<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Nov 21, 2017 2:32 am

Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 ¿De qué material prefieres el estanque? 
Autor Mensaje
fundador del foro
fundador del foro

País: Argentina
Nota ¿De qué material prefieres el estanque?
¿De qué material prefieres el estanque?

Como bien sabemos, existen distintos materiales para construir un estanque. Desde utilizar tierra colorada (arcilla), pasando por diferentes tipos de plásticos (poliestileno, PVC, EPDM, etc), fibras de vidrio, resinas, hasta llegar a materiales duros como el hormigón. Es más, luego siempre está la duda en los estanques duros si es necesario o no pintar el estanque.

¿Qué tipo de material prefieres para el estanque?
¿Todos los materiales sirven para todos los estanques?
¿Afecta el material a los peces/plantas?
¿Incide el material en la estética del estanque?

¿Qué opinas al respecto? :help

Este es el tema que da inicio a este nuevo foro :aplauso Los invitamos a participar comentando sus experiencias, ideas y todo aquello que pueda ayudar a exponer el tema.

Saludos... :saludo

Vie Ago 08, 2008 6:58 pm
Perfil WWW
ElEstanque.com me hace feliz

Nota Re: Agosto-Sept. 08: ¿De qué material prefieres el estanque?
:saludo
Pues en cuanto al material...yo prefiero usar lona. Es mas facil para trabajar y hasta ahora no he pasado ningun percanse con el. Claro hay que trabajarlo con mucho mas cuidado...
Mi estanque es de lona, tiene desague en el fondo para vaciado de limpeza y otro para mantener el nivel del agua cuando comienzan las lluvias. Ya tiene un año de haberse hecho y no he tenido ningun problema con la lona.
:D

Mi estanque: viewtopic.php?t=7144&postdays=0&postorder=asc&start=0
Puedes encontrarme en Face book como Ruthy Martinez Toledo

Sab Ago 09, 2008 11:36 pm
les estoy enseñando a hablar a mis peces

Hola, mi opinión es la siguiente.

Pienso que, sin duda, el mejor material en cuanto a resistencia es el hormigón. Podemos darle la forma que deseemos, y si se hace un buen hormigonado, tendremos estanque para toda la vida. Creo que debemos darle bastante importancia donde lo vamos a colocar, debemos cuidar de no construirlo cerca de árboles que tenga raíces fuertes y que crezcan hacia los lados, esto nos podría dar graves problemas, las raíces podrían penetrar en el cemento y cada cierto tiempo el faenón de repararlo. También creo que debemos darle bastante importancia a la impermeabilización, en el mercado hay varios productos para ello, también la podemos hacer con varias capas finas de cemento. Eso sí tenemos que tener muy claro el diseño y filtración para hacerlo todo bien desde un principio.

En cuanto a la lona, la veo bien y fácil de colocar, pero le veo el inconveniente de que, además de tener una vida últil, tendremos que cuidar de no meter piedras o materiales que la puedan romper o rajar.

En cuanto a los diseños prefacricados de PVC, los veo bastante bien para quien no se quiera complicar con la construcción, los veo bastante resistentes. Pero eso sí, no podremeos hacer un estanque a nuestro gusto en cuanto forma.

Así que esa es mi opinión, si se puede, mejor de hormigón :pulgar .

Saludoss.

Dom Ago 10, 2008 9:34 am
-

País: Arg
:saludo :saludo

Hola a todos, estoy de acuerdo con las chicas que me preceden :pulgar :cerrarojo.
Ahora viene mi humilde opinión :apenado . Si bien mis estanques son de lona; uno de PVC y el otro de Polipropileno de 500 micrones, hasta ahora no tuve ningún problema de roturas. Es verdad lo que dice Esmeralda (hay que cuidar mucho que se pone dentro, para evitar pinchaduras, pero tomando las precauciones del caso, estanque por mucho tiempo :D
Los estanques de hormigón son muy dificiles de naturalizar! :ojosarriba si bien uno puede darle la forma y la profundidad que quiera, siempre queda algo rígido :apenado . Y he notado en la mayoría de los estanques de hormigón y que están a pleno sol una especie de suciedad verdosa flotante que decanta por las noches, pero de día está siempre flotando :huh . No he visto esto en los de lona con sol todo el día :huh . Porque será? :help
La lona es mi preferida :pulgar , me dá la posibilidad de agrandarlo sin necesidad de una maza :D
Ahora, de lona u hormigón.......... Aguante el estanque.com!!! (patenten este cantito, es para los encuentros y para cantarlos toda la hinchada!!! :risa :carcajada :risa :carcajada )

:amor :saludo

viewtopic.php?t=4841

Dom Ago 10, 2008 5:23 pm

Hola,

Roxi, esa suciedad verdosa de la que hablas es el mulm, es una mezcla de microalgas, fango y restos de materia orgánica. Esto sucede en estanques con pocas plantas, y exceso de materia orgánica, nada tiene que ver con el material del estanque. En todo caso, si el cemento no se ha lavado bien, puede hacer subir algo el pH y esto puede propiciar el afloramiento de microalgas, pero si se ha lavado bien no hay problemas con el pH. En conclusión, un estanque de lona a pleno sol, con pocas plantas y exceso de materia orgánica, tendría el mismo agua verdosa y con mulm que un estanque de cemento a pleno sol, con pocas plantas y exceso de materia orgánica.

En cuanto a agrandarlo, pues bueno, por eso dije que hay que tener muy claro el diseño desde un principio, para no tener que meterse en obritas. Pero ya te digo, con un estanque de hormigón bien hecho ya tienes estanque para toda la vida.

Saludoss :saludo .

Lun Ago 11, 2008 11:58 am
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
Yo, particularmente prefiero el estanque de hormigón. Más que hormigón, de obra. No me parece muy práctico el sistema del encofrado, creo que ya está superado hace tiempo. Sin embargo hay piezas de construcción, como es el bloque, que nos permite una facilidad para hacer un estanque tremenda. Al haber bloques que son de varias medidas, podemos utilizar el que más nos convenga.

También es verdad que en mi terreno es prácticamente imposible poner lona, ya que el terreno es de roca y es muy difícil conseguir una superficie lisa como cuando el terreno es arcilloso.

Luego, los estanques de obra se pueden modificar igual, cuesta algo más, pero no es problema ampliarlos.

Me resulta muy curioso que en Alemania sobre todo hagan estanques de obra y luego los impermeabilicen con lona; utilizan las dos cosas. Incluso nuestro compañero Angel lo está haciendo así, y con mucha pasión.

Saludos :cerveza2

http://community.webshots.com/user/jasg555

"Los errores son grandes momentos en nuestra existencia.
nos dan la oportunidad de aprender, mejorar y crecer"....
Filosofía Kaizen

Lun Ago 11, 2008 3:12 pm
Perfil WWW
mi sueño se ha hecho realidad

Bueno, bueno, bueno,...

Hola a todos.

Creo recordar que esa fue mi primera pregunta en el foro,... :zzz

Sí, la primera duda siempre es el material. Yo estoy haciéndome un estanque de obra, con forro de hormigón armado y recubrimiento de SIKA. A pesar de eso, ya tengo algún amago de grieta, por lo que no descarto tener que utilizar, com dice José Antonio, el sistema duplicado, porque no confío en las reparaciones de obra.

Yo diría que depende mucho del suelo y del tipo de estanque. Mientras buceaba por el foro en busca de información he podido observar estanques maravillosos en terrenos,... maravillosos. Tierras negras, compactas, en planicies sin riesgo de deslizamiento,...

Mi suelo es de :pegale ARCILLA EXPANSIVA :pegale en la punta de un "cabezo" (vamos, en la cresta de un redondeado promontorio que da al valle del río Mula - seco - ). Todo lo que no sea hormigón armado sobredimensionado no es muy seguro, y cualquier pequeña fuga acaba en desastre, así que yo no tengo mucho donde escoger.

Eso sí, también estuve viendo cómo se trabaja la fibra de vidrio, y me faltó saber algo sobre el precio para decidirme, porque no parece muy difícil de aplicar, siempre que sigas las normas de seguridad (es pelín tóxica durante la aplicación, es decir, el monómero es tóxico, aunque el polímero es muy estable).

:diablo Chema

Chema

Lun Ago 11, 2008 4:18 pm

Hola,

Jose Antonio, me uno a lo que díces de los bloques, te dá facilidad para la construcción.

Chema, infórmate sobre fibra para impermeabilizar, creo que es una muy buena opción, ahí sí que no te saldrán grietas.

Saludoss.

Lun Ago 11, 2008 5:48 pm

País: España
Con los bloques se puede hacer cualquier cosa Esmeralda :saludo
En terrenos como el tuyo Chema, es dificil utilizar otra cosa que no sea la obra, y la obra bien hecha, por ejemplo allí no se pueden hacer piscinas gunitadas, o se pueden hacer con gran riesgo de rotura.

Y si ya te han salido grietas incluso con sika, que es en cierto grado flexible, al menos el 209, te tendrás que ir a la fibra.
Dos manos de fibra, y muy importante, una final de top coat, y lo dejas para décadas, incluso aunque la obra de debajo se agriete, la fibra seguirá inalterable.

Aquí comenzó Rakor y seguí yo, con unos consejos básicos de formas de construir al alcance de cualquiera y que han dado resultado, hay más también...

viewtopic.php?t=1208

:cerveza2

http://community.webshots.com/user/jasg555

"Los errores son grandes momentos en nuestra existencia.
nos dan la oportunidad de aprender, mejorar y crecer"....
Filosofía Kaizen

Lun Ago 11, 2008 7:39 pm
Perfil WWW
moderador del foro
moderador del foro

:saludo :saludo

Voy a tratar de dar mi opinión .... :cerrarojo

Creo que si podemos tener todas las posibilidades, es mejor de hormigon.
En mi caso (es de hormigón) lo han hecho personas con conocimiento de albañileria, ya que, hay que conocer el manejo de esos materiales.
Si lo hubiera hecho yo solo, indefectiblemente lo hubiera hecho de lona o PVC ya que me evitaria el manejo de elementos que hay que saber utilizar.
Si esta bien hecho, o sea por profesionales es de duración casi ilimitada.
En lo personal me agrada mucho el color verdoso que toman las paredes, ya que lo hace muy natural.

:abrazo Carlos

Lun Ago 11, 2008 9:22 pm
Perfil WWW
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
:)

roxi40 escribió:
Los estanques de hormigón son muy dificiles de naturalizar! :ojosarriba si bien uno puede darle la forma y la profundidad que quiera, siempre queda algo rígido :apenado .

Curioso, por que yo opino justo al revés.

Es complicadísimo tapar la lona tal que no se vea, lisa, negra y con mil arrugas queda a la vista en todo el perímetro justo bajo el reborde de piedra.

Los de hormigon, son creo, mucho mas fáciles de naturalizar, pues ya contamos con la ventaja de que seco, el hormigón es PIEDRA :D y con el tiempo, poco tiempo, se ensucia, envejece, cubre de verdín, limo. Vasta un poco de arte y en un año de hecho piedra y cemento quedaran igual de lindos. Sin arrugas y sin color negro, prefiero el gris oscuro del cemento como "base" y que el verde natural lo pongan las algas, limo y el tiempo.

Si he visto estanques de lona que solo supe que eran de lona al leer o al fijarme en detalle en las fotos, autenticas maravillas, pero es realmente complicado de hacer si a la vez buscamos dejar un baso limpio de extras para facilitar la filtración, o sea, no cubrir TODO de piedras para así tapar la lona.

Imagen :ojosarriba

Por otro lado, no hay limite de tamaño, forma, profundidad y mil "tonterías" que se nos ocurran, como si pasa con la lona, mucho mas complicada de trabajar. El hormigón es que es "plastilina", lo modelas como quieres.

Tb. es mucho más fácil, creo, la instalación de un botton drain y demás sistemas de filtración en uno de obra que en uno de lona, a parte, que son casi eternos, por lo que han de ser diseñados al mm y ejecutados sobre seguro.

Personalmente, los estanques medianos y grandes de hormigón, ladrillo, bloques... y los pequeños, si se desea algo mas sencillo y rápido, de depósitos industriales para agua, los hay de muchas capacidades y tamaños-formas, con buena mano y algo de cemento y piedra los puedes naturalizar perfectamente.

En mi caso, creo, que ni lona ni prefabricado de esos mini negros usaría nunca.

:aplauso

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Lun Ago 11, 2008 11:36 pm

José Antonio escribió:
Con los bloques se puede hacer cualquier cosa Esmeralda :saludo

Doy fe de eso :D :pulgar y sino, basta mirar la imagen :D :cerveza2

Imagen

Yo tambien prefiero el cemento :pulgar me parece que a la hora de limpiarlo es mucho mas facil y nunca va a correr riesgo de romperse como la lona :(
Por otra parte, hay que ver cuanto dura la lona y si ocurre una emergencia ni quiero pensar en el desastre que puede ocasionar :muro
A los de fibra le tengo desconfianza al igual que la lona, aunque pueden durar un pelin mas :)
Me parece que estos materiales se pueden usar sin perjudicar a peces ni plantas, pero claro, como todo hay que respetar los tiempos :cerveza1
Y creo que es mas facil naturalizar un estanque de cemento que uno de lona o fibra, en fin gustos son gustos :cerveza2

Saludos :cerveza2

Mar Ago 12, 2008 4:43 am

Citar:
Aquí comenzó Rakor y seguí yo, con unos consejos básicos de formas de construir al alcance de cualquiera y que han dado resultado, hay más también...
viewtopic.php?t=1208

Estupendo "post". Un buen material para hacer todo un manual "ELESTANQUE.COM" de autoayuda a estanqueros novatos, :risa :risa :risa

Tenemos que dar gracias más a menudo,... :help :aplauso :help :aplauso

:diablo Chema

Chema

Mar Ago 12, 2008 6:42 am
-

País: Arg
Mari Bichos escribió:
:)

roxi40 escribió:
Los estanques de hormigón son muy dificiles de naturalizar! :ojosarriba si bien uno puede darle la forma y la profundidad que quiera, siempre queda algo rígido :apenado .

Curioso, por que yo opino justo al revés

Mari no es necesario que pienses u opines como yo! :D para eso se crearon los foros (lugares donde uno puede debatir un tema sin necesidad de pelear ni agredir), además para eso estamos en este hilo :cerrarojo.

Cada uno dará la opinión de acuerdo a lo que ha experimentado, verdad? :huh . En mi caso, no he tenido uno de material, pero sí 2 de lona, llenarlos de piedras para ocultar la lona negra?? :huh

Imagen

Imagen

Los primeros meses si necesité cubrir con piedras, pero una vez que ganó el cesped......listo!!
Con respecto a los botton drain y desagues, vuelvo a repetir lo mismo (en mi caso), tiene antidesborde y se trabajó perfectamente. No le pusimos botton, pues mi esposo NO QUISO CAVAR MAS :muro :pegale , sinó le hubieramos podido colocar botton como lo hicimos con el antidesborde :)

Si bien digo "son dificiles de naturalizar", habrá unos pocos que queden naturales como así unos pocos que no se note la lona negra arrugada., ejemplo: los míos :cerrarojo

Espero que no se enojen conmigo :apenado los que tienen estanques de material, pero sobre gustos......colores!!! :cerrarojo

viewtopic.php?t=4841

Mar Ago 12, 2008 1:42 pm

Roxi, ésos que tienes ahí, ¿son carassius, koi o jabalíes? :ojosalton

Aparezco poco porque estoy practicando la lambreta...

Mar Ago 12, 2008 4:19 pm
Responder al tema   [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente