<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Sab Nov 25, 2017 12:19 am

Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 Consejos para gran estanque 120.000 Litros 
Autor Mensaje
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

País: España
Nota Consejos para gran estanque 120.000 Litros
Pues eso, tengo un gran terreno, y pretendo construir un estanque de gran tamaño de alrededor de 150 m2, y como soy totalmente nuevo en esto me gustaría que me dierais vuestra opinión y consejo.
Vivo en un pueblo de Palencia a 800 m de altitud, donde los inviernos son muy duros, con heladas muy frecuentes en invierno. Habia pensado hacerlo de una profundidad maxima de entorno 70-80 cm con elevacion gradual, unos 40 cm de profundidad media: calculando volumenes me salen unos 65 mil litros!!!!!
Mi principal deseo es conseguir algo autosuficiente, que no necesite de demasiados cuidados.
Habia pensado poner bastante vegetación, en las orillas, como en algun islote central con nenufares, plantas subacuaticas, otras que crezcan junto al agua, otras semisumergidas, algunos peces (que se coman las larvas de mosquito), ranas, tal vez alguna tortuga y posiblemente un par de patos...
Aunque imagino que para que sea autosuficiente la proporcion de animales, plantas y agua debe ser concreta, asi como la profundidad del estanque.
Que pensais? acepto todo tipo de críticas, siempre que sea para ayudarme en este ambicioso proyecto-estanque :)
Gracias por adelantado a todos.

Última edición por Diego el Mar Abr 29, 2014 5:41 pm, editado 1 vez en total

Mar Nov 26, 2013 9:40 pm
moderador del foro
moderador del foro

País: Argentina
Nota Re: Consejos para gran estanque 150 m2
:aplauso

Hola Diego :saludo Bienvenido a El Estanque :pulgar

Muy ambicioso tu proyecto, FELICITACIONES !!!!

Contanos de que material pensas hacerlo y si prevees algun sistema de circulación del agua. :cerrarojo
Me adelanto con dos comentarios ..... seria prudente darle mas profundidad 1 mt o 1,20 y mi opinion es que los patos no congenian con tu propuesta del resto de la fauna y flora. Los patos son destructores y muy sucios para convivir con el resto del Estanque.
Esperamos verte seguido por acá :cerrarojo

:abrazo Carlos

Mar Nov 26, 2013 11:02 pm
Perfil WWW
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

La verdad es que ya bastante trabajo va a suponerme el estanque, pero sabed que es un proyecto aun más ambicioso, pues va a ir acompañado de un bosque... nunca me han gustado los jardines pelados con setos y cesped... prefiero algo mas natural.
Bueno hablando del estanque pretendo que tenga forma ovalada de unos 16 x 10 metros mas o menos, en principio no tengo pensado poner circulación de agua ni rios, ni cascadas, pq pretendo que sea lo más natural posible, y en la naturaleza es dificil ver una charca de 16x10 con un rio o algun tipo de circulación...
Con respecto a la construcción, no tengo mucha idea, habia pensado excavar un poco más de lo requerido para aplicar una buena capa de cemento, de manera que no haya ningún tipo de escape de agua (que supongo sera un engorro), habia pensado hacer una zona menos profunda de 10 o 15 cm en la mitad de la circunferencia para poner plantas y tal vez uno o dos islotes centrales también para vegetación semisumergida.
Me gustaría colgaros un esquema-dibujo del terreno con el estanque
pero no se como hacerlo.

Mié Nov 27, 2013 12:57 pm
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Entonces profundidad me recomendais minimo 1-1,20 m, me parece mucho, que motivos hay para hacerlo tan profundo???
Si lo hago así de profundo en lugar de 65.000, el estanque tendrá capacidad para algo mas de 100.000 litros

Mié Nov 27, 2013 12:57 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Bienvenido al foro.
Los estanques contra más profundos el agua esta más limpia y más fresca en verano y más caliente en invierno.

Mié Nov 27, 2013 1:21 pm
Perfil WWW
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Conviene tener algun tipo de filtro o sumidero de evacuacion de aguas?? para mantenerlo limpio?? hay que vaciarlo de vez en cuando??? o al ser tan grande se puede mantener mucho tiempo sin tener que tocarlo.. pq vaciar 100.000 litros debe ser complicado, sin contar con el trastorno que supondrá para la flora y fauna...

Jue Nov 28, 2013 9:47 pm
moderador del foro
moderador del foro

País: Argentina
:aplauso

Hola Diego :saludo con esas medidas y con una buena cantidad de plantas, no te es necesario filtros ni movimiento de agua, eso si te perdes el encanto de, aunque sea, una pequeña cascadita. :cerrarojo

:abrazo Carlos

Jue Nov 28, 2013 10:00 pm
Perfil WWW
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
:)

Los patos has de olvidarlos, son totalmente incompatibles con cualquier estanque que pretendamos tener con plantas y pequeños animales, a menos que mas que estanque empiece a ser aunque sea, un pequeño lago. Que no es el caso.

El estanque idealmente hazlo de material, bloques, ladrillos, hormigón con mallazo, cemento... vamos, como si quisieras hacer una piscina o un abrevadero para ganado o similar.

Está bien que juegues con la profundidad, da mas opciones de diversificar hábitats. No pongas islotes de material dentro del estanque, ya eso lo pondrás después con maceteros, piedras o lo que gustes. Pero que el vaso principal del estanque sea lo mas libre de obstáculos que puedas.

TODO estanque que no tenga botton drain y filtro acumulará limo en el fondo por gravedad. Y con el paso de los meses y los años, la capa de limo aumentará mas y mas y al final, tarde o temprano toca vaciar, retirar todo, limpiar y llenar de nuevo con agua. Será un desastre para la vida del estanque, pero es necesario si o si y al poco tiempo los animales y plantas han cuajado de nuevo.

Antes de hacer nada en el terreno ideal si nos muestras planos, dibujos, diseños... algo lo mas detallado posible para ver tu idea.

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Sab Nov 30, 2013 7:05 pm
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Os cuelgo el proyecto completo del terreno donde irá el estanque, como veis es un proyecto bastante ambicioso el terreno tiene casi 2000 metros cuadrados, tenemos construida ya la casa y estamos trabajando en la plantación de los arboles, como veis el estanque ocupara un lugar importante en este proyecto, además del estanque central que tendrá el aspecto de un lago natural hay otro pequeño junto a la casa abajo a la izquierda y otro aun mas pequeño en el centro a la derecha, el redondel que veis arriba junto al huerto es un pozo de agua subterranea.

Imagen

Este es el plano que he hecho del estanque mas en detalle, de como creo que puede quedar bien, haciendo caso a Mari bichos he eliminado el islote que tenia puesto. He dividido el estanque en cuatro niveles mas la zona húmeda: zona palustre entorno a 30 cm de profundidad, zona de nenufares y flotantes a 60 cm y luego una zona de aguas libres dividido el azul claro unos 90 cm y azul oscuro 1,20 m.
Esta todo a escala para que os hagais una idea real de lo que busco, teneis la barrita de un metro abajo a la izquierda.
Arriba he puesto la sección también a escala.

Imagen

Dom Dic 01, 2013 2:03 pm
Me enamoré de los estanques!
Me enamoré de los estanques!

País: ARGENTINA
Hola Diego :hola

Qué buen proyecto! :aplauso :aplauso :aplauso Me gusta mucho :pulgar Así debí haber hecho el mío... :llorar2 :llorar2 :llorar2 ya que por no hacer los "escalones" ahora se me dificulta acomodar las macetas (dejé los laterales oblicuos... :pegale )
Me parece mejor que hayas obviado el islote y sobre todo que hayas decidido profundizar más :yes ¿Sabés qué material vas a usar?

Voy a esperar ansiosamente tus avances :inocente :inocente :inocente No dejes de poner fotos de lo que vayas haciendo

Hasta pronto :saludo Ana

QUE EL VIENTO SOPLE SIEMPRE A TUS ESPALDAS
QUE EL SOL BRILLE CÁLIDO SOBRE TU CARA
QUE LA LLUVIA CAIGA SUAVEMENTE SOBRE TUS CAMPOS
Y MIENTRAS VAYAS ANDANDO POR ESTE MUNDO
DIOS TE GUARDE EN LA PALMA DE SU MANO"

Dom Dic 01, 2013 3:45 pm
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Os cuelgo una imagen un poco mas currada con vegetación y arboles (que serán sauces llorones, me he estado informando y son de raices cortas y muy poco invasivas, asi no habra peligro de ruptura y fuga del agua, y arces japoneses (que son muy pequeños) también hay bambu. Imagen

Lun Dic 02, 2013 7:17 pm
Al fin he derrotado a las filamentosas
Al fin he derrotado a las filamentosas

País: españa
muy buenas compis.
-lo de la profundidad estoy totalmente de acuerdo en que como minimo sea de 1 metro por varias razones,para empezar mientras mas profundidad tenga mas cantidad de litros de agua habrá y mas facil te resultará mantenerla en condiciones,ademas si decides poner kois estos necesitarán una profundidad mínima de 1 metro para pasar el invierno (y mas aun si hay heladas y para poder mantener el agua fresca en verano).
-los patos se van a comer a los peces y se van a cargar las plantas,ademas ensucian muchíííí´simo y la calidad del agua no va a ser tan buena como podría serlo sin ellos,con las tortugas pasará lago parecido a menos que las tengas en un estanque a parte,porque ensucian mucho,cazan peces y además con sus uñas los pueden dañar.
-con respecto al tema de sembrar bambú te quiero comentar algo.yo he trabajado en el tema de construir piscinas y he visto piscinas rotas por las puntas que tiene las raíces del bambú,y te hablo de paredes de hormigon armado de 40 cms de grosor,estas raices llegan a atravesar rocas mas gruesas que tu cabeza en busca de humedad y se esparcen a muchos muchos metros de distancia,además una vez que siembres el bambú,si decides arrancarlo he de informarte de que de la mas minima raiz que quede en la tierra volverá a brotar.
-evidentemente cada punto de los que te he comentado es tu decision tenerlos en cuenta o no,por lo demás solo me resta desearte mucha suerte con tu proyecto y pedirte que pongas fotos de vez en cuando para los que tenemos el sueño de tener algo asi y no podemos.mucha suerte de corazón con esa preciosidad que te va a quedar :saludo
:acuario2 :acuariolove

Jue Dic 12, 2013 10:28 pm
ElEstanque.com me hace feliz
ElEstanque.com me hace feliz

!!! hola !!!
haci que Mari bicho
falta lo principal como limpiar .....
3/4 botton drain
con tanto arboles y plantationes
vas a hacer un monton de estiercol aquatico ..........
A+

Jue Ene 09, 2014 6:28 pm

El bambú cuanto mas lejos del agua mucho mejor. El bambú como huela agua cerca le da lo mismo si es de hormigón el estanque, porque al final terminara rompiendo el estanque.
El problemas de poner arboles cerca del estanque es que los arboles tiran hojas y eso te puede atascar la bomba, además de crearte mucha sedimentación en el fondo.

Mar Abr 29, 2014 5:40 pm
Perfil WWW
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Nota Re: Consejos para gran estanque 120.000 Litros
Acabo de cambiar el titulo de mi estanque recalculando metros cuadrados y de profundidad me salen unos 120.000 litros en lugar de los 65.000 previstos... el doble practicamente.
Que material me recomendais para la construcción??? Cemento y ladrillos??? hay que poner algun aislante??? capa minima de cemento??
Este verano voy a empezar la construcción por fin, y me gustaria tenerlo todo bien atado antes de empezar.

Mar Abr 29, 2014 5:43 pm
Responder al tema   [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente