<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Sab Sep 21, 2019 3:48 am

Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 CHARCAS temporales en la costa de Huelva. 
Autor Mensaje
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
Nota CHARCAS temporales en la costa de Huelva.
:saludo

Como cada año, en invierno, con las lluvias, se forman en mi pinar charcas temporales, que en verano se secan por completo.

Aquí las fotos de algunas de ellas.

Desde muy grandes pero casi peladas de plantas y hasta casi 1 m de profundas, según lluvias.

Imagen

Imagen

Imagen

Medianitas... poco profundas, y con mucha planta.

Imagen

Y pequeñas... casi como un charco de agua de una calle, pero igualmente con plantas y mucha mas vida.

Imagen

Imagen

Aparentemente... parecen simples masas de agua sucia, pero dentro, hierben de vida con MUCHAS prisas por crecer... dado lo temporal del agua.

De plantas de estas charcas... poco poco dado su temporalidad. Aun asi tienen Eleochris acicularis, Ranunculus aquatilis, Juncus sp., Baldellia ranunculoides, Ceratophyllum demersun y alguna mas que se me habrá pasado.

Imagen
Ranunculo

Imagen
Ceratophyllum

Pero lo mejor... la fauna.

En estas charcas crían sapos corredores Bufo calamita, sapos de espuelas Pelobates cultripes, ranas comunes Rana perezi, Sapillos moteados Pelodytes punctatus e Hyla meridonalis, de entre los anuros (sapos y ranas).

Seguramente tb. sapo común Bufo bufo, y sapo partero ibérico Alytes cisternasii, pero no lo he podido constatas por mi misma.

De urodelos (tritones y salamandras) crían gallipatos Pleurodeles waltl, triton ibérico Triturus boscai y tritón jaspeado costero Triturus pygmaeus.

Imagen
Rana común.

Imagen
Freza (puesta) completa de sapo corredor.

Imagen
Detalle del cordon de huevos.

Imagen
Renacuajos de sapo corredor.

Imagen
Renacuajos de sapo de espuelas. Muy diferentes de lo de corredor.

Imagen
Detalle de los anteriores renas... esta especie, los mas grandes renacuajos de la península, creo, pueden rondar los 10 cm. :ojosalton

Otra fauna muy importante de estar charcas son los invertebrados, hay millones de pulgas de agua Dafnias sp., Notostreceos, Copépodos, Notonectas, escarabajos acuaticos, escorpiones acuaticos, gusanitos de todo tipo, Artemias, Triops cancriformis y un laaaaargo etc.

Dada la temporalidad de las charcas los anfibios se aseguran la no presencia de peces y cangrejos de rio americano.

Y como problemas no naturales a los que se enfrentan estos tesoros... la desecación y construcción de ¿? encima... el vertido de escombros/basuras y el mal trato por parte de los niños tras los renacuajos, los adultos con sus motos y coches todo terreno, etc...

Imagen
Renacuajo KO de tritón jaspeado o ibérico tras el paso de "la juventud del mañana" :muro No los matan queriendo... pero estas larvas no admiten brusquedades en el manejo del agua o las plantas acuáticas.

Imagen
El quad/coche no tenia mejor sitio por el que pasar. :llorar

Imagen
Directamente... alguien perdió su coche :lengua Al fondo "domingueros" esperaríamos que respetuosos. :ojosarriba

Un saludo. :aplauso

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Última edición por Mari Bichos el Dom May 14, 2006 8:18 am, editado 2 veces en total

Dom May 14, 2006 12:35 am
practico yoga en mi jardín
practico yoga en mi jardín

Nota 
:ojosalton Mari hay eleocharis naturalmente en la peninsula iberica? no sabia yo eso... :ojosarriba

Dom May 14, 2006 8:09 am
moderadora del foro
moderadora del foro

Nota 

Si no lo es... si es alguna que se le parece MUCHO. :D

Pero sea la que sea... no escasea segun donde mires.

En la charca que casi no se ve el agua de tantas plantas que hay, todo el perimetro es de Eleocharis acicularis, creo. :lengua

:aplauso

Dom May 14, 2006 8:21 am
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota 
El sitio es muy bonito, no es necesario que el agua esté transparente y llena de nenúfares para que encontremos un espacio natural de gran interés.

Para los que no conozcais Doñana haceros una idea de algo así pero a lo GRANDE y mucho más asilvestrado. Podeis completar esta idea con una visita al google Images :D

Dom May 14, 2006 9:07 am

País: España
Nota 
Pues unas bonitas imágenes, a ver si nos concienciamos de la importancia de éstos humedales. Hasta hace muy poco se consideraban "zonas insalubres". Afortunadamente poco a poco ésta concepción va cambiando.
Una pregunta: Aparte de los humedales temporales, ¿hay también cerca de ellos alguno que conserve parte del agua en verano?, y si es así, ¿que peces autóctonos se pueden ver si los hubiera?
Imagino que si los hay, temdrán serios problemas con el cangrejo rojo y otras especiés de peces introducidas.

Saludos :cerveza2

http://community.webshots.com/user/jasg555

"Los errores son grandes momentos en nuestra existencia.
nos dan la oportunidad de aprender, mejorar y crecer"....
Filosofía Kaizen

Dom May 14, 2006 11:50 am
Perfil WWW
moderadora del foro
moderadora del foro

Nota 

Claro... el agua "sucia" que se ve en las fotos de las charcas, no es mas que limo y arcillas en suspensión. No es contaminación química, que es la realmente mala.

En esas aguas, que no se ve mas que unos cm. en las orillas, hay una explosión de vida enorme, concentrado todo en esos meses en los que aun hay agua, antes de secarse.

Aparentemente son simples charcos de agua "sucia" en los que solo de vez en cuando parece que algo se mueve... pero bien pude enseñarle a Pe que la biomasa de esas charcas no era nada despreciable. La cantidad de renacuajos e invertebrados puede llegar a ser abrumadora, para quienes estén dispuesto a verlos, claro. :lengua

Todas estas charcas de mis fotos están muy cerca de mi pueblo, Punta Umbría. En mi propio pueblo, tan cerca como para poder ir andando habia tb. otra... pero ya callo bajo el cemento. :(

Y tb. todas estas charcas están muy cerca a su vez de la laguna de El Portil, una laguna litoral, de aguas permanentes, formada por la interposición de las dunas costeras de 2 arroyos que desembocaban al atlántico. Por otro lado, el nivel freatico esta a ras... y en según donde de la laguna, brota agua del suelo.

Imagen
Foto "composición"

Esta laguna es Reserva Natural, y esta enteramente vallada desde el 1995. Año en el que se procedió a su desecado artificial durante el verano, para su limpieza, arreglo de los vertidos de la cercanisima urbanización, retirada de patos domésticos así como muerte por desecación de la PLAGA de carpas comunes y retirada.

La gente tomo por costumbre dar de comer pan a los patos y carpas y la laguna mas era ya un estanque de parque que una zona natural. El vallado no impide el paso de la gente... pero si al menos de las ruedas.

Tb. se retiraron los eucaliptos de la zona... aunque de new hay algunos :enojo

Coincidió que el invierno 1995-96 fue muy muy húmedo... y la laguna no solo se lleno de new, si no que hasta desaguo al mar.

Imagen

Hoy día... es seguro que de new habrá carpas, tb. anguilas, como se pudo ver al desecarla, tb. quizás mugiles... y de seguro, gambusias.

Tb. se introdujo a la colmilleja. No se

Pero que yo sepa, no hay mas ictiofauna. Esta laguna no es de aguas limpias y no hay vegetación subacuatica... las carpas que pueda haber ayudaran a ello. De plantas palustres poco mas que los juncos y espadañas (Typha sp.).

Del verano al invierno varia muchísimo el nivel del agua y parece que pocas plantas aguantan eso.

Hay tb. claro esta, cangrejo rojo... con lo que conlleva.

Tb. hay tortugas alóctonas.

De plantas y peces... la veo muy pobre, de reptiles y anfibios... si hay cantidad y variedad en las charcas temporales que la circundan, pero el verdadero valor de esta laguna esta en la orinitofauna, las aves.

Además de que la zona presenta una buena densidad de camaleón común.

Un saludo. :aplauso

Dom May 14, 2006 3:31 pm

Nota 
Si el Portil soporta introducciones ilegales de carpas, imagino que por parte de particulares, es un desastre para lós demás posibles peces autóctones que pudieran re-introducirse. Acabarán con mucha vegetación acuática y por tanto con la microfauna que vive en ella. Al final sólo habría carpas y poco más.
Me picaba la curiosidad por si había algún tipo de especie autóctona, parecida al fartet o el samaruc mediterráneo (desconozco si llega a Huelva, creo que no), perfectamente compatibles con esos ecosistemas costeros.

Saludos :cerveza2

Filosofía Kaizen

Dom May 14, 2006 4:04 pm
Perfil WWW
-

Nota 
Mari, que buen entorno!!!!!!!!!! Para variar tus post más que interesantes. :pulgar

Dom May 14, 2006 11:55 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

Nota Re: CHARCAS temporales en la costa de Huelva.
:)

Como deciamos ayer...

José, como sabes, este verano pasado se ha secado la laguna de nuevo (la vez anterior artificialmente el verano del 1995) casi por completo, así que de nuevo eso habrá supuesto una limpieza de carpas. Lo malo... que también habrán pagado el resto de especies. Se que hubo, por introducción de Medio Ambiente, lochas autóctonas, pero claro... tras este verano a saber que queda ahí vivo de peces.

Las fotos de arriba son del invierno y 1ºs de primavera del 2006. Ahora, dos fotos de las charcas principales en el verano del mismo año, ya todo mas que reseco.

Imagen

Finales del verano del 2007 en otra de las charcas.

Imagen

Febrero del 2008. Con muy poca agua, que pronto se secaría del todo.

Imagen

Dom Ene 31, 2010 5:43 pm

Y a esas charcas, en su ciclo natural, les corresponde secarse por completo? O se ven afectadas por riegos ilegales o cosas similares.

:cerveza3

Filosofía Kaizen

Dom Ene 31, 2010 5:49 pm
Perfil WWW
moderadora del foro
moderadora del foro

No existe la agricultura donde vivo. Es todo un pinar arenoso monoespecífico de Pinus pinea, cuyo aprovechamiento se limita a la piña (el piñón para repostería) y como coto de caza.

Imagen

El suelo es arenoso y el agua solo aguanta en invierno y 1ºs de primavera, también por que en muchas zonas el nivel freático esta alto. El ciclo natural es que se sequen por completo en verano, tal cual se ven las fotos. Por eso son ideales para los anfibios, por que al ser temporales, no permiten asentarse cómodamente a peces y reptiles depredadores.

Dom Ene 31, 2010 6:10 pm

Jolín, te quejarás de donde vives :ojosalton :ojosalton :ojosalton

Qué preciosidad, y con la playa al lado :ojosalton :ojosalton :ojosalton

Lo había leído, aunque no estaba seguro. No hay ninguna que tenga un nivel mínimo sin secarse?

Filosofía Kaizen

Dom Ene 31, 2010 6:14 pm
Perfil WWW
moderadora del foro
moderadora del foro

Y ahora algunas fotos y montajes.

Resized Image - Click For Actual Size

Imagen

Sorprendente la variación hibrida de la laguna... excepcionalmente y para sorpresa de cuanto la vieron, este pasado verano del 2009 la laguna se seco prácticamente por completo, debemos suponer que de forma natural. La vez anterior que se seco, fue como ya he comentado, artificialmente en el verano del 1995, para proceder a la limpieza de la cuenca, retirada de carpas y patos domésticos y vallado del Paraje Natural.

¿Y antes del 1995 y después del 95 no ha habido años tanto o mas secos que este del 2009 y la laguna aguanto con agua? Comentar que la laguna tiene al menos que yo sepa, un pozo artesiano que brota agua. Yo lo he llegado a ver, aunque no tengo foto. :( La costa está a solo unos cientos de metros.

Imagen

De verdad que a muchos nos ha parecido super raro que la laguna se haya secado tanto este verano, sin tener precedentes de desecación natural en aaaaaaños y aaaaaaños.

Con los puntos rojos, algunas de las charcas temporales fotografiadas, con el punto verde, zona desde donde hago las fotos de paisaje de la laguna y con la línea azul, el puente de madera.

No José, mi pinar es MUY seco... la arena suelta y "rubia" tan famosa de la costa de la luz, aguanta muy poco el agua en superficie. De forma natural lo unico que aguanta agua todo el año es la laguna.

Dom Ene 31, 2010 6:18 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

Imagen

La mayor parte del año de la mayor parte de los años el puente no tiene agua bajo el. Pues el nivel de la laguna no está tan algo como para inundar esa zona, pero este año si... está pletorita de agua. Comentar que aunque no se ven, en esa agua había hoy MILES de dafnias. Pero miles y miles... a ver si para el fin de semana próximo puedo pillar algunas para los guppys.

Imagen
Una de las charcas a día de hoy... rebosante de agua a mas no poder. :amor

La mayoría de invertebrados y renacuajos que pululaban por el agua no me era posible fotografiarlos decentemente con mi cutre cámara así como así, de modo que me conformé con fotografiar una puesta eclosionando de sapo corredor (Bufo calamita).

Imagen

Dom Ene 31, 2010 6:30 pm

El nivel freático estará muy arriba, y la capa impermeable no estará muy abajo. Si se ha secado de manera "más acelerada", no te extrañe que en las construcciones de la lado o en alguna otra zona hayan metido alguna acometida para otros fines.

Lo que ha llovido está forjando un año maravilloso para anfibio y para limpieza de cauces.

Por cierto, me he acortado de tí, en el pequeño tramo del Manzanares, en Madrid, que queda con carretera en ambas orillas (M-30), a las 10,00, en un puente de servicio, 18 cormoranes en posición, no se inmutaban por los coches. Y enormes.

Filosofía Kaizen

Dom Ene 31, 2010 6:49 pm
Perfil WWW
Responder al tema   [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente