<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Ene 18, 2018 7:51 am

Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
 De patio destartalado a patio zen con estanque de 750 litros 
Autor Mensaje
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

País: Españ
Nota De patio destartalado a patio zen con estanque de 750 litros
Buenas a todos/as,

Soy Silinde87 y con vuestra ayuda voy a intentar construir un estanque de obra de 750 litros aproximadamente en el patio trasero de mi casa. Tengo intención de ir colgando fotos de cada paso que doy. Empieza la historia:

Hace algunos meses me mudé a una nueva vivienda y cuando vi el patio del cual disponía en la parte posterior se me iluminaron los ojos. Aparentemente era un patio desordenado, caótico, lleno de plantas asalvajadas, pero con un potencial tremendo.

Para muestra, un botón:
Imagen

Tras darle varias vueltas, se me vino un proyecto muy interesante a la cabeza. ¡Construir un estanque en la esquina! Así que manos a la obra

Empecé haciendo una limpieza de las enredaderas. Llevaban demasiados años creciendo sin control, y el sistema de sujeción en la parte superior dejaba mucho que desear.
Imagen

¡Y se hizo la luz! Algunos me dirán, estaba mas bonito antes... Ya crecerá, no preocuparse :pulgar
La idea que tengo es utilizar toda esa larga jardinera de huerto urbano. Pero eso, mas adelante.
Imagen

Esta será la ubicación del estanque
Imagen

Y como siempre digo, las cosas planificadas son aquellas que mejor quedan. Vamos a ir trabajando sobre un pequeño esquema
Imagen

Sab Abr 23, 2016 7:01 pm
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Nota Re: De patio destartalado a patio zen con estanque de 750 li
Día 1 - El vaciado

Como para poder hacer un estanque, hay que tener un agujero, me pongo manos a la obra. Al tratarse de uno de pequeño tamaño, la tarea no es muy ardua, en cuestión de un par de horas ya tengo el agujero hecho

Imagen

Aprovechando que he tardado menos de lo previsto en hacer el agujero, he empezado a preparar las rampas y solera para el hormigonado.

Con barras de acero corrugado y unos alambres hago cuadriculas de acero que servirán para que el hormigón no se agriete. Se puede ver como coloco unos topes en su parte inferior para que el hormigón penetre por la parte inferior del acero.
También he dejado preparado un par de tubos que me permitirán llenar y vaciar el estanque de forma sencilla.

Imagen

Imagen

Imagen

Continuará...

Sab Abr 23, 2016 9:33 pm
¡estoy en bancarrota!
¡estoy en bancarrota!

País: México
super padre tu proyecto!!! no dejes de subir fotitos!!!

Aquí mi intento de estanque jejeje
viewtopic.php?f=2&t=30584&p=350622#p350622

Lun Abr 25, 2016 3:51 am
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Gracias compañero!

Estoy dándole vueltas al tema de la bomba/filtro que adquirir y creo que la mejor opción para el tamaño del que dispongo es un filtro integrado estilo Hozelock Easyclear
http://www.hozelock.com/our-products/aq ... easyclear/
ó
http://acuariosyestanquesacuatica.com/f ... nques.html

¿Alguien puede hacerme una recomendación de sistema de filtrado integrado, todo en uno?

Saludos y gracias :)

Lun Abr 25, 2016 1:55 pm
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

País: España
Me da que ese filtro se te va a quedar enano para ese estanque, vas a tener que limpiarlo cada 3 dias.
Yo creo que con la largura de ese estanque, bien podias hacer un filtro biologico, con plantas.

Lun Abr 25, 2016 2:14 pm
les estoy enseñando a hablar a mis peces

País: Neuquén - Argentina
Me gusta tu proyecto ... seguiré su avance ....

Saludos

viewtopic.php?f=31&t=29897#.VgijoOx_Oko

Mar Abr 26, 2016 1:25 am
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

EUSEBIOHERAS escribió:
Me da que ese filtro se te va a quedar enano para ese estanque, vas a tener que limpiarlo cada 3 dias.
Yo creo que con la largura de ese estanque, bien podias hacer un filtro biologico, con plantas.

Sobre el filtro biológico, lo que tengo intención es poner una jardinear en todo el lateral con plantas palustres. No se si serán suficientes. ¿Que opinas?

¿Con una jardinera bien repleta de plantas palustres y una bomba que suba el agua hasta la cascada será suficiente para tener un agua mas o menos cristalina?

Igualmente, si alguien me pudiera recomendar filtros/bombas integrados que hayan podido ver, les estaría agradecidos :)

Mié Abr 27, 2016 10:19 am
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Si el estanque va a tener 750l., con una jardinera grande llena de plantas a raiz desnuda, metidas en grava o en cestas con grava sin tierra, podria servir, todo depende del tamaño del estanque.Las plantas filtran muy bien el agua, pero hay que poner muchas, cuanto mas mejor.

Mié Abr 27, 2016 1:40 pm
practico yoga en mi jardín
practico yoga en mi jardín

País: Argentina
Hola Silinde87 :hola :hola :hola
Felicitaciones por tu proyecto. Te va a quedar muy bonito :pulgar :pulgar :pulgar

2 consideraciones a tener en cuenta:
1- Esa malla de acero me parece que está muy abierta. Deberías colocarle una más cerrada de las que ya se compran hechas. Creo que tendrías que investigar un poco más para no tener problemas futuros de rajaduras
2- Cuidado con las esquinas!! Tenés que preveer un facil acceso a todos los bordes del estanque para poder hacer mantenimiento.

Seguiremos tus avances

:saludo :saludo :saludo

Sólo se que no se nada

Mié Abr 27, 2016 3:37 pm
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Haciendo caso a un amigo que comentó lo del plástico y el reté, he dejado la base así de preparada:

Imagen

Para posteriormente hormigonar de forma manual. Primero he puesto una capa de hormigón de 1-2cm, he colocado el mallazo y he vuelto a poner otra capa de 1-2cm asegurandome bien que entraba hormigón por todos los huecos.
Después con una paleta lo he dejado lo más liso y homogéneo posible.

Imagen

Mañana a primera hora iré a por más hormigón y haré las otras dos partes, a ver si para entonces dejo todo hormigonado y la semana que viene puedo empezar con el enlucido de mortero.

Así durante la semana puedo dedicarle tiempo al correcto curado del hormigón.

Agradeceré como siempre todo tipo de comentarios, aportaciones, sugerencias e ideas. :pulgar

Vie Abr 29, 2016 7:00 pm
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Hoy he dedicado la mañana a construir lo que será la jardinera de plantas palustres. Básicamente se trata de montar un pequeño murito de tochanas

Imagen

Y posteriormente darle una primera capa de enlucido de mortero. Para intentar que el mortero penetre por todos los sitios lo he dejado bastante líquido.

Imagen

Como véis en las fotos, he colocado en todo el estanque una malla de plástico para que el mortero agarre mejor y evite que se agriete en algún momento.

Probablemente en unas horas subiré otra foto para que veáis el resultado final con todo enlucido, que tengo previsto rematarlo mañana.

Ya solo quedará darle una capa de impermeabilización, colocar los ladrillos de adobe en la jardinera y podré empezar a llenarlo.

Por otro lado quiero mostraros como ya he empezado el nuevo proyecto de cascada. Como podéis ver en la siguiente foto, he dejado un pequeño cubículo donde irá colocado el filtro presurizado bio-mecánico.
Probablemente mañana finiquite el cubículo y me quedará para mas adelante empezar a diseñar la cascada para que quede lo más natural posible, aunque aún no tengo muy claro como lo haré..

Imagen

Sab May 07, 2016 5:56 pm
ahorro para mi primer estanque
ahorro para mi primer estanque

Hola :saludo

Soy nueva y estoy disfrutando de todos vuestros estanques. Seguro que estará chulísimo cuando lo termines y te quedará un rincon precioso para disfrutarlo.

Un saludo !

Sab May 14, 2016 3:14 pm
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Bueno, pues esto ya está MUY avanzado. Durante estos dos días he podido acabar completamente el enlucido y he construido la cascada/caseta para el filtro. Vamos por pasos:

En cuanto al estanque en si mismo, una vez ya finalicé la capa de enlucido (mortero), decidí reforzarlo aún más con una capa de cemento+agua, muy diluido. Como si de pintura se tratase, fui pintando toda la superficie, y colocando una malla muy fina.
Esta capa es la que, antes de la aparición de productos de impermeabilización especiales (como la Sika), se utilizaba para evitar filtraciones de agua en este tipo de construcciones.
Como yo le voy a dar una capa de impermeabilización especial, esta capa era completamente prescindible, pero prefiero curarme en salud por 6€ que es lo que cuesta el saco de cemento + 2 metros de malla.

Imagen

Tras la segunda capa de la solución líquida de cemento + agua, este es el resultado. Una superficie completamente lisa y homogénea. Practicamente impermeable.

Imagen

Lo único que me queda es mañana por la tarde cuando baje el sol, darle unas últimas par de capas de Sika 107 y quedará finalizado, listo para llenar.

Por otro lado, como dije, tenía intención de rediseñar la cascada. Y ya me he puesto manos a la obra.
He construido un pequeño cubículo donde, en el interior irá ubicado el filtro, todo el sistema de tubos y el sistema eléctrico.

Imagen

Y en su parte superior colocaré dos jardineras, la de la parte delantera colocaré plantas colgantes para que, con el tiempo, disimulen la apertura del cubículo. La de la parte posterior colocaré plantas palustres para que además de darle un toque verde, realicen una filtración biológica al agua que pase por la parte central, la cual irá directa a la cascada.

Imagen

Ahora se ve bastante rudimentario y feo, pero cuando lo revista con piedras quedará fetén. Aunque esto queda para la próxima semana.

Mañana actualizaré con una breve foto para que veais como queda colocada la bomba y el filtro.

Saludos!

Dom May 15, 2016 6:40 pm
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

El gran día llegó. Ha sido un fin de semana de retoques, detalles, inspecciones y limpieza. Pero por fin puedo decir que el proyecto está casi terminado.

Podéis fijaros en las siguientes fotos como he decorado las paredes de la cascada con piedra rústica, y el borde del estanque ha sido rematado con placas de piedras estilo romano.

Las plantas ya están todas también en su sitio, las plantas de ribera con un 50% tierra de plantas acuaticas y el otro 50% con piedras pequeñas. El nenúfar también está plantado de la misma manera.

Imagen

Imagen

Imagen

Ya lo único que me queda es colocar alguna planta no acuática en el otro borde del estanque y cubrirlo de piedras plancas de rio, para evitar que la lluvia salpique tierra dentro.

Por otro lado, y una vez lleno el estanque, me queda dejar que el agua adquiera las condiciones óptimas para permitir la vida de peces. Así que hasta dentro de 30 días no podré añadir nada.
Subiré fotos e incluso algún video de como funciona todo el tinglado una vez esté a pleno rendimiento.

Si alguien quiere alguna foto detalle de algo en concreto o tiene alguna duda que la pida. :pulgar

Lun May 23, 2016 1:16 pm

País: Neuquén - Argentina
He seguido tu preoceso ... te ha quedado hermosísimo. Te felicito!!!!

viewtopic.php?f=31&t=29897#.VgijoOx_Oko

Mié May 25, 2016 2:27 am
Responder al tema   [ 15 mensajes ]