<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Nov 23, 2017 3:52 am

Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Consejos para mi estanque 
Autor Mensaje
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

País: España
Nota Consejos para mi estanque
Buenos días a todos, me gustaría contaros mi experiencia a ver si me podéis ayudar. Hace un tiempo construí un pequeño estanque de 200 litros en mi jardín de Murcia, tiene una bomba y un filtro de 400 litros, también le puse unas Dracaena Braunii (el bambú de la suerte que venden en el Ikea), y una vez a la semana le echo un tapón de "Sera Pond Cristal", para tener una mayor claridad de agua. A los 15 días introduje 4 cometas y dos telescópicos, las dos primeras semanas se escondían pero a la tercera semana empezaron a moverse alegres por el estanque, dos semanas más tarde su comportamiento cambió. Su movilidad era escasa, y se subían a la superficie, con las aletas superiores agachadas, días más tarde murieron. Un semana antes de este comportamiento introduje una planta que encontré en una desembocadura de un río, tengo mis sospechas que quizá con esta planta introduje algún parásito por lo que contaminé el agua del estanque. Me gustaría poner el estanque en funcionamiento otra vez, y me gustaría que me ayudarais para no cometer fallos, os dejo algunas preguntas y agradezco vuestro interés. Por cierto ahora mismo tengo el estanque vació, solo con rocas, las plantas de río las tire, y el bambú lo tengo en un jarrón aparte. Os numero las preguntas para que sea más cómodo responder.

1. ¿Tengo que dejar el estanque vació un tiempo para que se mueran los supuestos parásitos que puedan quedar?
2. ¿Debo de echar algún producto para desinfectar las paredes del estanque y las rocas?
3. ¿El bambú debo de desinfectarlo también?
4. Cuando llene el estanque ¿cuanto tiempo debo de dejarlo lleno antes de meter peces?
5. ¿Me aconsejáis que mida los niveles de PH antes de meter los peces?¿cual sería el PH para introducir cometas, y telescópicos? ¿qué producto, marca me aconsejáis?
5. ¿Pensáis que la causa de la muerte de los peces, fue la planta del río u otra causa?

Un millón de gracias por vuestro interés

Dom Oct 09, 2016 2:05 pm
ElEstanque.com me hace feliz

País: Argentina
Nota Re: Consejos para mi estanque
Hola Pececico :hola

En primer término te recomendaría que no abras tantos hilos nuevos o repetidos cuando estás refiriendo el mismo tema. Esto complica la ayuda que podamos ofrecer ya que es más sencillo ver el historial del problema si está todo en un mismo hilo.

Luego que procures subir algunas fotos. A veces nosotros podemos observar ciertos detalles que mejoran la explicación textual que puedas hacer. Si no sabes cómo hacerlo puedes ver aquí a ver si te sirve.

viewtopic.php?f=7&t=30831&start=15#.V_pfbNThBxA

Pececico escribió:
1. ¿Tengo que dejar el estanque vació un tiempo para que se mueran los supuestos parásitos que puedan quedar?
2. ¿Debo de echar algún producto para desinfectar las paredes del estanque y las rocas?

No es necesario. Si no hay plantas ni peces puedes agregar cloro al agua en buena cantidad como para desinfectar y matar todo. Procura hacerlo con el estanque bien lleno para que llegue a todos los elementos que contenga.
En 24/48 hs el cloro se evapora pero de todos modos yo lo vaciaría y llenaría nuevamente con agua nueva al cabo de este tiempo.
Usas agua de red o de pozo :que2

Pececico escribió:
3. ¿El bambú debo de desinfectarlo también?

Cualquier planta nueva que ingreses al estanque conviene desinfectarla, incluso si provienen de otro estanque o tienda, pero con mucha más razón si se extrajeron de laguna, arroyo o río. Existen muchas técnicas eficaces y muy trilladas en este foro, por lo que si utilizas la opción "buscar" (arriba a la derecha) con una palabra clave como "desinfectar" verás cual te conviene adoptar para tu comodidad.
Obviamente que lo importante siempre es procurar eliminar los elementos patógenos con el menor daño posible que pueda sufrir la planta.

Pececico escribió:
4. Cuando llene el estanque ¿cuanto tiempo debo de dejarlo lleno antes de meter peces?

Es bastante relativo y depende de muchas variables (tamaño, temperatura, plantas, filtros, etc.) pero como término medio mínimo serían 30 días. Lo ideal para saber cuándo está maduro es realizar test periódicos pero no siempre es imprescindible. Considero que es más necesario en un estanque superpoblado aunque ya esté maduro que en uno nuevo.
La mayoría de nosotros optamos por ingresar en primer término la mayor cantidad posible de plantas de todo tipo para que se vayan adaptando (aunque algunas no lo hacen y mueren) y luego de unos 15 días o más ingresar unos pocos peces fuertes (1 ó 2 en tu caso son suficientes) para que progresivamente comience a funcionar el "ciclo del nitrógeno"

http://www.elestanque.com/articulos/nitrogeno.html

Luego de 30 días y siempre procurando no sobrepoblar, se podrá continuar ingresando gradualmente otros peces sin riesgo si los primeros se encuentran bien.
Nota: Escoge especies y cant. apropiadas para el tamaño de tu estanque considerando el porte al que pueden llegar a crecer en el futuro. Las Carpas Koi no son adecuadas para el tamaño del tuyo.

Pececico escribió:
5. ¿Me aconsejáis que mida los niveles de PH antes de meter los peces?¿cual sería el PH para introducir cometas, y telescópicos? ¿qué producto, marca me aconsejáis?

Por lo general no es necesario para peces de agua fría como cometas ya que resisten y se adaptan perfectamente en un amplio rango de PH. De todos modos nunca está demás conocerlo. Lo importante es no someter a los peces a cambios bruscos como por ej. desde la tienda a tu estanque aunque normalmente esto no sucede si tienes paciencia al ingresarlos al tuyo.
Primero dejar la bolsa en el agua hasta igualar temperaturas (unos 30') y luego ir intercambiando de a poco y repetitivamente agua de tu estanque con el de la bolsa. Cuanto más lento, mejor.

Pececico escribió:
5. ¿Pensáis que la causa de la muerte de los peces, fue la planta del río u otra causa?

Es difícil saberlo ya que las causas pueden ser muchísimas y no contamos con demasiados datos, pero si entramos en el terreno de las suposiciones, para mi que no fué el motivo.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Dom Oct 09, 2016 4:12 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Pececico escribió:
Hace un tiempo construí un pequeño estanque de 200 litros en mi jardín de Murcia, tiene una bomba y un filtro de 400 litros
Si tienes 6 peces y lo recomendado son 40L de agua por pez yo creo que te has pasado en la cantidad de peces que puedes meter en 200L
6 x 40 = 240L y tienes 200L.
Un aireador te vendría muy bien.
Pececico escribió:

Depende de como sea el agua, si tiene cloro, cloramidas, etc.
Con este producto puedes meter a los peces a las 48h
http://www.plantasyestanques.es/cuidado ... -pond.html
http://www.plantasyestanques.es/bacteri ... erlas.html
Siempre que el agua no tenga cloramidas.

Dom Oct 09, 2016 5:22 pm
Perfil WWW
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

En primer lugar gracias a los dos por vuestros consejos, y disculpar si he abierto varios hilos de comunicación estoy aun familiarizándome con el foro.

Jorge 1, quería comentarte una duda sobre la pregunta de la limpieza del estanque, a ver... creo haber entendido, que vuelva a llenar el estanque y a continuación añada cloro, y trás 48 horas vuelva a vaciar el estanque. ¿Es a esto a lo que te refieres?

y otra pregunta... ¿Dónde puedo comprar el cloro?, he visto que en el Mercadona venden uno en granos, ¿Ese me vale? Para 200 litros ¿que cantidad de cloro me recomiendas?

Ultima pregunta...Si tuviera que vaciar otra vez el estanque trás echar el cloro, ¿ese agua me valdría para regar, jardín y hortalizas?

Por cierto es agua del grifo.

Muchas gracias otra vez

Lun Oct 10, 2016 6:22 pm

País: Argentina
Pececico escribió:
Jorge 1, quería comentarte una duda sobre la pregunta de la limpieza del estanque, a ver... creo haber entendido, que vuelva a llenar el estanque y a continuación añada cloro, y trás 48 horas vuelva a vaciar el estanque. ¿Es a esto a lo que te refieres?

Exacto.

Pececico escribió:
y otra pregunta... ¿Dónde puedo comprar el cloro?, he visto que en el Mercadona venden uno en granos, ¿Ese me vale? Para 200 litros ¿que cantidad de cloro me recomiendas?

Usa lavandina, es lo mismo. Con 100 ml (la décima parte de 1 lt) es más que suficiente, máxime que el agua de grifo ya debe estar clorada. Esta proporción es unas cinco veces mayor que la recomendada para desinfectar verduras antes de consumirlas.

Pececico escribió:
Ultima pregunta...Si tuviera que vaciar otra vez el estanque trás echar el cloro, ¿ese agua me valdría para regar, jardín y hortalizas?

Supongo que si, porque en 48 hs el cloro se debería haber evaporado pero la química no es mi fuerte como para saber si queda algún otro residual perjudicial.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Lun Oct 10, 2016 7:39 pm
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Gracias por tu ayuda Jorge, me esta viniendo muy bien. Cuando lo tenga a punto pondré una foto para que lo veáis.

Un saludo :D

Lun Oct 10, 2016 9:43 pm
Responder al tema   [ 6 mensajes ]