bichos son duros como ellos solos.

Imagen

Ahora os pondré fotos de las Pseudemys Concinna que llegaron a casa hace un par de meses. Tienen año y medio de edad y la verdad es que no las he bautizado todavía :carcajada A estas dos bichejas las mantendré en acuario interior hasta, al menos, el verano que viene. He descubierto que una de ellas es macho y ya anda cortejando a la hembra (cosa que no me gusta un pelo). Crecen rapidísimo y comen vegetal de una manera impresionante.

Imagen

Y estas son todas las compañeras con concha que tengo y que han de habitar el estanque, espero que os gusten :saludo

Lun Jul 11, 2016 1:48 pm
Responder al tema   [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente