<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Oct 23, 2018 8:43 am



Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Salamandra común (Salamandra salamandra) 
Autor Mensaje
ElEstanque.com me hace feliz
ElEstanque.com me hace feliz
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 04, 2008 2:24 pm
Mensajes: 1284
Ubicación: Lugo (Galicia - España)
Nota Salamandra común (Salamandra salamandra)
Salamandra común (Salamandra salamandra)

Vista dorsal. Su nombre vulgar es salamandra común, en Galicia se le denomina píntiga. Es el urodelo más típico. Se le reconoce por su aspecto de lagartija, de color negro y con manchas amarillas o anaranjas; su cabeza es poco más larga que ancha; presenta dos glándulas parótidas a los lados del cuello, en su línea media dorsal presenta dos hileras de poros excretores pertenecientes a glándulas venenosas; la cola es de sección cilíndrica; presenta cuatro dedos en sus extremidades anteriores y cinco en las posteriores; su parte ventral presenta un color grisáceo con manchas similares a las de la parte dorsal; los miembros posteriores son más robustos que los anteriores.

Imagen
________________________________________
Vista dorsolateral izquierda. Su hábitat preferido son los lugares húmedos y sombríos, de modo que se la encuentra bajo las piedras, bajo el musgo, bajo la hojarasca o en grietas de las rocas, bajo los troncos de árboles caídos y en las galerías de otros animales. A pesar de ser abundantes es difícil el localizarlas, salvo en ciertas ocasiones propicias, como por ejemplo, a continuación de una lluvia copiosa precedida de un período de sequía.

Imagen
________________________________________
Larva. La salamandra es ovovivipara, pare las larvas vivas en manantial o arroyuelo de aguas claras y cristalinas. Cada puesta se compone de unas diez a cincuenta larvas que aunque son muy parecidas a la madre, difieren de ella por tener, a cada lado del cuello, tres pares de branquias externas alargadas y ramificadas, y la cola comprimida en forma de nadadera, carecen de manchas amarillas, y tienen un colorido gris oscuro, sólo al final de la metamorfosis, empiezan a aparecer las manchas amarillas ya mencionadas.

Imagen
________________________________________
Vista ventral. Las salamandras adultas pueden alcanzar hasta unos veinte centímetros de longitud, permanecen casi siempre escondidas y, por lo común, salen de noche, pero únicamente durante el buen tiempo.

Imagen
________________________________________
Otra vista dorsolateral izquierda. Sus presas preferidas son animales diminutos: gusanillos, lombriz de tierra, babositas y larvas de insectos; sus movimientos son torpes.
La reproducción es en primavera; la fecundación se realiza mediante un espermatóforo que pone el macho y del que se apodera la hembra; como ya se ha dicho, la hembra acude a manantiales o arroyuelos a realizar la puesta.

Imagen

A las salamandras se les considera muy peligrosas, pues se cree que son venenosas; esto no es cierto, pues aunque poseen glándulas venenosas, no tienen capacidad tóxica para el hombre, lo único que le puede producir es irritaciones en las mucosas bucales, en las nasales, en los ojos o en heridas abiertas.

_________________
Abrazos :abrazo :abrazo,
Anxo

El estanque de la Casa del Relojero... viewtopic.php?f=2&t=10127
Mi proyecto (su construcción)............ viewtopic.php?f=9&t=8881
La Casa del Relojero........................ viewtopic.php?f=37&t=11064


Vie Ene 29, 2010 12:31 pm
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë