<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Ago 21, 2017 4:33 am

Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 Estanques sin filtración (o poca) y muchas plantas 
Autor Mensaje
mi estanque tiene fugas
mi estanque tiene fugas

País: España
Nota Estanques sin filtración (o poca) y muchas plantas
Hola

Tengo una consulta especialmente dirigida a los que tienen estanques "sin filtro" o con muchas plantas, tal como se recomienda a veces.

Entiendo y he probado y funciona, que las plantas limpian y absorven nutrientes, y sus virtudes en general, pero hay un punto que aún sigue oscuro. ¿Qué haceis cuando en otoño la mayoría mueren y se convierten en fosfatos y nitratos produciendo -en mi caso- una explosión de algas? Si no tenéis este problema, ¿cómo lo haceis?

Ya vigilo de retirar las plantas muertas, hojas, etc. Pero por ejemplo, tenía una cantidad bastante grande de colas de zorro (Ceratophyllum), y prácticamente todas han desaparecido (según he leido, crean un turión, que 'hiverna' hasta primavera, aunque yo aún no lo he comprobado), pero de todos modos la parte grande de la planta ha muerto y por tanto se ha convertido en nutrientes. También bastantes elodeas de hoja fina (las de hoja grande resisten bien sin problemas) han desaparecido, etc. Me gustaría conocer cómo lo hacéis para evitar todo ese aporte de nutrientes cuando teneis el fondo del estanque, como se recomienda en el artículo de Saubot para estanques sin filtración (http://www.elestanque.com/articulos/estanque_sinfiltro.html ), lleno de plantas sumergidas.

Gracias!

Lun Mar 23, 2015 10:07 am
elestanque.com no seria lo mismo sin mi
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota Re: Estanques sin filtración (o poca) y muchas plantas
La materia orgánica que puede producir un estanque en invierno cuando se notan sus efectos, no es en el invierno es el la primavera cuando esa descomposición se acelera. Un estanque donde hay vida no puedes tener los nitritos a 0 precisamente porque hay vida orgánica.

Mar Mar 24, 2015 12:54 am
Perfil WWW
mi estanque tiene fugas
mi estanque tiene fugas

Bueno, supongo que eso será hablando en general, en mi caso, será quizás porque el invierno no es duro, las algas las tengo desde diciembre (ya abundantes) hasta ahora (ahora en marzo más, por lo que comentas de la aceleración de la descomposición, y también la temperatura, el sol más alto, etc).

Lo de los nitratos (nitritos?) estoy de acuerdo, pero creo que una cosa es no tenerlos a cero e incluso que haya alguna que otra alga, y otra que haya en tanto exceso como para producir una explosión de algas, que es lo que estoy refiriendo en mi caso.

...aunque empiezo a pensar que el problema puede venir más por los fosfatos que por los nitratos (de ahí que piense en la descomposición de las plantas muertas que no he podido retirar)...

Qué experiencias tenéis los que tenéis el estanque lleno de plantas sumergidas que mueren en invierno? No os pasa esto?

Mar Mar 24, 2015 7:23 am
les estoy enseñando a hablar a mis peces
les estoy enseñando a hablar a mis peces

yo te cuento mi experiencia, tengo un estanque de 9000 litros sin bomba ni filtracion, la unica planta que hay en el estanque es un nenufar y lo unica es que aprobecho el agua del estanque para regar (con una bomba sumergible de esas que tienen una boya) la bomba esta en la zona que mas cubre y cada vez que riego se chupa el fango que tiene alrededor y luego relleno el estanque con agua del grifo.Con lo cual no se acumula mucho sedimento y hago cambio de agua en el estanque todas las semanas en verano que es cuando mas falta le hace .
y me he tirado años sin hacerle una limpieza y sin problemas

Lun Feb 08, 2016 7:23 pm
mi foto es ganadora del concurso del mes
mi foto es ganadora del concurso del mes

Yo tengo un estanque además más bien pequeño (menos de 1000 litros) que esta primavera "cumple" cinco años de edad. Este año he decidido hacerle una reforma completa a las plantas que tenía, tanto en el interior como alrededor (que ya habían pasado de ser "muchas" a "selva intratable incluso en pleno invierno"), y hace un par de semanas por primera vez lo he vaciado. Desde el día que lo llené en la semana santa de 2012.

No me he encontrado en el fondo nada ni medio parecido a las tradicionales amenazas de mulm, colonias de cianobacterias, horripilantes masas anaerobias, etc. Por un defecto en el suelo donde se asienta el estanque alrededor de una tercera parte del fondo está deprimido como tres dedos hacia el fondo, y el cieno no llegaba a cubrir entera esa parte. Un cieno "sano" y lleno de lombricillas, caracoles y similares que de hecho he limpiado por pereza frente a cómo iba a tener que inventar un sistema para que el removerlo durante el rellenado no fuera a dejar el agua turbia dos semanas pero que luego casi me ha dado pena. Aunque por otro lado ha sido interesante descubrir que lo que yo creía que era "mi rana", en realidad son cinco ranas :risa

Uno o dos dedos de grosor de cieno en menos de una tercera parte del fondo tras cinco años de lluvias, caída de hojas otoñales, vertidos de tierra ya que el borde está a nivel con un parterre lleno de plantas, etc. Sin jamás haber sacado del estanque ni un cubo de agua.

Todo esto en un estanque sin ningún tipo de filtración artificial, con un mantenimiento exclusivamente natural, con una poblada colonia de plantas, carassius, gambusias mientras han durado (este invierno la colonia ha terminado de morirse, como es habitual en una colonia de pequeños poecilidos tan cerrada donde la consanguineidad termina haciendo estragos), muchos caracoles y las (de momento cinco) ranas.

Suponiendo un aporte de materia constante similar al fondo, la cuenta me sale que habrían hecho falta décadas para que se cumpliese la predicción habitual de que si no lo limpias termina cegándose y volviéndose insalubre.

Así que como siempre he dicho (aunque de uno tiempo a esta parte casi ni vengo), lo que hay que hacer al respecto es lo mismo que hace la madre naturaleza: nada. Lo mejor es dejar que la biología siga su curso natural.

Jue Mar 16, 2017 3:17 pm
mi sueño se ha hecho realidad
mi sueño se ha hecho realidad

Hola
Mi estanque de unos 3000 l en invierno se queda practicamente sin plantas salvo las vallisnerias que sumergidas persisten y dan cobijo a los peces
En cuanto empieza el calor es inevitable la aparicion de filamentosas; las quito "a mano" y utilizo algún producto comercial que parece que hace que salgan menos
En cuanto a los productos de degradacion de peces y plantas, forman una capa de "limo" en el fondo que cuando me parece exagerada , tambien quito manualmente
Tener un estanque como una bañera es muy dificil , aunque el agua transperente si que se consigue

Mié Mar 29, 2017 5:30 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

País: Espana
Darkbluesky escribió:
Bueno, supongo que eso será hablando en general, en mi caso, será quizás porque el invierno no es duro, las algas las tengo desde diciembre (ya abundantes) hasta ahora (ahora en marzo más, por lo que comentas de la aceleración de la descomposición, y también la temperatura, el sol más alto, etc).

Lo de los nitratos (nitritos?) estoy de acuerdo, pero creo que una cosa es no tenerlos a cero e incluso que haya alguna rembourser crédit que otra alga, y otra que haya en tanto exceso como para producir una explosión de algas, que es lo que estoy refiriendo en mi caso.

...aunque empiezo a pensar que el problema puede venir más por los fosfatos que por los nitratos (de ahí que piense en la descomposición de las plantas muertas que no he podido retirar)...

Qué experiencias tenéis los que tenéis el estanque lleno de plantas sumergidas que mueren en invierno? No os pasa esto?

Gracias todos

Dom Jul 30, 2017 3:51 pm
Responder al tema   [ 7 mensajes ]