<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Sep 25, 2017 4:09 am

Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 Miniestanque de maceta en balcón 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: Argentina
Nota Miniestanque de maceta en balcón
Hola a todos, primero me presento, mi nombre es Sergio, soy de Buenos Aires. Quisiera contarles un poco como fue evolucionando mi proyecto de miniestanque en una maceta, en parte como agradecimiento a toda la información que fui sacando disimuladamente de este gran foro, y en parte porque aquí hay mucha gente que sabe mucho, y según parece, con buena onda! Por ahí esto se pone medio aburrido, jaja!
Como nació todo: resulta que por el día de la madre fui a comprar una plantita para regalar a la feria de orquídeas de Puente Maipú. Tras mirar varias orquídeas, me terminé decantando por un par de lirios de Panambí. Tenían en el stand unas flores de nenúfar, una de esas cosas que me llamaban la atención pero no tenía ninguna idea. Me sorprendió que se pudiera tener en una maceta, pero todo quedó en una charla. Vivo en un 6° piso con un balcón orientado al NE, con mucho sol (lo que me genera problemas con muchas plantas), así que me quedó boyando la idea. Tras varios mails fuimos cerrando en una idea de estanque de maceta de 60 cm, y me llevaron todo a otra feria en el Okinawense (16/11), eran mediados de noviembre y comenzaba el proyecto! De a poco le fui subiendo el agua:
Así se veía el 19/11
Imagen

Y así el 23/11, cuando llegué al nivel deseado. Subí de a poco para ir "llevando" al nenúfar sin dejarlo muy hundido.
Imagen

El paquete incluía un nenúfar Tina (la estrella!) y un aponogeton como arraigadas, un junco espiral y una bacopa como palustres, repollitos y acordeones de agua como flotantes, y una vallisneria con un par de elodeas como oxigenadoras. Debo reconocer que quedé un poco decepcionado al ver lo pequeño y debilucho que parecía el nenúfar, con cuatro hojitas de unos pocos centímetros, en semejante maceta. De hecho, se pierde un poco en el conjunto. El aponogeton llegó bárbaro, pero a los pocos días sus hojas se pusieron feas, ya se nota en las primeras fotos.

El 25/11 la bacopa dio su primer florcita. Aunque pequeña, fue la primer alegría, ya que las flores del aponogeton rápidamente se marchitaron y la planta terminó quedando pelada.
Imagen

Para el 30/11 el nenúfar de a poquiiiito ganaba tamaño, le puse el resto de las flotantes, y el estanque ya parecía estanque...
Imagen
Imagen

Una idea aún más loca comenzó a pasar por mi mente... y si le agrego peces???
CONTINUARÁ...
(bueno, me costó un poco aprender el tema de subir las fotos, :inocente )

Dom Abr 12, 2015 4:31 am
les estoy enseñando a hablar a mis peces

País: Neuquén - Argentina
Nota Re: Miniestanque de maceta en balcón
Hola ... bienvenido .... ¿y????? ¿qué pasó con la continuación de la historia????

viewtopic.php?f=31&t=29897#.VgijoOx_Oko

Vie Abr 24, 2015 3:06 am
miembro nuevo
miembro nuevo

País: Argentina
Disculpas por la demora! Continúo con la historia del miniestanque:
Después de leer un poco, creer que el estanque estaba "maduro" (recomiendan esperar 3 semanas) y pensar que las plantas oxigenadoras serían suficiente, el 4/12 compré los peces. Me habían aconsejado los goldfish, así que volví contento con mis 3 cometas. Después de un par de días ya recorrían con más confianza su nuevo hogar
Imagen
Imagen
Tal como habían mencionado, las flotantes empezaron a copar el estanque, así que vino la primera de muchas podas, aparte para dejarles una "ventana" a los peces. Se me ocurrió hacer un microestanque de oficina, que quedaba muy lindo, pero nunca pude lograr que se estabilice. Supongo que el problema es el encierro.
Imagen
Imagen
Para mediados de diciembre la bacopa estaba tapada de flores, y crecía hasta quedar colgante en el macetón tal como imaginaba (e incluso un poco más!)
Imagen
Imagen
Imagen
Había una cierta turbidez en el agua, dado que a los peces les gustaba escarbar la maceta del nenúfar. Curiosamente, al poco tiempo dejaron de hacer eso. Compré un filtro mecánico sumergible que enciendo cada tanto un rato para colaborar con la visibilidad. Por suerte nunca tuve problemas con algas ni el agua verde, sólo muy poquito verdín en el borde de la maceta.
Con los pececitos fuimos entrando en confianza, para Navidad ya podía darles de comer en la boca y rozarlos de vez en cuando:
Imagen
Imagen
Para el 11/1 limpié el estanque y le agregué un par de plantitas nuevas: unas azucenitas de río y otro tipo de acordeon de agua. Por otro lado, el junco espiral se empezó a poner feo, se llenó de una especie de hongo en sus hojas, así que decidí separarlo para poder usar un fungicida sin temor a dañar a los peces.
Imagen
Imagen
La verdad es que estaba preocupado por el nenúfar, según lo que me decían ya debía haber florecido, estábamos en enero y nada. Ya que limpié el macetón, aproveché para sacar la maceta del nenúfar para fertilizarlo. Y ahí me encontré con una sorpresa:
Imagen
Sería un pimpollito? Así parecía! A la semana me iba de vacaciones, y obviamente no iba a ver resultados en tan poco tiempo. Me fui ansioso pero esperanzado que la estrella del estanque se mostrara, dejando el estanque cambiado. El nenúfar crecía día a día así que tuve que dejar sólo dos repollitos.
Imagen
Qué me encontraría a mi regreso? CONTINUARÁ! (espero que no pase tanto tiempo, jaja)
PD: Gracias LauraTop por la bienvenida!

Mié Abr 29, 2015 1:01 am
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

País: Uruguay
Te felicito por tu éxito en el estanque es muy lindo
Tus peces son muy guapos y otras especies que podrías poner son pez paraíso,neón chino,barbo rosa que son peces que pueden estar en agua fría
De verdad es muy lindo tu estanque suerte

Chau :saludo :aplauso

Mié Abr 29, 2015 2:03 am
miembro nuevo
miembro nuevo

País: España
Muy cuco, pequeñitos pero apañados. Yo quiero empezar por algo así antes de aventurarme a montar uno en mi jardín, que tengo espacio para algo pequeñito de 3x3

Sab Jun 06, 2015 6:03 am

País: Neuquén - Argentina
Imagen

yyyyyyyyy??????????

¿Qué pasó cuando volviste de las vacaciones????

¿Floreció el nenufar?????

¿Cómo sigue la historia??????

viewtopic.php?f=31&t=29897#.VgijoOx_Oko

Dom Jun 07, 2015 3:03 am
ElEstanque.com me hace feliz

:saludo
Me ha gustado mucho la historia de tu estanque... qué pasó cuando regresaste?
Floreció el nenúfar? Que color era?

:hola

Mi estanque: viewtopic.php?t=7144&postdays=0&postorder=asc&start=0
Puedes encontrarme en Face book como Ruthy Martinez Toledo

Sab Jun 13, 2015 10:41 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

País: México
La verdad es que yo no soy muy partidaría de los estanques en macetas o recipientes pequeños, pero la verdad es que se ve excelente.

Saludos :aplauso :aplauso

Dom Jul 19, 2015 6:27 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

País: Mexico
Muy buen trabajo espero que todavia lo conserves, quiero hacer uno para mis animales bueno mis peces y platas me sirve de inspiracion para empezar el mio, gracias por compartir tu proyecto

Mar Abr 18, 2017 2:36 am

Siento ser la nota discordante......el estanquito está bien siendo eso, estanquito, pero NO es un espacio adecuado para esos peces. Los peces van a vivir casi como en una pecera de bola.
Como mucho peces del estilo de las gambusias, neones chinos o medakas pero de ese tamaño no pases ya q no hay espacio para nadar.

Un saludo

Vie Abr 21, 2017 1:22 pm
Responder al tema   [ 10 mensajes ]