<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Nov 22, 2017 1:48 am

Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Estanque de lona para tortugas. Dudas sobre construcción. 
Autor Mensaje
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
Nota Re: Estanque de lona para tortugas. Dudas sobre construcción
:)

:amor Anda que no... cuidadas y mimadas pese al porrón de años que ya tienen.

Clara, ni ninguna de las otras elegans, es de la variedad río grande. Esa variedad se importo a España MUY recientemente, y además clara no presenta ninguna de las características de las rio grande. Y Clara, que no se como ha vivido estos años, tras un verano o dos al sol en su futuro estanque, veras como tendrás que cambiarle el nombre, jeje.

Imagen
Clara dentro de poco. :risa

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Lun Jul 11, 2016 3:58 pm
ahorro para mi primer estanque

País: España
Hola Mari Bichos.

Clara es de la variedad Río Grande según el veterinario que visitó hace un par de años, que además es uno de los mayores expertos en quelonios de Galicia. No sé si se aprecian muy bien las fotos (mi móvil es una patata con cámara) pero la tonalidad de su caparazón es verdosa claro con toques como anaranjados, además de tener una piel de un color muy diferente a las TSE comunes (mucho más claro y con los colores más marcados). Creo que hace 30 años a mis padres les tocó en el lote :carcajada Siempre ha sido la especial de las tres tortus.

El verano lo pasan en el exterior, con lo que la retención de placas (de existir) no es excesiva. De hecho está pasando por la muda de placas y piel desde hace un mes.

Creo que siempre han tenido unos buenos cuidados, aunque ahora sea Eduarda la que centra más mi atención por su salud (sondar a una tortuga todos los días no es una coña) :(

Lun Jul 11, 2016 8:13 pm

Hola de nuevo.

Después de varios días pensando el lugar donde irá ubicado el estanque ya me he decidido, Es un sitio totalmente plano del jardín, por lo que no tengo ningún desnivel desde el que montar la cascada, de ahí que me surja la siguiente duda: ¿para la cascada puedo hacer una montañita, con la tierra que voy quitando, en donde quiero montar la cascada? Tengo pensado hacerlo así, pero tengo miedo que se desmorone la montaña de la cascada cuando lleguen las lluvias torrenciales que se estilan por estos lares.

Otra duda es sobre como hacer el borde del estanque, sobre como asegurar los bordes de la lona para no fastidiarla. He visto tres opciones que me parecen interesantes, aunque no sé cual es más conveniente:

Imagen

Otra cosa que no tengo clara es como hacer el desagüe del vortex. Si el cubo del vortex va enterrado y el desagüe está en el fondo del vortex, ¿como puedo desagüar? Es decir, necesito abrir la llave del desagüe y esta estará muy honda y seguro que será muy dificil acceder a ella. Por cierto, para el vortex he encontrado un bidón de esos azules con cierre de ballesta de 50 litros, no sé si será suficiente. El filtro he estado pensando en un cajón de plástico de 100 litros. ¿Están bien estas capacidades?

También me gustaría comentaros que ya tengo más o menos decidido como será la distribución del estanque ya que me he estado fijando en como pega el sol en la zona donde irá el estanque. Voy a hacer tres zonas secas, para evitar distocias en las tortugas y que tengan acceso a zonas de sol y sombra. El plano es más o menos el siguiente (vista aérea, perdonad la chapuza):

Imagen

Perdonad tantas preguntas, pero tengo tantas dudas que me impiden empezar a cavar que ya me estoy poniendo hasta nervioso :muro

Mar Jul 12, 2016 10:37 am
ElEstanque.com me hace feliz
ElEstanque.com me hace feliz

País: Mexico
:saludo Hola Sr.Bicheria solo un comentario por si te decides por un filtro de cámaras, es que las paredes por las que va pasar el agua, estén por abajo del nivel mas bajo de agua que pienses tener unos 3 cm, yo tuve que reducirlo unos 10 cm para que funcionara el filtro adecuadamente. :saludo

Mar Jul 12, 2016 4:02 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

Una característica de las río grande, de todas ellas, es que en la oreja, cerca del ojo, sufren un estrechamiento mas o menos pronunciado.

Imagen

Y en algunos ejemplares, ese estrechamiento es total dividiendo la oreja en dos.

Imagen
Como en este ejemplar.

Imagen
O el ejemplar del centro de estos tres.

Tu Trachemys Clara tiene una oreja "de manual" de las Trachemys scripta elegans normales. Además de que en la fecha que ella era baby no se comercializaba ninguna tortuga "barata para el niño" que no fuera T.s.e. de las normales.

A los veterinarios mejor hacer solo caso en cuanto a las enfermedades. :cerrarojo No te haces una idea de las locuras que han dicho, obligados a "saber de todo", que es lo que espera todo el mundo de un vet... que si es de animales, lo han de saber todo. Y muchas veces dicen X para quedar bien, por no ser capaces de decir 3 palabras. No lo se. :ojosarriba Tengo un amigo veterinario de exóticos y nos cuenta muchas cositas del "mundo interno" de los vet que anda que anda...

Clara es como su nombre indica muy clarita, como lo era tb este ejemplar.

Imagen
Caparazón color caramelo y piel pálida. Hasta un color de ojos turquesa la mar de lindos. Pero esto nada tiene que ver con las río grande. :cerrarojo

Cuando Clara viva permanentemente en el estanque todo el año y pueda estar tooooda la primavera y veranos al sol, cabría esperar que oscurezca mucho mucho... de ahí la foto de la Trachemys negra que te puse antes. :cerrarojo

Con respecto al estanque... y no se si esto ya te lo he preguntado antes... ¿Imposible hacerlo de obra y elevado?. Facilita muuuucho el manejo de los animales, del agua, de las plantas, y su disfrute.

Imagen

Mar Jul 12, 2016 6:17 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Sr.Bicheria escribió:
Otra duda es sobre como hacer el borde del estanque, sobre como asegurar los bordes de la lona para no fastidiarla. He visto tres opciones que me parecen interesantes, aunque no sé cual es más conveniente:
la lona la tienes que poner con esta terminación
Imagen
Imagen

Mar Jul 12, 2016 7:56 pm
Perfil WWW

Por aquí estoy de nuevo.

Rufino, me ha quedado claro como hacer el borde del estanque :cerrarojo Ya he comprado el bidón para el vortex (de 100 litros) y un tupper de 60 litros para el filtro (tengo otro de 120 litros, no sé cual le pondré finalmente).

He estado mirando precios de las lonas EPDM. He encontrado un sitio donde lo venden a bastante buen precio y parecen serios http://www.epdmprecio.com/lamina-epdm-piezas-a-medida

Me ha llamado la atención que existan láminas EPDM que son aptas para la vida animal y otras que no lo son, yo pensaba que todas valían. He hablado con los de la tienda y me han dicho que la diferencia es que las EPDM que no están calificadas como "aptas para la vida animal" es que contienen sílice, que puede ser perjudicial para los seres vivos a largo plazo, pero que mucha gente tiene los estanques hechos de láminas EPDM con sílice. Así que ahora estoy en la duda si comprar la lona normal o la especial para vida animal (que por cierto es más estrecha).

:saludo

Jue Jul 14, 2016 11:41 am

Sr.Bicheria escribió:
aptas para la vida animal" es que contienen sílice, que puede ser perjudicial para los seres vivos a largo plazo

Esto es relativo. Ya que el agua también puede tener minerales pesados que a largo plazo sean perjudiciales.
Lo que tienes que mirar es que sea EPDM homologada en la UE. Yo solo conozco dos marcas fiables en lona EDPM que es CARLISLE y FIRESTONE

Jue Jul 14, 2016 5:41 pm
Perfil WWW

rufino escribió:
Esto es relativo. Ya que el agua también puede tener minerales pesados que a largo plazo sean perjudiciales.
Lo que tienes que mirar es que sea EPDM homologada en la UE. Yo solo conozco dos marcas fiables en lona EDPM que es CARLISLE y FIRESTONE

Hola Rufino.

He estado mirando más lonas y por ejemplo he preguntado a los de la tienda todoestanque.com por sus lonas EPDM al respecto. Me han contestado que el sílice debo quitárselo con agua una vez realizada la instalación de la lona. La verdad es que no había oído nada de esto. :huh

En plantasyestanques.es también he preguntado y dicen que sólo venden lona apta para vida animal, ya que la que contiene sílice sólo sirve para impermeabilizar y no para hacer estanques que alojen bichos.

En la página que citaba en mi anterior post, http://www.epdmprecio.com/lamina-epdm-piezas-a-medida , venden la Carlise que citas. Pero hay con sílice o sin sílice y estoy en duda de cual coger, ya que la diferencia de precio es bastante alta pero tampoco quiero matar a las tortus.

¿Qué me recomendarías hacer?

ME VOY A VOLVER LOCO! :muro

Jue Jul 14, 2016 6:24 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

Las tortus son inmortales para con la calidad del agua... (lo mismo da agua con cloro del grifo que verde de poza) al no respirar del agua y ser además reptiles, son súper duras a ese aspecto. Y si ya hay gente sin problemas usando lona con sílice con peces... a las tortugas ni plin.

Jue Jul 14, 2016 7:47 pm

Sr.Bicheria escribió:
He estado mirando más lonas y por ejemplo he preguntado a los de la tienda todoestanque.com por sus lonas EPDM al respecto. Me han contestado que el sílice debo quitárselo con agua una vez realizada la instalación de la lona. La verdad es que no había oído nada de esto

Las lonas tienen una especie de talco entre paño y paño (No se si es sílice) Sea lo que sea en cuanto estires la lona con el manipulado de la misma lona el talco desaparece.
Sr.Bicheria escribió:
En plantasyestanques.es también he preguntado y dicen que sólo venden lona apta para vida animal, ya que la que contiene sílice sólo sirve para impermeabilizar y no para hacer estanques que alojen bichos.
No se las lonas que venden otros (Lo mismo es la misma la que la vendemos todos) Yo he tenido que llevar muestras de la lona que vendo y el certificado de fabricación para hacer una laguna al instituto INMEA
http://www.plantasyestanques.es/blog/laguna-c18.html
Sr.Bicheria escribió:
En la página que citaba en mi anterior post, http://www.epdmprecio.com/lamina-epdm-piezas-a-medida , venden la Carlise que citas. Pero hay con sílice o sin sílice y estoy en duda de cual coger, ya que la diferencia de precio es bastante alta pero tampoco quiero matar a las tortus.
A eso precios le tienes que añadir el IVA + corte + los portes.

Compra la lona al que tenga mejor precio y la calidad sea la misma

Jue Jul 14, 2016 9:30 pm
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

Hola¡¡

Soy nueva por aquí ...y he localizado este tema porque estoy en pleno proceso de construcción de mi estanque para todo tipo de bichos :)

Tengo las mismas dudas que el SR. Bicheria ¡¡¡

En cuanto al tipo de lona que usar...también yo hablé con los de EPDMPRECIO y me comentaron lo mismo.

Quería preguntarte qué lona compraste al final??

Nosotros a parte de tortugas, también nos gustaría tener peces y por eso estoy un poco confusa, ya que no consigo averiguar si la COMPOSICIÓN de la lona especial para ANIMALES es diferente a la normal?????

o solo como se comenta es que una lleva el sílice y la otra NO?¡

Ya que he estado investigando y el sílice es natural, no es tóxico y es un polvo que se puede lavar.

Sr. Bichería me gustaría saber tu experiencia y que lona has puesto al final???

Y si alguien me puede decir si hay diferencia QUÍMICA en la composición de ambas lonas que comento.

Muchas gracias por vuestra atención y espero poder aprender mucho por aquí, ya que estamos muy ilusionados con nuestro estanque...es un sueño desde hace 10 años :aplauso

Vie Jul 22, 2016 7:50 am

Después de un tiempo me paso por aquí para comentaros mis avances y plantear alguna nueva duda que me ha surgido durante el proceso.

Mari
Mari Bichos escribió:
Una característica de las río grande, de todas ellas, es que en la oreja, cerca del ojo, sufren un estrechamiento mas o menos pronunciado.

Gracias Mari Bichos, ahora ya sé que tengo una tortuga que es como un guiri antes de ir a la playa pero no una Río Grande. Aún así es preciosa :felicidad

Por cierto, el estanque de obra lo he descartado. Quiero curtirme con un estanque de lona primero, más adelante ya se verá.

Respecto al estado del estanque, ya hace un tiempo que he hecho el agujero (2,80 x 1,80) con una altura de 60 en los extremos que baja hasta 75 en el medio, donde he puesto el BD. Tengo los depósitos para el vortex y el filtro preparados y el tubo colocado. Me falta allanar un poco las paredes del estanque, quitarle piedrecillas, poner la arena, geotextil... y sobretodo limpiar las piedras. Finalmente he encontrado una "mina" de piedra de pizarra pero tengo que darle duro con la hidrolimpiadora porque tienen mucha porquería. ¡AH! Y hacer la cascada que aún no lo tengo nada claro.

Para la cascada he pensado en hacer un montículo de tierra y hacerle los surcos por donde quiero que vaya el agua; luego cubrir el montículo con EPDM y ponerle piedras pegadas para que quede lo más vistoso posible.

A ver si esta semana pongo fotos del proceso :cejas

Una duda tonta que me ha surgido es la altura a la que debo poner la cazoleta del BD, teniendo en cuenta que será un estanque de tortugas. ¿Quizás unos 5cm. serían suficientes?

espiritubosque escribió:
Hola¡¡
En cuanto al tipo de lona que usar...también yo hablé con los de EPDMPRECIO y me comentaron lo mismo.

Quería preguntarte qué lona compraste al final??

Hola espiritubosque. Aún no he llegado al punto de poner la lona, pero ya la tengo en casa desde hace unos días. Siguiendo consejos, compré la lona de EPDMPRECIO con sílice (osease, la más barata). Por lo que he visto es una buena lona y creo que por el sílice no te has de preocupar ya que ha de salir muy fácilmente. Suerte con ese estanque :aplauso

Un saludo a todos!

Jue Ago 11, 2016 9:50 am

Hola a todos. Después de algún tiempo en el que he estado liado por problemas personales, ayer pude llenar el estanque.

Le he puesto en el fondo una capa de arena de unos 4 centímetros y por encima el geotextil y la lona con su BD.

El problema es que el nivel del agua ha bajado desde ayer unos 3 centímetros; sólo esta noche ha bajado 1 centímetro. No sé si esto es normal en estanques nuevos (en los que la lona tiene que asentarse al fondo y las paredes) si es debido a la evaporación o tengo que empezar a preocuparme por una posible fuga. :llorar2 :llorar2 Ayer hemos tenido unos 25 grados de temperatura durante el día y cerca de 18 por la noche. El sol le da de pleno desde las 11 hasta las 5:30, más o menos.

Estaba feliz y contento y esta bajada de nivel me ha dejado un poco "plof".

¿Como lo veis? ¿Es normal o debo de ir considerando que tengo una fuga?

Un saludo a todos :(

Sab Sep 03, 2016 9:34 am

Sr.Bicheria escribió:
¿Como lo veis? ¿Es normal o debo de ir considerando que tengo una fuga?
Es normal que el agua con el calor se evapore

Sab Sep 03, 2016 1:03 pm
Perfil WWW
Responder al tema   [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente