<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Sab Oct 21, 2017 3:12 am

Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Reducción del consumo y gastos en estanques 
Autor Mensaje
elestanque.com no seria lo mismo sin mi
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
Nota Reducción del consumo y gastos en estanques
Hola a Todos :saludo :saludo :saludo

Durante la construcción del estanque actual, he estado más atento a otras cuestiones que al título del mensaje. Tenía que construir, hacer que funcionara, esperar a hacerlo por no estar allí, etc...
Siempre he tenido presente que el gasto hay que reducirlo al máximo, y ahora tengo el tiempo de meterme en ello y poco a poco ir optimizando y racionalizando.

A ello ayuda que la electricidad es más cara, que el agua (excepto en algunas zonas del norte donde es casi regalada y he visto como se derrocha) también está a precio de Moët, etc...

ELECTRICIDAD
En España, se va a poner bastante peliagudo éste asunto, se prevee una tarifa social, y una tarifa por tramos.

Hasta ahora, una forma de ahorrar era contratando una tarifa nocturna sin alterar la potencia contratada en inicio.
Con esa tarifa, el precio de kw/hora era de 0,046 euros desde las 23 hasta las 7 horas, y de 0,098 euros desde las 7 hasta las 23. Es decir, había 8 horas "baratas" y 16 horas "caras".
El kw/ normal costaba 0,096.

Ahora va a desaparecer ésta tarifa nocturna, y se va a implantar otra llamada "discriminada". Esta tarifa establece 14 horas "baratas", a 0,049 euros y 10 "caras", a 0,12 euros el kw/hora.

Mi razonamiento es que antes, con la tarifa nocturna, te permitía poco margen para jugar con ella, a lo sumo poner el calentador invernal en los estanques de kois, y poco más. Pero no te dejaba jugar con lo que aporta la mayor parte del gasto: la bomba de agua.

Mi bomba tiene una potencia de 1,4 kw/h.

Con la nueva tarifa, se me ha ocurrido, que se pueden instalar dos bombas en paralelo, una potente en las horas económicas, de 22 de la noche a 12 de la mañana, y otra de un consumo inferior las restante horas caras, de 12 de la mañana a las 22 horas.
También se puede estudiar hacer lo mismo con las bombas de aire (2 X 100w), incluso con las lámparas UV, concentrador de oxígeno, etc..

Además, en el caso de los filtros de presión (ultrabead, etc...) se pueden optimizar eliminando la válvula multipuerto con un by pass y quitando algunos codos interiores que retienen bastante, aunque con la multipuerto sería suficiente. Estas optimizaciones ganarían un 20-25% de caudal extra, o bien exigirían una bomba menos potente.

En mi caso, además del by pass de la multipuerto, he pensado en poner una bomba en horas nocturnas de 1,6 kw y otra de 0,75 kw en horas diurnas o caras. Se trata de no parar, no se debe hacer, sino de buscar el equilibrio.
Los demás aparatos es cuestión de ir probando y racionalizando.

AGUA

Este es el otro caballo de batalla, a mí me está costando un riñón, no sólo por el estanque, sino por el riego.

La primera solución, que paliará bastante el coste del recibo, es instalar un grupo de presión para el riego. He comprado un grupo de Grundfos, el que me han calculado, y con él instalado antes de las electroválvulas, tomando el agua desde un sieve, regar las seis fases que tengo instaladas actualmente.
Con una llave de tres vías, en cualquier momento podré volver a tomar agua de la red si es necesario por avería, etc...
De ésta manera, con el consumo de riego estoy renovando el agua del estanque.
Ya lo tenía hecho en el otro estanque pero con una instalación más pequeña y menos compleja, antes regaba unos goteos y ahora quiero regar todo.

La segunda solución, menos elaborada y a a falta de bastaes cálculos, es sacar una porción de agua a un depósito y allí tratarla, bien con cloro, con una lámapra UV específica o cualquier otro medio. Luego declorar si es el método empleado y volverla al estanque mientras se saca otra cantidad.
Se trata de hacer un ciclo sostenible en el que con un pequeño tratamiento podamos hacer un cambio periódico con un coste pequeño.
Esta forma es ideal para estanques en zonas donde no se riega, etc...

Por supuesto, estas son las medidas que estoy tomando actualmente, pero soy todo orejas a nuevas propuestas o mejoras de las que tengo planteadas.

También, como siempre, si a alguien le sirven éstas medidas para su casso particular, me alegro mucho de que sea así.

Saludos :cerveza2

http://community.webshots.com/user/jasg555

"Los errores son grandes momentos en nuestra existencia.
nos dan la oportunidad de aprender, mejorar y crecer"....
Filosofía Kaizen

Jue Jun 05, 2008 4:13 pm
Perfil WWW
Al fin he derrotado a las filamentosas
Al fin he derrotado a las filamentosas

Nota Re: Reducción del consumo y gastos en estanques
Que no te lean el mensaje en mi país! no le des ideas que con tal de cobrar más hacen cualquier cosa.
Todo un tema el ahorro, por eso dicen que es un "hobbi" caro el estanquismo.

quiero integrarme a los creadores de estanque, estamos comenzando, con mi marido el nuestro, Por ahora hemos copiado cosas de aquí y de allá. Pero es hora de aprender un poco más, se necesitan conocimientos y ustedes los tienen, además de muy buenas ideas. Por nuestra parte tal vez podamos aportar algo, aunque sea pequeñito.

Lun Jun 16, 2008 7:47 pm
Responder al tema   [ 2 mensajes ]