<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Nov 24, 2017 3:46 am

Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 DESAFÍO: Mini estanque 450L a pleno sol sin filtro 
Autor Mensaje
ahorro para mi primer estanque

País: España
Nota DESAFÍO: Mini estanque 450L a pleno sol sin filtro
Hola a todos! :hola

Este es mi primer post en este foro! Soy un aficionado relativamente novato al mundo de los bonsais, y como buen amante de la belleza de la naturaleza, aprovechando un hueco que tengo en mi patio al lado de la estantería de bonsais, me gustaría construir un estanque :help .

TAMAÑO: Éste será de 0,5m³ aproximadamente, uno 450-460 litros supongo. Las medidas del hueco, y por tanto del recipiente que buscaré o mandaré hacer son 1m de largo x 1m de ancho x 55cm de alto/profundo.

LUZ: Recibirá bastantes horas de sol porque está orientado principalmente hacia el este, aunque estará encajado en una esquina formada por dos paredes, una tapando la cara sur y otra tapando la cara oeste.

COMPONENTES: en cuanto al material con el que haré el recipiente en sí... no lo tengo muy claro. Había pensado en mandar hacer un "cubo" de chapa galvanizada o algo así para que se ajustase a las medidas, pero no sé si eso será recomendable o no.

OBJETIVO: Bien... mi objetivo es evitar poner filtro, ya que el espacio es el que es y no tengo dónde colocar un filtro, además de que intento que sea lo más barato posible. No me atrevo a poner peces porque no sé mucho sobre su cuidado, intuyo que el agua requerirá mucha más atención y además no me siento capaz con estos conocimientos de hacer que tengan una buena vida. En cuanto a las plantas... Mi intención es que hagan todo el trabajo posible, que sean el atractivo de la fuente estanque, es decir, no me importa poner muchas tanto palustres como flotantes siempre que se guarde la estética, sin que el conjunto acabe siendo un matorral sin forma en un charco jajajaja.

En todo caso, si no sale muy caro, quizá podría poner un filtro UV que ocupa menos y puede ocultarse de alguna forma. Pretendo que el agua, cogida del propio estanque, sea impulsada por la bomba hasta un nivel más alto para hacerla caer por una cascada o algún tipo de chorro que haré sobre la esquina que hacen ambas paredes para oxigenarla y darle algo de movimiento.

Y con todo esto dicho... Qué me recomendáis en todos los aspectos? En cuanto a las plantas, el filtrado, el diseño, algo que no sepa por novato en esto... todo todito todo! Os agradeceré hasta los puntos y comas :pulgar jajajajaj

Muchísimas gracias a todos :cerrarojo

Mar Abr 19, 2016 9:15 am
¡estoy en bancarrota!
¡estoy en bancarrota!

País: México
Nota Re: DESAFÍO: Mini estanque 450L a pleno sol sin filtro
Hola Sacabe :saludo

Qué bueno que iniciarás tu proyecto!!! Te cuento que puede ser completamente sustentable el mini estanque que mencionas, las plantas hacen el trabajo si es que logras un equilibrio entre ellas.

Yo no se si usaría un estanque galvanizado, siempre he visto en internet su uso pero tengo la impresión de que se calentaria demasiado por lo que tendría sopa de vegetales con pescado :carcajada

Yo te recomiendo que dependiendo de tu clima consideres peces pequeñitos, onda guppys ( aquí están perfectos por que hay calor todo el año) por las larvas de mosquito. Y de plantas hay una gran variedad, palustres, nenúfares, oxigenadoras, etcétera

Bueno te envío un abrazo!

Aquí mi intento de estanque jejeje
viewtopic.php?f=2&t=30584&p=350622#p350622

Mié Abr 20, 2016 12:15 pm

Hola! Muchas gracias por tus consejos! :felicidad

En principio estoy viendo qué materiales me salen más baratos para construir lo que sería el "contenedor de agua". Sea como sea, tendría un revestimiento de madera por la parte de cara al sol, de forma que el sol no le daría directamente al contenedor y estaría un poco más aislado.

He pensado también en los conocidos contenedores de frutas y otros alimentos llamados Big Box, pero a ver si los encuentro por mi zona para ver los precios. De todas formas seguiré investigando a ver cómo puedo construirlo. La zona sería esta esquina entre la jardinera de madera y las dos paredes:

Imagen

Para que quede más o menos así y pueda hacer una cascada en la esquina que forman las dos paredes:

Imagen

La orientación es más o menos esta:

Imagen

Me gustaría hacer dos "zonas palustres", una en cada lado que coincide con una pared (fondo e izquierda) junto con plantas flotantes en el centro.

La verdad es que este proyecto me ilusiona muchísimo :yuppy
Espero tener muchas críticas y sugerencias para construirlo!

Un saludo y muchas gracias!

Mié Abr 20, 2016 1:47 pm

.

Mié Abr 20, 2016 1:47 pm
ElEstanque.com me hace feliz

País: Argentina
Sacabe31 escribió:
Hola a todos! :hola

Este es mi primer post en este foro! Soy un aficionado relativamente novato al mundo de los bonsais, y como buen amante de la belleza de la naturaleza, aprovechando un hueco que tengo en mi patio al lado de la estantería de bonsais, me gustaría construir un estanque :help .

Hola Sacabe31 :hola

Bienvenido al foro. :aplauso :aplauso :aplauso

Sacabe31 escribió:
LUZ: Recibirá bastantes horas de sol porque está orientado principalmente hacia el este, aunque estará encajado en una esquina formada por dos paredes, una tapando la cara sur y otra tapando la cara oeste.

Me parece una excelente ubicación, ya que tendrá medio día de sol y el resto del día sombra. Ideal para la mayoría de las plantas sin que se caliente demasiado el agua.

Sacabe31 escribió:
COMPONENTES: en cuanto al material con el que haré el recipiente en sí... no lo tengo muy claro. Había pensado en mandar hacer un "cubo" de chapa galvanizada o algo así para que se ajustase a las medidas, pero no sé si eso será recomendable o no.

Habría que averiguar si el galvanizado no desprende elementos que puedan ser perjudiciales para los peces (o incluso las plantas).

Si puedes conseguir los contenedores de fruta que mencionaste y son lo suficientemente resistentes, me parecen mejor.

Otra alternativa podría ser hacerlo a medida con vidrio laminado. Si te asesoras convenientemente, lo puedes hacer tu mismo y no creo que sea tan costoso. Incluso no sería necesario el contorno de madera. En la siguiente página puedes calcular el espesor de vidrio recomendable

http://www.mundoacuariofilo.org/index.p ... un-acuario

Sacabe31 escribió:
No me atrevo a poner peces porque no sé mucho sobre su cuidado, intuyo que el agua requerirá mucha más atención y además no me siento capaz con estos conocimientos de hacer que tengan una buena vida.

Gladysperezr escribió:
Yo te recomiendo que dependiendo de tu clima consideres peces pequeñitos, onda guppys ( aquí están perfectos por que hay calor todo el año) por las larvas de mosquito.

Totalmente de acuerdo con Gladys :). En pequeña cantidad, al exterior y con muchas plantas, se cuidan solos. Con el tiempo deberás ir regalando porque se reproducen mucho.
Primero hazlo sólo con plantas y luego de unos 30/45 días agrega los peces. Si notas larvas de mosquito ya puedes ir agregando algunos pececilllos antes para que se hagan el festín.

Sacabe31 escribió:
En todo caso, si no sale muy caro, quizá podría poner un filtro UV que ocupa menos y puede ocultarse de alguna forma.

Salen caros y no lo considero necesario teniendo en cuenta que habrá suficientes plantas como para mantener el agua cristalina. Al principio es casi inevitable que el agua se ponga verde por las algas unicelulares, pero con el tiempo y al madurar el sistema desaparecerán solas y tendrás el agua clara de un día para el otro. Mientras tanto, paciencia :medita , no son perjudiaciales para los peces ni para las plantas.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Mié Abr 20, 2016 3:37 pm
¡las plantas ya florearon!
¡las plantas ya florearon!

Hola, el uv te digo yo que con el tiempo lo dejas, yo una vez logre el equilibrio lo tengo muerto de risa, estarás un tiempo con el agua verde seguramente pero como te an dicho una vez espabilen las plantas y logres un equilibrio se mantendrá solo y como te an dicho con los peces ellos se mantendrán, yo alimento a los míos más que nada porque te cojen confianza y se dejan tocar, si no los dejaría que tranquilamente se mantendrían.

Mi jardin:
viewtopic.php?f=55&t=30511

Espero que os guste!!

Mié Abr 20, 2016 6:12 pm

Hola,

Si lo vas a recubrir de madera te recomiendo los contenedores q creo q se llaman "BIC" o algo así. Son esos blancos de 1000 litros con rejilla metálica por fuera. Tienen hasta un grifo por abajo q te vendrá genial para cambiar agua!!
Se usan mucho en las obras y en los campos para regar.
Yo tengo uno de esos en mi terraza, cortado a la altura q te vaya bien y listo.

Saludos

PD Con q pongas en google "contenedor 1000 litros", en imágenes, los verás sin problema

Jue Abr 21, 2016 7:48 am
¡estoy en bancarrota!
¡estoy en bancarrota!

País: Guatemala
Saludos, otra cosa que puedes hacer es hacer el cajón de madera de la manera que tu quieras y luego forrarlo por dentro con lona de pvc o polietileno, los dobleces de la lona son un pequeño problema pero este método es muy versátil, pues lo puedes adaptar al tamaño que desees sin tener que limitarte al tamaño del contenedor que consigas.

yo tuve un miniestanque así, aqui te dejo un par de fotos, espero que te sirva o por lo menos amplíe tus opciones!!

Imagen
Imagen
Imagen

¿Acaso no somos todos solamente un habitante más,
un asustado morador más explorando los rincones
de los estanques que vamos creando
en este gran desierto que llamamos vida?

Jue Abr 21, 2016 3:55 pm

RICHARD32 escribió:
Hola,

Si lo vas a recubrir de madera te recomiendo los contenedores q creo q se llaman "BIC" o algo así. Son esos blancos de 1000 litros con rejilla metálica por fuera. Tienen hasta un grifo por abajo q te vendrá genial para cambiar agua!!

Saludosa

Pues mira, así por encima viendo precios... precisamente esta es la opción que sale más rentable! Además es más fácil conseguirlo y colocarlo.

juan salazar escribió:
Saludos, otra cosa que puedes hacer es hacer el cajón de madera de la manera que tu quieras y luego forrarlo por dentro con lona de pvc o polietileno, los dobleces de la lona son un pequeño problema pero este método es muy versátil, pues lo puedes adaptar al tamaño que desees sin tener que limitarte al tamaño del contenedor que consigas.

Eso también lo había pensado, pero me da la impresión de que una lona es más frágil, y además no estará cubierto todo por madera, solo el frente para tapar el contenedor...

Lo que sí me preocupa es que si utilizo un contenedor IBC... son de plástico blanco, y supongo que sería mucho mejor que el interior del contenedor de agua fuese negro para reducir al máximo la iluminación interior (ya que el blanco refleja mucho más la luz) y no sé, siempre he visto que los estanques (tal como ocurre en la naturaleza) tienen sus paredes internas negras... además de que es mucho más estético...

Jue Abr 21, 2016 8:14 pm

Sacabe31 escribió:
RICHARD32 escribió:
Hola,

Saludosa

Pues mira, así por encima viendo precios... precisamente esta es la opción que sale más rentable! Además es más fácil conseguirlo y colocarlo.

juan salazar escribió:

Eso también lo había pensado, pero me da la impresión de que una lona es más frágil, y además no estará cubierto todo por madera, solo el frente para tapar el contenedor...

Lo que sí me preocupa es que si utilizo un contenedor IBC... son de plástico blanco, y supongo que sería mucho mejor que el interior del contenedor de agua fuese negro para reducir al máximo la iluminación interior (ya que el blanco refleja mucho más la luz) y no sé, siempre he visto que los estanques (tal como ocurre en la naturaleza) tienen sus paredes internas negras... además de que es mucho más estético...

Por el tema de ser blanco no te preocupes, yo lo tengo y cero problemas y además ten en cuenta q en muy poco tiempo dejará de ser blanco ya q las paredes se pondrán verdes pronto (algo q es natural) y parecerá un estanque natural.

Vie Abr 22, 2016 6:42 am

Bueno! pues al fin he conseguido un depósito de segunda mano! :aplauso

Imagen

Las medidas de la base son 120 x 100cm aprox. así que encajará a la perfección.

Lo que haré será desmontar la estructura en las cuatro partes principales:

1.- La reja metálica, que sale de una pieza.
2.- La base de madera
3.- Las patas de plástico negro
4.- El propio depósito.

Para no perder profundidad, he pensado en conservar únicamente la base de madera plana, para servir de capa de apoyo al depósito y que así no esté en contacto directamente sobre el suelo, no sé, la madera me parece más suave y respetuosa con el plástico.

Como estará directamente encajonado entre las dos paredes, la jardinera de madera que pesa un montón y la pared de madera que hagamos para cerrar la parte delantera, entiendo que el deposito no sufrirá deformación por la presión del agua, así que se puede prescindir de la aparatosa estructura metálica.

Las patas de plástico también las deshecho porque así puedo darle esa profundidad al depósito.

En total serían aproximadamente unos 600L aproximadamente.

Este fin de semana si puedo empezaré a tomar medidas, diseñar y cortar el depósito y las otras piezas, que antes de nada tengo que limpiarlo por dentro!

Un saludo :saludo !!

Vie May 13, 2016 10:28 am

Genial, sin duda la mejor opción!!! :pulgar :pulgar :cerrarojo

Ya nos irás enseñando cómo va.

Un saludo

Vie May 13, 2016 3:01 pm
¡estoy en bancarrota!
¡estoy en bancarrota!

País: Guatemala
Animo, y ya empezaste por buen camino, otra ventaja de estos depósitos es que ya tienen bottom drain incluido. Por el desagüe del fondo, puedes chupar el agua del fondo y llevarlo a tu filtros!!

¿Acaso no somos todos solamente un habitante más,
un asustado morador más explorando los rincones
de los estanques que vamos creando
en este gran desierto que llamamos vida?

Vie May 13, 2016 6:46 pm

Hola de nuevo :hola !!

El diseño será este (perdonad la precariedad de las proporciones y del plano en general, este programa no está pensado para hacer planos jajaja):

Imagen

El depósito evidentemente se cortará por la mitad.

Como dije en su momento, quedará "encajonado" entre dos paredes, detrás y a la izquierda, y la jardinera del bambú, a la derecha. En el frente se hará una "pared" de madera machihembrada para taparlo por completo.

De esta forma, las partes principales que llevará serán de abajo a arriba:

1.- Una estructura de listones de madera para evitar la deformación del depósito y así aguantar el embellecedor también de madera que se hará para tapar los bordes superiores del depósito.

2.- La pared frontal de madera y una tabla a la derecha para salvar la altura que tiene por encima de la jardinera.

3.- El depósito iría encastrado quedando las paredes cortadas a la altura de los listones horizontales de la estructura. Más o menos a la mitad del grosor de éstos.

4.- Unas tablas que embellecerán el borde superior tapando a la vista las paredes cortadas del depósito y dado un aspecto más bonito y fino.

Imagen

Por ahora he estado tomando medidas y, puesto que el suelo tiene un cierto desnivel para que cuando llueva el agua corra hasta el sumidero, la linea que supondrá la guia para el corte la he tenido que ir haciendo trocito a trocito con un nivel para que luego corresponda con el nivel del agua interior y no quede más alto de un lado que de otro.

Por ahora se ve así, sin cortar:

Imagen

Y mientras tanto... estos pobres a la espera, desplazados de su casa porque hemos tenido que mover la estantería para hacer más hueco para el depósito:

Imagen

En cuanto pueda iré subiendo más actualizaciones. Un saludo!! :D

Sab May 14, 2016 10:00 am

Espero ansiosa el resultado :aplauso

Caramba, pensaba que el patio era pequeño, con ese patio que tienes podrías haber hecho el doble de tamaño ( si el suelo aguanta el peso ). Yo tengo uno de 2x1 y 61 de fondo, hace una semana que está construido. El contenedor es de madera, MD hidrófugo y forrado con plástico de polietileno ( a mi el PVC no me gusta, emite gases tóxicos aunque no se diga :furioso) tirado de precio, casi regalado, por lo que puse 3 capas, dos transparentes y una negra ( y antes de los plásticos puse cartón para aislar más del frio del invierno ) y no creo que eso pierda en unos cuantos añitos. Luego de comprar la madera vi que debí usar contrachapado de exterior ( o contrachapado marino ) , más resistente y menos pesado ( el DM pesa ... :ojosalton ) y más bonito porque tiene betas :llorar . Me falta saber como embellezco el exterior cubriendo la madera, porque el DM es feisimo que ni barnizado va a quedar bien. Tengo jardín pero todo son árboles y el único sitio que no le caian hojas está empedrado, así que de madera, rincon Chilout . El que se ve en mi perfil es un midroestanque hecho con un contenedor de los chinos enterrado, unos 100L y bordeado de pizarra y una cascada.

Quedo a la espectativa de tus avances !
Yo un día de estos tomo fotos y os lo presento.

Sab May 14, 2016 4:34 pm
Responder al tema   [ 77 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente