<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Nov 22, 2017 6:27 pm

Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 Plantas para miniestanque 
Autor Mensaje
¡las plantas ya florearon!
¡las plantas ya florearon!

País: España
Nota Re: Plantas para miniestanque
Hola nym, me olvide de decirte lo que te a comentado gladys si haces agujeros a las macetas cuando las raices salgan empiezan a alimentarse del agua y ayuda muchisimo a que este cristalina, respecto a plantas que cuelguen pues nose, el pinito con el tiempo podria llegar a colgarte, haber si alguien te dice alguna porque yo no conozco plantas colgantes acuaticas jajaja.

Mi jardin:
viewtopic.php?f=55&t=30511

Espero que os guste!!

Mié Abr 13, 2016 8:52 am
mi foto es ganadora del concurso del mes

Tenía pensado poner macetas de esas que son como un colador. Qué tierra les pongo? Sustrato universal sirve? Y encima piedra volcánica?

Otra duda que tengo es si es necesario poner algún tipo de sustrato en el fondo de la barrica para los peces, o mejor no poner nada.

Y el abono cómo va? Les pongo abono a las plantas o ya se encargarán los peces de eso?

Mié Abr 13, 2016 2:53 pm

Y otra cosa, tenía pensado poner un jacinto de agua, pero he visto que no los venden porque están prohibidos... ¿Qué otras flotantes puedo poner para que hagan sombra y combatan las algas?

Mié Abr 13, 2016 2:57 pm
ElEstanque.com me hace feliz

País: Argentina
Hola Nym :hola

La primer duda que me surge es si la barrica fué bien "curada" ya que no lo mencionaste. La finalidad del "curado" es que la madera no desprenda elementos que puedan ser nocivos para las plantas y los peces. Si no lo está o tienes dudas, lo recomendable sería hacerlo previamente al llenado definitivo. Para esto, puedes llenarla con agua, dejarla 24 hs, vaciarla y repetir el proceso a diario hasta que notes que el agua esté totalmente limpia, sin manchas en la superficie y sin olores.

Nym escribió:
Tenía pensado poner macetas de esas que son como un colador. Qué tierra les pongo? Sustrato universal sirve? Y encima piedra volcánica?

Para optimizar el espacio de la barrica, yo optaría por utilizar macetas muy pequeñas o mejor aún sin maceta (salvo el nenufar), sólo atarle alguna piedrita a la base de la planta (o raíces) para mantenerla sumergida y ese mismo cordel (con tanza de pesca del 0,60 es suficiente) sujetarlo por fuera de la barrica para regular su profundidad. Si quieres, luego te desarrollo mejor la idea.

Si optaras por las macetas perforadas, yo descartaría la tierra porque si bien favorecerán el desarrollo inicial de las plantas, en poco tiempo las raíces saldrán por los agujeros para tomar los nutrientes del agua (lo cual es muy beneficioso) y la tierra sólo servirá para enturbiar el agua. También me parece que la piedra volcánica no serviría porque es muy liviana e incluso puede llegar a flotar. Mejor cualquier otro sustrato inerte como la grava para mantener la maceta y planta sumergidas.

Nym escribió:
Otra duda que tengo es si es necesario poner algún tipo de sustrato en el fondo de la barrica para los peces, o mejor no poner nada.

Mejor nada. La tierra te enturbiará el agua y complicará la limpieza del fondo si fuera necesaria.

Nym escribió:
Y el abono cómo va? Les pongo abono a las plantas o ya se encargarán los peces de eso

Habiendo peces no se debe abonar. Además de los peces, necesitarán de un tiempo hasta la maduración del ecosistema. Te recomiendo que leas lo sig. para comprenderlo mejor.

http://www.elestanque.com/articulos/nitrogeno.html

Nym escribió:
Y otra cosa, tenía pensado poner un jacinto de agua, pero he visto que no los venden porque están prohibidos... ¿Qué otras flotantes puedo poner para que hagan sombra y combatan las algas?

El mejor control para las algas son muchas plantas. Hasta que el estaque madure es prácticamente inevitable el agua verde, pero luego sólo se pondrá cristalino porque las algas desaparecen al no poder competir por el alimento con el resto de las plantas.

Lo más tedioso al principio es eliminar a mano las algas filamentosas hasta que también con la maduración desaparecerán.

Muchas flotantes no es recomendable porque impedirán el paso de la luz necesaria para el resto de las plantas y el sistema. Todo depende de las horas de exposición solar que tenga la barrica. Cuantas más horas, más flotantes.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Mié Abr 13, 2016 8:27 pm

La barrica la he llenado y vaciado varias veces.

Entonces me recomiendas poner las plantas directamente sin sustrato? Podrán subsistir hasta que lleguen los peces?

Leí el artículo del nitrógeno hace tiempo, lo volveré a leer.

Mié Abr 13, 2016 10:25 pm

Nym escribió:
Entonces me recomiendas poner las plantas directamente sin sustrato? Podrán subsistir hasta que lleguen los peces?.

Ya tienes las plantas :que2 :que2 :que2 Por qué no dejarla sólo con agua para que vaya madurando algo y luego ir agregando cada semana de a poco.

Las plantas a raíz desnuda generalmente subsisten aunque todo es bastante relativo. El período más crítico suele ser el inicio, con o sin peces.

Puedes arrancar con macetas pequeñas con poca tierra para las plantas más delicadas y dejar a raíz desnuda las más resistentes. La poca tierra que tengan algunas también servirán para liberar nutrientes al agua y alimentar al resto.

Si se usa tierra, es conveniente colocar bastante grava al fondo sobre los agujeros, luego la tierra y nuevamente grava en la superficie para evitar que se vaya al agua y la enturbie. Con el tiempo las raíces harán lo suyo y saldrán por todos lados.

Ten en cuenta que cuando el agua comienza a desarrollar algas y ponerse verde es buena señal porque evidencia que hay nutrientes (las algas también son plantas). Luego es cuestión de equilibrio entre nutrientes y cantidad de plantas. No demasiados porque tendrás agua verde ni pocos para que se desarrollen adecuadamente el resto de las plantas, que desde ya son más resistentes que las algas.

Por esto es recomendable una buena cantidad de plantas para que el agua se mantenga cristalina, aunque de por sí, las algas no son perjudiciales para el resto de las plantas ni los peces y hasta donde yo sé, también contribuyen en el ciclo del nitrógeno como cualquier otra planta.

El proyecto

Mié Abr 13, 2016 11:45 pm
¡estoy en bancarrota!
¡estoy en bancarrota!

País: México
Completamente de acuerdo con Jorge! No hay que poner sustrato si pondrás plantas en macetas tipo colador.

Mientras menos tierra, un poco menos turbia el agua. En mi caso tengo muchas flotadoras por que le da unas 8 hrs de sol. Eso sí aquí estamos a 40 grados por lo que necesito Muchas plantas

Pero es excelente todo lo dicho por José Manuel y Jorge!!

Aquí mi intento de estanque jejeje
viewtopic.php?f=2&t=30584&p=350622#p350622

Jue Abr 14, 2016 4:33 am

Aix... Qué lío!!!

¿Y si pongo las plantas a raiz desnuda y le echo al agua un poquito de humus de lombriz?

Es un ático y tengo bastantes horas de luz en el buen tiempo.

Las plantas que me han llamado la atención son estas:

Caltha palustris
Cyperus alternifolius
Houttuynia cordata chameleon
Hippuris vulgaris
Iris kaempferi
Mazus reptans (para que cuelgue por fuera)
Pontederia cordata
Sisynnchium bellum
Nymphaea aurora

Seguramente son muchas. ¿Cuántas quitaríais?

Me faltan las oxigenadoras que no he encontrado en esta tienda, pero supongo que por los viveros de aquí habrá. ¿Pongo un par o una?

¿Podria poner dos nenúfares enanos en vez de uno?

Jue Abr 14, 2016 8:49 am

Sólo un pequeño apunte al gran comentario de Jorge, la grava volcánica es ideal para estanques. No flota (no confundir con la piedra pómez q sí lo hace) y además al ser extremadamente porosa hace q sirva de filtración biológica.
Yo la utilizo para mis plantas y dentro de mis filtros y va de maravilla!!!

Saludos

Jue Abr 14, 2016 12:32 pm

RICHARD32 escribió:
Sólo un pequeño apunte al gran comentario de Jorge, la grava volcánica es ideal para estanques. No flota (no confundir con la piedra pómez q sí lo hace) y además al ser extremadamente porosa hace q sirva de filtración biológica.
Yo la utilizo para mis plantas y dentro de mis filtros y va de maravilla!!!

Saludos

:pulgar :pulgar :pulgar Gracias RICHARD32

Nym escribió:
¿Y si pongo las plantas a raiz desnuda y le echo al agua un poquito de humus de lombriz?

Excelente si deseas enturbiar el agua y reproducir algas. :muro

Nym escribió:
Las plantas que me han llamado la atención son estas:

Caltha palustris
Cyperus alternifolius
Houttuynia cordata chameleon
Hippuris vulgaris
Iris kaempferi
Mazus reptans (para que cuelgue por fuera)
Pontederia cordata
Sisynnchium bellum
Nymphaea aurora

Seguramente son muchas. ¿Cuántas quitaríais?

Cada estanque con sus habitantes (flora y fauna) es un mundo distinto. No existe una regla de "cantidades" para las plantas de tu barrica.

Lo mejor es que las vayas ingresando gradualmente y tu misma regules el sistema. Recuerda que las plantas crecen y se reproducen exponencialmente, por lo que con el tiempo tendrás que retirar algo para mantener "la casa" en orden y no restar espacio de nado para los peces.

Yo nunca tuve mini-estanque pero seguramente quien los tenga (como Gladys) podrán asesorarte mejor en este tema.

El proyecto

Jue Abr 14, 2016 4:45 pm

Vale, nada de humus XD

Cuando dices introducir gradualmente... Implica también comprar gradualmente? O puedo comprar las plantas de golpe y mantenerlas en recipientes pequeños para introducirlas gradualmente? Si no, me van a salir más caros los portes que las plantas...

Combiene que vaya controlando los parámetros químicos? Con qué lo hago?

Puedo llegar a tener 100 L en equilibrio con una fuente pero sin filtro?

Jue Abr 14, 2016 9:45 pm

Para q un estanque esté en equilibrio sin filtración debe ser muy grande y tener gran cantidad de plantas.
En tu caso te recomendaría, al menos, mover algo el agua (con algún tipo de minibomba) para q no se pudra, meter todas las plantas q puedas y de peces sólo de porte MUY pequeño tipo neón chino, medaka o incluso gambusia.
Ese estanque no lo veo para carassius....

Saludos :pulgar

Vie Abr 15, 2016 9:06 am

Tengo una bomba con una pequeña fuente.

No voy a poner Carasius si no Aphanius, que son chiquitines y aguantan un rango amplio de temperaturas.

Pondré muchas plantas entonces. A ver si consigo que funcione!

Vie Abr 15, 2016 9:43 am
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Estimado amigo. Tengo en casa un paludario casero en el que la parte acuatica no tiene ningún filtro ni oxigenación. Funciona perfectamente en equilibrio.
Por un lado tengo una roca caliza sumergida. La cal neutraliza los ácidos de la parte orgánica. Sobre la roca tengo vegetación. Tan solo una pequeña bomba de chino mueve el agua sobre la vegetación que has en la roca, muy abundante. Ésta es la que regenera, filtra, y oxigena el agua.
En la pare subacuática tengo elodea densa que crece mucho y es preciosa.
He tenido alevines de neón y guppy
En la parte aérea viven cochinillas, babosas, mariquitas, una araña y unos mosquititos muy pequeños.

Después de este rollo y visto el increíble sitio que tienes, te aconsejo poner una bomba y planificar sobre esa máginifica pared un jardín vertical que sirva de filtro para tu estanque. Te aseguro que el espectáculo que puede generar la combinación de un jardín vertical y tu estanque como principio y fin del circuito de agua puede ser realmente bello.

Tambien te animo a poner de todo en tu estanque y dejar que la selección natural haga el resto.

En este enlace te dejo algunos ejemplos de jardines verticales en los que puedes inspirarte.

http://inspirahogar.com/decoracion/jard ... erticales/

Mar Abr 19, 2016 4:36 pm

Lo que propones suena muy muy bien, pero creo que no me atrevo con algo tan elaborado!!!!

Por ahora está así:
Imagen

No miréis mucho la fuente que es muy cutrilla y está a medias XD

Además de las palustres que veis hay dos oxigenantes y dos menús enanos. Lo he plantado todo como me ha parecido sin tener mucha idea... Cruzaremos los dedos!!!
Imagen

Mar Abr 19, 2016 7:14 pm
Responder al tema   [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente