<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Nov 21, 2018 6:54 am

Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Estanque sin peces 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: España
Nota Estanque sin peces
¡Hola a todos!
Estoy construyendo lo que quiero que sea un estanque donde no tengo intención de meter peces. La razón es porque lo que quiero, es que mis perros puedan jugar dentro y me pregunto si lo veis viable.
La idea es un espacio de unos 3x4 m aprox y una profundidad de unos 0,90 cm en la parte más honda. Como el terreno está en pendiente, tengo una parte alta con roca y una parte baja que estoy rellenando con tierra arcillosa y con idea de ponerle por allí un rebosadero ya que en mi zona llueve mucho y si se desborda por la parte baja se podría llevar la tierra.
En esta parte baja quiero hacer una zona escalonada por la que los perros se puedan meter en el agua y en la zona más alta, donde espero que el agua esté más tranquila, me gustaría poner un nenúfar.
En los bordes del estanque me gustaría colocar algunas plantas de rivera o humedal de por la zona, como juncos y así. No quiero andar metiendo especies que puedan ser muy invasivas.
Agradezco vuestra ayuda de antemano ya que soy totalmente ignorante y necesito ir aprendiendo poco a poco.
Os pongo una imagen del hoyo:
Imagen

Mar Sep 11, 2018 9:08 am
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota Re: Estanque sin peces
Bienvenida al foro
varia escribió:
es que mis perros puedan jugar dentro y me pregunto si lo veis viable.
Los perros no juegan en el agua y mucho menos si no tocan el suelo. A los perros les gusta cazar y recuperar la presa incluso dentro del agua.
Lo que les puede gustar es una zona dentro del estanque donde el perro puede refrescarse la barriga. Que se tumbe pero el agua no le cubra. Una zona de esa forma la da mas seguridad que el fondo del estanque.
varia escribió:
en la zona más alta, donde espero que el agua esté más tranquila, me gustaría poner un nenúfar
Los nenúfares mejor en el fondo.
Si no le pones peces tendrás otros habitantes menos deseados

Mar Sep 11, 2018 8:56 pm
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

Hola Rufino,
Muchas gracias por tu bienvenida y tu respuesta. A mis perros les gusta bastante el agua; unas para chapotear sin más y otra porque le gusta nadar, pero bueno el caso es como dices para que se refresquen un poco cuando hace calor.
Cuando me refiero a la zona más alta es justo la más profunda. Digo alta de terreno, porque el estanque, no sé si se aprecia, está en una zona inclinada y eso me está dando problemas claro. A ver si consigo nivelarlo de alguna forma.
Me gustaría que me pudíerais dar alguna sugerencia de plantas y bomba y filtro si lo veis necesario para un estanque de las características del mío.
También me gustaría poner un leve chorro de agua entrando por la parte izda si miramos el estanque desde la parte más baja del terreno, para que, moviera un poco el agua por donde van a estar los perros y dejara tranquila la zona de atrás donde pondría el nenúfar.
Agradezco todas las sugerencias e ideas.
Un saludo!

Mié Sep 12, 2018 8:04 am

varia escribió:
A ver si consigo nivelarlo de alguna forma.
Los niveles es lo 1º que se hace cuando se diseña un estanque.
Una vez le hice un estanque para que se metiera en el agua un perro. Lo que más le gusto al perro era la zona donde hacia pie y se podía tumbar.
Tienes que ponerle escalones para que pueda entrar sin problema, si entran en la zona profunda.
Los perros son animales de rutinas que les gustan repetir las acciones que sacan algún provecho. Si les incitas a jugar en el agua, es muy posible que en el momento de verte con algún juguete su instinto de adelantarse a los acontecimientos les haga entrar en el estanque con una excitación que puedan tirar las plantas y ensuciarte todo el estanque.
Si no les creas esa rutina de juego en el estanque, cuando los perros se quieran bañar lo harán sin excitación y no afectara a los peces ni las plantas.
varia escribió:
Me gustaría que me pudíerais dar alguna sugerencia de plantas y bomba y filtro si lo veis necesario para un estanque de las características del mío.
Le puedes poner una bomba de unos 5000LH
https://www.plantasyestanques.es/fuente ... ros-5000lh
En filtro a presión con UV de 36w SunSun CPA-20000
https://www.plantasyestanques.es/filtro ... _cpa_20000
Luego necesitas manguera para unir la bomba con el filtro
https://www.plantasyestanques.es/mangue ... x-25m.html
En la salida del filtro le pones la manquera hasta donde quieres que te suelte el agua.
Las plantas tienes que mirar los gustos que tengas ya que para los gustos los colores.
Los nenúfares siempre son recomendados en un estanque.
Luego las palustre que te gusten por sus formas, colores, etc.
Tienes que ponerle peces

Mié Sep 12, 2018 3:04 pm
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

Hola Rufino,
Muchas gracias por tus recomendaciones; las tendré en cuenta.
Claro los niveles son lo primero y estoy justo en ese punto. Por eso a ver cómo consigo nivelar porque está un poco complicado por el terreno.
La verdad es que sé que los perros enturbiarán el estanque, pero básicamente es mi motivación. Tener algo donde ellos se puedan refrescar y que a la vez pueda tener alguna planta que ayude a filtrar y matener el agua.
¿Por qué tengo que ponerle peces? ¿Es imprescindible?
Un saludo,
Elena Gutiérrez

Dom Sep 16, 2018 11:41 am

varia escribió:
¿Por qué tengo que ponerle peces? ¿Es imprescindible?
Si no pones peces tendrás insectos.
Lo que tienes que mirar es que si los perros se meten en el agua, luego les gusta revolcarse en la tierra y otra vez al agua. Bueno si te gustan los perros no te importara tener el estanque un poco sucio.
Tienes que tener precaución con los repelentes de mosquito que uses, ya que con el agua son menos efectivos y muy tóxicos para los peces.

Lun Sep 17, 2018 11:50 pm
Perfil WWW
importo los peces de Japón
importo los peces de Japón

País: argentina
te conviene poner peces para control de mosquitos

Jue Sep 27, 2018 1:37 am
miembro nuevo
miembro nuevo

Sigo dándole vueltas a mi estanque y he mirado las bombas. Estaba pensando que igual sería mejor poner una bomba de 12V por temas de seguridad ¿alguna recomendación?
Mi idea sería poner una bomba que mueva el agua. Supongo que la tengo que colocar en lo más profundo del estanque y luego quería que subiera a la parte alta para formar un poco de arroyo. No quiero cascada, si no más bien que el agua vaya cayendo por entre un lecho de piedras. Desde el fondo del estanque hasta el sitio donde tendría que subir el agua habrá casi tres metros por el tema del desnivel del terreno.
¿Qué características debería tener la bomba que compre y qué marcas me aconsejáis?
Muchas gracias de antemano y un saludo.

Jue Oct 18, 2018 2:52 pm
Responder al tema   [ 8 mensajes ]