<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Dic 11, 2017 7:50 am

Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 La Naturaleza es sabia.... 
Autor Mensaje
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
Nota La Naturaleza es sabia....
Y tanto que lo es. Como muchos sabeis, en Agosto del 2003, en mi zona sufrimos un gran incendio que calcinó 15.000 hectáreas, llevándose por delante toda la cobertura vegetal en muchas zonas. Todo el terreno se quedó negro y hubo que cortar todos los pinos afectados.

Pues bien, yo no le dado importancia por verlo a menudo, pero, como recomendaron los ingeniros agrícolas y los demás técnicos (que por cierto, cobraron 30.000 euros por el estudio), lo mejor era retirar la madera quemada y no hacer nada.

Hoy en día, 5 años después ya la cosa ha cambiado. Las encinas pequeñas, algunas han rebrotado, las grandes no, los enebros se han perdido, los rebollos y los madroños han rebrotado de nuevo, y los pinos, debido a la forma de sus semillas (pinos carrascos), se han autosembrado por todos lados. Los romeros, cantueos, tomillos, y demás aromáticas salieron al año siguiente.
Muchos ya superan el metro de altura, pese a los tiempos de sequía que venimos sufriendo.
Unas fotos justo en la parcela de debajo de mi casa, que quedó como un tizón:
Nuevos pinetes junto a un tocón de un pino quemado y cortado:
Imagen
Imagen

Romeros, pinos y rebollos creciendo sobre sus esqueletos. Esqueletos de enebros que ya no se recuperarán:
Imagen
Imagen
Imagen

En fin, la naturaleza es sabia, y creo que es uno de los mecanismos característicos del monte mediterráneo.
Eso sí, creo que suspende la asignatura de los enebros y encinas.

Saludos :cerveza2

http://community.webshots.com/user/jasg555

"Los errores son grandes momentos en nuestra existencia.
nos dan la oportunidad de aprender, mejorar y crecer"....
Filosofía Kaizen

Mar Nov 18, 2008 2:19 am
Perfil WWW
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
Nota Re: La Naturaleza es sabia....
:)

En esas que suspende, debería el hombre enmendarlas. Y sembrar aquello que hubo y que parece que de forma natural no pueden llegar otra vez.

A saber si lo tienen pensado... por que la verdad es que es mejor ecológicamente hablando un encinar que un pinar, o al menos, mas encinas que pinos, si ambas especies se dan en la zona.

Y los enebros lo mismo... aquí en la costa de Huelva tenemos de las pocas poblaciones que quedan de enebro marítimo (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa). Mismo en mi pueblo tenemos el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría.

Imagen

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Mar Nov 18, 2008 9:34 am

País: España
Nota Re: La Naturaleza es sabia....
Eso está muy bien. El hombre debe corregir esas cosas.
Pero en la práctica es bastante difícil. Muchos terrenos quemados son de particulares. Algunos ni siquiera quisieron que se entrara a cortar lo quemado; ahora incluso tras la caída peligrosa de grandes pinos, piden que se los corten. Ya no es el momento, se cortaron gratis hace 4 años, y si quiere lo tendrá que pagar él.

Luego, en nuestra urbanización, se propuso una plantación a mano de encinas, etc... de las zonas comunes y de parcelas no urbanizadas. Pero los que no se les había quemado dijeron que ellos no se gastaban un céntimo.

La Administración regional, dice que no hay presupuesto para eso, y que como la mayor parte de los montes quemados son privados no tiene esa potestad.
Los dueños de montes privados, con que haya pinos pronto y carrasca para que el jabalí y el conejo se desarrollen, le vale.

En fín, que no hay solución buena, sólo la que tenemos.
:ohno

http://community.webshots.com/user/jasg555

"Los errores son grandes momentos en nuestra existencia.
nos dan la oportunidad de aprender, mejorar y crecer"....
Filosofía Kaizen

Mar Nov 18, 2008 2:09 pm
Perfil WWW
Responder al tema   [ 3 mensajes ]