<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Oct 16, 2018 11:21 am

Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 DESAFÍO: Mini estanque 450L a pleno sol sin filtro 
Autor Mensaje
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
Nota Re: DESAFÍO: Mini estanque 450L a pleno sol sin filtro
:)

Los caracoles ayudan a combatir las algas... idealmente no retires las puestas, no temas que en la inmensidad del estanque y con peces no harán plaga.

La lámpara UV ayuda sobre todo contra las algas unicelares de vida libre del agua, o sea... la famosa agua verde (que parece que tu no tienes). Las algas tipo filamentosas que son las que tienes, al vivir fijas en los abojetos sumergidos, no pasan por la UV y por lo tanto no le afecta, mas que a los trocillos puntuales que quedan flotando, la bomba los chupe, consigan atravesar el filtro y entonces si... pasar por la UV, pero como entenderás... será algo mínimo. De modo que con la UV quizas algo de mejoría notes... pero pssss casi que nada.

Yo tengo una UV de 55 W y ahí siguen todas mis filamentosas la mar de bien :diablo2 Y es por ellas que me he resignado a no tener plantas acuáticas, y tener solo palustres, donde la parte verde de la planta queda emergida y las algas no le afectan, y si... claro, todos los tallos, maceteros, raíces y demás se llenaran de algas, pero ahí pueden quedar que a la planta no les da problemas, y la parte linda y verde queda limpia al aire para mi disfrute.

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Mié Abr 26, 2017 6:59 am
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
La arlita elimina las algas filamentosas y la paja de cebada también.
Tienes productos que también las eliminan. googlea con
STOP Blanketweed

Mié Abr 26, 2017 10:15 am
Perfil WWW
ahorro para mi primer estanque

rufino escribió:
La arlita elimina las algas filamentosas y la paja de cebada también.
Tienes productos que también las eliminan. googlea con
STOP Blanketweed

Claro pero el problema es que esta explosión de algas debe provenir de algún fallo en algún aspecto del estanque no?

Si utilizo productos o lo que sea... puedo eliminarlas, pero no quitaré el foco del problema y volverá en cuanto el producto pierda su efecto, no?

Mari Bichos escribió:

Los caracoles ayudan a combatir las algas... idealmente no retires las puestas, no temas que en la inmensidad del estanque y con peces no harán plaga.

Tarde :ohno . Eliminé casi todas las puestas que encontré, aunque seguro que habrá muchos más.
En el estanque tengo tres tipos de caracoles; Physa, Lymnaea y otro tipo cuya concha es aplanada y que no conozco, a ver si puedo subir fotos luego y os lo enseño. Había leido que los physa se alimentaban de restos en descomposición de plantas y demás, pero que los lymnaea se alimentaban de plantas vivas y acababan dañándolas, por eso quité las puestas...

Los caracoles supongo que habrán llegado en alguna de las numerosas plantas que he ido introduciendo en el estanque compradas en internet...

Mari Bichos escribió:
La lámpara UV ayuda sobre todo contra las algas unicelares de vida libre del agua, o sea... la famosa agua verde (que parece que tu no tienes). Las algas tipo filamentosas que son las que tienes, al vivir fijas en los abojetos sumergidos, no pasan por la UV y por lo tanto no le afecta, mas que a los trocillos puntuales que quedan flotando, la bomba los chupe, consigan atravesar el filtro y entonces si... pasar por la UV, pero como entenderás... será algo mínimo. De modo que con la UV quizas algo de mejoría notes... pero pssss casi que nada.

Bueno, supongo al menos que me ayudará a matar posibles enfermedades quizá... o eso espero! jajaja

HABLANDO DE ENFERMEDADES:
He notado que de los cuatro peces que tengo (cometa naranja, cometa amarillo, telescópico negro y oranda naranja y blanco) a dos de ellos (cometa amarillo y oranda naranja y blanco) se les ha inflamado una branquia y parecen tener dentro algo grueso y blanco. A los dos les pasa exactamene igual, y solo les afecta a las branquias de un lado. El cometa amarillo, que es el que he podido fotografiar mejor, diría que es macho, porque se tira tooooodo el día acosando a los demás, y sobre todo al oranda que también está enfermo de lo mismo (es super pesado). Ninguno de los dos demuestra un comportamiento extraño. Están súper activos y comen como tiburones! Espero que se pueda ver más o menos a qué me refiero porque ha sido dificilísimo fotografiarlo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mari Bichos escribió:
Yo tengo una UV de 55 W y ahí siguen todas mis filamentosas la mar de bien :diablo2 Y es por ellas que me he resignado a no tener plantas acuáticas, y tener solo palustres, donde la parte verde de la planta queda emergida y las algas no le afectan, y si... claro, todos los tallos, maceteros, raíces y demás se llenaran de algas, pero ahí pueden quedar que a la planta no les da problemas, y la parte linda y verde queda limpia al aire para mi disfrute.

Entonces debo aceptarlas y vivir con ellas no? no tendrá algo que ver con tener un PH tan alto (+ de 8.2)? Eso no les supone algún problema a los peces?

Por otro lado... el estanque que en su día tenía las paredes (de plástico) blancas... ahora está todo cubierto por el natural (supongo) manto viscoso de color verde que lo envuelve todo. Me recomendaríais sacar los cuatro peces, vaciar el estanque (tendría la posibilidad de almacenar el agua ya ciclada que hay ahora), limpiarlo por completo y volver a llenarlo? ayudaría? o sería contraproducente?

En fin... muchas dudas tengo!! :llorar2

Mil gracias por vuestra ayuda, de verdad!! :aplauso :aplauso :aplauso

Mié Abr 26, 2017 12:00 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

En serio preferirías unas paredes "blanco hospital" a verdes tratándose de un estanque de jardín? :que2. Yo en tu caso estaría mas que contenta de que todo este cubierto de algas y verdín. Bueno... todo no. Las plantas bien podrían no estarlo... pero no podemos mandar donde si queremos algas y verdín para que se naturalice el medio y donde no lo queremos por que nos fastidia.

Cada estanque es un mundo, pero me parece que te tendrás que resignar a tener mas o menos filamentosas en todo lo que este sumergido.

Sin duda que yo no la liaría parda vaciando, limpiando, para conseguir de nuevo el aspecto artificial que da una caja de plástico blanco, y a riesgo de dañar a los peces y plantas, y por supuesto... para que en "dos días" esté de nuevo igual.

Mié Abr 26, 2017 10:42 pm

Sacabe31 escribió:
Claro pero el problema es que esta explosión de algas debe provenir de algún fallo en algún aspecto del estanque no?
El tener algas no es fallo. Eso forma parte de un estanque lo mismo que el fango. Son cosas que no se pueden eliminar o no tener. Con productos comerciales no las eliminas del todo. Se reducen muchísimo y tienes que usar el producto varias veces. Es necesario mantenerlas controladas en un estanque ya que si no pueden ahogar a las plantas que tengamos con filamentosas.

Jue Abr 27, 2017 2:16 am
Perfil WWW

Mari Bichos escribió:

En serio preferirías unas paredes "blanco hospital" a verdes tratándose de un estanque de jardín? :que2. Yo en tu caso estaría mas que contenta de que todo este cubierto de algas y verdín. Bueno... todo no. Las plantas bien podrían no estarlo... pero no podemos mandar donde si queremos algas y verdín para que se naturalice el medio y donde no lo queremos por que nos fastidia.

Cada estanque es un mundo, pero me parece que te tendrás que resignar a tener mas o menos filamentosas en todo lo que este sumergido.

Sin duda que yo no la liaría parda vaciando, limpiando, para conseguir de nuevo el aspecto artificial que da una caja de plástico blanco, y a riesgo de dañar a los peces y plantas, y por supuesto... para que en "dos días" esté de nuevo igual.

Idea descartada pues. Tienes tooooda la razón :pulgar
rufino escribió:
Sacabe31 escribió:
El tener algas no es fallo. Eso forma parte de un estanque lo mismo que el fango. Son cosas que no se pueden eliminar o no tener. Con productos comerciales no las eliminas del todo. Se reducen muchísimo y tienes que usar el producto varias veces. Es necesario mantenerlas controladas en un estanque ya que si no pueden ahogar a las plantas que tengamos con filamentosas.

Entiendo. El único problema que veo en esto es que cada vez hay más y ya salen pequeñas "islas" de alga flotando en la superficie, lo cual en sí es facil de limpiar, pero la toma de agua de la bomba, lo que es la entrada del tubo, le atasca por las malditas algas! jajaja (menos mal que tiene un prefiltro la bomba).

Supongo que como decís tendré que acabar sacando todas las plantas sumergidas o dejar solo alguna que aguante bien porque flote, tipo nenufar o algo así. Me recomendaríais eso?

Ahora mismo solo tengo vallisneria (de varios tamaños y tipos), musgo de java y una pequeña planta que no recuerdo como se llama que tiene hojitas pequeñas (que se ve en las fotos donde muestro las algas.

Lo que pasa es que no quería poner flotantes porque entonces no voy a ver a los peces! jajaja

Pero bueno...

Entonces en definitiva, las algas tengo que aceptarlas o en todo caso combartirlas continuamente con algún producto para tenerlas bajo control. Las plantas sumergidas... lo que aguanten, no?

Tengo lotos también, que están empezando a salir, pero intentando limpiarle las algas para que recibiesen luz y consiguiesen llegar a la superficie ya me he cargado dos o tres brotes.

Por otro lado... alguna idea sobre el problema con las branquias de los peces?

Jue Abr 27, 2017 9:05 am

Mira este articulo por si te puede ayudar
https://www.plantasyestanques.es/blog/e ... s-c19.html
Tendrías que hacer una foto al pez con las branquias abiertas para que se viera mejor.
¿Es como una especie de nube blanca pegada a la branquia?

Jue Abr 27, 2017 4:51 pm
Perfil WWW
moderadora del foro
moderadora del foro

Del problema de los peces ni idea. Pero mientras no muestren un comportamiento raro... ni tan mal.

Las sumergidas las acabarás quitando y poniendo palustres que son maravillosas y hay mil especies, y sin duda te aconsejo en el centro del estanque un mocetón con un nenúfar.

No temas no ver a los peces, no paran quietas y saldrán a la vista constantemente, además de que para comer se les acostumbra siempre a una zona despejada de plantas y vamos... que ya te digo que los verás.

Por la orilla unos Iris, Juncus, Pontederia, Alisma plantago, Equisetum... para gustos las palustres. En el centro un nenúfar y ya está. Te despreocupas de las filamentosas y las mantienes controladas solo por estética y que no se coman el estanque, pero por la parte de las plantas ya tranquilo.

Jue Abr 27, 2017 5:02 pm

rufino escribió:
¿Es como una especie de nube blanca pegada a la branquia?

EXACTAMENTE ESO :aplauso Pero para ser más exactos, está pegada por dentro y hace que la branquia esté permanentemente abierta supongo que por la inflamación. Intentaré hacer alguna foto mejor, pero es que como ese pez es súper inquieto se me hace muy dificil :risa

Mari Bichos escribió:
Del problema de los peces ni idea. Pero mientras no muestren un comportamiento raro... ni tan mal.

Las sumergidas las acabarás quitando y poniendo palustres que son maravillosas y hay mil especies, y sin duda te aconsejo en el centro del estanque un mocetón con un nenúfar.

Por la orilla unos Iris, Juncus, Pontederia, Alisma plantago, Equisetum... para gustos las palustres. En el centro un nenúfar y ya está. Te despreocupas de las filamentosas y las mantienes controladas solo por estética y que no se coman el estanque, pero por la parte de las plantas ya tranquilo.

De palustres (todas plantadas a mediados-finales del veranopasado) tengo plantado un junco que se hace enorme, un iris sibirica que creo que va a dar su primera flor, dos acorus, dos acorus variegados y tenía plantados varios equisetum, pero se murieron todos sin remedio y no sé por qué. Solo ha sobrevivido uno que está echando un brotecito, pero lo mismo les pasó a los demás y esos brotes nunca llegan a tirar (están en una zona donde no les da el sol directo nunca).

También planté Myriophilium brasiliensis en una sumergida pero las algas se los comían, así que acabé quitándolo. Lo curioso es que un par de ramitas se soltaron y las engaché como pude en el macetero de las palustres y resultó que ha enraizado a la perfección y se da mejor que bajo el agua. Los maceteros de palustres los tengo con akadama y un poco, pero muy poco, de tierra negra de jardín, porque no sabía con qué rellenarlos para que no se pudriese después y/o enturbiase el agua... Al lado izquierdo, bajo la fuente, donde estaban plantados los equisetum japonicum tendré que buscar algo para plantar...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La verdad es que hice una selección de plantas sin tener ni idea y... no está muy vistoso el conjunto. Por otro lado tampoco tengo mucha idea de si tengo que abonar o algo así, y con los peces todo me da más miedo... :ohno

En cuanto a las sumergidas, tengo varios maceteros, un pequeño cántaro y una roca, puse todo eso para darle a los peces sitios donde esconderse y cosas en general para nadar al rededor. De plantas tengo las que he mencionando antes (vallisnerias, lotos y musgo de java atado). No sé, no me gustaba la idea de que los pobres estuviesen en un tanque cuadrado y liso sin nada para poder cotillear y con lo que divertirse :felicidad jajaja De hecho lo primero que había cuando los peces entraron en el estanque es un macetero largo que está junto a la pared del fondo. Desde entonces ese es su escondite preferido cada vez que algo no les gusta. Corren a esconderse en el hueco que queda entre el macetero y la propia pared. Así que bueno, aunque acabe sacando muchas cosas... intentaré dejar algo...

Alguna recomendación en cuanto al nenufar?

Vie Abr 28, 2017 11:12 am

MI PRIMERA FLOR EN EL ESTANQUE! :corazones :felicidad :aplauso

Es teóricamente un Iris Sibirica (aunque pensaba que éstos eran de color morado...)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

:yuppy

En cuanto al nenufar, he comprado uno de la variedad James Brydon, que al parecer no es muy grande y es resistente. Compraré una maceta redonda y ancha de barro para ponerlo en el centro del fondo del estanque. He comprado también unos conos de abono (osmocote) que vendían en la misma tienda y que al parecer se introducen en la tierra de la planta ahora al plantarla. Espero que no produzca problemas al agua del estanque o a los peces, ellos aseguran que no... :ohno
Imagen

Jue May 04, 2017 8:53 am
moderadora del foro
moderadora del foro

Aquí puedes ver fotos de tu nenúfar.

viewtopic.php?f=54&t=11011#.WQs-FdSLTMo

Bueno... y en Google imágenes tienes mil mas, jeje. Es de los de hojas enormes, y de los que se ponen XXL creo... yo para tu tamaño de estanque habría optado por algún cultivar mas pequeño y menos vigoroso. Si bien el tamaño de la maceta en parte, mandará en el de la planta.

La maceta mejor ponla de plástico, si es tu gusto imitación barro, pero de plástico. No será pequeña, o no debe... y llena de tierra pesará una burrada para meterla en el agua y burrada y media cuando el día de mañana tengas que sacarla para ajardinar el nenúfar... te aseguro que agradecerás que sea de plástico y no añadir al peso total, el de la cerámica.

Mis dos nenúfares están en macetones de plástico, de color gris que es el que menos destaca sobre el fondo oscuro por el limo que se acumula.

Imagen

Jue May 04, 2017 2:57 pm

Hola! :saludo

Pues... Es que según había leido es un nenúfar de tamaño mediano "indicado para estanques pequeños o medianos". Como ahora se me haga enorme... Me da algo! :ohno

La maceta que he cogido es el "fondo" recortado de un macetón grande, esto es, tiene 50cm aprox. de diámetro y unos 25 cm de alto. Relleno con akadama (que dicen que el barro es muy bueno para el agua del estanque y las plantas) con un puñado de tierra negra de huerto y un par de conos de osmocote como recomendaban en la página... Ya había pensado en lo que supondrá sacarla del agua, y ya estoy sudando solo de imaginarlo jajaja

A ver qué tal se desarrolla. Le voy a echar un ojo al enlace que me has pasado :cerrarojo

:saludo

Dom May 07, 2017 9:18 am
moderadora del foro
moderadora del foro

Según donde leas es más o menos grande el nenúfar. De todos modos tampoco estas sembrando un pino...

Yo siempre uso arena y tierra negra de jardinería mezcladas para los nenúfares. Y sobre eso arena para que el agua no toque el sustrato nutritivo. Se que la arcilla siempre la nombran al leer sobre sembrar nenúfares pero no la tengo fácil de conseguir y pssss al final crecen como locos con lo que sea.

Ya pondrás alguna foto cuando valla teniendo hojas.

Dom May 07, 2017 1:36 pm

Eso espero, que crezca bien y tape la superficie para matar las algas (me sigue intrigando por qué la lemna minor se me muere a pesar de protegerla de los peces; algo debe haber en el agua...).

Lo único que no me acaba de convencer son los conos de osmocote que le he puesto a la maceta del nenufar como me recomendaban en la tienda. Espero que no produzca ningún mal al agua ni a los peces:

Imagen

El conjunto está así:

Día del plantado (antes de ayer): Las hojas estaban hundidas

Imagen

Hoy: Las hojas ya se han posicionado y he visto en el fondo un pequeño capullo de flor y unas cuantas hojas más que vienen en camino :corazones

Imagen

Hay algo a parte de la fertilización y eso que potencie la salud y la floración del nenufar? del estilo... más o menos sol... más o menos temperatura... más o menos dureza en el agua...

Un saludo! :saludo

Dom May 07, 2017 8:30 pm

Sacabe31 escribió:
Lo único que no me acaba de convencer son los conos de osmocote que le he puesto a la maceta del nenufar como me recomendaban en la tienda
Si le pones un cono no es toxico aunque según el fabricante el 23%100 de la composición puede ser toxico para los peces.
Contra menos movimiento del agua cerca del nenúfar mucho mejor para la planta. No les gusta nada y las afecta en el crecimiento el movimiento del agua. Considera este año como la adaptación del nenúfar ya que es una planta que cada año crece mejor una vez que se ha adaptado.

Lun May 08, 2017 12:52 am
Perfil WWW
Responder al tema   [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente