<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Nov 24, 2017 2:04 am

Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Nivel baja, pérdida o normal? 
Autor Mensaje
mi estanque tiene fugas
mi estanque tiene fugas

País: España
Nota Nivel baja, pérdida o normal?
Hola

El estanque tiene 4 m2 de superfície, unos 3000 litros de volumen. Encuentro una disminución del nivel como de 1-2 milímetros por día en el nivel del estanque, en estas fechas que aún no es verano, en área de Barcelona.

Tengo varias cascadas más bien anchas que largas (de 'hondo' tienen sólo unos 30 cm máximo, pero cubren como 1.5 m de longitud del borde).

Estas cascadas están hechas con piedras y troncos, pero todo ello está encima de una lona de estanque (PVC), en bajada hacia el borde que evita las pérdidas, o efecto capilaridad hacia la tierra o paredes. Ninguna de las piedras o troncos está en contacto con nada de fuera de la lona.

La lona de PVC está pegada sobre las rocas del borde del estanque con silicona, de modo que aunque el agua chorree por encima, no puede volver atrás, hacia la 'tierra'. Los laterales de la lona están levantados hacia arriba para que no pueda salir/caer por ahí nada de agua.

Ahora que hemos hecho la cascada central como describo, me ha dado por medirlo. Sería normal para vosotros o debo ponerme a fondo a buscar una fuga?

El estanque es de cemento, tiene como 80 años, y no se ha impermeabilizado con nada que yo sepa, pero tampoco creo que perdiera.
La unión de las piedras del borde del estanque (por encima de las que chorrea algo el agua), las reforzamos con cemento en su zona de unión con el cemento del estanque, porque al principio perdía por ahi. Podría ser que ese cemento esté chupando agua? Si es así llegará a saturarse? Alfin y al cabo el estanque es de cemento y no estaba perdiendo constantemente, o sea que debe de saturarse de algún modo, sino los estanques sin impermeabilizar perderian un montón y no es el caso.

El circuito de tubos (filtración y cascada) está más que revisado y nada me pierde.

Puede ser porque los troncos se mojan (al caer el agua a través de ellos) y eso 'facilita' la evaporación del agua que empapa el tronco? Sería esto suficiente?

Es el consumo de las plantas? (tengo varios juncos, papiros, 20 oxigenantes pequeñas y medianas, 5 lirios de agua, calas, 4 nenufares que ahora están empezando a echar hojas)

Es la evaporación propia de una cascada?

La verdad es que llevo varias semanas dándome la paliza con la cascada central y ahora que la tengo ya avanzada, no veo por dónde podría perder, y no quiero desmontarla si no tengo una idea de qué puede ser, si es que se trata de una fuga.

Gracias!

Lun Abr 20, 2015 7:38 am
elestanque.com no seria lo mismo sin mi
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota Re: Nivel baja, pérdida o normal?
Esa perdida puede ser por evaporización en verano puede se de centimetros

Lun Abr 20, 2015 11:33 am
Perfil WWW
mi estanque tiene fugas
mi estanque tiene fugas

Después de dejarlo dos dias, puedo confirmar que la pérdida es de 2 mm al dia (dificil estimar si es 3 o no, depende). Sería algo así como 1 mm / 12 h que es lo que observé el primer día.

Anoche paré la cascada nueva, la larga con varias salidas y la lona de PVC debajo, y dejé sólo una salida en otra pequeña cascada en la que el tubo echa el agua sobre una piedra y de ella cae al estanque. Ahí creo que no hay pérdida posible (la piedra está en voladizo sobre el estanque).

Esta mañana (después de 12h) no había bajado el nivel (o quizás 0.5 mm...en fin, no puedo medirlo).

No sé si realmente hay una pérdida en la nueva cascada o si es la evaporación causada por ella. En cierto modo me pregunto si una cascada corta (los tubos con agua tienen la salida de modo que sólo dejan un recorrido de un palmo por el tronco o piedra antes de caer al estanque, a excepción de dos zonas donde recorre la lona -un palmo- por un par de niveles hasta caer al estanque), puede provocar una evaporación como esa (tengo entendido que las cascadas evaporan más cuando tienen algo de recorrido y/o rompen varias veces).

Por otra parte, con tanta prueba tengo el nivel bajo; queda como 2.5 palmos de pared de estanque al descubierto, y se ve -la mitad- mojada por efecto de las salpicaduras y chorreo de las cascadas. Quizás esta pared ayude a evaporar...

Claro que todo el estanque tiene la pared al descubierto ahora y medio mojada por efecto de la capilaridad, y no ha bajado el nivel...

No sé si hay fuga o no :huh .

O bien lo dejo así y le meto agua (60 litros a la semana), o bien pruebo a pintar el cemento que puse para unir las piedras debajo de la cascada (por donde chorrea), con alguna pintura aislante. Ahora bien, quisiera una pintura transparente, y no sé ni si existe. Alguien sabe de alguna?

Mié Abr 22, 2015 8:31 am
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Mi estanque es mas o menos, como el tuyo, y me pasaba lo mismo, incluso mas, hasta 5cm diarios, pero era por evaporizacion.
Cuando no hace calor, no baja nada, pero en cuando sube un poco la temperatura, baja el nivel, por evaporizacion.
En invierno, no baja el nivel casi nada, pero cuando calienta un poco, empieza a bajar, como te he dicho, en verano me baja hasta 5cm diarios, e incluso mas.

Mié Abr 22, 2015 9:15 am
¡estoy en bancarrota!
¡estoy en bancarrota!

País: Guatemala
Me da tranquilidad leer esto, yo tambien acabo de empezar con mi estanque y estoy perdiendo de uno a uno y medio centímetros diarios, por supuesto hay mucho calor por aca en estos días además estaba leyendo que mientras más plantas mas evaporación!!!

¿Acaso no somos todos solamente un habitante más,
un asustado morador más explorando los rincones
de los estanques que vamos creando
en este gran desierto que llamamos vida?

Mié Abr 22, 2015 8:30 pm
mi estanque tiene fugas
mi estanque tiene fugas

Ok.

Hoy es el segundo dia (noche porque paré la cascada hacia las 8 de la tarde), que tengo el estanque sin la cascada grande (solo el chorro que expliqué). Ha bajado 1 mm durante la noche (aprox unas 12h). Quizás la noche anterior (mi post anterior a este), no miré bien si el nivel había bajado y me pareció nada o 0.5 mm...o cuando miraba el nivel con la cascada grande puesta, no era 1 mm sino 1.5 mm o así, y por comparación me confundí. Es tan dificil medir tan poco (mm) con precisión (el agua en los bordes 'sube' debido a la tensión superficial)

Supongo que he de concluir que la cascada está bien, y que la pérdida es evaporación/plantas.

Ayer por la tarde (24 h despues de cerrar la cascada grande) el cemento entre las piedras y la pared del estanque (por donde suele chorrear la cascada grande) aún estaba húmedo...

Por si acaso, estaba pensando en hacer una lechada sobre ese cemento. He estado leyendo estos foros y he visto que la gente o hace una lechada con cemento normal o con Sika SealTop 107. Lo que pasa es que el muro en el que están agarradas las piedras del borde ya tiene una lechada que se hizo en su dia, y veo por lo que se dice (y las instrucciones también) que el Sika necesita una superficie sin lechada...

Aunque la lechada es para ponerla sobre el nuevo cemento entre las piedras, hay una zona de unión con la pared existente (ya con lechada), y temo que el Sika que ponga en esa zona de 'transición' no agarre bien, y acabe siendo una chapuza.

Como no voy a quitar la lechada existente, que siempre ha funcionado bien creo, me parece que debo descartar el Sika y hacerlo con cemento. ¿Os parece correcto? ¿Recomendáis algún cemento en especial para esto?

Respecto al Sika, los que teneis experiencia con él, creeis que el problema de ponderlo un poco sobre la zona que ya tiene lechada sería en el agarre (que se caiga, agriete, etc) o más bien que en esa zona no sería impermeable?

Jue Abr 23, 2015 5:59 am
Responder al tema   [ 6 mensajes ]