<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Nov 21, 2017 2:21 am

Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 DESAFÍO: Mini estanque 450L a pleno sol sin filtro 
Autor Mensaje
¡las plantas ya florearon!
¡las plantas ya florearon!

País: España
Nota Re: DESAFÍO: Mini estanque 450L a pleno sol sin filtro
Hola muy bonito, veo que has puesto un loto tendrás que tener cuidado si tus inviernos son muy duros.

Mi jardin:
viewtopic.php?f=55&t=30511

Espero que os guste!!

Lun Ago 15, 2016 2:25 pm
ahorro para mi primer estanque

Hombre la verdad es que no suelen ser muy duros los inviernos aqui. Puede llegar a 0ºC alguna vez pero son siempre temperaturas puntuales alguna noche. Aqui la media viene estando en 7ºC en la epoca mas fría del año y bueno... este año con las temperaturas tan elevadas que hemos tenido...

Hoy he medido el PH del agua con el medidor tipico de piscina. Aqui el agua tiene un nivel considerable de cal, y aun asi me marcaba un PH de 7,7 aproximadamente. Eso no es muy elevado :que2

Los lotos por ahora crecen bien, creo. Suelen sacar alguna hoja nueva todos los dias, aunque todas flotantes eso si. Las palustres estan bien también, se les secan algunas hojas pero en conjunto parecen estar sanas. Eso si... Los equisetum... Estan muriendo irremediablemente uno tras otro. Supongo que no han aguantado este calor tan fuerte y seco que llegó poco despues del trasplante. He cogido algunos tallos a ver si al menos puedo reproducirlos y mantener alguno y que no haya sido una perdida de dinero.

Aun asi tuve la genial idea de llenar los maceteros con una mezcla de akadama principalmente y tierra negra, y quiza sea esa tierra negra tipica de jardin la principal causante de la aparicion constante del alga filamentosa.

Espero conseguir pronto el test al menos de NH3 y si puedo tambien de NO3, que segun he leido son los imprescindibles para empezar no?

Bueno, iré subiendo mas dudas jajajaja

Muchas gracias y un saludo! :saludo

Mar Ago 16, 2016 10:50 am
miembro nuevo
miembro nuevo

Hola Sacaba!! Felciudades por tu estanque! Te ha quedado muy chulo, y lo de la cascada muy ingenioso. Llevo tiempo ya mirando este foro y estoy en proceso haciendo uno casualmente similar al tuyo con un depósito de 500l.

Dom Ago 28, 2016 10:43 pm

Nota Re: DESAFÍO: Mini estanque 550L a pleno sol
Xicuibz escribió:
Hola Sacaba!! Felciudades por tu estanque! Te ha quedado muy chulo, y lo de la cascada muy ingenioso. Llevo tiempo ya mirando este foro y estoy en proceso haciendo uno casualmente similar al tuyo con un depósito de 500l.

Hola! Muchas gracias Xicuibz. Precisamente ahora estoy construyendo un filtro. Aunque la idea original era hacer el estanque sin filtro, y ha funcionado muy bien con las bolas de bacterias Pure Pond Bomb que me dejaban el agua absolutamente transparente, por el simple disfrute de seguir haciendo cosas y mejorando el estanque, voy a hacer un filtro casero copiando la idea de Josep Valero, que me ha encantado!

Iré subiendo imágenes de cómo lo voy haciendo aunque ya lo tengo a la mitad jaajajaj

Un saludo! :hola

Dom Sep 04, 2016 10:25 am
ElEstanque.com me hace feliz

Hola compañero, algún avance?? Alguna fotillo para ver cómo va?

Un saludo :saludo

Vie Oct 07, 2016 8:46 am

Nota Mini Estanque de 650L con FILTRO CASERO
RICHARD32 escribió:
Hola compañero, algún avance?? Alguna fotillo para ver cómo va?

Un saludo :saludo

Hola a todos/as :saludo !!

Ante todo, siento haber desaparecido de esta manera. La verdad es que he estado súper liado con muchas cosas. Pero voy a actualizar la información del estanque:

Medidas: 120cm (largo) x 100cm (ancho) x 55cm (profundo medido desde nivel de agua)
Capacidad: Aproximadamente unos 650L

Filtración: Casera. Con un filtro inspirado, casi calcado, en el de Josep Valero. Iniciado el 18 de Septiembre de 2016.

Peces: Todos de la misma edad (menos de un año). Introducidos el 1 de Octubre.
- Cometa Naranja
- Cometa Amarillo
- Boina roja
- Telescópico Negro: Recientemente enfermo por la bacteria Columnaris. Una mancha blanca nacía en el inicio de su aleta caudal y se extendía por ambos laterales. Todos los peces (principalmente el boina roja y el telescópico) han sido tratados con Enrofloxacina siguiendo las indicaciones de la veterinaria que regenta la tienda donde los compré.

Plantas:
- Vallisneria gigantea
- Vallisneria nana
- Loto
- Myriophilium brasiliensis
- Lemna minor
- Echinodorus cordifolius
- Bacopa Crenata
Parametros medidos:
-Amoniaco/amonio: 0
-Nitratos: 0
-PH: 7.8
Temperatura actual: 11ºC

El estanque no recibe luz directa del sol en ningún momento. De ahí que la temperatura ya esté a 11 grados. Me preocupa que no sobrevivan al invierno cuando el agua alcance 5ºC o 7ºC.

Los peces están activos y comen con normalidad. A pesar de que solo el telescópico mostraba signos de infección con esa mancha blanquecina, los demás peces no estaban tampoco muy activos. El tratamiento acaba de finalizar hoy. Hasta ahora la temperatura del estanque ha estado en 15ºC de media. Hoy ya está a 11ºC y parecen mucho más activos a pesar de la bajada de temperatura.

Los alimento con escamas (actualmente una vez al día), y antes con pellets (unas bolitas rojas de la marca Ocean Nutrition) pero parece que les gusta bastante más las escamas.

Mi mayor preocupación ahora es qué hacer con estos peces durante el invierno. Sobrevivirán en el estanque? Debo darles alguna comida especial para facilitarles el paso por esta estación? Debo tener algo en cuenta o hacer algo en cuanto a la temperatura o al mantenimiento del estanque durante el invierno?

Muchas gracias!!

Un saludo a todos y todas! :hola

Dom Nov 06, 2016 4:30 pm

Cuánto tiempo llevan los peces en el estanque?? Lo ideal es, de cara al invierno, q durante el otoño se les alimente, al menos 2-3 veces por semana, con larvas de mosquito ya q les aporta mucha proteina q les ayudará a pasar el invierno.
Si ya llevan tiempo contigo no debería preocuparte mucho el tema de la temperatura ya q la tolerarán. Eso sí, dicen q por debajo de 10 grados no conviene alimentarlos pero yo, los días de sol, les doy una vez al día o cada dos días.
Yo he llegado a tener alevines de carassius de no más de 2 cm a sólo 2 grados y me sobrevivieron.... :pulgar
Me alegra ver q lo tienes genial, es un gusto verlo!!

Saludos

Lun Nov 07, 2016 9:22 am

RICHARD32 escribió:
Cuánto tiempo llevan los peces en el estanque??

Pues llevan un mes en el estanque, muy poco tiempo según leo por internet :ohno

RICHARD32 escribió:
Lo ideal es, de cara al invierno, q durante el otoño se les alimente, al menos 2-3 veces por semana, con larvas de mosquito ya q les aporta mucha proteina q les ayudará a pasar el invierno.
Si ya llevan tiempo contigo no debería preocuparte mucho el tema de la temperatura ya q la tolerarán. Eso sí, dicen q por debajo de 10 grados no conviene alimentarlos pero yo, los días de sol, les doy una vez al día o cada dos días.
Yo he llegado a tener alevines de carassius de no más de 2 cm a sólo 2 grados y me sobrevivieron.... :pulgar
Me alegra ver q lo tienes genial, es un gusto verlo!!

Saludos

Espero que aguanten, sí... Buscaré las larvas de mosquito para darles de comer estos días si aun comen. ¿Algún tipo o marca en especial? Había leido que los gusanos estos que se usan para la pesca que son blancos y pequeños (tenebrios creo que se llaman) también son buenos porque además tienen grasa, pero no sé si siendo peces de este tamaño se los comerán...

De nuevo muchas gracias por tus consejos. No sabes cuánto me estás ayudando :yuppy

Lun Nov 07, 2016 11:28 am

No pasa nada, para eso estamos!!! :aplauso

Yo creo q con un mes ya habrán cogido algo de peso y se habrán aclimatado. Otra cosa es q llevaran sólo unos pocos días...
Larvas de mosquito rojas congeladas, la marca ni idea, de la q tengan en la tienda.
Con otro tipo de gusano no he probado y no sé si me atrevería, sobre todo por evitar algún tipo de contagio o enfermedad....nunca se sabe y sabes q con algo congelado no tendrás problema alguno.

Saludos :pulgar :pulgar

Lun Nov 07, 2016 11:37 am

RICHARD32 escribió:
No pasa nada, para eso estamos!!! :aplauso

Yo creo q con un mes ya habrán cogido algo de peso y se habrán aclimatado. Otra cosa es q llevaran sólo unos pocos días...
Larvas de mosquito rojas congeladas, la marca ni idea, de la q tengan en la tienda.
Con otro tipo de gusano no he probado y no sé si me atrevería, sobre todo por evitar algún tipo de contagio o enfermedad....nunca se sabe y sabes q con algo congelado no tendrás problema alguno.

Saludos :pulgar :pulgar

Perfecto! Compraré esos entonces y a ver qué tal se da.
Los peces desde luego han cogido peso. En solo un mes han crecido y engordado notablemente así que parece que están sanos y fuertes :aplauso

Muchas gracias e iré comentando más a menudo a ver qué tal van, aunque supongo que ahora con el invierno poco habrá que hacer jajaja

Un saludo!

Lun Nov 07, 2016 12:00 pm

Pues sí, llega la época tristona de los estanques, cuando todo se apaga y se pone feo.... :llorar :llorar :llorar

Lun Nov 07, 2016 1:44 pm

RICHARD32 escribió:
Pues sí, llega la época tristona de los estanques, cuando todo se apaga y se pone feo.... :llorar :llorar :llorar

Estoy pensando de todas formas en hacer algún sistema para templar un poco el agua o al menos estabilizarla para que no baje más de 8ºC como está ahora con algún sistema de calentador solar.

He pensado que como tengo la estantería de bonsai justo a la derecha del estanque, y a éste no le da el sol directo, puedo hacer que la bomba suba el agua a lo alto del techo de la estantería, de muchas vueltas sobre dicho techo, que recibe muchas horas de sol, y vuelva al filtro y después al estanque.

Tengo que ver cómo puedo hacerlo y con qué materiales reciclando lo máximo posible y haciéndolo cuanto más eficiente mejor... :que2

Vie Nov 11, 2016 10:46 am

Estaría bien si con ellos consigues q esa temperatura se mantenga todo el día pero si sólo consigues subirla en determinados momentos para luego volver a enfriarse mucho por las noches entonces será peor el remedio que la enfermedad.
No hay nada peor para los peces q las variaciones bruscas en poco espacio de tiempo, de hecho mucho peor que pasar, por ejemplo, un mes a 5º....

Saludos :saludo

Vie Nov 11, 2016 1:44 pm

Pues ya lo tengo hecho! Con ayuda de unas tablas que me sobraron de la estantería de bonsai y unos cuantos metros de tubo de pvc flexible pintado de negro he hecho un calentador casero.

Por ahora apenas lo he utilizado, la verdad. Tengo un termómetro de estos con sonda que marca la temperatura que hay en el ambiente y la temperatura de que hay dentro del calentador, que supera los 70ºC en un día de sol directo. Evidentemente en cuanto pasa el agua del estanque por dentro esta temperatura baja, pero no por debajo de los 30ºC. Esta poca eficacia hará que no suba mucho la temperatura jajaja

En cualquier caso... como digo apenas lo he utilizado porque también he comprado una lámina de policarbonato de estas que tienen doble pared y están huecas por dentro, para ponerla sobre el estanque por las noches y evitar la salida del calor (aunque evidentemente tiene huecos para respirar) y, sobre todo, la caída de las heladas. Solo con esto, así de barato y así de sencillo (mucho más que el calentador) el estanque no baja de los 9º (y normalmente está entre 10 y 11º) por mucho frío que haya hecho hasta ahora. Supongo que la verdadera prueba estará cuando lleguen enero y febrero.

Tengo planeado no usar el calentador a no ser que el agua baje por debajo de los 7ºC porque además con la plancha de policarbonato parece mantener mucho mejor el calor (antes a lo mejor estaba a 10 grados y a la mañana siguiente me lo encontraba a 8º), así que espero que al calentar un poco el agua, esta no baje rápido por la noche y más o menos se mantenga, que es lo que hace por ahora...

En cualquier caso seguiré tu consejo. Si solo consigo que el agua suba de temperatura por la mañana y por la noche vuelva a bajar como si nada... no lo usaré y dejaré que la naturaleza siga su curso...

En cualquier caso... os iré contando! :hola

Mar Nov 29, 2016 9:38 am

Hola de nuevo a todos! :D

Despues de un largo parón aquí estoy de vuelta.

Los peces han pasado el invierno sin ningún problema, pero ahora tengo el problema de las p**** algas :enojo

Hay un tipo de alga que cubre toda las plantas que hay bajo el agua y supongo que impide hacer su función de fotosíntesis, se engancha todo y flota en la superficie entre las raíces o formando grumos espesos que por más que recojo no dejan de aparecer. Los peces están muy activos y con perfecta salud desde mi punto de vista, comiendo y persiguiéndose los unos a los otros.

Imagen

Imagen

Imagen

El musgo también totalmente cubierto:

Imagen

Otros datos:

Tenía un enorme caracol lymnaea que se daba tranquilamente sus paseos por el estanque, que me ha puesto muchísimos huevos (con apariencia de enormes gusanos totalmente transparente) que he sacado del estanque. Ahora hay unos cuantos caracoles physa que han salido de no sé dónde. El caracol lymnaea el otro día apreció flotando, sin responder a nada y me extrañó pues siempre había sido muy activo. No sé si ha muerto de vejez o por algún tipo de problema en el agua. La concha se transparentaba fácilmente al sol y era ciertamente quebradiza.

Por otro lado, hace un par de semanas compré en Ebay una bolsita de lenteja de agua (lemna minor), que me llegó a los pocos días en perfecto estado, totalmente húmeda y de un color verde intenso. Al echarla al estanque quedó preciosa cubriendo gran parte de la superficie, pero a los pocos días comenzó a ponerse blanca y morirse. No sé si porque se la comen los peces o por qué, pero en una semana había desaparecido y lo que quedaba lo acabé quitando yo porque al final todo iría al fondo a ensuciar.

Antes de la lenteja tuve helecho de agua, que se reproduce mucho más lentamente y estuvo viviendo sin problemas, pero las algas se agarraban a sus raíces y formaban una masa verde en la superficie que afeaba muchísimo, así que lo quité también.

El agua está perfectamente cristalina, no hay problemas de algas monocelulares quiero decir, solo el maldito alga que me atosiga y que continuamente atasca el prefiltro está por ahí pululando.

El filtro que tengo es una copia del del compañero Josep Valero, con la excepción de que ahora he sacado el material filtrante biológico para meterlo en una caja que esta conectada seguida del filtro mecánico, es decir, el agua la absorbe la bomba a media altura del estanque, pasa por el prefiltro, pasa por la bomba, sube al filtro mecánico, sale y pasa por el filtro biológico, que es un macetero lleno de canutos y substrat pro para caer directamente al estanque.

Tengo lámpara UV pero no he podido conectarla esta temporada porque la bombilla se me estropeó y estoy esperando a que me llegue la nueva. Se trata de una JEBAO 9W que me está dando más problemas que alegrías por ahora. Espero que la bombilla me llegue esta semana y pueda ponerla en funcionamiento, a ver si me ayuda con las algas.

En cuanto a los parámetros puedo aportar estos datos medidos ayer con test SERA:

NH3/NH4: 0

NO3: 0

PH: medido con un medidor electrónico y con el típico medidor de gotas de piscina: 8.2 o más
(Y AQUÍ CREO QUE ESTÁ EL PROBLEMA).

El estanque está así ahora mismo:
Imagen

A ver si podéis ayudarme!! :llorar

Lun Abr 24, 2017 10:57 am
Responder al tema   [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente