<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Ago 15, 2018 11:44 am

Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 ¿Qué es el Medio Ambiente? 
Autor Mensaje
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota ¿Qué es el Medio Ambiente?
Hola a todos!

A partir de unas citas (entrecomilladas) de un libro que tengo, bastante actualizado pues su edición es de 2004, junto con unos pocos comentarios mios he elaborado este articulillo sobre lo que es el Medio Ambiente. Espero que os parezca interesante.

"¿Qué es el Medio Ambiente? Generalmente se suele entender este concepto con un cierto reduccionismo, confundiéndolo con el medio natural. La Educación Ambiental se acoge a la teoría sistémica y lo entiende como el entorno de cualquier sistema; es decir, todo lo que está fuera de la frontera de ese fragmento de la realidad al que nos estemos refiriendo en un momento determinado. En consecuencia, estará integrado por la Biosfera, la Socioesfera, la Tecnosfera y tantas ´esferas´ como queramos agregar, en función del conjunto de realidades y fenómenos con que interactúa cualquier persona o grupo humano.”
“Se trata de una realidad con la que estamos obligados a intercambiar materia, energía e información, si queremos seguir ejercitando nuestras funciones vitales. Una realidad que, en cierto modo, no tenemos más remedio que alterar permanentemente para vivir; de ahí la responsabilidad de introducir el menor desorden posible, ya que de él depende nuestra superviviencia y la de nuestros semejantes. El Medio Ambiente es la única fuente de todo lo que necesitamos, al tiempo que es el único sumidero de todos los residuos que generamos."

Es necesario tomar consciencia de esta realidad y de la importancia que el Medio Ambiente tiene para la propia vida. Algo que usualmente no vemos porque lo damos por hecho. “ Del Medio A. depende en gran medida lo que somos cada uno de nosotros.” Dado que el ADN es prácticamente idéntico entre todos los seres humanos, “cómo explicarnos, entonces, las notables diferencias individuales? Evidentemente son consecuancia del Medio A. en que cada uno nos desarrollamos y, sobre todo, de las relaciones que con él establecemos...”

El avance desmedido de la tecnología, por ejemplo, “está poniendo en evidente riesgo, si no al Planeta, sí a la supervivencia de nuestra especie.” “A veces, el único fin es el beneficio económico de determinadas multinacionales, más poderosas que los Estados de la mayoría de los países.”

Algunas consecuencias de todo esto son, en el apartado natural: “alteración del sistema climático, agotamiento de la capa de ozono, contaminación, deforestación, pérdida de la biodiversidad...” Y en el ámbito de lo social: “acumulación humana en ciudades, tensión Norte-Sur, efectos ambientales sobre la salud, pobreza...”

Fruto de un “paradigma científico imperante, el positivismo; un modelo dicotómico y reduccionista que pone el énfasis en el conocimiento de las partes de un todo...” nos hemos encontrado con serias “dificultades para explicar los procesos complejos...los fenómenos humanos...lo infinitamente grande (el universo) y lo infinitamente pequeño (el mundo de lo subatómico); el ámbito de lo vivo,” en resumen, nos ha sido dificil comprender tanto los sistemas naturales “ como los parcialmente modificados y hasta los sistemas urbanos, casi totalmente modificados por la acción humana, que tienen una total dependencia del Medio A. al tiempo que producen un enorme impacto en el mismo.”

Hasta hace poco “...de un modoun tanto simplista...se intentaba atajar puntualmente cada uno de los problemas ambientales (extinción de especies, alteración de la capa de ozono, desertificación...) confundiendo la problemática ambiental con la suma de los problemas.” Otras características de esta forma de pensar han sido: “consideración del hombre como centro del Planeta, comprensión atomizada del mundo y de la vida, identificación del ´progreso´ con la máxima posesión de bienes, el olvido de ´la presencia de otros´ en nuestras vidas.” etc.

Para resolver esta crisis se hace necesario un nuevo enfoque, el pensamiento holístico o sistémico en el que las partes están contenidas en el todo y el todo en cada una de las partes. Como vimos al principio el Medio A. es un sistema complejo compuesto por subsistemas o subesferas. “Cada uno de éstos mantiene con su entorno intercambios en forma de materia, de energía y de información, en la medida en que lo requiera o permita su grado de apertura. En este modelo, sin olvidar la composición de cada sistema, el énfasis se pone en el conocimiento de su estructura, de las relaciones entre sus elementos, las cuales nos dan idea inmediata de su función.”
“Se ha superado también la aparente oposición entre desarrollo y Medio A., a partir de la constatación de que [...] el Desarrollo Sostenible no tiene por qué suponer un deterioro del entorno. Estaría en relación con el concepto de Naturaleza fraternal, que sustituye al de Naturaleza explotada.”

En este sentido entramos en el “camino de compasión (pasión compartida) universal” que habrá de “incluir también a nuestros semejantes”. Se trata, pues, de una solidaridad “con las demás personas (intra-específica) y con los demás seres (inter- específica); con los que comparten nuestro tiempo (sincrónica) y con los de épocas diferentes a la nuestra (diacrónica).”

Frente al “dominio sobre la naturaleza” debemos proponer la “armonía con la naturaleza”. Frente al “consumismo” la “sobriedad y el reciclaje”.

En conclusión ese Medio Ambiente del cual formamos parte, y que a su vez es parte esencial de cada uno, resulta identificable con todo nuestro entorno. No sólo es la Naturaleza, las selvas o los océanos. Se trata también de lo urbano. En el ámbito de lo privado o lo doméstico, la casa en la que vivimos la mantenemos limpia por nuestro bien y el de nuestros vecinos. Muchos conocemos, gracias a las noticias, las consecuencias que el Síndrome de Diógenes tiene para la salud pública. Limpieza también se refiere al empleo equilibrado de las energías, el ahorro y más. ¿Quién no tiene un cacto al lado del ordenador?
Ese conocimiento proviene del Feng-Shui, arte milenario oriental de armonización de los espacios. También aplicable al ámbito de lo público, el trazado urbanístico, las zonas ajardinadas, la descongestión del tráfico, la salubridad de los lugares de trabajo: es de igual manera muy conocido el Síndrome del edificio enfermo.

Y nuestra relacion con el etorno va más alla. Hacia el espacio exterior. Se están desarrollando planes medioambientales para equilibrar nuestro impacto en otros planetas. Puede parecer futurista pero lo cierto es que la llamada chatarra espacial esta siendo, desde hace años, un problema evidente.

Para finalizar, y especialmente para los amigos del foro, quiero hacer notar la relevancia que tiene, y tendrá aún más en un futuro, la última frontera del entorno en la que nos adentramos. Y se trata de esta en la que nos comunicamos cada día, la virtual. Como bien sabeis existe toda una legislación enfocada a regular las actividades de los navegantes en la red. ¿Hubiésemos entendido esta frase hace 20 años? Y aún más, las personas, de forma espontánea hemos desarrollado unos acuerdos, más o menos tácitos, sobre un protocolo de educación virtual para hacer de nuestra interrelación en la red de redes algo fructífero y constructivo.

Sea cual sea la apariencia que tomen las esferas en las que se manifieste el Medio Ambiente, recordemos siempre que se tratará de nuestro espacio vital; y que tanto mayor beneficio nos aportará cuanto mejores sean nuestras relaciones en él y con él.

Última edición por Pe el Sab Feb 18, 2006 12:16 pm, editado 4 veces en total

Mié Feb 08, 2006 2:00 pm
ElEstanque.com me hace feliz
ElEstanque.com me hace feliz

Nota 
Gracias Pe por esta aclaracion :aplauso :aplauso . No tenía ni idea de la diferencia, ni sabía que la había :apenado :D

:saludo :saludo

Mié Feb 08, 2006 2:21 pm
Tengo estanquitis
Tengo estanquitis

Nota Re: ¿Qué es el Medio Ambiente?
:aplauso :aplauso :aplauso MUY BIEN AMIGO
Desgraciadamente son aun muchas las personas que no tienen en cuenta que el futuro de la pachamama depende tambien de sus pequeñas acciones cotidianas, es una actitud hipocrita pensar que toda la culpa la tiene el sistema y las industrias que esplotan y contaminan, (y que produce ese movil de ultima generacion que nos vá a quitar el sueño hasta que lo consigamos comprar)
no pensar que este es el planeta adonde van a vivir sus mismos hijos,nietos y bisnietos, hacemos de todo para que no le falte la ultima mochila de espiderman y no nos encomodamos nisiquiera en buscar una papelera para tirar el envoltorio del helado que le damos en el parque.

en mi trabajo visito muchos domicilios, como unos 8 al dia y puedo contar con la mano los que hacen reciclaje :(

este planeta no es nuestro, lo tenemos prestado de los que tienen que venir que nos van a recordar como la generación de los CERDOS AGOTADORES :enojo :enojo :enojo

mi estanque;
viewtopic.php?f=13&t=2094&st=0&sk=t&sd=a&start=90

Vie Abr 18, 2008 10:14 pm

Pe, no habia leido tema y realmente te felicito. Gracias!!!! :aplauso :aplauso :aplauso :pulgar

Vie Abr 18, 2008 10:24 pm

Pe escribió:
Hola a todos!

A partir de unas citas (entrecomilladas) de un libro que tengo, bastante actualizado pues su edición es de 2004, junto con unos pocos comentarios mios he elaborado este articulillo sobre lo que es el Medio Ambiente. Espero que os parezca interesante.

"¿Qué es el Medio Ambiente? Generalmente se suele entender este concepto con un cierto reduccionismo, confundiéndolo con el medio natural. La Educación Ambiental se acoge a la teoría sistémica y lo entiende como el entorno de cualquier sistema; es decir, todo lo que está fuera de la frontera de ese fragmento de la realidad al que nos estemos refiriendo en un momento determinado. En consecuencia, estará integrado por la Biosfera, la Socioesfera, la Tecnosfera y tantas ´esferas´ como queramos agregar, en función del conjunto de realidades y fenómenos con que interactúa cualquier persona o grupo humano.”
“Se trata de una realidad con la que estamos obligados a intercambiar materia, energía e información, si queremos seguir ejercitando nuestras funciones vitales. Una realidad que, en cierto modo, no tenemos más remedio que alterar permanentemente para vivir; de ahí la responsabilidad de introducir el menor desorden posible, ya que de él depende nuestra superviviencia y la de nuestros semejantes. El Medio Ambiente es la única fuente de todo lo que necesitamos, al tiempo que es el único sumidero de todos los residuos que generamos."

Es necesario tomar consciencia de esta realidad y de la importancia que el Medio Ambiente tiene para la propia vida. Algo que usualmente no vemos porque lo damos por hecho. “ Del Medio A. depende en gran medida lo que somos cada uno de nosotros.” Dado que el ADN es prácticamente idéntico entre todos los seres humanos, “cómo explicarnos, entonces, las notables diferencias individuales? Evidentemente son consecuancia del Medio A. en que cada uno nos desarrollamos y, sobre todo, de las relaciones que con él establecemos...”

Amigo Pe, trabajadísima descripción la que expones y tan bien hilvanada que resulta difícil contraponer argumentos.
No obstante, dado lo aburrido que resulta apostar todos por el mismo caballo o, haciendo de abogado del diablo (si se prefiere) voy a intentar acercarme a la altura requerida y matizar algunos que, en mi opinión, no son tan obvios.
Párrafo anterior:
No sería capaz de mejorarlo y lo suscribiría modificando lo de “introducir el menor desorden posible”... aunque parezca algo semántico o extraño, creo que no lo es.

Firmaría si dijera... “” tener la responsabilidad y capacidad de no permitir desviaciones importantes en el orden establecido””.
Por qué??
De modo simplista, podemos ver que “el manido equilibrio natural” ha sufrido cambios brutales a lo largo de la historia del planeta. Tremendos fenómenos que modificaron la atmósfera de acetileno etc..., acabaron con especies poderosas, cambiaron el eje de la tierra e incluso, permitieron nuestra existencia.
Evidentemente, yo no tuve nada que ver con aquello.... ni nadie de los que actualmente vivimos.
¿Qué podríamos hacer “ahora” ante fenómenos de este tipo para mantener el actual equilibrio o Medio A.. Qué nos conviene ?. ¿Qué nivel de tecnología sería necesario para preservarnos?. ¿Cómo podemos llegar a ello?... y así infinitas preguntas.
Sabido es que la incidencia de nuestras acciones actuales influyen en un 5 o 6 % sobre los actuales cambios. Del resto se ocupa la propia dinámica de la Naturaleza ... volcanes etc...
Lógicamente, no defiendo la irresponsabilidad ni el hacer daño porque sí pero, si nuestra especie quiere sobrevivir en el tiempo, quedan probablemente siglos de “desarrollo acelerado” hasta que seamos capaces de un control razonable de nuestro entorno. Lo contrario es una condena segura a la extinción como ya ha pasado antes.
.

Citar:
El avance desmedido de la tecnología, por ejemplo, “está poniendo en evidente riesgo, si no al Planeta, sí a la supervivencia de nuestra especie.” “A veces, el único fin es el beneficio económico de determinadas multinacionales, más poderosas que los Estados de la mayoría de los países.”

Algunas consecuencias de todo esto son, en el apartado natural: “alteración del sistema climático, agotamiento de la capa de ozono, contaminación, deforestación, pérdida de la biodiversidad...” Y en el ámbito de lo social: “acumulación humana en ciudades, tensión Norte-Sur, efectos ambientales sobre la salud, pobreza...”

Fruto de un “paradigma científico imperante, el positivismo; un modelo dicotómico y reduccionista que pone el énfasis en el conocimiento de las partes de un todo...” nos hemos encontrado con serias “dificultades para explicar los procesos complejos...los fenómenos humanos...lo infinitamente grande (el universo) y lo infinitamente pequeño (el mundo de lo subatómico); el ámbito de lo vivo,” en resumen, nos ha sido dificil comprender tanto los sistemas naturales “ como los parcialmente modificados y hasta los sistemas urbanos, casi totalmente modificados por la acción humana, que tienen una total dependencia del Medio A. al tiempo que producen un enorme impacto en el mismo.”

Siguiendo el hilo de lo anterior, me cuesta pensar que la tecnología tiene un avance desmedido. Cualquier avance me parece pequeño cuando nos falta tanto por conocer y desconocemos el tiempo de que disponemos...
Tampoco veo la forma de que podamos saber la incidencia exacta, a corto, medio y largo plazo, de “cualquier innovación.
Podemos hacer previsiones razonables o cálculos difusos pero en la lógica del caos, si se prefiere-efecto mariposa, estamos muy lejos de controlar dichos cambios. Qué hacemos con un nuevo medicamento? Lo pensamos, investigamos etc... y aplicamos directamente? Probamos antes en cobayas? Qué efectos secundarios tiene a corto plazo? A medio plazo? .. y a largo? Cuánto debemos considerar como largo plazo..10 años? 20? 30?.. (nunca lo emplearíamos)... y así, con todo. Creo que puede ser razonable prever su impacto en lo posible, tener “mucho cuidado” si el riesgo parece elevado y... estar vigilantes ante cualquier eventualidad para corregirla. Me parece que es más de lo que hacen muchos animales en la naturaleza (castores etc...) que impactan en ella de forma irreversible.
No deja de ser curioso (pequeño ejemplo) ver a gente debatir sobre lo que consumimos y estropeamos mientras se refrescan con unas latas de cerveza. Qué pueden decir si, aparte de la contaminación química para obtención de aluminio etc.., la energía necesaria para la fabricación de la lata que disfrutan podría alimentar nuestra televisión 4 o 5 horas ¿?? Ocurre con todo.

Citar:
Hasta hace poco “...de un modo un tanto simplista...se intentaba atajar puntualmente cada uno de los problemas ambientales (extinción de especies, alteración de la capa de ozono, desertificación...) confundiendo la problemática ambiental con la suma de los problemas.” Otras características de esta forma de pensar han sido: “consideración del hombre como centro del Planeta, comprensión atomizada del mundo y de la vida, identificación del ´progreso´ con la máxima posesión de bienes, el olvido de ´la presencia de otros´ en nuestras vidas.” etc.

Para resolver esta crisis se hace necesario un nuevo enfoque, el pensamiento holístico o sistémico en el que las partes están contenidas en el todo y el todo en cada una de las partes. Como vimos al principio el Medio A. es un sistema complejo compuesto por subsistemas o subesferas. “Cada uno de éstos mantiene con su entorno intercambios en forma de materia, de energía y de información, en la medida en que lo requiera o permita su grado de apertura. En este modelo, sin olvidar la composición de cada sistema, el énfasis se pone en el conocimiento de su estructura, de las relaciones entre sus elementos, las cuales nos dan idea inmediata de su función.”
“Se ha superado también la aparente oposición entre desarrollo y Medio A., a partir de la constatación de que [...] el Desarrollo Sostenible no tiene por qué suponer un deterioro del entorno. Estaría en relación con el concepto de Naturaleza fraternal, que sustituye al de Naturaleza explotada.”

En este sentido entramos en el “camino de compasión (pasión compartida) universal” que habrá de “incluir también a nuestros semejantes”. Se trata, pues, de una solidaridad “con las demás personas (intra-específica) y con los demás seres (inter- específica); con los que comparten nuestro tiempo (sincrónica) y con los de épocas diferentes a la nuestra (diacrónica).”

Frente al “dominio sobre la naturaleza” debemos proponer la “armonía con la naturaleza”. Frente al “consumismo” la “sobriedad y el reciclaje”.

En conclusión ese Medio Ambiente del cual formamos parte, y que a su vez es parte esencial de cada uno, resulta identificable con todo nuestro entorno. No sólo es la Naturaleza, las selvas o los océanos. Se trata también de lo urbano. En el ámbito de lo privado o lo doméstico, la casa en la que vivimos la mantenemos limpia por nuestro bien y el de nuestros vecinos. Muchos conocemos, gracias a las noticias, las consecuencias que el Síndrome de Diógenes tiene para la salud pública. Limpieza también se refiere al empleo equilibrado de las energías, el ahorro y más. ¿Quién no tiene un cacto al lado del ordenador?
Ese conocimiento proviene del Feng-Shui, arte milenario oriental de armonización de los espacios. También aplicable al ámbito de lo público, el trazado urbanístico, las zonas ajardinadas, la descongestión del tráfico, la salubridad de los lugares de trabajo: es de igual manera muy conocido el Síndrome del edificio enfermo.

De hecho, el propio planteamiento, convierte al Hombre en el centro del planeta pues canaliza cualquier tipo de equilibrio en función de nuestro interés. No plantea que algunos cambios en dicho equilibrio acabaría con nosotros pero supondría evidente mejora para otras especies. Dicho de otra forma, sólo plantea nuestro mejor desarrollo aunque suponga menor para otros. Por cierto, el razonamiento contrario, también busca lo mismo; sólo es cuestión del “como”.
Partiendo del principio de no dañar por dañar, debemos recordar que para un asado debemos “matar” a un animal que, a su vez, mata a otro para comer. Lo mismo ocurre con las plantas etc... “Es la propia Naturaleza” y no podemos ni debemos evitarlo.

Citar:
Y nuestra relacion con el etorno va más alla. Hacia el espacio exterior. Se están desarrollando planes medioambientales para equilibrar nuestro impacto en otros planetas. Puede parecer futurista pero lo cierto es que la llamada chatarra espacial esta siendo, desde hace años, un problema evidente.

Para finalizar, y especialmente para los amigos del foro, quiero hacer notar la relevancia que tiene, y tendrá aún más en un futuro, la última frontera del entorno en la que nos adentramos. Y se trata de esta en la que nos comunicamos cada día, la virtual. Como bien sabeis existe toda una legislación enfocada a regular las actividades de los navegantes en la red. ¿Hubiésemos entendido esta frase hace 20 años? Y aún más, las personas, de forma espontánea hemos desarrollado unos acuerdos, más o menos tácitos, sobre un protocolo de educación virtual para hacer de nuestra interrelación en la red de redes algo fructífero y constructivo.

Sea cual sea la apariencia que tomen las esferas en las que se manifieste el Medio Ambiente, recordemos siempre que se tratará de nuestro espacio vital; y que tanto mayor beneficio nos aportará cuanto mejores sean nuestras relaciones en él y con él.

Totalmente de acuerdo pero, sin olvidar que la virtud está en el término medio (cuya raya nunca he visto..).
Tampoco debemos olvidar que... esa divina Naturaleza que nos permite existir, “acabará con nosotros cuando lo estime oportuno” si no sabemos controlarla lo suficiente y... eso, tiene un alto precio y un largo camino.
Debemos ser capaces de producir “cambios brutales” convenientes para nosotros y que tendremos que oponerlos a otros, tanto o más brutales, que “la Naturaleza” destinará a nuestra destrucción.
Incluso diría que, el resto de seres del planeta tiene una sola oportunidad de supervivencia, nosotros. Sin nosotros, aparecerán y se extinguirán sin poder hacer nada por evitarlo... como siempre ha ocurrido. Es más, si fueran conscientes de ello, nos echarían una mano...
En fin, acabo el ladrillo... Al fin y al cabo todos nosotros coincidimos en amar la Naturaleza y actuar con la mayor responsabilidad que podamos o sepamos.

No sé quien lo dijo pero... sin duda alguien lo hizo.

Vie Nov 21, 2008 7:47 am

Hola Alfonso! Gracias por leerte tan cuidadosamente lo que escribí. :ojosalton

Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Iba a hacer alguna matización pero no es necesario ya que en el sentido general pensamos parecido y sería perderme en detalles.

Hoy no lo volvería a escribir igual. Opino y siento diferente en algunos aspectos. En resumen lo que hoy pienso es:

1. Se supone (no estoy seguro) que tenemos por prioridad intentar ser felices. Por eso lo de centrarme en nuestra especie. Pero no todos tenemos el mismo concepto de felicidad. A unos les hace feliz tener una selva y a otros, por lo visto, les hace feliz quitar la selva y poner un centro comercial en su lugar. Yo qué sé.

2. Sucederá lo que tenga que suceder. Si desaparece nuestra especie, bien. Si desaparecen todas las demás menos la nuestra, bien también. Aunque no se si eso es posible. Si se extingue toda la vida en La Tierra pues de acuerdo. Ya reaparecerá...o no. No importa, somos una mota de polvo.

3. Mientras podamos seguiremos haciendo crecer nuestra tecnología. Lo del desarrollo sostenible es un concepto que aún no se si es posible. En un extremo está el no tener nada de tecnología. Pero es lo que tú dices: los castores ya tienen su pequeño-gran avance tecnológico. Luego ese extremo no es viable. En el otro extremo está el desarrollar una tecnología tan avanzada que no solo no dañe a las diferentes esferas medioambientales y su equilibrio, sino que sea la base de ese equilibrio. ¿Quién sabe? Tal vez la naturaleza, el cosmos, estén fundados en una tecnología tan sofisticada que nos parece "natural" .

4. Si ese va a ser nuestro futuro estupendo. Pero hasta que lo logremos vamos a romper muchos vasos :risa

Última edición por Pe el Mar Nov 25, 2008 2:35 pm, editado 1 vez en total

Lun Nov 24, 2008 10:52 pm
moderador del foro
moderador del foro

País: Argentina
:D :D :D

Hola Pe ........ viste que dice en tu avatar ?????? colaboradora :ohno :ohno

:amor Carlos

Lun Nov 24, 2008 11:35 pm
Perfil WWW

Ya decía yo que me encontraba hinchada este mes... :chica2

Mar Nov 25, 2008 12:08 am

Pe escribió:
Ya decía yo que me encontraba hinchada este mes... :chica2

No era para menos aunque... como dice D.Carlos.... eso de colaboradora :D en fin, tú mismo :risa

De lo otro, también yo tendría que escribir algo cambiado cada 15 días :carcajada Sólo lo he hecho por meterte el dedo en el ojo :lengua :cejas :manos y... sobretodo por lo bien elaborado que está tu escrito.

En cualquier caso... pensamos lo mismo en lo esencial (sin dudas).

Un fuerte abrazo amigo PE.
Alfonso

Mar Nov 25, 2008 8:40 am

País: Argentina
Me voy a permitir meter la cuchara sólo por incomodarlos. :risa :risa :risa
Creo que mi intelecto no alcanza a comprender muchas de los complejos conceptos que el amigo Pe y Alfonso han vertido con una muestra de sabiduría poco común.
Creo que el problema es de magnitudes. La naturaleza, sin saber exactamente que es, produce fenómenos de escala cuasi incomprensibles y en casi todos los casos incontrolables. Lo conflictivo o nó va a estar cuando el hombre pueda generar fenómenos de esa magnitud. Los podrá controlar?
No descartaría la posibilidad de que el hombre pueda colaborar en su propia destrucción y comparto lo de Alfonso: El hombre es el único que se puede salvar a si mismo.
Que difícil es tratar al "hombre" como especie y no como individuo. Verdad ?
Creo que no dije nada que no hayan dicho Uds.
Pido disculpas.
:abrazo :abrazo :abrazo

Imagen THE WALL LIVE IN BERLIN 1990
    Si tenés buen audio en tu compu entrá aquí.
    http://www.youtube.com/watch?v=AnPmyxeKYdo
    http://www.youtube.com/watch?v=892p9cO6ERk
    http://www.youtube.com/watch?v=wpFo_E9Fq2k

Jue Mar 19, 2009 6:37 pm

:saludo

Amigo "Modesto"... perdón... Trastornei :D ... Eso de meter la cucharaaa.a... hasta ahí podríamos llegar... no, PE ?? Nos debes a PE y a mí un asado donde meteremos el tenedor :pulgar
    He dicho Modesto pues... has dicho lo mismo en bastante menos espacio y.. eso... es un arte mi querido Allan Poe :aplauso

Lo dicho, coincidimos casi todos.

Un fuerte abrazo.
    Alfonso

Jue Abr 30, 2009 10:46 am
    ahorro para mi primer estanque

País: España
    :saludo Hola estanqueros!!!! En fin, no tengo mas palabras, lo que pasa es que no puedo irme de esta conversación sin dejar un post :apenado. Me da alegría ver que aún existen personas que se preocupan por estos temas, que dedican 5 minutos de su preciado tiempo en pensar y compartir opiniones acerca de algo que me parece uno de los temas, digamos "filosóficos" más importantes de nuestra epoca. Bueno no es que sea muy vieja (de hecho presumo de estar en la flor de la vida :ojosarriba ) pero me he considerado toda la vida una ecologista. Me atrevería a decir que los ecologistas (los de verdad, por supuesto) nacen, no se hacen. Quizas esa sea la razón por la que estudio ciencias ambientales. Bueno, y también para que luego te pregunten por tus estudios y te digan: y eso que es lo de greenpeace???? :que2 :que2 , No importa, ya me he dado por vencida :aburrido y digo: Bueno, algo así. :pegale
    Lo que iba a decir, y no me ando mas por las ramas es que el concepto de medio ambiente es muy distinto dependiendo desde el punto de vista en que lo quieras entender. De hecho, algunas tribus como esas que viven por ahí, "perdidas" por las selvas amazonicas nisiquiera entienden el concepto de medio ambiente, por la simple razon de que para ellos no existe separacion entre humanidad y naturaleza. (Como los envidio :rosa ). Bueno, no me voy a extender más que no quiero aburrir :cerrarojo . Simplemente opino que deberíamos dejarnos de hipocresias, que uno no es mas ecologista por denunciar el asesinato de una mosca en television por parte del presidente Obama (hay que j*derse :risa3 ), que lo que debemos hacer es contribuir como mejor podamos a que lo que creemos justo perdure, por nuestro bien y por el de los demás :medita

Mié Mar 03, 2010 1:29 pm

País: Panamá
    Totalmente comprendido!!

yo sol[ia confundir el termino medio ambiente con el medio natural y gracias a este artículo e salido de la ignorancia.

Dom Oct 14, 2012 10:45 pm
    ¡el agua esta verdosa!
    ¡el agua esta verdosa!

Me parece super interesante el artículo y lo mismo los comentarios de todos, yo también confundía los terminos, pero a partir de esto prometo investigar mas.

Jue Dic 06, 2012 2:43 am
    miembro nuevo
    miembro nuevo

Muy bueno el tema, gracias por el articulo y la aclaracion.

Dom Feb 24, 2013 10:24 pm
    Responder al tema   [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente