<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Nov 21, 2017 12:48 am



Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 estanque acuapónico 
Autor Mensaje
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Registrado: Dom Sep 29, 2013 8:27 am
Mensajes: 17
País: España
Sexo: Masculino
Nota estanque acuapónico
Tengo una parcela te terreno rural, sin pozo ni acceso a la red de suministro de agua.
Mi afición al estanque por un lado y al cultivo de hortalizas por otro me llevo a descubrir la acuaponía. En esta forma de culitvo los peces de un estanque porducen con sus desechos el abono de las hortalizas.
La primera solución que debía adoptar era la disponibilidad de agua.
En la zona más escarpada del terreno cubrí de plástico 120 metros cuadrados de suelo, dirigiendo el caudal de lluvia hacia un depósito de 1200 litros que construí con canto rodado y mortero, cubierto después con cemento impermeable y pintura para piscinas.
De momento no tiene pérdidas.
(Tengo previsto construír otro con una capacidad de 5000 litros, ya que tengo excedentes que se desperdician)
Por debajo del nivel del depósito impermeabilicé dos metros cuadrados con triple capa de plástico, a una profundidad de 50 centímetros, dejando un tubo en la parte más baja como desagüe. Rellené de tierra buena y planté mis hortalizas. Tomate, pimiento, berenjena y algunas fresas. Desde el depósito de 1200 litros le he puesto un goteo contínuo. cuando la tierra se saturó, comenzo a gotear por el desagüe.
Impermeabilicé con el mismo método del triple plástico, en la zona de desagüe, un hueco similar ("el humedal"). Lo panelé con panes de tierra de campo con sus plantas y raices y finalmente lo espolvoreé con bentonita (una arcilla altamente espansiva). El goteo del depósito superior, calculado para que sobre agua en el hidro huerto, ha acabado llenando el "humedal", que también desagua un imperceptible goteo.
En el humedal he puesto una bomba solar pequeñísima, creo que la más pequeña del mercado, con deciros que la placa solar que la alimenta tiene unos quince centímetros de lado...
El chorrito que saca la bomba solar, unas pocas horas al día solamente y sólo en dias con pleno sol, no nublados, va también al hidrohuerto, aumentando notablemente la circulación de agua.
Aún no han pasado los dias suficientes, pero en una o dos semanas instalaré unos neones chinos en el humedal, para que fertilicen el agua.
Perdonar que no ponga fotos, pero esperaré unas semanas a que el sistema se consolide, haya peces en el humedal y las hortalizas estén más creciditas.

Agradecería opiniones y sobre todo si alguno de los lectores tiene algo similar.


Mar Abr 19, 2016 4:23 pm
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë