<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Abr 25, 2018 4:34 pm

Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Jardineras de obra vs. Macetas en estanque 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: España
Nota Jardineras de obra vs. Macetas en estanque
Hola

Sigo en mi camino de seguir aclarando pequeños conceptos antes de ponerme manos a la obra para cometer los menos fallos posibles.

En la mayoría de los estanques de gente que veo por aquí las plantas están puestas en macetas. ¿A que se debe esto? Desde mi punto de vista afea mucho el estanque ver las macetas, ya se que cuando las plantas se ponen frondosas pasan totalmente desapercibidas, pero hay una gran parte del año que no es así.

Me imagino que la idea de poner macetas es que es mucho mas fácil para sacar, limpiar, sanear plantas... y demás labores, ¿no? ¿O se debe a algo mas?

Lo que estaba barajando es poner las plantas sumergidas en macetas y las palustres intentar integrarlas directamente en distintas una jardineras de obra con algún muro que deje pasar mucha cantidad de agua para que haya circulación. Y claro, haciendo algunas divisiones para que la mas invasiva de todas ellas no colonice toda la jardinera. ¿Os parece una mala idea?

No solo me parece mas estético sino que además para un estanque de unos 30-35m2 como tengo pensado hacer me iba a cansar de colocar macetas

¿Que os dice la experiencia al respecto?

Lun Dic 18, 2017 3:00 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

País: españa
Nota Re: Jardineras de obra vs. Macetas en estanque
La idea me parece buena, todo lo que planifiques antes de hacer el estanque son quebraderos de cabeza que te ahorras después.Viene bien separar las plantas del estanque principal sobre todo si tienes kois que son muy rebeldes con ellas pero también tiene sus pegas
Piensa en los mosquitos, por si los peces no pueden llegar a comerse las larvas. Quizás puedas solucionarlo poniendo mucha grava por encima para que no quede agua en la superficie de las jardineras o posibilidad de que nade algún pez entre ellas.
Saludos

Sab Dic 23, 2017 7:49 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

jmrumbo escribió:
En la mayoría de los estanques de gente que veo por aquí las plantas están puestas en macetas. ¿A que se debe esto?
Las macetas especificas para estanques, como has visto tiene muchos agujeritos donde el agua puede entrar y salir com más facilidad que en una maceta cerrada.
Dentro del sustrato, que se pone en la maceta, se crea un lugar ideal para que las bacterias puedan asentarse. Dependiendo del entorno que tengan, se podrán crear una cadena de bacterias nitrificantes y buenas para el agua.
Si el entorno del lugar es estancando y con poca oxigenación, se pueden crear un grupo de bacterias que no necesitan oxigeno y no son buenas para el agua.
Puedes hacer una balconera en piedra y dentro meter el macetero. Pero tiene que tener mucha holgura para que el agua pueda pasar libremente y dejar huecos tanto en el fondo como en las paredes.
Las plantas palustres son muy invasivas, sobre todo las filtradoras de agua del tipo junco, de la zona donde tengas el estanque.
Las plantas son el mejor filtro que se puede tener en un estanque, pero no tenemos que olvidar que la materia solo se transforma.
Un estanque con muchas plantas va a generar mucha materia orgánica.

Dom Dic 24, 2017 3:45 am
Perfil WWW
ahorro para mi primer estanque
ahorro para mi primer estanque

Yo por ejemplo pondría las plantas en macetas por la comodidad de limpiarlas y asegurarme que ninguna raiz intenta traspasar el estanque haciendo una posible fuga, siempre puedes hacer una jardinera y enterrar la maceta con grava volcanica por ejemplo, que es muy porosa para que las bacterias puedan vivir en ella y el agua pasa sin problemas atraves y al estar todo enterrado no se ven macetas, solo grupos de plantas distribuidas tal y como queremos todas cubiertas por la misma grava

Dom Dic 24, 2017 2:48 pm
Responder al tema   [ 4 mensajes ]