<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Dic 11, 2017 7:50 am

Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 ILUMINACION/DIAFRAGMA/VELOCIDAD 
Autor Mensaje
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota ILUMINACION/DIAFRAGMA/VELOCIDAD
:saludo

Como ya dijo Josep Valero en los inicios de este apartado fotográfico, la iluminación etc... son temas de vital importancia para una foto.
Podemos encuadrar, componer etc. correctamente y echar a perder una foto por una inadecuada iluminación ... :apenado .

Así pues, inicio este post sobre el tema, no sin antes unos pequeños detalles sobre la luz que creo convenientes.
Intento simplificar los temas (lo consigo ?? :huh ) para que lleguen a todos paso a paso.

Aunque al aficionado le parezca imposible, la mayoría de las personas saben que para "fotear" se coge un cacharro con las manos :ohno , se apunta +/- y se aprieta en algún botón... :pulgar Ya está. Si la foto no gusta después... es que esta cámara hace malas fotos :D
No tengo más que observar a mi sufrida mujer. Le da lo mismo utilizar mi cámara o un tambor. Saca las mismas fotos y hasta, casi, suena igual.

Entender la luz/iluminación.-
Sé que muchos (los de ciencias...) conocen la mecánica de la luz pero... otros (los de letras ...) quizás lo tengan un poquito nublado.

Decimos que un objeto es ROJO cuando éste ODIA :enojo el espectro rojo de la luz. Absorve "como una esponja" todos los colores de luz que recibe ""menos"" su odiado ROJO que rechaza y nos lo refleja. De esta manera sólo vemos la luz roja que nos ha devuelto y lo vemos ROJO. El resto de luz... se lo queda.
Lo mismo ocurre con verde, azul..

Resulta fácil comprender que, cuanta mayor sea la luz existente, más cantidad de rojo, verde.... recibe el objeto, más cantidad nos refleja y más intenso resulta el color.
A medida que la iluminación desciende, disminuye también la intensidad del color y empiezan a resultar mortecinos los colores hasta llegar al negro.
De ahí que en ciudades etc.. muy luminosas el color es más intenso y hasta la misma ropa luce más.

Absolutamente importante... la luz.

SOMBRAS.- Son parte inseparable de la luz y gracias a ellas vemos/interpretamos distancias, volúmenes.... la 3ª dimensión.
También nos sirven, en función de su dureza (contraste), para interpretar lo que consideramos "glamouroso" (suave contraste) o terrorífico (fortísimo contraste).

Añadimos que nuestra cámara no posee nuestras habilidades (es tontorrona :D ) y no interpreta lo que ve si no sólo lo reproduce "en 2 dimensiones".
Por lo tanto, únicamente la luz y sombras que plasme, van a introducirnos en el motivo que foteó pudiendo falsear totalmente la foto con sus contrastes y convertir en "Rambo" a un dulce bebé.

Para no alargar demasiado :dormir este preliminar, lo termino y seguiré en otro con raglas básicas. OK '

Alfonso

No sé quien lo dijo pero... sin duda alguien lo hizo.

Vie Sep 29, 2006 5:23 pm

Nota iluminación I

Vamos al tema :pulgar

En primer lugar hablemos de iluminación natural... El Sol. Intentaré sintetizar..

1.- Sobre todo en retratos, incluso con planos generales (recordáis ?) y en días despejados y soleados... huir de la foto al sol en las horas del mediodía. SON MORTALES. Puede valer hasta las 10 de la mañana o poco más y a partir de las 16 h aprox.

Como idea os diré que en un retrato de estudio, con glamour, las diferencias de iluminación no pasarán seguramente de 1 a 3, es decir, menos de 2 puntos de diafragma entre lo más luminoso y lo menos. Repito... aprox.
Con el sol y durante las horas de mediodía puede sobrepasar facilmente de 1 a 20. En función del ángulo del sol... incluso de 1 a 40 y más.
Si la cámara adecúa sus parámetros a lo más claro... las sombras serán "negras". Si lo hace a las sombras, las luces serán como mirar a una bombilla... quemadas y sin detalle.
En cualquier caso (en el mejor) la diferencia y el contraste será tan intenso y duro que la foto repelerá y dará sensación fría (a pesar de los 30ºC del exterior). Nuestros novios o cónyuges (por ejemplo) parecerán el "sargento de hierro" en lugar de esa persona tierna que queremos.

Caso de no poder evitarlo.... utilizar el sol a 45 º a nuestra izqda o dcha. y utilizar el flash como relleno. No es lo ideal... pero matará un poco las supersombras. Si vuestra cámara os permite acuar en manual, poned un punto más de velocidad de lo que marque y quedará aceptable.

Alfonso

Vie Sep 29, 2006 8:05 pm

Nota Iluminación II

Continuamos con la iluminación.... :D Espero no quedarme a oscuras :D :cerrarojo .

Comentábamos en el apartado anterior (I) la conveniencia de evitar fotear en las horas centrales del día cuando este es soleado.
Sirva de ejemplo... todos sabemos que enfocando con una linterna de abajo hacia arriba en la oscuridad, perecemos un poco Dráculas :D ... tampoco mejora con enfoque cenital (arriba hacia abajo) de la linterna.
Esto es debido al extraordinario contraste que se origina careciendo de tonos medios.
Cuando el Sol está "alto" (mediodía) ocurre lo mismo. No resulta tan tétrico porque las zonas iluminadas son mayores que las oscuras pero... tiene un efecto similar.
En esa situación, "lo menos malo" es
**situar al modelo a la sombra (ni gota de luz directa en la piel), **enfocar a la cara
**dejar apretado el disparador a la mitad, dejando bloqueados enfoque y medición luz.
**Sin soltar el disparador (pulsado hasta la mitad) mover la cámara hasta el ancuadre deseado.... y disparar.
En cualquier caso, si estamos haciendo retrato (incluso con plano general), es más que conveniente poner la cámara en modo "prioridad diafragma" seleccionando el más abierto... o mejor el 2ª más abierto.
Obtendremos varias ventajas:
1.- Al haber bastante luz y tener el diafragma muy abierto, la velocidad que utilizará la cámara será elevada y por tanto, más difícil sacar la foto movida o trepidada.
2.- Al tener diafragma muy abierto, el campo de nitidez será pequeño por lo que el modelo (enfocado) estará muy nítido" y el resto del entorno se irá desenfocando. Nuestro modelo... destacará mucho más.
3.- Si utilizamos el 2º diafragma más abierto, tendrá mejor calidad la foto. La peor calidad de un objetivo suele estar el diafragma más abierto y en el más cerrado. Sólo en los objetivos "muy buenos" (pata negra :D ) está minimizado este problema.

En resumen..."sol bajo"... mañana o tarde... unos 45º a nuestra izqda. o dcha. Mejor en día nublado y también 45º +/-.
Si las sombra son duras.... también 45º aprox. + apoyo del flash ( aún siendo de día etc...)

Alfonso

Dom Oct 01, 2006 4:28 pm
ElEstanque.com me hace feliz

Nota 
No se si el sitio oportuno para está pregunta.

En la camara que usaba antes de tener la digital, podías fotear ajustando el diafragma o la velocidad, mi pregunta es, ¿no es lo mismo?, si abro más el grifo está claro que necesito menos tiempo, si la quiero llenar rapido tengo que abrir mucho el grifo, al final llegamos a lo mismo.

Seguro que estoy diciendo una tonteria pero siempre me choco la distinción cuando, a mi parecer el resultado es el mismo

Dom Oct 01, 2006 5:21 pm
Perfil YIM

Nota No es lo mismo..

Amigo Blekos, ve que tienes claro una de las partes :aplauso pero la otra.... :ohno

En cuanto a la cantidad de luz.... estás en lo cierto. Es igual.

En cuanto a la abertura del diafragma.... NO ES IGUAL el resultado de la foto.
Con un diafragma muy abierto... 2 por ejemplo el campo de nitidez es muy pequeño, es decir:
Desde el punto enfocado hasta llegar a lo que llaman zona de confusión (donde empieza a verse borroso) hay poca distancia por detrás y menos por delante.
Con diafragma 16 o 22, esa distancia es muy superior.

Si sacas un retrato etc... donde quieres "destacar" los ojos, la expresión etc... y pretendes que el entorno se intuya pero.... no se vea con claridad deberás emplear diafragma muy abierto.
Si lo que deseas es fotear una plaza etc.... tendrás que utilizar diafragma muy cerrado 16 o 22 para que todo salga nítido.

Por otro lado, no es malo que la velocidad empleada en foto a mano (sin trípode...) sea lo más rápida posible para evitar trepidaciones etc...

Esa es la diferencia.

Perdón, se me olvidaba.- Seguramente en tu digital también puedes hacer como en tu anterior analógica.... Prioridad diafragma o prioridad velocidad.
Saludos. Alfonso

Dom Oct 01, 2006 9:11 pm

Nota 
Entendido.

En la analogica para los retratos lo que hacía era usar el objetivo "largo", creo que era un 200, estoy hablando de memoria, un día de estos tengo que desenpolvarla, y lo que conseguia era enfocar muy bien al retratado y que el fondo quedase medio desenfocado, era un efecto que me gustaba bastante, con esta no se hacerlo.

Lun Oct 02, 2006 8:09 am
Perfil YIM

Nota Si

Blekos, supongo que con la nueva también podrás.
Mira a ver si tiene opción de "prioridad diafragma" y "prioridad velocidad".
Si es así, como supongo, pones "prioridad diafragma", selecciones el mayor posible y el maquinillo hará el resto... poner la velocidad adecuada.

Alfonso

Lun Oct 02, 2006 8:33 am

Nota 
Ok, buscare las instruciones y me las leere con calma.

Gracias por todo.

Lun Oct 02, 2006 9:48 am
Perfil YIM

Nota matices diafragma

Voy a poner en Cámaras/objetivos etc.. unos matices sobre luminosidad/diafragma de un objetivo... para el que lo quiera leer.

Pretende aclarar un poquito ese galimatías de f5.6.. f11 etc.
Intentaré no ponerlo excesivamente técnico.

Saludos. Alfonso

Mar Oct 03, 2006 6:40 am
Responder al tema   [ 9 mensajes ]