<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Nov 24, 2017 2:06 am

Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 ¿Cómo hacer/mantener un estanque sustentable? 
Autor Mensaje
fundador del foro
fundador del foro

País: Argentina
Nota ¿Cómo hacer/mantener un estanque sustentable?
¿Cómo hacer/mantener un estanque sustentable?

El significado de la palabra "sustentable" está teniendo un nuevo significado en las últimas décadas. Para no caer en terminologicas, lo resumiremos en que "hacer algo de manera sustentable" es poder hacer algo hoy que no ponga en peligro a generaciones futuras y/o; realizar algo que contenga el mínimo impacto ambiental, sea del origen que sea.

¿Qué tienen que ver estas palabras con los estanques? Más de lo que se supone. Sin caer en mayores detalles, todos los que tenemos estanque poseemos un reserva de agua dulce.

En primer año de la Universidad, escuché una frase que me impactó y se puede apliar a este tema, era algo más o menos así: "a la mayoría de las personas, si no le das un ahorro económico, no le importará seguir derrochando recursos".

Por ende, siguiendo esa frase, el tema central de este nuevo bimestre es como efecturar prácticas sustentables al momento de diseñar o realizar mantenimientos en nuestros estanques.

# ¿Qué uso le das/se le podría dar al agua del cambio parcial?
# ¿Cómo minimizar los cambios parciales sin afectar la salud de los peces/plantas?
# ¿Cómo ahorrar energía eléctrica en la instalación del estanque?
# ¿Existen plantas / peces que minimizan los mantenimientos del estanque?
# ¿Cómo mimizar la evaporación del agua?

Estas preguntas espero que sirvan para enfocar el tema.

Saludos... :saludo

Jue Ene 01, 2009 12:22 pm
Perfil WWW
mis peces son mi mayor orgullo

País: España
Nota Re: En. - Feb. 09: ¿Cómo hacer/mantener un estanque sustentable?
Hola Pablo :)

Has entrado de lleno en lo que es mi futuro proyecto personal, que consiste básicamente en adquirir un terreno muy amplio entre 1 y 10 hectáreas, por supuesto lo más barato posible, en un lugar en el que haya agua, y por supuesto no haya prácticamente nada, mi objetivo es llenar todo ese terreno de árboles, y crear como mínimo 3 estanques, uno para plantas, otro para peces y otro para mi :) (pienso desarrollar branquias y aletas :carcajada ).

Centrándome en el tema estanques, aun no tengo clara que proporción deberé tener en cuanto a tamaños entre el estanque de plantas el de peces y el mío, de forma que, las plantas sostengan tanto el de peces como el mío personal.

Mi idea al plantearme este proyecto es regenerar una zona considerable de terreno, que en la actualidad en muchos lugares es de tierra pelada, y conseguir un lugar que contribuya al sostenimiento de la vida en ese punto, que a la vez aporte recursos, y que me permita disfrutar del entorno y con todo lo que haga.

Los estanques serán grandes, espero que bastante grandes, mi idea es hacer algo lo más económico posible, con un nivel de calidad alto, y bien diseñado para que no tenga problemas.

Mi primer mensaje en este foro fue para facilitar información que encontré en internet facilitada por la FAO sobre el tema de estanques, en esos documentos hay mucha información de cosas que se pueden hacer, ya se que esa información se está utilizando en muchos sitios para destrozar entornos naturales, pero la misma información se puede utilizar para regenerar zonas que están en situaciones penosas, todo depende del objetivo de las personas que utilicen la información, y del punto de partida, en este caso mi idea es partiendo de un lugar en el que ya está todo pelao, por supuesto se necesita por lo menos agua, comprar los terrenos, y aplicar todas las técnicas posibles y económicamente viables para la persona que afronte el proyecto, de forma que se puedan regenerar importantes zonas de terreno.

La información sobre los documentos de la FAO la tenéis en el siguiente mensaje:

viewtopic.php?f=38&t=9730

El núcleo de mi proyecto son los estanques, en principio 3 como he dicho, y se trata de hacerlos grandes, irían a distinto nivel cada uno de ellos de forma que de manera natural se estableciera una corriente de agua que nutriera a los que están en alturas inferiores mediante cascadas, el que estaría a mayor altura sería el de plantas, el de peces por debajo, junto con el que iría para mi, este último funcionaría a modo de piscina natural, y el agua debería volver al estanque de plantas para su renovación y limpieza.

Para el aporte de electricidad al sistema de bombas he pensado en molinos de viento y células fotovoltaicas, en la actualidad ya hay equipos que suministran suficiente energía para mantener equipos funcionando permanentemente, son equipos pequeños o medianos de producción de energía.

Os pongo un enlace que muestra algunos de estos productos, no porque yo piense que sea la empresa a la que vaya a comprar, solo por ilustrar lo que digo, ya que en concreto esta empresa tiene unas condiciones leoninas en sus contratos y abusivas en mi opinión.

http://www.ecoesfera.net/

Hasta el momento no he hecho nada más que informarme de cosas, ni tengo terreno, ni tengo nada hecho, como he dicho antes es un proyecto.

Pienso aprovechar todo lo que encuentre en el terreno, desde piedras, a desniveles, para la ejecución de todo el proyecto :) , no tengo prisa, y es un proyecto que pienso disfrutar completamente realizándolo.

Este tipo de proyectos puede ser ideal para quien deje de tener obligaciones de trabajo y quiera salir de las 4 paredes que habita en una ciudad y volver a un entorno más natural, no se trata de emplear mucho dinero, se trata de aprovechar todo lo que hay en el entorno de forma práctica y de crear vida :)

Pillaré ideas de donde las encuentre y aportaré las que vaya viendo yo por mi mismo, mi proyecto ya ha comenzado en mi mente, ya estoy reuniendo los recursos y la información para llevarlo a la realidad.

Por supuesto el que quiera puede hacer lo mismo :)

Jue Ene 01, 2009 3:58 pm
Perfil WWW
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Los de lona pasan a ser de alto impacto ambiental? :ohno :huh

Vie Ene 02, 2009 2:11 am
fundador del foro
fundador del foro

:hola

Citar:
Los de lona pasan a ser de alto impacto ambiental?

Depende de como se realice el análisis del impacto, dado que no buscas algo que sea degradable (la lona no lo es).

Si el análisis es desde el punto de vista de reserva de agua, la lona no produce impacto, todo lo contrario porque detenés las filtraciones de agua constantes sobre suelos no arcillosos (como sucede con estanques de tierra), evitando la salinización de las cuencas freáticas. Lo que a veces se discute es como se produce el plástico en general y su utilización desmedida para casi todas las cosas.

Vie Ene 02, 2009 11:31 am
Perfil WWW

pablo saubot escribió:
# ¿Qué uso le das/se le podría dar al agua del cambio parcial?
# ¿Cómo minimizar los cambios parciales sin afectar la salud de los peces/plantas?
# ¿Cómo ahorrar energía eléctrica en la instalación del estanque?
# ¿Existen plantas / peces que minimizan los mantenimientos del estanque?
# ¿Cómo mimizar la evaporación del agua?

Particularmente repongo agua ante la evaporacion debido al clima o consumo de las plantas :pulgar Cuando hago cambios de otro tipo como limpieza del filtro o sifoneo, el agua la uso para riego, asi como los desechos solidos del estanque :pulgar
Los cambios que hago de agua nunca afectan a la salud de peces ni plantas, ya que son minimos contabilizando los litros de agua de mi estanque :pulgar
Cuando hablas de ahorrar energia electrica en la instalacion del estanque, a que te referis?
Yo tengo una bomba encendida permanentemente :huh Te referis al uso de energia que no sea electrica? Solar? :huh
Mis plantas no necesitan casi mantenimiento :) claro, solo tengo palustres :pulgar y algunas flotantes :)
Para evitar la evaporacion del agua, imagino que en mi caso deberia usar una media sombra :pulgar

Saludos :cerveza2

Sab Ene 03, 2009 6:49 pm
ElEstanque.com me hace feliz

Hola. :saludo

Guño, te falta decir que reciclas hasta los peces que mueren. :D

Aquí podéis ver fotos de mi estanque:
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... =2&t=10383
http://s106.photobucket.com/albums/m276 ... 6/?start=0
http://www.infojardin.com/fotos/index.php?cat=10063
http://www.infojardin.com/galeria/showg ... ppuser=208

Sab Ene 03, 2009 9:05 pm
Perfil WWW

Hola a todos :)

Os paso un enlace sobre un estudio de Diana Walstad, respecto del efecto de las plantas en el ciclado de estanques y acuarios.

http://www.elacuarista.com/plantas/TZ/PAYFB_DW.pdf

Espero que os sea útil :)

Sab Ene 03, 2009 9:49 pm
Perfil WWW

Es verdad Jesus :D aunque ultimamente no tengo para reciclar :ojosarriba :risa :risa :carcajada :pulgar

Lun Ene 05, 2009 2:15 am
miembro nuevo
miembro nuevo

hola a todos , soy nuevo en esto y culpa de ustedes voy a empesar algo , mi pregunta es : el estanque de material de hobra ,¿como lo catalogan?

pasen por aca haci me dan una opinion de mi estanque en construccion
viewtopic.php?f=31&t=11330

con el tema de la energia, domino un poco el tema de energias renovables , en estos momentos estoy en un diseño de un equipo para calefaccionar la pileta , para 8000l , eso puede ser aplicable a los estanques, con respecto a los paneles solares son una muy buena fuente de energia , el tema es el costo; o por lo menos en argentina, pero a la larga conviene y mucho es 0 mantenimiento (los paneles solares) al carecer de partes mecanicas .Todo es cuestion de hacer los calculos y tratar de hacer aprovechable el exedente de energia para usar durante los periodos que no hay luz .
Estoy armando algo de eso para postear si les interesa ,lo que les pido es un poco de paciencia je je gracias

Sab Feb 07, 2009 3:23 pm
mi sueño se ha hecho realidad
mi sueño se ha hecho realidad

País: mexico
Hola a todos.. muy interesante el topic de fperezvillar, lo que me gstaria aportar aunque se que para todos aqui el tema central es el agua y los peces, el concepto aqui tratado englobaria otros aspectos, y en proyectos de este tipo, vale la pena dejarse llevar por todos los principios de la permacultura, la bioconstruccion, horticultura etc...y asi llevar este concepto que ustedes llevan manejando con los estanques que es el de crear un ecosistema lo mas completo posible para plantas y peces a la vida nuestra, y la nueva forma de relacionarlos con la naturaleza responsablemente con tecnologia.
Es decir, y espero no irme para otro lado en mi idea, mas que hacer sustentable el estanque en si mismo, como podriamos disenar a atravez de esta experiencia un ecosistema para nosotros los humanos, donde contemos con los recursos necesarios para redisenar nuestro entorno para personas que quieran vivir armoniosamente con la naturaleza,......... yo creo que ya se puede... tecnicamente contariamos con todo...
Entonces?....seria muy buen proyecto....

Dom Feb 08, 2009 12:40 am

yo la verdad no lo pense mucho todo esto antes de leerlo pero el agua del cambio en estanque y acuarios la uso para regar las plantas en especial la del filtro que es un super abono y las plantas que se reproducen demasiado tambien van a la tierra de abono creo que no es una gran contribucion ecologica :ojosarriba solo que amo mis plantas. En un futuro me encantaria tener un panel solar para que abastecer la bomba en especial con las nuevas facturaciones de edenor :ohno . En discovery green vi un estanque que se llenaba solo, el metodo era en el techo de la casa habia pasto plantado el agua de lluvias pasaba por el pasto y de ahi bajaba a un arroyito que la llevaba al estanque. El pasto era para tratar el agua pero esa explicacion no me quedo asi que ni me la pidan :apenado .

saludos.-

Última edición por LORENA1976 el Mié Feb 11, 2009 12:21 pm, editado 1 vez en total

Dom Feb 08, 2009 5:02 pm
fundador del foro
fundador del foro

Hola :hola

Lorena, los "techos verdes" tienen diferentes finalidades:
# Reducción de CO2 (los pastizales son elementos de gran carga de CO2).
# Aumento de O2.
# Reducción de temperatura.
# Filtración de agua de elementos provenientes de la denominada "lluvia ácida".
# Otras finalidades que no recuerdo.

Lo que se hace, para filtrar el agua, es hacer pasar el agua por las raíces de las plantas para que capturen los "contaminantes". Haciendo algunas diferencias técnicas, es casi el mismo método que la hidroponia con la salvedad que el agua proviente del cielo y no se le agregan nutrientes externos.

Mié Feb 11, 2009 12:13 pm
Perfil WWW
practico yoga en mi jardín
practico yoga en mi jardín

Hola, es un interesante post...

En mi caso, tengo unos bidones grandes de 225 litros para almacenar el agua de desecho del estanque y los acuarios y la utilizo para regar las plantas (en verano sobre todo) y en invierno como no necesito regar muy a menudo, lo que hago es llenar cubos de agua para el wc, asi no tengo que tirar de la cisterna.

Y los desechos del fondo, los mezclo con tierra para las macetas. Intento aprovecharlo todo.
:saludo

Dom Feb 15, 2009 2:02 pm

¡Hola! Muy interesantes lo temas que he leído en esta parte del foro.
Yo a mi estanque le renuevo un 30 % del agua cada 15 o 20 días y utilizo dicha agua para el riego. Tengo plantas flotantes y algunas otras para asimilar los compuestos nitrogenados. Lo que aún no he resuelto es cómo extraer los desechos que se acumulan en el fondo. No entiendo cómo funciona eso que leí que denominan "cifoneo" si alguien me lo explica tal vez lo ponga en práctica para extraer los materiales que decantan.

¡Saludos!

Dom Mar 01, 2009 11:14 pm

fperezvillar escribió:
Hola a todos :)

Os paso un enlace sobre un estudio de Diana Walstad, respecto del efecto de las plantas en el ciclado de estanques y acuarios.

http://www.elacuarista.com/plantas/TZ/PAYFB_DW.pdf

Espero que os sea útil :)

Muy interesante ese artículo estimado fperezvillar, me ha aclarado infinidad de dudas.

¡Saludos!

Dom Mar 01, 2009 11:19 pm
Responder al tema   [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente