<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Sab Oct 21, 2017 3:08 am

Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Es para tanto? 
Autor Mensaje
les estoy enseñando a hablar a mis peces
les estoy enseñando a hablar a mis peces

Nota 
Hola,

no me imaginaba que en Madrid los gorriones fuesen decreciendo, con lo prolíficos que son... Aquí en Cádiz los hay a montones, anidan en cualquier lado, incluso se meten en los grandes supermercados, vas por los pasillos y los ves comiendo unos granitos de arroz o algo que se haya derramado. Yo en el campo pongo anidaderas para que aniden insectívoros y siempre son ellos los que ocupan la anidadera.

Lo que sí se están viendo por aquí y que antes no había son las urracas, antes no había ni una y ahora es más común verlas. Será efecto del cambio climático :ojosarriba ??

Saludoss.

Mié Dic 20, 2006 9:39 am
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
Nota 
Es mejor que haya insectívoros que gorriones, pero creo que cada uno en su sitio.
La poliferación de urracas, no sé si será por el cambio climático, desde luego por aquí es por el cambio guarrístico. Con la proliferación de basureros, tienen comida de sobra.
El día 6 me fuí a Extremadura, hacía tiempo que no iba, y me llamó la atención que hay una población enorme de cigüeña común y garcetas; no se van en invierno a Africa.
Parece una maravilla, pero la realidad es que se alimentan perfectamente en los basureros, que había por todos lados.
Lo malo es que la sobrepoblación está acabando también con las comunidades de anfibios y pequeños reptiles que hay en esas zonas. Había legiones de ellas en los humedales naturales y nuevos artificiales que se han creado en la conocida como "siberia extremeña".

Otros animalitos que ha bajado en picado en Madrid es el vencejo o avión, pariente de la golondrina (esa hace décadas que no se la ve más que esporádicamente) y el murciélago.
Aparte de las probables causas que se han comentado, parece que también influye bastante la arquitectura. En las casas antiguas podían anidar en los aleros, y los gorriones en los huecos de las tejas tradicionales. Hoy esas casas (por fortuna por otro lado) van desapareciendo, y las que se reforman tienen tejas de fibrocemento sin hueco ninguno; y cuando se ve un nido típico de golondrina o vencejo, rápido la gente se escandaliza y lo quita, que afea su bonita casa.

Me da pena lo de los vencejos y golondrinas, porque cuando era niño, sus chillidos en las primeras tardes agradables de la primavera anunciaban la llegada del buen tiempo, te asomabas al balcón y era una delicia ver un montón volando. Cuando llegaba el atardecer, se iban a sus nidos y salían los murciélagos a comer insectos voladores, a veces pasaban realmente cerca.
En fin, que esto ya parecen los cuentos del abuelo Cebolleta, de cuando en el centro de Madrid los niños podíamos jugar a la pelota en la calle.

Saludos :cerveza2

http://community.webshots.com/user/jasg555

"Los errores son grandes momentos en nuestra existencia.
nos dan la oportunidad de aprender, mejorar y crecer"....
Filosofía Kaizen

Mié Dic 20, 2006 10:04 am
Perfil WWW
ElEstanque.com me hace feliz
ElEstanque.com me hace feliz

Nota 
Es verdad que ya casi no se ven vencejos. Mi madre tiene un patio interior donde cuando era pequeño, raro era el día que no caía alguno porque chocaban en volando y luego no podían elevarse por si solos. Hace ya años que esto dejó de pasar, señal de que van quedando pocos. Ni amapolas se ven ya en el campo, cuando antaño paraceía cubierto por una alfombra roja.

Jue Dic 21, 2006 10:38 pm

Nota 
:saludo

Tenshi... eres un fenómeno. Todavía me estoy riendo con tu Gato-rambo e imaginándote con un parche en el ojo :D :D :D En este caso, no tendrías problemas para añadir, como pirata que se precie, una cotorra en el hombro :risa .

En serio, no había leído este post y... es de lo más interesante :aplauso :aplauso .

Un abrazo. Alfonso

No sé quien lo dijo pero... sin duda alguien lo hizo.

Mié May 30, 2007 9:20 am
Responder al tema   [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2