<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Dic 14, 2017 2:56 pm

Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Noticia horrible...... 
Autor Mensaje
¿que pongo? ¿kois o plantas?

País: spain
Nota Noticia horrible......
hola... (no se si esto ira aqui, pero si no que los moderadores lo muevan ok??)

llevaba tiempo queriéndoos comentar esto, pero por falta de tiempo por los estudios me ha sido totalmente imposible....

como sabreis, en España hara unos meses hubo muchísimas precipitaciones que afectaron principalmente la zona de Cádiz.
pues como os podreis imaginar los enbalses de los alredores practicamente se desbordaron, pero por desgracia en uno de ellos, ocurrió algo tremendo.
este pantano del que os hablo tiene un revosadero, que por aquel entonces comenzó a expulsar cantidades immensas de litros de agua junto con peces, invertebrados hacia un rio, por un sistema artificial para conducir el agua hasta allí (vario kilómetros)

el resultado.... lo podreis ver el las fotos :(

Imagen

Imagen

Imagen

cantidades inimaginables de peces y a saber cuantos tipos de animales más, muertos muertos y remuertos....

la causa, pues (no entiendo muy bien el sistema pero lo intentare explicar lo mejor que pueda... Xd) , por lo visto cuando el agua con los animles viajaba por el sistema artificial que comente antes, en un punto (una especie de segunda presa) los animles se empezaron a quedar atrapados y no abanzaban hasta el rio, es decir, solo pasaba agua....
el problema llega cuando el pantano deja de desbordarse y el agua se estancó en esa segunda presa, estonces me entere de que montones de peces se habían quedado atrapados allí y que los "pescadores" (si se les puede llamar asi) estaban aprobechando la saturación para pescar todo lo que pudiesen.... os podeis imaginar en cuadro :enojo

total que me entero y al imaginar el horrible final de los pobre animales, me dispuse a llamar la Seprona, para que se hicieran cargo de semejante atrocidad... una semana llamando y avisando y que paso, pues lo mismo que si meteis en una piscina de agua estancada 500 kois :enojo , mi pesadilla se hizo realidad :ohno

con esto me gustaría saber que puñetas (con perdón) hacen el Seprona y los guardas de la zona :furioso , si ante tal situación lo único que hacen es quedarse con las manos vacías....

enfín, como tantas consas de este mundo :ojosarriba ..... a este paso :(

Un saludo.....

pd: doy las gracias a mi amigo JM, por las fotos.... de los pocos que me han ayudado a colaborar.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Mar Abr 13, 2010 6:44 pm
Perfil WWW
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
Nota Re: Noticia horrible......
:)

Se sabe la especie? No me terminan de parecer carpas comunes, aunque las fotos no están nítidas.

Hace años vi el inicio de algo similar en el pantano de Oliva de la Frontera (Badajoz). Tras la presa, en una especie de piscina de hormigón, el agua se veía NARANJA de la cantidad y tamaño de los carpines dorados adultos que había... vale que eran exóticos, pero el agua de esa piscina, ya sin desbordarse el pantano, tenía los días contados y el futuro de esos peces sentenciado.

No se puede contar con las autoridades para cosas así. Para este tipo de locuras, remangarte y ponerte a sacar peces y demás vida como un loco, solo se puede contar con las asociaciones ecologistas y similares. Si con suerte tienes alguna por tu zona, contacta con ellos por si algún día les necesitas, o por si por ejemplo observas que esa agua hay tortugas que deban ser rescatadas... aunque a ver quien es el guapo que se mete a ese barrizal de podredumbre. :ohno

También, de todas formas, los ríos y pantanos se han limpiado, muchos cauces también y los peces pueden fácilmente explotar en su población ahora.

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Jue Abr 15, 2010 2:39 pm

Mari Bichos escribió:

Se sabe la especie? No me terminan de parecer carpas comunes, aunque las fotos no están nítidas.

La verdad es que por desgracia no son muy nítidas, pero es lo único que pude conseguir, ya que por falta de tiempo no pude ir a verlo :( , aunque solo de ver las fotos me viene el olorcito.....

En su mayoría son barbos, y también un buen número de carpas (a mi parecer y por lo que me dijeron)... y como dices a saber la cantidad de tortugas y demás bichos que habrá debajo de ese lodazal :muro

Mari Bichos escribió:
No se puede contar con las autoridades para cosas así. Para este tipo de locuras, remangarte y ponerte a sacar peces y demás vida como un loco, solo se puede contar con las asociaciones ecologistas y similares. Si con suerte tienes alguna por tu zona, contacta con ellos por si algún día les necesitas, o por si por ejemplo observas que esa agua hay tortugas que deban ser rescatadas... aunque a ver quien es el guapo que se mete a ese barrizal de podredumbre. :ohno

También, de todas formas, los ríos y pantanos se han limpiado, muchos cauces también y los peces pueden fácilmente explotar en su población ahora.

Ya me hacía una idea, pero tenía que intentarlo :ojosarriba , por desgracia no conozco ninguna....

Pero lo que verdaderamente me parecía lamentable es saber que la gente en vez de sacarlos para devolverlos al pantano, aprovechaba la situación para tener un buen dia de pesca :muro , es que de verdad que no puedo....

Hombre lo que se dice limpieza.... se ha hecho, pero de que manera.... es que la extensión de cadáveres es muchísimo mayor a la que sale en las fotos, es muy impactante, y si ya antes había pocos barbos , no me quiero ni imaginar lo que quedara ahora...

Un saludo :pulgar

Imagen

Jue Abr 15, 2010 3:02 pm
Perfil WWW
moderadora del foro
moderadora del foro

Las poblaciones se autorregulan con bastante eficacia. Aun suponiendo que hayan quedado "pocos" en el pantano, ahora con la primavera y agua renovada y pocos adultos, que abra un BUMM de alimento para los que quedaron.

Hembras mas grandes y mas ovadas, puestas mas numerosas y de mas calidad, mas alimento para los alevines, mayor % de supervivencia, etc etc...

Imagen
La vida se abre camino. :cerrarojo

Jue Abr 15, 2010 3:09 pm

La verdad es que se tranquiliza uno, sabiendo que a pesar de todo hay parte positiva en lo ocurrido...
Ahora haber si se pueden poner medidas para que no ocurra de nuevo o por lo menos que se tenga delicadeza, al menos hasta que el pantano vuelva a coger aire!!! Xd

Un saludo!!

Imagen

Jue Abr 15, 2010 4:30 pm
Perfil WWW
moderadora del foro
moderadora del foro

Cada vez que el pantano suelte agua pasará, según cuanta suelte, según cuantos peces hubiera previamente, que será mas o menos grave, pero pasar... pasará mas veces. Por eso te decía de tener contacto con ecologistas por que gente así si es la que de hoy para mañana dan un AVISO ACCION YA!! y te ves ahí a un grupo de personas con barro hasta en las orejas sacando peces.

También cada año cuando se podan los árboles frutales, naranjos, olivos, cientos de nidos van al suelo, montones de alcantarillas, pozos, zanjas, piscinas, depósitos de riego y similares que llenan el campo son trampas mortales para todo lo que cae dentro y ya no puede salir mas.

Y así un etc tan largo como puedas imaginar. En la mano de quienes si gusten de la vida natural está el hacer lo posible por paliar estos problemas.

http://www.sekano.es/?p=145

http://www.sekano.es/?p=40

http://www.canariculturacolor.com/foros ... p?t=117843

Jue Abr 15, 2010 4:42 pm
ahorro para mi primer estanque
ahorro para mi primer estanque

País: Panamá
Impresionantes imagenes, demaciados peces acabados.

Lun Oct 15, 2012 3:37 am
mi foto es ganadora del concurso del mes
mi foto es ganadora del concurso del mes

País: España
Pues yo creo que voy a dar la nota discordante con todo esto.

Cuando hay riadas, subidas, avenidas de agua e inundaciones... pasan estas cosas. No hace falta que haya embalses artificiales para que estas cosas pasen. Y si toda esa cantidad de peces están ahí es precisamente por que el pantano existe.

La naturaleza es así. A veces las mismas condiciones que generan un espacio viable para los animales cambia, y lo que era un sitio donde crecer se transforma en una trampa mortal.

Forma parte de los ciclos de la naturaleza, y tenemos que asumir que a veces estas cosas pasan.

No creo que sea mucho lo que la gente del SEPRONA puedan hacer en estos casos. Y aunque sea una tragedia, no creo que pueda decirse que nadie tenga aquí la culpa de nada, o que hay algo que debería haberse evitado.

Ni siquiera estoy seguro de que fuese bueno que algún tipo de acción social hubiese reclutado gente para salvar esos peces. Las mismas riadas que producen muertes masivas de peces generan condiciones para que se produzcan renovaciones ambientales, y luego nazcan otros. Y las catástrofes (y hasta algunas extinciones) forman parte de la normalidad de los ciclos de la naturaleza. A veces intentar impedir todas esas cosas es un tanto jugar a dios... y nunca podemos estar totalmente seguros de que nuestra intervención no va a producir efectos negativos en el futuro.

Recuerdo cómo estuve leyendo hace tiempo del problema que supuso en centroáfrica la protección de los grandes elefantes africanos. Que al aumentar su población produjeron una enorme devastación de bosques y se transformaron en un problema.

Lun Oct 15, 2012 7:26 am
Responder al tema   [ 8 mensajes ]