<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom Dic 17, 2017 5:27 pm

Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Estanque de lona para tortugas. Dudas sobre construcción. 
Autor Mensaje
ahorro para mi primer estanque

País: España
Nota Re: Estanque de lona para tortugas. Dudas sobre construcción
Buenas a todos.

Finalmente el estanque tenía una fuga en una unión de un codo del tubo que sale del BD. La he podido reparar con cemento rápido y el estanque lleva funcionando desde hace tres semanas sin problemas :aplauso Tengo que subiros alguna foto a ver que os parece, creo que lo dejaré así hasta el año que viene en el que lo iré mejorando.

Desde hace una semana el estanque se me llenó de algas, de un día para otro el agua se puso verdísima!. Sé que necesito plantas para controlar las algas, pero pregunté en plantascorunna y me dijeron que no tienen plantas que resistan el invierno ya que suelen "volver a la vida" en primavera.

También he leído que algunas plantas como Pistia o la Cola de Zorro resisten más o menos el invierno y ayudan bastante a combatir las algas. Si me podéis recomendar alguna planta os lo agradecería.

Por cierto MariBichos, he visto tu isla de corcho de alcornoque y me gusta mucho la idea. ¿Donde puedo conseguir el corcho? Es que a parte de la rampa y la zona seca que tienen las tortus les quería poner una isla en el medio que queda de lujo y es para ellas una comodidad añadida :D

Un saludo a todos!

Vie Oct 07, 2016 12:45 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
:)

Para no tener agua verde en un estanque al sol con tortugas has de tener una selva estilo Pandora en plantas que contrarreste el abono que generan los animales... y como encima tortugas y plantas son incompatibles, que raramente el estanque es tan grande que acotando mas de la mitad para las plantas, quede espacio suficiente para las tortus tal que quedemos a gusto viéndolas en tan poco espacio cuando el estanque originalmente lo hacíamos para ellas. Además que las plantas tardan en crecer y criar hasta tener el volumen necesario.

Y si no tiene los suficientes litros el estanque, quizás ni dejando el 100 % para plantas... tb es según que plantas y según que número y tamaño de tortugas, peeeero... todo este lío se arregla con un buen filtrazo con una muy buena lámpara UV muy pasada de W por si las moscas. Y agua cristalina a la carta. Y así pones las plantas que de verdad te apetezca y quieras sin verte obligado a montar el Amazonas en el jardín de casa.

El frío está al caer, ya no tiene sentido poner plantas, pues como te comentaron, todas son mas o menos caducas, desde mustiarse mucho, a directamente morir toda la parte verde. Y en las macetas quedan raíces, rizomas y semillas que rebrotan a la primavera.

No te vuelvas loco poniendo verde que todo lo que lindo y florido del verano es materia muerta que has de sacar en invierno y no todos los estanques tienen fácil acceso a las plantas (el mío desde luego no).

Que los reyes te echen una filtrazo con un lamparón UV y para la primavera del 2017 podrás ver los alevines recién nacidos que naden a ras de fondo. :D

Paños grandes y gruesos de corcho de alcornoque no se donde se venden, yo los he conseguido en mano cuando he ido a la sierra o me los han mandado, todo es tener contactos y paciencia.

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Vie Oct 07, 2016 2:29 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

País: venezuela
holaaaaa. soy nueva en este foro pero quisiera que me aconsejasen en algo, quiero hacer un estanque de tortugas dentro de mi casa pegado a la pared, esto puede haacer que la pared se filtre y se dañe?

Vie Oct 28, 2016 1:49 am

Hola a todos.

Llega el verano y con él algo de tiempo para dedicarle al estanque. Ya hace un año que lo construí... como pasa el tiempo :carcajada . En estos meses he podido ver su evolución y detectar los defectos y puntos débiles, el principal sin duda es el tema del agua verde.

Estoy intentando encontrar un filtro UV adecuado, pero no encuentro ningún artículo que hable sobre la relación Wattios/litros, por lo que no sé muy bien por donde tirar. ¿Me podríais orientar sobre eso? ¿Recomendarme alguna marca en concreto? No quiero tirar la casa por la ventana, con algo que sea suficiente para aclarar el agua me conformo.

También estoy sopesando cambiar el material filtrante biológico; ahora tengo unos 20 litros de arlita (no sé si poner más arlita o poner algo como Siporax).

Un tema que me mosquea bastante es el de las plantas. Sólo tengo lenteja de agua. Realmente no sé como poner las plantas en el estanque, ya que no tengo escalones y creo que la única opción es poner macetas "flotantes".

MariBichos, si andas por aquí y ya que eres toda una experta en tortugas... ¿como me recomiendas hacerles una isla artificial en medio del estanque?

Un saludo.

Vie Jun 16, 2017 3:18 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

Sr.Bicheria escribió:
MariBichos, si andas por aquí y ya que eres toda una experta en tortugas... ¿como me recomiendas hacerles una isla artificial en medio del estanque?

Sin duda usando buenas piezas de corcho de alcornoque. Se pueden conseguir realmente enormes y gruesos. Flotan para siempre, los puedes tallar a tu gusto fácilmente, imputrescibles y absolutamente estéticos.

Imagen

Imagen

Si el estanque no tiene tamaño suficiente para acotar una zona para plantas y una zona para tortugas dejándolas un mínimo de espacio y calidad de vida en cuanto a nado... que directamente olvídate de las plantas, mas aun si no diseñaste el estanque para poder poner fácilmente las macetas o jardineras necesarias para las palustres que necesitan enraizar.

A lo mas por ejemplo si poner un maceton con un nenufar en la zona profunda, que ya las hojas suben... pero claro, solo si no tienen acceso las tortus.

Imagen

Pon cuando puedas una foto general del estanque. :cerrarojo

Dom Jun 18, 2017 11:59 am

Hola Mari Bichos :hola

¿Me podrías decir donde podría encontrar el corcho de alcornoque? He buscado por internet pero no veo donde poder comprarlo, ¿es posible encontrarlo en viveros? La verdad es que queda genial en el estanque.

Sólo he dejado un escalón en un lado (a lo ancho) del estanque, es decir, 1.80 metros de escalón. La verdad es que tenía que haber hecho más escalones pero ahora ya no tiene solución.

Lo que he pensado es poner plantas palustres, que no creo que las tortugas se tiren a por ellas :carcajada He mirado y me parecen interesantes la Cala Blanca, Equisetum Japónicum o Caltha palustris. También estaba pensando en poner una flotante como Hydrocharis morsus-ranae, para probar si las tortugas las comen o no (la verdad es que mis tortus no son muy vegetarianas :huh )

Para plantar las palustres mi idea sería poner macetas colgadas en los laterales del estanque (sujetas con alambre para que no vayan al fondo). No sé realmente que tipo de maceta va mejor para estas plantas, si las macetas que tienen agujeros sólo por abajo o las que tienen toda la maceta llena de agujeros. Tampoco tengo claro que tipo de sustrato es el ideal; en Youtube he visto algún vídeo en el que suelen poner grava en el fondo de la maceta, luego un tipo de sustrato o tierra (desconozco si es alguna en especial o vale el sustrato de plantas 'normales') y finalmente otra capa por encima de grava para que no se enturbie mucho el agua. ¿Es correcto?

Siento el tocho que he escrito, pero las dudas me asaltan por momentos :muro

Prometo colgar foto del estanque, aunque aviso que es una obra a medio acabar.

Dom Jun 18, 2017 10:18 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Sr.Bicheria escribió:
La verdad es que tenía que haber hecho más escalones pero ahora ya no tiene solución

googlea con: botelleros de ceramica
Los puedes meter en el estanque hasta alcanzar la altura para poner un macetero

Dom Jun 18, 2017 11:59 pm
Perfil WWW
moderadora del foro
moderadora del foro

rufino escribió:
googlea con: botelleros de ceramica
Los puedes meter en el estanque hasta alcanzar la altura para poner un macetero

Eso para un superficie plana y dura si puede funcionar, pero entre que es lona y que no se hasta que punto es perfectamente horizontal el suelo... que acumular altura de botelleros me parece que acabaría en caída. Y lo de poner macetas con alambre me huele tb a desastre. Yo de ti pondría las palustres en la zona que habilitaste y ya está... el resto libre.

Si estás lejos de zona alcornoquera te va a costar encontrar el corcho. Ponles un simple madero o palet que les dará el apaño mas que de sobra hasta conseguir el corcho que es mas estético. Realmente les vale cualquier cosa...

Imagen

Eso si es que quieres isla de soleo. Que si no la pones tampoco pasa nada que ya tomarán ellas el sol en la orilla si les das acceso (ojo con las fugas).

La UV pillala muy sobredimensionada para las especificaciones del fabricante. Cada tortuga equivale a muchos peces en cuanto a generar abono (que es lo que alimenta a las algas que tiñen de verde el agua). Y piensa si no te es mejor pillar un filtro que tenga ya incorporada la UV.

Mar Jun 20, 2017 7:12 am
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Cuando acabe el verano me pondré a hacerle un estanque con lona EPDM a mi tortuga. No entiendo cómo va el sistema de BD y tal. En una instalación de cemento el BD va enterrado sólo sobresaliendo pues el "techo" del mismo, pero, ¿en un estanque con lona? si entierro el BD y dejo que sobresalga de la lona el "techo" voy a tener que agujerear la lona no? También leyera bastante y no vi nada de vortex...

Vie Jun 23, 2017 2:18 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

Si que hay que cortar la lona, y ni que decir que ha de quedar muy bien terminado para que no pierda agua por ahí el estanque.

Resized Image - Click For Actual Size

Vie Jun 23, 2017 4:47 pm

Efectivamente, como dice Mari Bichos tengo desnivel en el estanque hacia el centro y BD, por lo que meter una torre de botelleros no me parece muy seguro, además que sobre la lona no me gusta poner nada que la pueda rasgar. ¿Las macetas flotantes serían una buena solución?

Mari Bichos escribió:

Si estás lejos de zona alcornoquera te va a costar encontrar el corcho. Ponles un simple madero o palet que les dará el apaño mas que de sobra hasta conseguir el corcho que es mas estético. Realmente les vale cualquier cosa...

Eso si es que quieres isla de soleo. Que si no la pones tampoco pasa nada que ya tomarán ellas el sol en la orilla si les das acceso (ojo con las fugas).

Pues la verdad es que no he encontrado el alcornoque. El problema de meter maderos es que en el agua suelen pudir y soltar sustancias nocivas, al no estar curados ni tratados. Realmente no sé como hacer :huh

No obstante tengo una zona seca (la orilla del estanque) a la que pueden acceder mediante una rampa. Las Trachemys no tienen problema en ponerse en esa zona seca, pero lo que observo es que las Pseudemys Concinna son bastante más miedosas y no las he visto aún en la zona seca (sólo un par de días). Es por eso que quiero poner una isla artificial que les pueda dar un poco más de confianza.

Por el tema fugas no hay problema, todo el estanque está cercado con una malla de 70 centímetros de alto con una doblez hacia dentro.

Mari Bichos escribió:

La UV pillala muy sobredimensionada para las especificaciones del fabricante. Cada tortuga equivale a muchos peces en cuanto a generar abono (que es lo que alimenta a las algas que tiñen de verde el agua). Y piensa si no te es mejor pillar un filtro que tenga ya incorporada la UV.

El sistema de filtrado que tengo actualmente es BD + Vortex + Filtro de cámaras casero. No sé entonces si me es mejor añadirle un filtro UV de 11 W o poner un filtro a presión después del filtro de cámaras (donde tengo la bomba SunSun CTP de 3600 L/H); es decir, en vez de que la salida de la bomba vaya directamente a la cascada, conectarla al filtro a presión que lleve UV incorporado y la salida de éste vaya a la cascada.

Sab Jun 24, 2017 11:05 am

marketus escribió:
Cuando acabe el verano me pondré a hacerle un estanque con lona EPDM a mi tortuga. No entiendo cómo va el sistema de BD y tal. En una instalación de cemento el BD va enterrado sólo sobresaliendo pues el "techo" del mismo, pero, ¿en un estanque con lona? si entierro el BD y dejo que sobresalga de la lona el "techo" voy a tener que agujerear la lona no? También leyera bastante y no vi nada de vortex...

Sí, para poner el BD tienes que cortar la lona. Tranquilo que sí lo haces con paciencia y usando mucho Sikaflex no tendrás problema con las fugas. :D

Sab Jun 24, 2017 11:08 am

Os dejo unas fotos del estanque. Está tal y como lo pude dejar el año pasado; este año sólo lo he vaciado, limpiado y llenado de agua nueva. Además estoy perdiendo unos 5 litros al día, supongo que es la evaporación debido al calorazo que hace, pero soy un maniático con las fugas y ando haciendo excavaciones en mis ratos libres :carcajada

Imagen

Como veis, al estanque le queda mucho para terminar. Lo más evidente es la falta de plantas, la lona a la vista que tengo que cubrir cuando consiga nuevas piedras y mejorar la cascada, ya que la hice al final del verano pasado y no me dió tiempo a hacerla decentemente. La manguera la tengo directa al estanque para controlar si la 'posible fuga' está en la cascada.

Imagen

Esta es la rampa de salida a la zona seca. En este lateral está el único escalón del estanque, a unos 30 centímetros de profundidad. Dejé un poco chapucera la piedra, le tengo que recortar la espuma sobrante que usé para pegarla.

Imagen

No se ve a más de 20 centímetros de profundidad. Cambié el agua completamente hace un par de semanas y a los dos días ya estaba verde. Me da pánico por no poder controlar las pseudemys, que todavía son jóvenes y muy miedosas. Por eso me gustaría aclarar el agua y poner una buena isla flotante.

Sab Jun 24, 2017 11:40 am
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Mari Bichos escribió:

Si que hay que cortar la lona, y ni que decir que ha de quedar muy bien terminado para que no pierda agua por ahí el estanque.

Resized Image - Click For Actual Size

Gracias por responder. Así voy cogiendo ideas para cuando haga el estanque. Debajo de la lona se coloca algo, no va la tierra directamente debajo de la lona me refiero, en esa imagen veo piedras?
¿Se debe colocar algún forro o puede ir la lona directamente en contacto con la tierra?

Sab Jun 24, 2017 2:55 pm

marketus escribió:
¿Se debe colocar algún forro o puede ir la lona directamente en contacto con la tierra?

Entre la tierra y la lona coloca geotextil, de cuanto más gramos mejor. El geotextil no debe de ir sólo en la base del estanque, también en los laterales. En donde compres el EPDM seguro que venden también el geotextil, aunque hace poco lo vi a buen precio en BricoDepot.

Sab Jun 24, 2017 5:09 pm
Responder al tema   [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente