Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Jul 31, 2014 5:34 pm

Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 La oxigenación en el estanque 
Autor Mensaje
fundador del foro
fundador del foro

País: Argentina
Nota La oxigenación en el estanque
Tema: La oxigenación en el estanque

El tema se refiere a la importancia de la oxigenación en el estanque.

¿Por qué es importante el oxígeno en el estanque?
¿Qué significa oxigenar un estanque?
¿Cómo se puede oxigenar un estanque?
¿Agua estancada es sinónimo de agua sin oxígeno?
¿Por qué los peces boquean si hay plantas y bombas de agua?
¿Qué lleva a un estanque quedarse sin oxígeno?

El que quiera puede escribir sus ideas, comentarios y/o experiencias sobre el tema.

Saludos... :saludo

Mié Sep 01, 2010 1:01 pm
Perfil WWW
¡el agua esta verdosa!
¡el agua esta verdosa!

País: Uruguay
Nota Re: Septiembre 2010: La oxigenación en el estanque
Pablo..entre a leer sobre el tema pero veo que solo le distes el puntapie inicial...espero los entendidos empiezen a contestar esas cuestiones asi los novatos conocemos mas y mas.

Consulta bien básica. Para mi estqnque..solo 3000 litros y muchas plantas. La oxigenación es suficiente con darel movimiento de agua..el agua cayendo sobre sui misma ya oxigena segun tengo entendido. Ahora, para un estaneu como el mio, que por ahora tien plantas pero albergara 10 peces mas o menos Carasius...cuantas horas de movimiento de agua son necesario para otrorgar el oxigeno que precisan los peces? bastaria con tres horas?

Marcelo

Mié Sep 01, 2010 7:33 pm
Tengo estanquitis
Tengo estanquitis

Segun mi impresion :para que el agua este oxigenada para sostener vida hay que tener varias cosas en cuenta. cuando el agua esta estancada o sea sin movimiento la materia organica se descompone y forma sobre la superficie una capa muy delgada de "aceite" que la podemos ver facilmente con el reflejo del sol, esa capa aisla el aire del agua y no hay intercambios de oxigeno y el agua se pudre y no sirve para la vida deseada, si para los mosquitos por ejemplo , entonces debemos procurar que el agua este en movimiento rompiendo la capa de aceite , esto puede ser con un aereador (burbujas) o con una bomba que tire agua sobre la superficie y rompa la capa. tema planta desconozco como funcionan la acuáticas pero presumo que debe ser similar al resto de las plantas terrestre. es asi ?

Jue Sep 02, 2010 1:42 am
miembro nuevo
miembro nuevo

País: Puerto Rico
Uruguayo, debes de tomar en cuenta que las plantas oxigenan el agua , pero hay plantas que según dan oxigeno así mismo lo consume. Tengo entendido que por el día le dan oxigeno y por la noche ellas consumen gran parte del oxigeno que hay en el estanque.
En mi caso yo siempre le tengo oxigeno a mi estanque, lo que hago es que dejo caer el forma de cascada el agua que sale del filtro y eso hace las burbujas de oxigeno.
Precisamente hoy en la madrugada vi unos peces boqueando como asfixiados, le hice una prueba de Nitrato, Nitrito y Amoniaco al agua y me di cuenta que los niveles estaban muy altos. Eso debido a que la acumulación de excremento junto al alga que se deposita en los filtros crea un des balance de bacterias y provoca a que los peces busquen oxigeno en la superficie. Tengo entendido que a los peces se les afectan las branquias y por eso no pueden obtener el oxigeno del agua como se debe.
Es muy bueno cambiar el 25% de agua del estanque una vez en semana, y mejor aun si el agua que cambias es la del fondo del estanque. Mi recomendación al igual que la de Guille2009, es que no dejes que se descompongan hojas ni mucho sedimento en el estanque, siempre trata de mantenerlo lo mas limpio posible. Y no pongas tantos peces dorados porque ellos por su naturalidad aumentan el nivel de amoniaco en el agua y el alto nivel de amoniaco también roba oxigeno al agua.
Suerte!

Jue Sep 02, 2010 1:44 pm
moderador del foro
moderador del foro

:saludo

Creo que todos estan opinando muuuy correctamente. Agregaria como muy importante el skimmer, ya que, hace que todo lo que flota (incluyendo el "aceite" de Guille) desaparezca y por tanto mejora la calidad del agua. :cerrarojo

Carlos :abrazo

Jue Sep 02, 2010 2:06 pm
Perfil WWW
quiero una tienda de estanques

Hola muy interezante el tema de este mes. Aunque no participo muy seguido de este tema voy a tratar de aportar lo que yo entiendo.

Obviamente mis respuestas son mis opiniones en funcion de mis conocimientos, y pueden tener falecncias o estar incompletas.

¿Por qué es importante el oxígeno en el estanque?

El oxigeno es importante ya que es requerido por todos los seres vivos del estanque. No solo los peces y las plantas consumen oxigeno, sino tambien las bacterias nitrificantes son aerobias y por tanto necesitan oxigeno para cumplir el ciclo del nitrogeno, tan importante en los estanques. Asi que es importante tanto para mantener peces y plantas como para mantener la calidad del agua.

¿Qué significa oxigenar un estanque?

Bueno oxigenar un estanque es aumentar la cantidad de oxigeno disuelto en el agua del estanque, pero aun mas importante es airear el estanque, ya que no solo es necesario aumentar la concentracion de oxigeno sino disminuir la concetracion de otros gases como el co2 que no solo por si mismo pueden ser toxicos para los peces sino que tambien pueden modificar la qumica del agua, asi como su valor de pH.

¿Cómo se puede oxigenar un estanque?

La manera de oxigenar un estanque es aumentar la aireacion del agua y evitar que la superficie este quieta, esto se puede hacer mediante el uso de bombas que generen corrientes, o mejor con el uso de cascadas que rompan la superficie, permitiendo el ingreso de oxigeno y la salida de otros gases. Inclusive una buena aireacion puede evitar la saturacion de oxigeno producida en la noche cuando las plantas entran en la etapa oscura de la fotosintesis.

¿Agua estancada es sinónimo de agua sin oxígeno?

Y ... probablemnte el agua estancada sea escasa de oxigeno y rica en co2 y talvez en no3, tambien esto podria hacer pensar que el agua estancada es sinonimo de agua con un pH bajo.

¿Por qué los peces boquean si hay plantas y bombas de agua?

Los peces boquean en la superficie en busca de oxigeno ya que en el aire el oxigeno es muchismo mas abundante que en el agua. Pero muchas veces es el exceso de co2 el que no permite la respiración normal del pez y conlleva a que valla a boquear a la superficie. Un pez con las branquias excesivamente roja nos puede indicar la falta de oxigeno, ya que la hemoglobina (de color rojo intenso) se acumula en las branquias esperando oxigeno para distribuirlo en el pez.

¿Qué lleva a un estanque quedarse sin oxígeno?

Verdaderamente la cantidad de oxigeno diseulto en el agua depende de la temperatura del agua y de la presion. A menor temperatura mas oxigeno, y a medida de que aumenta la temperatura el oxigeno disminuye. Pero tambien al estar poblado el estanque todos sus habitantes lo consumen asi que el oxigeno se va perdiendo. Por ende un estanque mal poblado puede quedarse sin oxigeno, mas en las epocas de calor. Tambien la capa que se forma de co2 sobre la superficie (capa aceitosa) al ser un gas mas liviano, impide la entrada de nuevo oxigeno.
Algunos reciendan para poblar el estanque een vez de usar una relacion litros/peces usar la relacion superficie/peces. Y por ejemplo dar 800cm2 a cada goldfish.

COnclusion la aireacion es fundamental y crucial en muchos aspectos en el estanque. La correcta poblacion y temperatura, asi como la circulacion del agua dentro del estanque son los puntos principales a evaluar para mantener un estanque bien oxigenado.

saludos

Nuestros acuarios: viewtopic.php?f=2&t=13677

Proyecto de estanque: viewtopic.php?f=9&t=13982

Jue Sep 02, 2010 3:50 pm
Perfil WWW

Ademas no hay que olvidar que la falta de oxigeno permite zonas de bacterias anaerobias que pueden enfermar a nuestros peces!! :(

:hola

Nuestros acuarios: viewtopic.php?f=2&t=13677

Proyecto de estanque: viewtopic.php?f=9&t=13982

Jue Sep 02, 2010 3:52 pm
Perfil WWW
platico con mis peces
platico con mis peces

País: España
Hola! Solo quería dar las gracias por la buena información que vais dando, seguiré vuestros comentarios para ir aprendiendo más cosas.

Saludos!

Paqui.

Dom Sep 05, 2010 2:14 pm
¿que pongo? ¿kois o plantas?

País: Ecuador
Imagen
Imagen

Este es el resultado de la limpieza general que tuve que hacer en mi estanque. Ya estaba con muchos lechuguines, creo que ellos dañaron el agua, que se puso amarilla y los peces boqueaban en la superficie.
Mi duda es si debo llenar de plantas, o si solo estas serian suficientes. Gracias y saludos

Lun Sep 06, 2010 8:37 pm
ElEstanque.com es mi hogar
ElEstanque.com es mi hogar

País: España
Pero, ¿ahí hay agua? ¿o has pegado los peces con el fotocho? :ojosalton :ojosalton :ojosalton !!que limpia!!

Al estar en el post de la oxigenación supongo que por eso dices lo de las plantas. Yo creo que si que debes poner más plantas, poner en la orilla las palustres con algunas más (en la zona posterior a donde tengas las vistas y el acceso) y dejar en el centro el nenufar con alguno más quizás.

Es una opinión como otra cualquiera, pero así lo haría yo. :pulgar

Mi miniestanque de goldfish
viewtopic.php?f=42&t=16619

Lun Sep 06, 2010 9:14 pm
Perfil WWW

País: Ecuador
Gracias, Perico. En la primera foto el estanque está vacio, pero en la segunda los peces están nadando, no están pegados...

Pero esa maravilla de agua no dura mucho, puedes estar cierto. Tengo muchos helechitos de agua, lentejitas y otras plantitas menudas. Vale colocar? Los peces comen las raíces y las plantitas se ponen cafés y feas.

Estoy con dos filtros externos, las cabezas de poder tienen la una 1000 litros/hora y la segunda 1400l/hora. Saludos

Mar Sep 07, 2010 5:43 pm
fundador del foro
fundador del foro

Buenas... :hola

Siguiendo algunas líneas de lo expuesto aquí, comento unos puntos que pueden estar relacionados si se dan ciertas características ambientales: O2 y alimento.

Generalmente uno asocia la falta de oxígeno disuelto en el agua con el calor. Cuando hace más calor, hay menos O2. Pero también, depende de la presión atmosférica.

¿Y por qué esto nos importa? Las personas que poseen estanques con peces grandes, no solo sufren de muertes masivas en el verano, sino también a principios de la primavera. Una de las características de la primavera es que durante el día hace calor pero a la noche se produce una disminución de la temperatura ambiente (que lindo!!!). No obstante, otra característica son las tormentas.

Cuando hay tormentas, hay baja presión y por ende al O2 le cuesta más estar en el agua y se libera. Entonces tenemos un lindo cultivo de problemas: calor durante el día + tormenta a la tardesita.

¿Y cómo agrandar el problema? Con la alimentación.

Aunque suene raro, la alimentación en estanques con varios peces es un tema serio. No tanto en ornamento pero en acuicultura siempre se mira primero el cielo antes de darles de comer a los peces.

Cuando le damos alimento al estanque, estamos aumentando la cantidad de materia a descomponerse (ya sea por la digestión de los peces como por ser alimento no consumido). Durante las 2hs siguientes al momento de alimentar a los peces, se produce un aumento en el consumo de O2 (peces, bacterias, etc) y también un aumento en la concentración de CO2 y otros gases.

Volvamos al caso caótico: tenemos un estanque con varios peces adultos, calor durante el día y se viene una tormenta. Es ya la tardesita y le damos de comer a los peces. Ahí estamos en presencia de un problema de oxigenación en el estanque. ¿Por qué influye que sea a la tardesita y no al mediodía? Porque cuando baja la intensidad de luz, también baja la producción de O2 de las plantas que tengamos en el estanque (también las cianobacterias).

¿Qué hacer? Una cosita muy simple, los días que hay tormentas o se viene una tormenta, no darles de comer a los peces. No se van a morir por no comer uno o dos días seguidos, todo lo contrario.

Otro tema, a veces se llega a "batir" el agua para lograr una mejor oxigenación. Para eso se colocan muchas bombas para que la superficie esté muy movida. ¿Estamos oxigenando el agua? Por supuesto que si, pero también tenemos que tener una relación de que es lo que oxigena mejor. Y para esto, es mejor colocar oxigenadores/aireadores que una bomba de agua. Las bombas de agua que sean para mover el líquido hacia el filtro, fuente, cascada, etc; que con eso se oxigena. Pero si necesitamos un aumento del O2 en el agua, es mejor no batirla, sino inyectarle aire (u O2 en el caso de que se disponga de una campana de O2).

Además, el consumo eléctrico que tendremos con los oxigenadores-aireadores (sea membrana, pistón o campana), será más bajo que el tener encendidas las bombas de agua adicionales.

Saludos... :saludo

Jue Sep 16, 2010 9:13 pm
Perfil WWW
ahorro para mi primer estanque
ahorro para mi primer estanque

País: uruguay
Realmente es un tema muyyy importante!estoy aprendiendo mucho tengo un estanque de 2500 lt aproximadamente con una cascada y bastantes plantas hasta ahora no he visto los peces boqueando si tengo algas !!!
gracias por tantos datos

Jue Sep 16, 2010 11:48 pm
ElEstanque.com me hace feliz
ElEstanque.com me hace feliz

País: ARGENTINA !!!!
Muy interesante el tema, es para tener en cuenta todo lo aportado, les agradezco todos los conocimientos volcados aquí, saqué muchos consejos importantísimos :amor :amor

:yes

también vale la Espera"

Mi estanque: viewtopic.php?f=9&t=9822
Mis Tortugas viewtopic.php?f=2&t=12354

Sab Sep 18, 2010 12:04 am
mi sueño se ha hecho realidad
mi sueño se ha hecho realidad

País: Chile
Uno de mis estanques lo tengo sin bomba ni filtro. Lo que hago 2 a 3 veces por semana es tirar durante 5 a 10 minutos un chorro fuerte de agua con la manguera provocando mucha burbuja. Así lo mantengo oxigenado... supongo. A los peces les encanta cuando hago esto y juegan debajo del chorro.

Vie Sep 24, 2010 3:03 pm
Perfil WWW
Responder al tema   [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente