<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Abr 27, 2018 2:40 am

Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Tritón marmoreo (Triturus marmoratus) 
Autor Mensaje
ElEstanque.com me hace feliz

Nota Tritón marmoreo (Triturus marmoratus)
Tritón marmoreo (Triturus marmoratus)

Vista lateral izquierda de un macho. Su forma recuerda vagamente a la salamandra común pero la cola la tiene en forma de nadadera, pues el género Triturus es más acuático que el Salamandra. Su coloración es verdosa dorsalmente y grisácea en la parte ventral; presenta puntos blancos por todo el cuerpo, pero en mayor cantidad en la parte ventral; en los ojos presenta unas manchas amarillas; también presenta pequeñas manchas negras en su parte dorsal, que se pueden llegar a juntar formando dos bandas anchas e irregulares en los laterales del cuerpo del animal.

Imagen

Detalle del cortejo . Es característico de esta especie el que en época de celo presenten los machos una cresta que nace en la parte media superior de la cabeza y llega hasta el final de la cola, tiene una depresión a la altura de la base de la cola; esta cresta tiene irisaciones blanquecinas y pardas. En la hembra la cresta se reduce a una línea protuberante de color anaranjado. La cresta se continúa en la parte ventral desde la cloaca hasta el final de la cola.

Imagen

Otro detalle del cortejo.

Imagen
Etapa terrestre. En el año tienen una etapa de vida terrestre y otra acuática; en la etapa terrestre son muy difíciles de encontrar, pues se entierran; en cuanto a la etapa acuática, la pasan en manantiales o en charcas, incluso en arroyuelos cuya velocidad del agua no sea demasiado rápida. Se alimentan de lombrices de tierra, gusanos, larvas de insectos y otros pequeños animalillos que caen al agua.

Imagen

Larva. Presentan larvas de morfología muy similar a los adultos; pero difieren en presentar tres pares de branquias externas a los lados del cuello; llegan a alcanzar los cuatro o cinco centímetros de longitud antes de completar la metamorfosis.

Imagen

El estanque de la Casa del Relojero... viewtopic.php?f=2&t=10127
Mi proyecto (su construcción)............ viewtopic.php?f=9&t=8881
La Casa del Relojero........................ viewtopic.php?f=37&t=11064

Vie Ene 29, 2010 10:38 am
ahorro para mi primer estanque
ahorro para mi primer estanque

País: españa
Nota Re: Tritón marmoreo (Triturus marmoratus)
hola anxo. muy buenas las fotos. hace años tuve un par en acuaterrario y son animales fascinantes.
aqui en tierra de campos (zamora) ya es muy difícil ver tritones. hace años eran frecuentes en las lagunas pero la mayoría se secan en verano. tambien había gallipatos (Pleurodeles waltl) y sobre todo salamandras.
es una pena el descenso en la población de anfibios a nivel global.
yo estoy buscando gallipatos para intentar criarlos en mi estanque.
saludos anxo.

Vie Ene 29, 2010 12:00 pm

Nota Re: Tritón marmoreo (Triturus marmoratus)
Hiperion :saludo , mucho gusto en conocerte. Has puesto el dedo en la llaga, el descenso de los anfibios es, por lo menos, en toda España y verdaderamente es alarmante pues es un índice de la calidad de nuestras aguas superficiales. Insecticidas, herbicidas y otros …cidas están estropeando nuestro entorno y el problema es difícil de solucionar.
:rosa

El estanque de la Casa del Relojero... viewtopic.php?f=2&t=10127
Mi proyecto (su construcción)............ viewtopic.php?f=9&t=8881
La Casa del Relojero........................ viewtopic.php?f=37&t=11064

Vie Ene 29, 2010 12:16 pm
Responder al tema   [ 3 mensajes ]