<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom Dic 17, 2017 5:38 pm

Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 Paseo por el Río Guadarrama y remonte de barbos 
Autor Mensaje
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
Nota Paseo por el Río Guadarrama y remonte de barbos
Hola a todos. Esta mañana he tenido que hacer unas gestiones en Villalba, pueblo de la Sierra de Madrid.
A la vuelta me he venido por carreteras locales, para pasear un poco y evitar también los atascos de la huelga de transportistas.
Me he parado a dar una vuelta por una zona que conocía hace muchos años, en el puente sobre el Río Guadarrama entre el puerto de Galapagar y las Rozas, creo que se llama Puente del Retamar, monumento del siglo XVIII, hoy protegido y desviado el enorme tráfico que tenía. Era característico de los clásicos caminos de postas, en éste caso el que iba a El Escorial y a Segovia. Cuantas diligencias habrá visto pasar...

Remontando la memoria, recuerdo, allá por los años 70, que era zona de baño habitual de los madrileños, con un agua limpia, abundante y fresca, con bastantes peces, anfibios y un bosque de ribera estupendo.
A partir de ese momento, con el boom urbanizador salvaje, el tráfico se multiplicó por muchos ceros y los vertidos incontrolados igual, convirtiéndose durante dos décadas en una cloaca maloliente.
Al mismo tiempo, la creciente necesidad de agua de Madrid y de las nuevas urbanizaciones, hizo que a la altura de Villalba se desviara gran parte de su caudal, a través de unas enormes tuberías hacia el embalse vecino de Valmayor, en la cuenca del Aulencia.
El resultado, la invasión del cause por las typhas y demás cañizos, la contaminación del agua, y la colmatación de los frezaderos naturales de los pocos peces que podían soportar esos grados de contaminación, apenas unos barbos y unas carpas.
Al mismo tiempo la zona se degradó bastante.

Todo empezó a cambiar con la creación del Parque Regional del curso medio del Guadarrama.
Todo ello creó una normativa y poco a poco va ordenando los usos del río, los vertidos, etc, etc.
Además grupos ecologistas han realizado una magnífica labor de limpieza, recuperación de frezaderos, cuidado de nidos, creación de zonas de observación, etc...

Por último las lluvias que han caído en el mes de Mayo, y que siguen cayendo, han causado el milagro que he podido constatar ésta mañana, demostrando que la naturaleza, a poco que se la ayude es capaz de recuperarse plenamente, aún así todavía queda mucho por recuperar, pero por algo se empieza....

Al darme una vuelta por la zona, lo primero que se vé es el puente, hoy semipeatonal de gran belleza:
Imagen

No llevaba cámara, así que utilicé la del móvil, que es muy mala, sumado a lo malo que soy yo, pues...
Al asomarme al río, ví que las riadas habían limpiado bastante el cauce,y que el agua bajaba bastante limpia y transparente.
Pero lo que me encantó es ver los barbos remontando el río, algunas hembras de buen tamaño, y los machos con los clásicos granos en el morro de la época de celo.
Esta foto es desde el puente, es mala, pero he señalado con el paint donde está el pez.
Esta hembra tenía un peso de unos 4 kilos, bastante tamaño para la zona:
Imagen

Luego otra foto de otreos tres ejemplares:
Imagen

En éstas fotos no se distingue mucho, están en plena freza, muy vulnerables a cualquier desaprensivo:
Imagen
Imagen
Imagen

Luego ésta otra es en un rabión del río en el que se forma un remanso, el muro es de una presa rota, la que se utilizaba como "playa" de baño antes:
Imagen

Pues más o menos eso es todo, lamentablemente otros ciprínidos de pequeño tamaño se han perdido por la contaminación y la intervención del hombre, pero al menos el barbo, aunque no está el río negro como ocurre en otras frezas, de momento tiene futuro.

La zona, a pesar de ser la que más valor especulativo tiene, guarda secretos dignos de hacer un hilo por lo curioso, como por ejemplo la abandonada Presa del Gasco, intento de hacer navegable el río manzanares en Madrid hasta buscar una salida al mar, sí, no os riais, el proyecto se comenzó y existen vestigios de ello. Pero es tema de otro hilo como digo.
Aún así aquí teneis una foto que impresiona un poco del la Presa abandonada apenas 1 km. por encima del puente del Retamar:
Imagen

Saludos :cerveza2

http://community.webshots.com/user/jasg555

"Los errores son grandes momentos en nuestra existencia.
nos dan la oportunidad de aprender, mejorar y crecer"....
Filosofía Kaizen

Mar Jun 10, 2008 11:03 pm
Perfil WWW
moderador del foro
moderador del foro

País: Argentina
Nota Re: Paseo por el Río Guadarrama y remonte de barbos
:aplauso :aplauso

Hola José A :saludo

Gracias por el Tour Histórico :pulgar

Muy interesante.
Asi que Madrid intentó tener salida al mar ? Muy Curioso ¡¡¡
Cuando puedas contanos algo mas .....

:abrazo Carlos

Mar Jun 10, 2008 11:36 pm
Perfil WWW

Muy bonitas :D :pulgar Acabo de hablar con amigos que viven en España y me dicen que los super estan desabastecidos :(
Parece que el paro de camiones muestra sus consecuencias :muro esperemos se solucione pronto :)

Mar Jun 10, 2008 11:41 pm

Yo de momento no lo noto, pero la gente se ha lanzado a comprar desforada. Ayer dos mujeres se pegaron por ......un pollo!!!!
No quiero ni pensar lo que ocurriría en caso de conflicto o de algo realmente grave, la gente está loca.

Saludos :huh

Filosofía Kaizen

Mié Jun 11, 2008 2:08 am
Perfil WWW

:ojosalton :ojosalton :ojosalton Espero que no descubran tu estanque :ohno el kilo vivo se va a cotizar muy bien :ojosarriba :llorar :muro :angel2

Mié Jun 11, 2008 2:18 am

Si veo que la cosa se pone fea, pues allí me voy. Por lo menos agua pescado y pienso no me iban afaltar en un año :D :D :D

:cerveza2

Filosofía Kaizen

Mié Jun 11, 2008 10:43 am
Perfil WWW
elestanque es mi segundo hogar

si jose antonio son muuuuuuu accesibles para los desaprensivos seres hrumanos jeje.los e llegado a ver en el rio guadiela en pleno remonte lanzando ganchos hechos con ferralla afilados y atados con cuerdas tipo gancho y dar tirones por la presa y llenar sacos de barbos robados.menos mal que este año han acotado parte de este rio

Mié Jun 11, 2008 8:56 pm

que pasa jose
pos mira aqui que alas 4 me lebanto que me voi de concurso a talavera aver si les doi zapatilla a los barbos,hoy e ido a aranjuez que tengo alli una finca y tambien compro alli las cosas de la pesca por que la sociedad es muy conocida alli aunque seamos de tan lejos e ido a comprar 5 litros de gusano y aora los venden de mezcla que pasada gusanos asticot rojos amarillos blancos (los normales) y lo mejor azules y verdes!!!que pasada flipante mañana te contare chao

Sab Jun 21, 2008 11:34 pm

Espero que se te dieran bien los barbos.
O sea, que Talavera se va recuperando?? De niño iba alguna vez, pero luego, había un olor y unas espumas queeeee.....

Me alegro mucho :aplauso :aplauso

Una finca en Aranjuez :ojosalton :ojosalton :ojosalton Una pasada :ojosalton

Saludos :cerveza2

Filosofía Kaizen

Mar Jun 24, 2008 12:29 am
Perfil WWW

bueno bueno aver que entiendes por finca jaja es una casa sola en el campo donde nacio mi abuelo y vivieron mis bisabuelos jeje.los olores por talavera aun siguen por que la city desagua ayi tola porqueria pero hay unos barbos como trenes lo unico malo que con el calor vienen los peces gatos y todo lo que uses de cebo se lo comen el domingo me hice con la ayufda de la sacadera con una nube de alevines de 1 centimtro unos los solte en mi acuario pequeño para ver como crecen y se comportan y otros para la tortu.estoy muy liado con la oxigenacion del estanque que tengo a los peces asfixiaos aver si esta tarde compro tubo mas grueso para poner otro motor y alguna planta

Vie Jun 27, 2008 3:08 pm
Responder al tema   [ 10 mensajes ]