<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Sab Oct 21, 2017 3:14 am

Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 COMPOSICION.. 
Autor Mensaje
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota COMPOSICION..
:saludo

La verdad que Encuadre, composición, regla 2/3, equilibrio etc... son todo parte de lo mismo y aunque, se analicen por separado, todas las reglas son complementarias y se unen en una sola cosa... "la foto".

A lo comentado ya en Encuadre, aire.. se debe añadir pequeñas e importantes reglas de composición.

Podemos dividir la composición en "simétrica" y "asimétrica".

Compo simétrica...

Básicamente es un eje de simetría e imágenes a ambos lados respetando los 2/3 y con similar peso visual. Todo ello mejor en diagonal.
Ejemplo:
Imagen

Pa ra mí, la simétrica es un poco sosilla aunque válida.

Compo asímétrica...

Sin despreciar la simétrica, la encuantro más dinámica y viva.
Siempre dentro de los 2/3, las figuras modelos de las fotos o líneas imaginarias formadas por ellas deben ajustarse a las formas que mejor interpretamos y vemos con más naturalidad.... EN TRIANGULO, EN "S", EN "L" O EN "C".

Se debe conseguir hacer penetrar en la foto nuestra mirada, dirigiéndola hasta en "punto de interés" o hacer que nuestra mirada abandone la foto saliendo suevemente.

2 en "L"

Imagen

Imagen

En "C"

Imagen

En "S"

Imagen

Pondré alguna en triángulo... que no tengo ahora preparada.

Con esto... por el momento.... debierais ir haciendo alguna.

Alfonso

Dom Sep 17, 2006 5:05 pm

Nota EL COLOR !!

Puede parecer que el tema "color" no tiene nada que ver con la composición :ojosalton . Error !

Hablamos de la composición considerándola algo puramente geométrico... diagonales, 2/3 etc... sin percatarnos de que la geometría, sólo pretende equilibrar el peso de las imágenes por toda la foto, creando una coreografía agradable y de fácil interpretación para el espectador de dicha foto.

La mezcla, intensidad etc. de los colores puede dar un peso superior al de algunas figuras y por lo tanto, compensar o desequilibrar una buena geometría. Debe ser cuidado y también tiene sus reglas.

Primero una pequeña explicación sobre los colores :

Si miráis el arco iris veréis con facilidad el espectro de colores de la luz blanca por frecuencia o temperatura.
El orden es: ROJO--NARANJA--AMARILLO--/--VERDE--AZUL--VIOLETA.
El de menor frecuencia es el ROJO y las frecuencias inferiores (que nuestros ojos no ven :( )) son INFRARROJOS. El de mayor frecuencia es el violeta y las superiores (invisibles para nosotros) ULTRAVIOLETAS.

** Los 3 primeros... rojo, naranja, amarillo los consideramos "COLORES CALIDOS" y los 3 últimos.. verde, azul y violeta,,, Fríos.

Pues bien, si en componemos una foto sólo con colores cálidos, resulta (en general) sosa y agobiante. Si lo hacemos con los fríos, resulta fría y dura (películas de terror etc...)

Si la predominate es cálida, es necesario incluir un cierto peso de color frío y viceversa.
Esto es válido para ropa, decoración etc... y creedme, se nota.

Ejemplo: Foto muy cálida y caballito del diablo frio... azul. Imaginaos que fuera rosa :muro

Imagen

Alfonso

No sé quien lo dijo pero... sin duda alguien lo hizo.

Vie Oct 20, 2006 9:04 am

Nota EXCEPCIONES... CASI

Vamos citando varias reglas en encuadre, composición etc... y debemos tener claro que todas las reglas funcionas al mismo tiempo.
No se puede cumplir una y olvidar las demás. Lo ideal es una sutil unión de todas ellas.

Ahora bien, podemos saltarnos alguna de ellas (no todas) y acentuar otra para cubrir su hueco en lo posible.

Así pues, la anterior sobre el color, puede ( a veces...) saltarse con atrevimiento, suerte o/y pericia y conseguir una foto digna. No lo aconsejo hasta tener un control mínimo sobre el resto pero, es posible.

Voy a poner un ejemplo hacho ayer que, aunque no es buena ... puede pasar y además, da una idea de cómo se puede fotear cualquier cosa.
En el ejemplo, frío de por sí, se sustituye la calidez por una diferencia enorme de nitidez y contraste + algo de blanco (cuidado con el blanco).

Alfonso

Imagen

Sab Oct 21, 2006 10:20 am

Nota EFECTO PANNIG/BARRIDO

Este curioso efecto tuvo origen en un fotógrafo francés que resolvió divinamente las fotos de modelos en movimiento/carrera etc..

Aquellas primeras cámaras de placa (cajón y trapo sobre la cabeza) tenían un bestial problema para fotos en movimiento dada la baja sensibilidad de aquellas placas y por lo tanto baja velocidad de obturación....
Por otro lado si hacemos una foto con alta velocidad de algo que se mueve, congelando la imagen, queda todo su entorno "congelado" y estático. Nunca daría la sensación de que se movía... incluso my rápido (motos, coches etc...)

La solución es "EL BARRIDO" o "EFECTO PANNIG" y consiste esencialmente en utilizar una velocidad de obturación moderada, clavar el enfoque en el lugar por donde va a pasar el corredor y empezar a seguirlo con la cámara tiempo antes de que llegue al sitio elegido.
Es importante seguir el ritmo acelerado de dicho corredor pues, a medida que se acerca, su velocidad relativa es mayor.

De esta maneray en el momento del disparo, el corredor/modelo está parado "respecto a nuestra cámara" que, se mueve a su misma velocidad. El resto del entorno sale totalmente movido y LA SENSACION DE VELOCIDAD es total.

Si tenemos cámara que dispare ráfagas.... :D :aplauso mejor. Tiramos una ráfaga y seleccionamos una foto.

Os pongo 2 ejemplos.
La de los ciclistas no está bien... pues tiene demasiado ángulo. Mejor más perpendicular. En digital... no tengo muchas así que tendrá que valer por el momento.

No dudéis en hacer cualquier comentario.
Alfonso

Imagen

Imagen

Última edición por AlfonsoM el Mié May 30, 2007 8:25 am, editado 1 vez en total

Mar Oct 24, 2006 2:45 pm

Nota EXCEPCIONES REGLA 2/3

Como en todo, las reglas tienen su excepción... si no, no son reglas :D .
Ya comentábamos que hay situaciones en las que se puede admitir saltarse algunas reglas auqnue, no todas y con cuidado. Al final, lo que interesa es el resultado.

Os pongo un ejemplo que he retocado para el ejemplo. No es una gran foto :ohno pero vale como explicación.

Modelo "nítido" (diafragma abierto) y resto desenfocado. líneas de fuga tercio izqdo. y dcho con final en el centro. La mayor parte de estas fotos son churrascos :muro y es conveniente enfoque bastante picado.
Le he bajado un poco la saturación de color para destacar más el modelo.
Repito, no dudeis en comentar....

Alfonso

Imagen

Mar Oct 24, 2006 9:53 pm
Responder al tema   [ 5 mensajes ]