<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Ago 15, 2018 5:30 pm

Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 Ayuda proyecto mini estanque (unos 300l) 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: España
Nota Ayuda proyecto mini estanque (unos 300l)
Saludos!

Os cuento:

Tengo la suerte de tener una terraza muy grande, unos 80 metros, y me gustaría montar un mini estanque de unos 300 litros, no más porque aunque es un edificio de construcción reciente, quiero ser prudente con el peso.
La ubicación que tengo pensada sería una parte en la que tendría luz, pero no sol directo, solo un poco a primerisima hora de la mañana, y en verano. En la mayor parte del año nada de sol.
El resto de ubicaciones en principio las descarto porque aunque en otoño e invierno tendría una insolación moderada, en verano la insolación sería muy muy fuerte (vivo en Alicante) y creo que el agua se calentaría demasiado.

Mi idea sería en la medida de lo posible no tener filtro ni bomba, aunque tal vez podría apañar una pequeña bomba solar, si encuentro una con un cable lo suficientemente largo como para poner la placa solar donde le dé el sol.
Me gustaría poner gran cantidad de plantas palustres y acuáticas, algunas flotantes y un poquito de fauna.
Respecto a la fauna había pensado en neones chinos que son pequeños y resistentes y tal vez algún tipo de gambas o caracolillo que ayude a eliminar algas y deshechos.
Vamos, hacerlo más "autosuficiente" posible.
Acerca del recipiente, como leído en algún hilo, había pensado en una Big box de segunda mano, aunque no he encontrado q las vendan por mi zona, y baratas baratas no son.
En fin, a rasgos generales esa es la idea que llevo, serán bienvenidos todo tipo de consejos, ideas y rectificaciones.
Para que tengáis más datos, en invierno la temperatura suele estar entre 5 y 15 grados (raro q baje más) y en verano entre 20 y 35, aunque algún día nos hemos podido ir a cerca de 40.
Especialmente en invierno tenemos bastantes días de viento por mi zona (entiendo que eso afecta mucho el tipo de palustres q se puedan poner) y el agua es muy dura.

Gracias de antemano!

Vie May 11, 2018 10:34 am
miembro nuevo
miembro nuevo

Nota Re: Ayuda proyecto mini estanque (unos 300l)
Respondiéndome a mí mismo y añadiendo más información, añado fotos (si me aclaro)de un recipiente de plástico que el año pasado me sirvió para un huerto urbano. Las medidas interiores son 45 cm de altura, 90 cm de largo y 60 de ancho, es decir, un volumen de unos 240 litros (obviamente se quedaria en algo menos por el espacio que ocuparían las plantas palustres, etc.)

El cacharro tiene las esquinas de abajo rajadas, por lo que impermeable no es, pero he pensado que eso podría solucionarse colocando una lona para estanques, que entiendo que evitaría que se saliese el agua y debería resistir bien unos cuantos años. ¿Cómo lo veis?
Adjunto tambien la ubicación donde tengo pensado colocarlo

Imagen

Imagen

Imagen

Vie May 11, 2018 2:50 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Bienvenida al foro
Haces una pregunta para un estanque que lo mismo podría ser para un acuario.
¿Si fuera un acuario plantarías la pregunta igual?

Alca escribió:
Mi idea sería en la medida de lo posible no tener filtro ni bomba
Es complicarse la vida
Alca escribió:
Respecto a la fauna había pensado en neones chinos que son pequeños y resistentes y tal vez algún tipo de gambas o caracolillo que ayude a eliminar algas y deshechos.
No te ayudan a eliminar desechos ni te van a tener el agua más limpia.
La materia no se destruye solo se transforma.
No existe ese animal que si lo metemos en el agua nos deje limpio todo el estanque, pecera, acuario, etc.

Dom May 13, 2018 1:46 pm
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

Citar:
Bienvenida al foro

Bienvenido.Pero muchas gracias igualmente. :)

No se si plantearía la pregunta igual en caso de hablar de un acuario. Si tuviese intención de montar un acuario en esas mismas condiciones y hubiese leído experiencias positivas al respecto, supongo que si.

Citar:
Mi idea sería en la medida de lo posible no tener filtro ni bomba
Es complicarse la vida

Más que ser un capricho, es un imperativo técnico, al menos en mi caso y en éste momento. Al ser una zona exterior totalmente expuesta a la lluvia, no puedo tener algo enchufado permanentemente por el riesgo que ello conlleva.
He mirado opciones como bombas solares, pero entiendo que son más estéticas que funcionales.

Citar:
No te ayudan a eliminar desechos ni te van a tener el agua más limpia.
La materia no se destruye solo se transforma.
No existe ese animal que si lo metemos en el agua nos deje limpio todo el estanque, pecera, acuario, etc.

Soy consciente de que no hay ningún animal que por si sólo mantenga el estanque limpio y prístino, no es esa mi intención pero, por lo que he podido leer, mantener determinada fauna ayuda a establecer y mantener un equilibrio y, precisamente, poder transformar esa energía de tal manera que sea asimilable por otros organismos (bacterias, plantas) y pueda mantenerse un pequeño ecosistema. Obviamente, entiendo que cuando hablamos de entornos tan pequeños como 200-250 litros,se es mucho más vulnerable a los desequilibrios.

Gracias de nuevo, un saludete :pulgar

Lun May 14, 2018 7:44 am

Alca escribió:
Más que ser un capricho, es un imperativo técnico, al menos en mi caso y en éste momento. Al ser una zona exterior totalmente expuesta a la lluvia, no puedo tener algo enchufado permanentemente por el riesgo que ello conlleva.
Todos los que tenemos estanques con bombas las tenemos expuestas a las inclemencias del tiempo. Además las bombas de estanque llevan un cable de 5m para que no tengas que cortar.
El mayor problema es que tienen poca agua, pero te animo a que lo intentes ya que para poner una bomba y un filtro siempre tienes tiempo.

Lun May 14, 2018 1:31 pm
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

Por curiosidad, cómo lográis que no haya problemas en el enchufe?Las tomas de corriente que tengo en la terraza son de éstas con tapa que quedan aislados si no se están utilizando pero claro, si dejas algo conectado y llueve, el cortocircuito está servido.

Si pudiese solventar ese problema sí que valoraría el poner una pequeña bomba con la que hacer una cascadita o algo similar.

Gracias de nuevo :pulgar

Mar May 15, 2018 8:07 am
mi sueño se ha hecho realidad
mi sueño se ha hecho realidad

País: argentina
:saludo Alca: para el tema conexionado exterior deberías buscar en el catálogo de algún fabricante que comercialice este tipo de productos en tu zona. Por ejemplo Merlin Gerin tiene toda una linea domiciliaria para este propósito. Y si no consigues...con realizar las conexiones en una buena caja estanca quedaría solucionado.
Pero de hecho, hay hasta material eléctrico tanto domiciliario como industrial sumergible, será cuestión de buscar en los negocios de tu zona. :hi5
También es posible realizar empalmes y adquirir los kits para aislar cables subterráneos. :abrazo

Mar May 15, 2018 5:51 pm

Alca escribió:
Las tomas de corriente que tengo en la terraza son de éstas con tapa que quedan aislados
Seguramente que esas cajas sean estancas para exterior.
Por la imagen parece una terraza de una construcción moderna.
Los enchufes de exterior desde hace muchos años por Ley tienen que ser estancos.
También es posible que en el cuadro de luces, tengas un diferencial para esos enchufes.
Si por x motivo la bomba hace corto te va a saltar el diferencial. El resto de la casa funcionara la energía.

Mar May 15, 2018 7:12 pm
Perfil WWW
ElEstanque.com me hace feliz
ElEstanque.com me hace feliz

Hola paisano, si son enchufes para exterior (debe especificarlo), no tendrás problemas con la lluvia (para eso están), aunque llueva a mares.
Te voy a mandar un privado con mi teléfono y hablamos por wassap por si te interesara ya que vendo mi estanque y lo mismo te interesaría, lo lleva todo y al precio que pido es un regalo!!!
Te lo llevarías para montarlo y sin tener que poner nada mas´.... y soy de alicante, de la florida, pegado a la plaza de la viña. :aplauso :aplauso

Un saludo :saludo :saludo

Mié May 16, 2018 11:21 am
miembro nuevo
miembro nuevo

En cuanto esté en casa le hago una foto al enchufe

Gracias de nuevo! :pulgar

Jue May 17, 2018 8:00 am
Responder al tema   [ 10 mensajes ]