<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom Dic 17, 2017 5:28 pm

Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 DICCIONARIO 
Autor Mensaje
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota DICCIONARIO
:saludo

Sugirieron Noyum y Beto... (quizás alguno más--- que me disculpe) la creación de un dicconario de nombres y términos habituales en fotografía.
Después de haber comentado ya bastantes temas, me parece una idea positiva. Por lo tanto, lo hacemos :pulgar
En lugar de prepararlo exahustivamente y ponerlo, una vez completo, iré rellenando en este post lo que me venga a la memoria sobre la marcha e ir añadiendo. OK ?

**ASFERICA.-** Se refiere a las lentes del objetivo.
Generalmente las lentes se construyen uniformemente "ESFERICAS" con un radio determinado. En consecuencia, los diferentes colores son desviados de diferente forma.. el rojo diferente al azul etc... Dobretodo con diafragma "muy abierto". Para corregir esta aberración cromática, se añaden otras lentes con el efecto contrario etc...
Pues bien, una de las soluciones (algo cara pero extraordinaria) son las lentes ASFERICAS que, sólo se diferencian de las normales en que el radio... en los extremos... es diferente minimizando dicha aberración cromática.
Esto permite mejorar la calidad enormemente y hacer que los objetivos tengan menos lentes, menos mecanismo y... menos pesados.

**BLACKOUT**.-. (Para réflex)
En el momento del disparo, es como se llama al tiempo que "deja de verse" por el visor al levantarse el espejo. Digamos... APAGON.
Suele ser de 1 o 2 centésimas de segundo.

**BOKEH**.-
Se pronuncia boqué... y parece ser que viene del japonés "boke" ???
Es un concepto importante y mide "de forma subjetiva" cierta calidad de nuestro objetivo.
Cuando se utiliza con máximo diafragma (retratos, macros etc..) para sacar el modelo nítido y el fondo desenfocado, los objetivos de mal "bokeh" sacan en lo borroso unos circulitos luminosos que en el conjunto resultan desagradables. Tienen mal bokeh.
Los buenos objetivos, sacan lo desenfocado (borroso) con una gama de colores pastel "limpia" y con gradientes agradables. Tienen buen bokeh.
Aquí tenéis una de las comprobaciones sobre la calidad del objetivo.

**BRACKETING**.-
Ver "horquillado"

**CAMARA COMPACTA**.-
Aparato de fotos con todo integrado en un solo bloque. No admite cambio de objetivos. Actualmente las hay de muy buena calidad.
Debido al menor tamaño del sensor etc... suelen dar un poco más RUIDO que las REFLEX.

**CAMARA REFLEX**.-
Aparatado de fotos dividido en dos partes independientes, "cuerpo" y "objetivo. La visión de la imagen y la medición de luz etc.. se hace a través del objetivo por un sistema de prismas, porros, espejos... (tipo periscopio). Debido a esto, admite cambio de objetivos etc.. sin perden el control de la imagen.

**CROP.-**
Esta expresión no se suele oir demasiado pero...
Simplemente se refiere al recorte de la ampliación del original. Ejplo. fotografiamos un gato de cuerpo completo pero vemos que la fuerza está en la cara y los ojos. Ampliamos la foto, enmarcamos cara y ojos y recortamos. El resultado es un "primer plano" de cara y ojos. Hemos hecho un "CROP".

**DIGISCOPING.-**
Disciplina consistente en fotografía con telescopio.
Válido para compactas y réflex a las que se acopla, con un adaptador, un telescopio que hace las veces de objetivo. Evidentemente, debe tener una muy buena óptica por lo que resulta caro y pesado.
Ventajas... poder fotear modelos a "gran distancia".
Desventajas.... Por muy luminoso que sea el telescopio (en consecuencia grande y caro) nunca será tanto como un buen objetivo. Imprescindible un "BUEN TRÍPODE" (varios kgr.), mucha luz y un enfoque de lo más preciso (poco campo de nitidez). Aún con todo, problemas si el modelo se mueve.

**DOF**.-
Es, simplemente, lo que conocemos por "profundidad de campo".
Se emplea para definir la buena o mala aplicación de dicha profundidad.
Ejplo.- Esta foto... tiene un buen DOF. Significa que está bien aplicada la profundidad de campo.

**ESTENOPEICA O PINHOLE"
Aunque no tenga utilidad para el mortal de a pie, se le puede encontrar cierto encanto a la "fotografía estenopeica" o "fotografía pinhole".
En síntesis consiste, simplemente, en "no interponer" objetivo alguno entre el modelo y la película o sensor. En otras palabras... es la la caja de Leonardo Da Vinci.... una caja con un peuqño agujerito y ya está.
Se puede utilizar cualquier réflex, quitando el objetivo y colocando un pequeño dispositivo (madera...) con el citado agujero.
El enfoque va de 0 a infinito y la foto asemeja a un óleo.
Casi lo olvido.... el diámetro del agujero (se puede hacer con una aguja) puede ir entre 0,2mm y 1mm aprox. teniendo en cuenta que influye sobre la distancia focal que queramos obtener. A mayor agujero (con límites) mayor distancia focal.

**FILTROS**
Dispositivo óptico simple que se coloca delante del objetivo. Modifica la luz recibida e incide en el resultado de la imagen.
Los hay de varios tipos.-
"DE ROSCA".- Generalmente de cristal y roscados sobre el objetivo siendo los más habituales. Tienen rosaca macho para colocar en el objetivo y rosa hembra en el exterior que, permite roscar sobre él otro filtro etc...
Admiten utilizar varios al mismo tiempo, roscando uno sobre otro. NO ES CONVENIENTE utilizar más de 2 a la vez (aunque lo permita el sistema).
En el caso de objetivos con distancia focal menor de 50mm, se debe utilizar del tipo SLIM para evitar VIÑETADO. El tipo SLIM "no admite" añadirle otro filtro.
En objetivos angulares... menor de 35mm se debe poner un solo filtro y del tipo SLIM o tendremos "con seguridad" imagen VIÑETADA, sobre todo en angulares 21 mm o menores.

DE GELATINA.- Cuadrados o rectangulares. Se rosca sobre el objetivo una arandela con portafiltros en el que se coloca el filtro.
Tampoco es conveniente utilizar más de 2 o 3 aunque no tienen el problema del VIÑETADO.
Se suelen utilizar a nivel profesional y son bastante engorrosos.

**FLARE**.-
Efecto FLARE. Son unos molestos círculos de luz que suelen aparecer en el centro o bordes en contraluces etc...

**HORQUILLADO**.-
Actualmente, son muchas las cámaras digitales que disponen de esta acción. Simplemente consiste en hacer 3 fotos en cada "clic", una (punto 0) con la luz exacta de la medición, otra subexpuesta (-0,5) y una tercera sobreexpuesta (+0,5) .. o +- 1 si se ha preprogramado así.
Luego se selecciona la que prefiramos y ... ya está.
Ver "Bracketing"

**LATITUD"**.-
Es un concepto muy similar, por no decir igual, al de RANGO DINAMICO".
Podríamos definir "LATITUD" como la diferencia máxima de luz que puede asumir una película o sensor para no perder el detalle en la zona más oscura y más clara de la foto. Generalmente se expresa en pasos diafragma o velocidad.
Recordemos los pasos diafragma más habituales: 2---2,8---4---5,6---8---11---16---22 >>> Ya sabemos (explicado aparte de este diccionario) que... un difragma de 4 deja pasar "el doble de luz" que uno de 2,8 y que otro de 5,6 resulta el doble que el de 4 y por lo tanto 4 veces más que el de 2,8. Así sucesivamente.
En velocidad... más sencillo... 1/30 mantiene el diafragma abierto el doble de tiempo que 1/60 y éste el doble (+/-) que 1/125 etc...
Ejplo.: Imaginemos que tomamos una foto con velocidad 1/125 (la vamos a considerar fija) con diafragma 2,8 y las luces más altas de la foto quedan en el límite para apreciar detalle. Si hacemos a continuación la misma foto con un diafragma (más cerrado y más oscura la foto) de 8 y las sombras quedan en el límite para apreciar sus detalles, diremos que la "LATITUD" de la película o sensor es de (3).... son los pasos de diafrag. que hemos saltado OK?
En las diapositivas químicas, la latitud suele estar en 2 o 3 puntos.
En el negativo color standard 4 o 5
En las digitales actuales tipo medio... +/- 6/7 puntos. Según algunos ??? pueden llegar a 8/9 puntos pero, a mí, me parace exagerado.
Es una prueba +/- objetiva que podemos hacer cualquiera.

**MACRO-FOTOGRAFIA**.-
Se trata de tomas en las que el modelo se fotografía en tamaño superior 1:1 y hasta x10 aproximadamente.
Debe ser muy cuidado el "DOF" pues, al ser foto muy cercana al modelo, el campo de nitidez es mínimo.

**NUMERO GUIA FLASH**.-
Es el número resultante de multiplicar "la distancia" máxima eficaz que alcanza (en metros) x el número del diafragma (2-2,8-4-5,6 etc...)
Así pues, un flash con "número guía" 20, utilizado con un diafragma de 4 será eficaz hasta 20/4=5mts. Si el "número guía" es 40, será eficaz hasta 40/4=10mts.
El número guía proporcionado por el fabricante se refiere generalmente en condiciones de ISO 100 y para objetivo de 50 mm (el más normal). Conviene asegurarse de ello y es fácil pues siempre viene indicado.
Evidentemente a ISO 200 se duplica y a ISO 50 es la mitad.
No se debe tener ninguna duda en este concepto pues define "claramente" la potencia y alcance de un flash sin tener que probarlo.

OBJETIVO
Aún pareciendo una obviedad, lo cito por tener diversas connotaciones.
Es el dispositivo óptico a través del cual pasa la luz recibida del motivo a fotografiar y depositada en la película o sensor. Está compuesto de varios grupos de lentes (fijos o/y móviles) diferentes en la forma, coeficiente de refracción etc.. El motivo de utilizar varias lentes es el de corregir las diferentes aberraciones de cada lente o grupo.
Es evidente que, cuanto mejor sea la óptica, más pura y real será la imagen que va a la película o sensor.
En función de su distancia focal los podemos dividir en 3 tipos:
NORMAL.- distancia focal alrededor de 50 mm y similar al ángulo de visión de nuestros ojos +/-
TELEOBJETIVO.- Con distancial focal superior a 70 mm (aprox.) muy adecuado para retratos.
ANGULAR.- Con distancia focal de 35 mm para abajo. Adecuado paisajes etc..
A partir de 19 o 21 mm hacia abajo lo consideramos OJO DE PEZ. En general, todos estos angulares deben ser manejados con cuidado pues deforman la imagen creando amenudo malas fotos.
OJO DE PEZ.- Tal como decía antes de forma coloquial, es un gran angular muy fuerte pero, para ser más preciso defino mejor:
El OJO DE PEZ es un objetivo que abarca un ángulo de 180º o más al margen de su longitud focal aunque por construcción suelen andar entre 6 y 17 º +/-. Los hay que cubren más de 200º... sí... sacan lo que hay detrás.
Cuando abarca menos de 180º se debe llamar GRAN ANGULAR hasta los 90 o más bien 100º.
Tienen diferente construcción que los Angulares manteniendo las distorsiones. La diferencia básica entre un angular rozando los 180º por abajo y un Ojo de pez por arriba es pequeña en cuanto a la cantidad de imagen captada pero el Ojo de Pez distorsiana a esférico.

RANGO DINAMICO.-
Uno de los temas importantes en las cámaras y que indica la capacidad de éstas en captar detalles de imagen en relación a las diferentes intensidades de luz que reciben.
En términos más coloquiales...es la diferencia ente lo más claro y lo más oscuro de la imagen que puede captar la cámara. Todo lo que salga de ahí... se pierde, queda empastado y parece una mancha sin detalle.
Como es un tema importante y largo, abro un post al respecto "LUZ, RANGO Y CAMARA". Seguro que al que le interese más la fotografía y.. no domine el tema, tendrá preguntas que hacer.

RUIDO.-
Se parece mucho al granulado de la fotografía convencional (película) y también aumenta proporcionalmente al ISO que pongamos. A más ISO.... más ruido (o grano).
En realidad no es lo mismo. En la química lo que aumenta de tamaño es el grano al mismo tiempo que el ISO, perdiendo definición.
El origen en digital es diferente. El sensor tiene millones de celdillas sensibles a la luz, que dan origen a los píxeles. Estas celdillas emiten electricidad controlada en función de la luz recibida.
El problema es que también emiten una pequeña parte de electricidad sin información. Algo parecido a un aparato de sonido al que se sube mucho el volumen.... que da una especie de soplido (ruido).
Al subir el ISO "no se convierten en más sensibles" las celdillas sino que se amplifica su señal (se sube el volumen...) resultado... puntos añadidos (grano +/-) que se ven más fuertes.

SKYLIGHT.-
Filtro similar al UV pero... no elimina los ultravioletas si no que tiene un ligero color rosáceo que los compensa. No disminuye luminosidad pero añade "un casi imperceptible color rosáceo" convirtiendo la imagen en algo más cálida. También protege el objetivo.
No tiene sentido usarlo junto al UV. Uno u otro.

SLIM.-
Tipo de filtro de "rosca". Sólo tiene la rosca macho (la que va sobre el objetivo) y no dispone de la hembra por lo que no admite otro filtro etc... sobre él.
El motivo es que la arandela con las rosacas y cristal es de menor espesor para evitar el "VIÑETADO"

TELECONVERTIDOR.-
Mal llamado coloquialmente "duplicador", es válido únicamente para las réflex.
Con aspecto exterior similar al tubo de extensión, se coloca entre el cuerpo de la cámara y el objetivo.
Está compuesto por varias lentes y grupos y multiplica la focal del objetivo por... 1,5--2--3 etc... como ejemplo de su utilización, si ponemos un teleconvertidor de factor 2 a un objetivo de 100 mm, lo convertimos en un objetivo de 2*100 = 200mm etc..
Cunato mayor sea el factor, más puntos de luz quita. Por otro lado, al ser un dispositivo con óptica, disminuye la calidad de la foto.
De utilizar, debe ser "BUENO" y en ese caso, son muy caros.

TUBO DE EXTENSION.-
Válido sólo para las réflex, es un dispositivo simple.. "sin óptica (lentes)" que se coloca entre el cuerpo de la cámara y el objetivo.
Al modificar la distancia entre ambos permite utilizar un objetivo "no macro", como si lo fuera.
Disminuye la luminosidad del objetivo en 1 o 2 puntos pero no perjudica a la calidad al carecer de lentes.
Campo nitidez queda muy pequeño pero es una solución intermedia para hacer macros. Evidentemente es aconsejable un objetivo luminoso.

UV.-
Filtro destinado a eliminar los rayos ultravioletas tan activos en días despejados y soleados... sobretodo en montaña y nieve, eliminando el color azul-violeta. No disminuyen luminosidad, no afectan a los colores y protegen el objetivo

VIÑETADO.-
Como todos sabemos el objetivo es circular y la película o sensor rectangulares.
En los objetivos angulares el ángulo que abren es muy grande... 100-120-150º...
Si la arandela del filtro es muy ancha tapan la luz en las esquinas del rectángulo, creando unas zonas sombrías (en la 4 esquinas).
A este indeseable efecto se le llama "viñetado".

**ZOOMING**.-
Este efecto, bien manejado, puede dar resultados muy particulares.
Consiste simplemente en hacer zoom mientras hacemos la fotografía es decir, hacer zoom mientras el obturador está abierto. Es necesario hacerlo con velocidades de obturación muy lentas y por lo tanto... "trípode".
También es mejor hacerlo de menor a mayor distancia focal... por ejplo de 14mm a 30mm y no al revés. Dicho de otra forma... de lejos a cerca OK?
También ayuda una iluminación puntual...(tipo teatro...)
Ejemplo de otro foro:
Imagen

Última edición por AlfonsoM el Vie Mar 13, 2009 6:19 pm, editado 20 veces en total

Vie Oct 27, 2006 7:39 am
sueño con tener agua transparente
sueño con tener agua transparente

Nota Re: DICCIONARIO
AlfonsoM escribió:
CAMARA REFLEX
Aparatado de fotos dividido en dos partes independientes, "cuerpo" y "objetivo. La visión de la imagen y la medición de luz etc.. se hace a través del objetivo por un sistema de prismas, porros, espejos... (tipo periscopio). Debido a esto, admite cambio de objetivos etc.. sin perden el control de la imagen.

Así salen luego las fotos que salen... :D :D :D

Vie Oct 27, 2006 11:28 am

Nota ..

Orión... :diablo2 :risa3 :risa3 :risa3

Saludos. Alfonso

No sé quien lo dijo pero... sin duda alguien lo hizo.

Vie Oct 27, 2006 3:37 pm

Nota Añadido
Alfonso

Jue Nov 16, 2006 8:29 am

Nota AÑADIDO..

A medida que se me va ocurriendo... añado :D

Alfonso

Mar Nov 21, 2006 10:25 am

Nota Añadido..

Añadimos CROP.
Alfonso

Vie Dic 01, 2006 9:54 am

Nota AÑADIDO "BOKEH"
Importante este concepto.
Alfonso

Mié Ene 31, 2007 9:57 am

Nota AÑADIDO

Añadimos ASFERICA.... Y.... BLACKOUT

Alfonso

Vie Feb 23, 2007 9:52 am

Nota añadido "RANGO DINAMICO"
Un nuevo añadido del que abriré post aparte.
Saludos. Alfonso

Vie Oct 05, 2007 9:46 am

Nota "LATITUD"
Añado "LATITUD".
Alfonso

Vie Feb 15, 2008 10:00 am

:pulgar
Añadimos "ESTENOPEICA O PINHOLE"
Alfonso

Vie Oct 31, 2008 11:18 am

Nota OBJETIVOS--MATICES
:pulgar
Añado algunos matices sobre objetivos.
alfonso

Mié Nov 19, 2008 10:25 am
ElEstanque.com me hace feliz

País: ESPAÑA
Es estupendo que alguien que sabe tanto lo comparta con los que menos sabemos, pero como sabemos tan poco (algunos como yo :D ) se te olvida que conceptos como "profundidad de campo" o "distancia focal" se nos escapan un poco. Lo primero es todo lo que sale enfocado en una foto? y lo segundo la distancia a la que está el sujeto-animal-cosa que se quiere fotografiar? (perdón por mi ignorancia, pero no hay como preguntar si lo que se quiere es conocer).

Vie Dic 05, 2008 6:32 pm
Perfil YIM

Me parece perfecta tu pregunta, Ebiki :pulgar . A ver si puedo aclarerte.

*Profundidad de campo es el espacio que se puede considerar "nítido" y varía con la apertura del diafragma (y otros parametros)... Diafragma a 2 tiene menor profundidad que a 5,6... y a su vez menor que a 11 y... menor que a 22.
Imagina una profundidad de campo de 1,5 mts. debido al diafragma utilizado etc...Foteas a un modelo situado a 4mts. de tí y le enfocas a él exactamente. Saldrá nítido un trozo antes de él y otro detrás... en total 1,5 mts. (más detrás que delante) El resto y a medida que te alejes de ese campo, irá desenfocándose hasta resultar irreconocible.
En retratos, conviene un campo pequeño (sólo el modelo) y disolver el resto para que destaque.
En paisaje... todo lo contrario.

*Distancia focal.- Es la distancia entre el "centro óptio" del objetivo y el sensor o película. En un objetivo fijo de 50 mm (por ejplo.) la distancia entre el centro óptico del onjetivo y el sensor/film es de 50 mm. Esto marca el ángulo de visión y acercamiento.
En un Zoom, al tener una mecánica variable, se modifica la distancia focal entre los límites que permite su construcción. En un zoom de 35-100 (p.ejplo.) se va variando la distancia entre 35 mm y 100 mm.

Lástima que no sé poner dibujos para apoyar pero, espero que te sirva así. Si te quedan dudas... ZAS ! :pulgar

Un abrazo.
Alfonso

Sab Dic 06, 2008 11:35 am

País: ESPAÑA
Gracias AlfonsoM.

A ver si lo he entendido bien:
-Si quieiera sacar una foto como esa tuya de la lagartija debería escoger un objetivo con una distancia focal grande (100 por ejemplo) para que el ángulo de visión se redujera y saliera sólo la lagartija, debería cerrar el diafragma (a 2) para que la profundidad de campo se redujera y saliera enfocada tan sólo la lagartija y que el fondo saliera desdibujado, ¿correcto?.
-Si lo que quieiera es sacar una foto a una pareja de novios rodeados por sus invitados y que también saliera enfocada la fachada de la iglesia donde se acaban de casar, debería escoger un objetivo con una disrtancia focal pequeña (35 por ejemplo) para aumentar el ángulo de visión y abrir el diafragma para que la profundidad de campo aumentara y se viera enfocada también la iglesia, ¿no?.
Con ejemplos lo entiendo mejor. Es que yo soy de las que saco las fotos con el móvil y lo único que te dicen de la camara que lleva integrada es si es VGA o Mpx (que por cierto tampoco se lo que significa ni cual es mejor opción).
Por último, si abro más el diafragma se debería reducir el tiempo de exposición, ¿no?. Eso nos lo diría la misma máquina de fotos o se hace a ojo?.

Mar Dic 09, 2008 6:02 pm
Perfil YIM
Responder al tema   [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente