<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Oct 17, 2018 8:43 am

Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 Macrofotografía 
Autor Mensaje
ahorro para mi primer estanque

País: Argentina
Nota Macrofotografía
Estimados,

Les dejo un apunte de 62 pgs que escribí sobre Macrofotografía, puede que les resulte un tanto técnico, pero para todo aquel que quiera indagar en esta disciplina maravillosa puede resultarle muy útil.

Este es el link: http://issuu.com/caponito/docs/macrofotograf____a

Saludos!

EDIT: cambié el link ya que el anterior caducó, aqui lo podrán ver online.

Última edición por Caponito el Vie Mar 21, 2014 1:00 pm, editado 1 vez en total

Vie Dic 07, 2012 4:41 pm
Perfil WWW
ElEstanque.com me hace feliz
ElEstanque.com me hace feliz

País: España
Nota Re: Macrofotografía
Hola. :saludo

Muy bueno, :aplauso :aplauso aunque bastante técnico para un aficionado. :eek

Aquí podéis ver fotos de mi estanque:
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... =2&t=10383
http://s106.photobucket.com/albums/m276 ... 6/?start=0
http://www.infojardin.com/fotos/index.php?cat=10063
http://www.infojardin.com/galeria/showg ... ppuser=208

Vie Dic 07, 2012 6:47 pm
Perfil WWW
moderador del foro
moderador del foro

:pulgar

GRACIAS CAPONITO POR TU APORTE .....!!!! :pulgar

:abrazo Carlos

Vie Dic 07, 2012 9:23 pm
Perfil WWW

De nada, si alguien tiene alguna duda o consulta solo avise. :cerrarojo

Jesus, por mas que sea aficionado, por ahi te sirve para entender por que pasan ciertas cosas o que tener en cuenta cuando hagas alguna foto macro... por ahi te terminan enganchando :pulgar

Saludos!

Sab Dic 08, 2012 1:17 am
Perfil WWW
¡el agua esta verdosa!
¡el agua esta verdosa!

País: Panamá
Hola, gracias lo reviso y si tengo dudas te dejo saber. :pulgar

Lun Ene 13, 2014 3:28 am
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Hola Caponito. Espero que no te moleste me meta en este tema, pero descargué tu archivo para ver de qué se trataba y tenés varios errores. El primero es decir que la macrofotografía es hasta ratios 20:1, cuando es close up desde el 1:10 al 1:4 (estandar de macro falso en las lentes comunes) macro el 1:2 y el 1:1, macro extremo de 2:1 a 10:1, y microfotografía a partir de ratios 10:1 en adelante. (No lo digo yo, lo dicen los padres de la fotografía). El segundo error muy importante es poner que las relaciones no toman en cuenta el tamaño del plano sel sensor, y no..., toman el tamaño del sensor no del plano focal, un APS-C con un crop de 1,5/ 1,6 jamás va a ser igual que el sensor de mi fuji S3 que mide 24mm contra los 21 de mis APS-C III generación de Canon, o una fuji S5 como utiliza Halmenn con un sensor de 15mm que satura el fotograma con la mitad de magnificaciones que necesito yo en la 5D (FF) para lograr ese ratio. El sensor es el unico que manda en relacion ratios y decide si una toma es close up, macro, o micro. Un cm de la realidad en una 20D es aproximado a 1,5 cm en una S5 con la misma focal, por consiguiente, la realidad reflejada en el sensor (1:1) debe ser tomada con pinzas de acuerdo al cuerpo que hayamos utilizado en una toma. Tambien te aclaro otro problema que tiene la mayoría de la gente, el ratio no implica solo el sujeto u objeto, implica el tamaño a capturar en la toma sobre el punto del foco principal. Siendo así: en 1:10 la superficie debe ser de 24 x 36 cm, ya que es 10 veces menor que la realidad, en 1:4 es de 9,6 x 14,4 cm. En el 1:2 es de 4,8 x 7,2 cm, y de 2,4 x 3,6 cm en el 1:1. En extrema va desde 1,2 x 1,8 cm hasta los 2,4 x 3,6 mm, y de 0,12 x 0,18 mm en la microfotografía de ratio 20:1. El sujeto no lo es todo, sino el tamaño total de la superficie captada en el sensor, de cada cuerpo en particular. Me parece muy bueno que trates de meter a la gente en la macrofotografía, sinceramente es un mundo hermoso y extraño, pero como es un foro doy mi aporte a la comunidad. Saludos. Christian Akira, fotógrafo miembro/colaborador del National Geographic Society.

Mar Ene 21, 2014 4:59 pm
Perfil WWW

Hola Christian,

Primero, disculpas por no responder antes, no me conecto hace tiempo por aquí.
Te respondo ahora a tus inquietudes y comentarios.
Primero, la macrofotografía se extiende hasta ratios de 20:1, ya que no es necesarias técnicas de microfotografía, para que entiendas la diferencia entre una y otra tendrías que leer particularmente estas, sobre lentes infinitos, etc. La macrofotografía es hasta 20:1 y no solo lo digo yo, lo dicen los grandes de la macrofotografía.
El error mas común que comete la gente es el mismo que cometes al pensar que el ratio esta sujeto al plano del sensor, NO es asi, un lente macro 1:1 es aquel que reflejara en igual tamaño el objeto en el plano del sensor sin importar el tamaño del mismo, si el objeto tiene por ejemplo 1cm y es tomada una imagen a escala 1:1 la misma medira 1cm sin importar si el sensor es apsc, ff, medio cuadro, 6x6, 6x9 o placa 8x10... en escala 1:1 medira exactamente lo mismo MEDIDO EN EL PLANO DEL SENSOR.

Hace 20 años que realizo Macrofotografía y colaboro con diferentes entidades y profesionales de rubros tan variados como la entomología, herpetología, botánica y hasta industria metalúrgica.

el fin de este "apunte" es compartir en forma gratuita. información que es en gran parte producto de estos años de experiencia.

Y por último, y disculpándome si te ofendo de alguna forma, me resulta extraño el aplomo categórico con el que ejemplificas ya que encontré este comentario tuyo en google:

"Tarde pero seguro (según dicen) - buenafoto
buenafoto.eu/profiles/blogs/tarde-pero-seguro-seg-n-dicen
30/9/2012 - Antes que nada me presento como se debe. Me llamo Christian Akira, tengo 40 años y realmente nada sé acerca de la fotografía, sólo había ... "

La mejor forma de comprobar o refutar algo es hacer las pruebas necesarias, te invito a que hagas las mismas, comenzando por escalas.

Saludos

Jue Mar 20, 2014 1:55 am
Perfil WWW
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Nada que disculpar en absoluto, primero, traté de ingresar a dicha página pero como verás no se puede ya que dice no existir..
Imagen
En segundo lugar te adjunto el gráfico que detalle el encuadre que debe poseer una toma para llamarse closeup, macro o micro..
Imagen
Como tercer lugar te digo que si bién el ratio es una medida estandar, ésta no lo es en cuanto a sensores y el tamaño de ellos, o emulsiones para el caso es igual, el ratio hace referencia al poder de magnificación de una lente no de un medio de fijar la toma. Ya que ningún medio tiene la capacidad de magnificar o no, y por ello mismo es el plano que capta la imagen quien decide si es aproximación, macro o micro, y que utilices un objetivo de microscopio en una cámara no hace que deje de ser microfotografía, ya que no sólo excede el 10:1 de los padres de la fotografía sino que se utilizan medios de magnificación que no corresponden a la fotografía macro. Si me perdí algo en el camino no lo sé, pero creo estar en lo correcto, aunque obviamente alguien que lleva 20 años en esto sabe mas que yo. Soy relativamente nuevo a comparación tuya en la fotografía, pero si me googleas bién quizás encuentres otras cosas que te hablen un poco más. Y si hablo de algo es porque sé de que hablo, y porque pruebas he realizado bastantes. No siempre llevar 20 años en algo te da la veracidad. Saludos y espero que no se convierta en un foro de discusión. Mi punto de vista está aclarado y apenas llevo años en esto. Este link es de una especie de mini libro que hice ayer para mostrar un poco más mi trabajo (no es copia) y es libre para que lo descargue quien quiera, el libro de fotografía recién va por la página 50.
https://mega.co.nz/#!5lAm1AzD!Z6B3IrQ15 ... lRvuO6-6VY
Saludos nuevamente y disculpas si el tono de la conversación mutó a algo indeseado.

Sab Mar 29, 2014 4:33 am
Perfil WWW

Christian,

Parece que o no leíste correctamente o bien malinterpretaste el apunte...

Primero, si la pagina que no existe no esta, es porque "alguien" la borro del cache, por otro lado ya te conozco del foro Latinfotografía, del cual también te borraste... y la verdad no quiero ponerme aquí a discutir al respecto, ya que bien dijiste, esto no es un foro de discusión.

Pasando a el cuadro que pegas sobre la supuesta "relación" si sabes las cuestiones básicas de fotografía, te darás cuenta que esas "relaciones" están expresadas en base a un formato 35mm (24x36) lo que es totalmente sesgado y particular, esas medidas no tendrán correlación alguna con distintos formatos de sensores, o películas... por ese motivo es que para explicar los "ratios" siempre se lo hace en base a un "sujeto" u objeto de una dimensión conocida, por ejemplo 10mm, en escala 1:1 este mismo objeto, medirá 10mm en el plano del sensor, sin importar si este es APSC, FF, medio cuadro, 6x6, 6x9 o placas de 8x10... esto es así y se lo puede comprobar fácilmente, solo es necesario tener ganas de tomarse unos minutos para realizar las pruebas. Justamente el ratio es la magnificación de la lente y si lees veras que eso es lo que dice el apunte y aclaro que es independientemente del tamaño del sensor. Ya que muchos creen que la magnificación es mayor o menor si se usa un equipo apsc o ff, etc.
llevar 20 años, no me da veracidad, solo me dio tiempo de experiencia, conocimiento de equipamiento, trabajos complejos y pruebas, muchas pruebas por ese motivo es que cuando escribí este "apunte" todo lo expresado en el fue probado, tanto en FF, APSC como 6x9. Por eso es que sigo invitándote a que hagas la comprobación, utilizando lentes 1:1 correspondientes a dichos formatos.
Cuando se habla sobre las escalas y si pertenecen a macro o micro fotografía, NADA tiene que ver con el lente en particular, sino con las DOF y las técnicas particulares de reproducción, cuando las escalas están mas allá de 20:1... estaría bueno que al menos experimentes tomas a escala 10:1 o 15:1 (nada simples) como para que tengas una noción de cuan diferente es ir mas allá de 20:1
Hace unos años me ofrecieron dar las cursadas sobre macrofotografía en una importante institución de enseñanza de fotografía, lamentablemente por cuestiones laborales y de tiempos no acepte ya que no tendría el tiempo suficiente que deseaba para dedicarle, sin embargo están utilizando el apunte que aquí deje.
Slds

Dom Mar 30, 2014 11:23 pm
Perfil WWW
Responder al tema   [ 9 mensajes ]