<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Sab Jul 21, 2018 12:07 am

Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 DESAFÍO: Mini estanque 450L a pleno sol sin filtro 
Autor Mensaje
ElEstanque.com me hace feliz

Nota Re: DESAFÍO: Mini estanque 450L a pleno sol sin filtro
Al sol cualquiera menos las calas y quizás, si piensas poner, las alocasias.
Por cierto, volviendo al tema de los peces también tienes la opción de poner 4 carassius de los de doble cola como los telescopios, orandas y demás ya que crecen menos y necesitan menos espacio.
Personalmente prefiero los nenúfares a los lotos pero eso ya va a gustos.

Saludos

Dom Jun 05, 2016 4:31 pm
ahorro para mi primer estanque

País: España
Muy buenas a todos de nuevo!

Seguimos! Jajajajajaja :aplauso

Estos días he estado rematando los bordes superiores del estanque, realizando la fuente con cañas de bambú del chino (bambú de verdad, eso sí) y cuerda de esparto, poniendo los maceteros y otro sinfín de detalles. Aunque llevo muchos días trabajando, como visualmente apenas ha habido cambios he esperado un poco para subir actualizaciones.

Lo primero fue cortar las cañas (dos cañas de al menos 1,8m; una fina (3-4cm) y otra gruesa 8-9cm)), introducir los tubos del agua: tubos de riego por goteo clásicos, uno grueso que entra por la caña vertical y hace una L arriba uniéndose con otro fragmento de tubo grueso horizontal, del cual salen tres tubos finos (microtubos los llaman en la ferretería) que echan el agua por cada una de las tres salidas. Después, una vez pegadas las cañas, con cuerda de esparto he hecho un intento de "nudos" al rededor de estas para embellecer las uniones.

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez hecha la "fuente", se ha colocado teniendo tres puntos de agarre: uno en el codo union de la caña vertical y la caña horizontal, con este taco especial que una vez introducido en la pared deja una cabeza hueca por donde se puede pasar un alambre o una presilla:

Imagen

Imagen

otro en el apoyo de la caña vertical en el borde del estanque

Imagen

y otro en el extremo final de la caña horizontal con dos cañas que simulan salir de la pared ofreciéndose como punto de apoyo, para este punto, se hicieron dos taladros en la pared, donde se atornillaron dos trozos de palo de escoba de madera no muy gruesos, que harán de tubillón, donde irán encajadas los dos fragmentos de caña que salen de la pared.

Imagen

Imagen

Imagen

Después se han construido dos soportes de hierro que iran atornillados en el borde trasero e izquierdo para los maceteros, también hechos en casa:

Imagen

Imagen

Y, con tela plástica verde como la que se usa para los agujeros de drenaje y malla de sombreo que me había sobrado de color marrón he hecho los "maceteros". Estuve mirando por las tiendas y demás una solución util y económica, pero los maceteros clásicos normalmente eran muy aparatosos para el volumen real que podían contener y además no se ajustaban a las medidas de las paredes, así que decidí hacerlo con malla plástica verde, con la que podría darle la forma y las dimensiones que quisiese y, para que la tierra no se salga, pero si puedan salir las raíces, y quede aun menos llamativas, las he cubierto con malla de sombreo marrón. He utilizado también una buena cantidad de abrazaderas, presillas o como lo llame cada uno, para evitar que la tierra deforme la malla y se salga la tierra o cualquier otro problema... espero que funcione!.

Imagen

Imagen

Imagen

Y por ahora... Así queda!!

Imagen

(ese hierro blanco que se ve es una pequeña sombrilla que uso para no morir bajo el abrasador sol de la tarde jajajaj)

----------------------------------------------
RICHARD32 escribió:
Al sol cualquiera menos las calas y quizás, si piensas poner, las alocasias.
Por cierto, volviendo al tema de los peces también tienes la opción de poner 4 carassius de los de doble cola como los telescopios, orandas y demás ya que crecen menos y necesitan menos espacio.
Personalmente prefiero los nenúfares a los lotos pero eso ya va a gustos.

Saludos

Anda pues había leido que los telescopios y esos son bastante más delicados! No sé... El agua que tengo es más bien dura, y no habrá filtro de ningún tipo salvo las propias plantas y quizá algo como las bolas esas de bacterias que he visto por internet que venden en un bote de plástico que dicen que son producto de un milagro, no sé si tenéis alguna experiencia o consejo al respecto... Así que... si tuvieras que recomendarme una sola especie de pez que fuese resistente y agradecido para estas condiciones... cuál sería? :)

En cuanto a las plantas... voy a comprar a la página que me habéis pasado:

Acorus de tallo fino
Equisetum japonicum
Myriophilium brasiliensis
Juncus
Acorus graminius variegato
Iris Sibirica (porque me gustó la flor, no sé que tal se dará... pero probaré)

Puesto que tengo un lado que recibe muchas muchas horas de sol y otro que recibe muchas menos, qué distribución me recomendáis? He elegido bien las plantas? Me recomendáis algún cambio o que añada alguna otra?

Un saludo y muchísimas gracias por todo :yuppy

Mar Jun 21, 2016 10:49 am

Pues así va la cosa!

Imagen

Imagen

Y este es el resultado final!

Imagen

Cuánto tiempo debería esperar para introducir los peces? Cuáles son los pasos a seguir?

Un saludo :saludo !!

Vie Jul 08, 2016 11:44 pm

Hola,

Personalmente quitaría toda esa lenteja (aunque si metes peces igual no hace ni falta ya q se la suelen comer) pero es q no deja ver nada y al final se convierte en un engorro.
El tema de no poner filtro, es por alguna razón en particular??
Te lo digo por q si quieres peces de cierto tamaño, es más q conveniente q tengan un filtro biológico q transforme sus desechos.
De no ser así puedes meter peces más pequeños y menos exigentes como los medakas y neones chinos. Al no tener filtro q tenga q madurar, con q el agua no tenga cloro (y ya no la tiene), ya puedes meter los peces.

Por cierto vaya rincón de bonsais más guapo q tienes!! vaya envidia!! Yo tengo dos pero muy básicos (ficus cuya variedad no recuerdo).

Un saludo :pulgar :pulgar

Mar Jul 12, 2016 8:55 am
¡las plantas ya florearon!
¡las plantas ya florearon!

Hola te a quedado muy guapo, que especie de pez quieres poner? Bueno y como te a dicho el compañero que preciosidad el rincón de bonsais, una pasada.

Mi jardin:
viewtopic.php?f=55&t=30511

Espero que os guste!!

Mar Jul 12, 2016 2:24 pm

RICHARD32 escribió:
Personalmente quitaría toda esa lenteja (aunque si metes peces igual no hace ni falta ya q se la suelen comer) pero es q no deja ver nada y al final se convierte en un engorro.

Pues mira, la puse porque me parecía bonita y compre una bolsa por 50cts. Sabía que crece rápido, pero nunca imaginé que tendría que sacar una o dos palas para tirarla para que entre algo de luz! Mi intencion era que cubriese una buena parte de la superficie al menos en un principio para evitar la aparición de algas, al menos hasta que el resto de plantas comenzasen a hacer su función, porque el estanque recibe mucho sol directo. Leí que los peces se la comían, así que pensé que no habría problemas. Pero como aún no he puesto peces... ya te digo! Todos los días tengo que quitar un buen trozo de la superficie...

RICHARD32 escribió:
El tema de no poner filtro, es por alguna razón en particular??
Te lo digo por q si quieres peces de cierto tamaño, es más q conveniente q tengan un filtro biológico q transforme sus desechos.

Lo de no poner filtro es por intentar ahorrarme algo de dinero y porque intento siempre buscar que todo quede lo mas estético posible. Con un filtro tendría que o oner tubos pasando por encima del borde del estanque y tal y además tendría que ponerlo bajo la estantería, restando espacio a los bonsáis y quedando como un pegote ahí puesto.

Por otro lado, tengo una bola de bacterias llamada Pure Pond Bomb que es como una albóndiga que se echa directamente al estanque y que posee no se cuantos millones de bacterias con sus reservas de oxígeno, que al parecer va deshaciéndose y liberandolas conforme lo necesita el estanque.

Tengo pensado hacer un limpiafondos que pueda usar una o dos veces a la semana y después retirarlo y guardarlo para que no esté puesto siempre ahí, con la intención de retirar la suciedad del fondo. De esa forma tendría un filtro biológico con las plantas y bacterias y un filtro digamos "mecánico" con el limpiafondos.

No se que pensáis, funcionara? Me dará más quebraderos de cabeza? Por ahora el estanque tiene el agua limpia y cristalina, las plantas crecen muy bien y hay muchas larvas de mosquitos, parece que la vida se da bien...

RICHARD32 escribió:
De no ser así puedes meter peces más pequeños y menos exigentes como los medakas y neones chinos. Al no tener filtro q tenga q madurar, con q el agua no tenga cloro (y ya no la tiene), ya puedes meter los peces.

josemanuel99 escribió:
Hola te a quedado muy guapo, que especie de pez quieres poner?

Peces no tengo ni idea sinceramente. Es un tema que me agobia un poco porque no entiendo del tema. Desde el punto estético, me gustaria tener unos tres o cuatro peces de tamaño medio, con la intención de que se vean bien vistos, pero no se si se darán bien, serán demasiados, muy pocos o que... carassius me recomendaste no?

Si sirve de dato, que me acabo de acordar, tengo también puesto una máquina aireadora con dos piedras para que el agua este bien oxigenada.

Si me confundo en algo no dudéis en decirlo clara y directamente, que soy un novato novato! Jajaja

josemanuel99 escribió:
Bueno y como te a dicho el compañero que preciosidad el rincón de bonsais, una pasada.

RICHARD32 escribió:
Por cierto vaya rincón de bonsais más guapo q tienes!! vaya envidia!! Yo tengo dos pero muy básicos (ficus cuya variedad no recuerdo).

Muchas gracias!! Es algo que me apasiona y desde ahí llego al tema acuático a ver que tal se me da :felicidad

Un saludo y muchas gracias por todos vuestros consejos :yuppy !!!

Mié Jul 13, 2016 1:05 pm

El problema es q te quieres ahorrar dinero en el corazón de un estanque, en la parte más importante (si quieres tener peces claro). No te lo recomiendo bajo ningún concepto.
Esas bolas q comentas no me convencen, no las conozco, pero me huelen a timo, como las bacterias en bote....
Los carassius que te recomendaría serian los de doble cola como orandas, telescópicos y demás pero lo dicho, antes de meterlos, deberías tener filtro y ya maduro para lo q hace falta un mínimo de 2-3 semanas...y con lo manitas q erers seguro q lo podrías disimular sin problemas.
Y también comentarte q, si "sólo" planeas meter 3/4 peces, con un filtro externo de acuario tipo eheim 2217 irías sobrado y de segunda mano seguro encuentras algo bien de precio.... :pulgar

Jue Jul 14, 2016 7:11 am

RICHARD32 escribió:
El problema es q te quieres ahorrar dinero en el corazón de un estanque, en la parte más importante (si quieres tener peces claro). No te lo recomiendo bajo ningún concepto.
Esas bolas q comentas no me convencen, no las conozco, pero me huelen a timo, como las bacterias en bote....
Los carassius que te recomendaría serian los de doble cola como orandas, telescópicos y demás pero lo dicho, antes de meterlos, deberías tener filtro y ya maduro para lo q hace falta un mínimo de 2-3 semanas...y con lo manitas q erers seguro q lo podrías disimular sin problemas.
Y también comentarte q, si "sólo" planeas meter 3/4 peces, con un filtro externo de acuario tipo eheim 2217 irías sobrado y de segunda mano seguro encuentras algo bien de precio.... :pulgar

Sinceramente me gustaría hacerlo casero y sumergible, con una bomba de estas que succionan por una boquilla en vez de por una rejilla y con una caja de plástico, como muchos que hay por este foro. Pero tengo una duda, se dice que la bomba utilizada, mediante su caudal, debe mover el agua del estanque X veces por hora. Pero ¿Cuántas veces? porque he leido desde 3 (que entonces tendrían que ser 1800l/h aprox, hasta 6, que entonces ya sería la burrada de 3600l/h, la cual tendria un chorrazo de salida que ni las fuentes de los parques :risa3

Me podéis aclarar ese dato?

Un saludo y muchas gracias :saludo

Sab Jul 16, 2016 12:13 pm

jejejejejejej más importante que las veces q mueva por hora es el volumen q tenga para meter material filtrante....como ejemplo, en tu caso, sería mejor un filtro de 1000 litros hora con un volumen de 5 litros que uno de 5000 litros hora con sólo un litro....no sé si me explico.

Un saludo

Lun Jul 18, 2016 6:32 am

Sólo un par de apuntes al tema de un filtro interno....la primera es q te preocupaba que los peces no tuvieran suficiente espacio y metiendo un filtro interno tendrán menos aún, y el segundo y más importante, te imaginas lo q pasará el día q lo apagues y lo quieras sacar para limpiarlo? :eek :cerrarojo :cerrarojo

Pues q ese bonito estanque se convertirá en un buen chocolate.... :muro :muro

Saludos

Lun Jul 18, 2016 6:51 am
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
:)

De peces yo optaría por no mas de 4... 5... 6... gorditos y no mas, al menos al comienzo.

Imagen

Estéticamente son absolutamente preciosos, lucen mas que ningun otro pez vistos desde arriba que es como se ven los peces en estanque, no se ponen super XXL, crian pero sin ser plaga... te los pillas cada uno de un color por dar variedad al ojo que los disfrute y ya.

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Lun Jul 18, 2016 10:47 am

Alguna noticia compañero?? :D :D

Mar Jul 26, 2016 11:41 am

Hola a todos!

Pues no mucho por ahora. Como tengo tiempo de sobra y paciencia he hecho el filtro mecánico y biológico de forma casera con un tupper. Por ahora da muy buenos resultados. Esta unido a una bomba de 2000L/h y tiene un pequeño compartimento con canutillos de cerámica. Los myriophyllum y lotos plantados en macetas en el fondo están creciendo excelentemente bien (he adquirido también un par de vallisnerias e iré incluyendo más plantas). La lenteja de agua se multiplica extraordinariamente aunque la controlo quitando un poco de vez en cuando para dejar trozos de la superficie sin tapar. Las plantas de la "zona palustre" ya están dejando ver sus raíces bajo agua al salir a través de la malla que cubre los maceteros

El agua se mantiene transparentes por ahora, aunque aparecen algunas algas filamentosas. Se mantienen a raya porque no hay apenas (alguna enrollada en los myriophyllum...) y lleva así una semana.

A simple vista todo va bien. He comprado un test de amoniaco, que aun estoy esperando, para ver qué tal están las cosas realmente.

He montado un pequeño circuito por el cual la bomba succiona el agua del filtro o de otra salida (usando una llave que cambia la entrada) para un limpiafondos también casero que es como el filtro pero más arcaico, con una media a la entrada, un par de esponjas, etc., antes de salir hacia la bomba (para aspirar sustrato y deposiciones en el fondo).

Durante el día la bomba expulsa el agua por los tres chorros de la fuente y por la noche la bomba suelta el agua dentro del propio estanque (bajo agua) para evitar ruidos. En ese momento también se activa el oxigenador con dos piedras difusoras para que las plantas tengan bien de O2 para consumir.

Como digo, cuando me llegue el test de amoniaco quizá tenga que replantearme muchas cosas aunque ahora mismo el aspecto sea bueno...

En cuanto pueda subo algunas fotos :pulgar

Un saludo :saludo

Mar Ago 02, 2016 10:18 pm

Vale, si antes lo digo...

Tras dos días fuera de casa, al volver veo que el agua empieza a ponerse verdosa. Aun se ve a través de ella hasta el fondo, pero no está tan transparente como antes. Lleva así 4 o 5 días, le he hecho un cambio de un 15% de agua y vuelve a ser más cristalina, pero rápidamente vuelve a coger el tono verdoso.

La lemmna minor ya no crece tan rápido como antes aunque las demás plantas siguen creciendo, por lo menos las sumergidas.

A qué se puede deber? Tengo que adquirir test para ir midiendo los parámetros del agua.

Alguna idea?

Un saludo!

Lun Ago 08, 2016 4:24 pm

Hola! aquí subo algunas fotos! :hola

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lun Ago 15, 2016 10:19 am
Responder al tema   [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente