<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Nov 24, 2017 11:18 am

Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 ¿Estanques de biotopos? 
Autor Mensaje
fundador del foro
fundador del foro

País: Argentina
Nota ¿Estanques de biotopos?
Tema: ¿Estanques de biotopos?

Lo más "común" en un estanque son los nenúfares y los carassius / carpas de colores. Muchas veces tenemos en nuestros estanques papiros egipcios y al lado un loto indú y en el fondo vallisneria americana. Sin querer, en esa "mezcla" de plantas unimos 3 biotopos (en el más amplio significado de esta palabra).

En acuarios es bastante común hablar de acuarios de "biotopo", donde se utilizan plantas y peces de un único lugar. Ejemplos, biotopo asiático, biotopo Amazonas.

Entonces... ¿por qué no hacer un estanque de biotopo?

¿Alguna vez pensaron en armar un estanque solo con plantas de un único sector geográfico o plantas nativas de vuestas zonas? ¿Alguna vez se preguntaron donde se encuentran de manera natural las plantas de vuestros estanques? ¿Trataron alguna vez de replicar algún arroyo/charco de vuestra zona?

El que quiera puede comentar sus experiencias o ideas para armar un estanque de biotopo o autóctono de una región específica.

Saludos... :saludo

Mié Mar 04, 2009 5:38 pm
Perfil WWW
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota Re: Marzo - Abril 09: ¿Estanques de biotopos?
Muy buen tema :D yo creo que de esta forma los cuidados al estanque serian minimos :) al menos con las plantas :)
En mi caso solamente quedaron plantas autoctonas dentro del estanque, ya que no soy de usar fertilizantes ni prodigarles cuidados extras, por lo tanto solo han sobrevivido las que realmente son de nuestro clima :)
Un ejemplo similar son los cactus, aunque sean de la misma familia, todas tienen diferentes cuidados y a la hora de unirlas en un solo espacio comienzan las complicaciones :(
Ejemplo con mis nenufares, tenia varias especies y hoy solo una :muro las que ya no estan, necesitaban cuidados extras y de esa manera desaparecieron :ohno
Es bastante dificil creo Yo armar un estanque biotopo, al menos desde el emprendimiento desde lo estetico, ya que muchas veces nos vemos tentados por la gran variedad de formas, colores y floracion :ojosarriba
En fin, es una buena idea para sitios donde no este uno pendiente de su cuidado :pulgar
Saludos :cerveza2

Jue Mar 05, 2009 1:10 am
ElEstanque.com me hace feliz

En mi infancia pasaba las vacaciones en Punta Lara, para el que no sepa es a orillas del Río de La Plata muy cerquita de la ciudad de La Plata, y allí arme uno, al principio con poca experiencia, pero con la comodidad de conseguir las cosas de manera fácil, gracias a las cercanías del río pescaba con una red de arrastre en el Río con mi hermano y traíamos peces al estanque las plantas se consiguen muy fácil allí obviamente plantas de la zona. La verdad es que como no había nylon ni cemento ni nada sino la misma arcilla de la zonal mucho no veíamos los peces ha no ser que alguna vieja pegara un coletazo o algo así que provocaba que supiéramos que estaban aun allí, esto duro como 3 años prácticamente sin intervención nuestra salvo cuando no nos dejaban ir a pescar que tirabamos las cañas allí, y debo asegurar que coexistieron dientudos, bagres amarillos, bagre cantor, porteñitos, viejas, palometas, mojarras, madrecitas y anguilas sin ningún tipo de problemas más que el de algún picotazo de alguna garza blanca, o de algún chiflón, o algún cuervillo que pasaba por ahí y se quedaba un rato.

La verdad es que esta muy bueno armar un estanque con animales y plantas de la zona y sobre todo si algún ave acuática suele frecuentarla, es fabuloso. Fue una experiencia hermosa para hacer de chico que te permite aprender un montón y respetas la naturaleza. Lamentablemente hoy ya no existen más las zanjas y la tranquilidad que daban las calles de tierra para que nuestros hijos puedan vivirla de igual manera.

Huy me salio el viejazo

MI ESTANQUE
viewtopic.php?f=31&t=11092

SI TE GUSTAN LAS AVES
viewtopic.php?f=13&t=15703

Imagen

Jue Mar 05, 2009 11:21 pm
Perfil WWW
mi foto es ganadora del concurso del mes
mi foto es ganadora del concurso del mes

Que bueno lo que contas Osvaldo

mi única experiencia con plantas de la zona de Chascomús fue con unas especie de lentejitas de agua que se sacaron de un arroyo que da a la laguna, cuando las puse en el estanque, eran un montón un balde de 10 ltrs a 3/4 de su capacidad, duraron menos de una semana, los kois se dieron el festín del año....

Saludos y que buen tema...

Saludos Carlos

Vie Mar 06, 2009 12:21 am
Perfil WWW
fundador del foro
fundador del foro

Hola :hola

Lo bueno de los estanques de biotopo, sobre todos los autóctonos del lugar donde se vive, es que generalmente son más resistentes a las condiciones climáticas. Por supuesto que donde cae 1m de nieve, no hay planta que viva o pez que se vea en invierno :muro

Tampoco es de poner cualquier planta / pez, que se encuentre en los arroyos de nuestras zonas. Paso algunos tips que se me vienen a la mente:

Para climas tropicales
# Seleccionar plantas de crecimiento lento dado que las mismas crecerán todo el año.

Para climas subtropicales / templados
# Un mix. Se pueden utilizar plantas de crecimiento rápido para los bordes,a fin de cubrir la lona, y plantas de crecimiento lento en el centro del estanque y bordes netamente acuáticos.

Para climas donde cae nieve
# Utilizar plantas que rebroten en primavera. Cuidado con las que se reproducen por esporas!!!

Vie Mar 06, 2009 11:56 am
Perfil WWW

si pablo tambien me parece importante poner animales que ocupen todos los nichos, peces de fondo, del medio y de superficie ya que su alimentacion en general es distinta y sirven para mantener mejor todo el ecosistema tambien estan el resto de los animales aunque en su mayoria van apareciendo solos :pulgar

MI ESTANQUE

SI TE GUSTAN LAS AVES

Imagen

Vie Mar 06, 2009 4:11 pm
Perfil WWW
fundador del foro
fundador del foro

:hola

Buen punto el que comentas! :pulgar

:saludo

Vie Mar 06, 2009 5:24 pm
Perfil WWW

Igualmente ya ni sabemos el clima que tenemos :risa :carcajada :( :apenado :muro

Dom Mar 08, 2009 12:42 am

Guño escribió:
Igualmente ya ni sabemos el clima que tenemos :risa :carcajada :( :apenado :muro

Es que algunos tienen una memoria que..... :angel2 :cerrarojo2 :diablo2

No sé quien lo dijo pero... sin duda alguien lo hizo.

Jue Mar 12, 2009 11:10 am
fundador del foro
fundador del foro

:hola

Si.... este clima está bastante loco. No se si recuerdan, los argentinos, que a fines de noviembre / principios de diciembre los del S.M.N. dijieron que sería un verano seco? :risa3

En fin....

Tiro otro tema relacionado. ¿Alguno vió / pensó en un estanque de killis? :cerrarojo No deben ser grandes, ya 200 litros es más que suficiente y utilizan plantas de muy bajo mantenimiento. No requieren de filtración ni cambios de agua dado que necesitan aguas ácidas.

Saludos.... :saludo

Vie Mar 13, 2009 11:04 am
Perfil WWW

Pablo, tengo un foro-amigo, que tiene en la terraza peceras, con killis y plantas.

"Bajo la luna invernal, el viento afila las rocas"
Chora.

Vie Mar 13, 2009 11:13 am
fundador del foro
fundador del foro

Cual es? GAK? KCA? Es un lindo pez el killi. Existen varios en distintos países (tanto europeos, americanos como africanos).

Hace algunos años, 2006, salía a relevar charcos en Entre Ríos y los tenía en peceras. Luego, como pasa con varias cosas, lamentablemente las fui dejando pero les había armado un estanque muy pequeño, de 100 litros enterrado dentro del cantero en la casa de mis viejos, con un recipiente plástico. Adentro, agua con bacopa, myriophillum, hidrocleys, etc. era lindo :)

Vie Mar 13, 2009 11:57 am
Perfil WWW

Me has leido la mente :ojosalton :ohno

Pablo, Hace dos días me subscribí al KCA

Mi idea es un estanque de unos 1000l con algún killi sureño.

Aunque primero comenzaré con una pequeña bacha...

O te comentó Guño de mis nuevos horizontes o entré de lleno en una prevista y agravada etapa de estanquitis :ojosarriba

Un abrazo

Aparezco poco porque estoy practicando la lambreta...

Sab Mar 14, 2009 12:27 am
fundador del foro
fundador del foro

Son buenos grupos :pulgar Hace algunos años participaba en el GAK, hasta tuvimos algunas localizaciones en el 2006 (http://www.grupoargentinodekillis.net/l ... iones.html). Luego por razones de tiempo dejé casi todos los grupos :(

En ese link podes ver algunos sitios de donde podes retirar killis. Seguramente lo leerás en el grupo, pero no retires muchas parejas, con una máximo 2 tenes de sobra. Son peces muy fértilices y los "charcos" no son 100% autosustentables y retirar peces además puede afectar el entorno. La otra, para comenzar, pedí que te pasen los huevos en turba, ahí tenes 100% asegurado la variedad :pulgar

arrail escribió:
Mi idea es un estanque de unos 1000l con algún killi sureño

Te cuento que 1.000 litros es una bestialidad para killis. En peceras, los tenía en acuarios de 10 litros, máximo 25 litros a los africanos, con turba en el fondo y musgo de java :pulgar

Los recipientes que están excelentes son esos de plástico transparente que venden en Colombraro, esos medio rectangulares con las puntas dobladas. Con esos, me armé el estanque para killis. Voy a ver si tengo una foto y se las muestro.

arrail escribió:
O te comentó Guño de mis nuevos horizontes o entré de lleno en una prevista y agravada etapa de estanquitis :ojosarriba

Nop, nadie me dijo nada. Contanos tus planes!!

Sab Mar 14, 2009 11:48 am
Perfil WWW

preguntita
¿que son los kilis?
¿es a lo que llaman cinolevias?
¿son de la zona?

MI ESTANQUE

SI TE GUSTAN LAS AVES

Imagen

Sab Mar 14, 2009 11:50 am
Perfil WWW
Responder al tema   [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente