<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Nov 24, 2017 6:39 pm

Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 La oxigenación en el estanque 
Autor Mensaje
mi foto es ganadora del concurso del mes
mi foto es ganadora del concurso del mes

País: España
Nota Re: La oxigenación en el estanque
Uno de los mayores errores que creo yo que suele cometer la gente es suponer que el oxígeno está directamente relacionado con el movimiento y (sobre todo), con las burbujas.

También es un error habitual asumir que por el hecho de tener muchas plantas, un estanque se oxigenerá, y por contra, si tiene pocas, estará poco oxigenado.

Los factores que afectan al nivel de oxígeno del agua de nuestro estanque son, ante todos, bioquímicos. El agua tiene una capacidad de disolución que depende ante todo de su temperatura (más fría, más capacidad), y el oxígeno comparte esa capacidad de disolución con otros iones (más sustancias disueltas en el agua, menos capacidad de disolver oxígeno).

Si las condiciones bioquímicas de agua hacen que su capacidad de disolución de oxígeno sea baja, dará prácticamente lo mismo que la movamos mucho, le enchufemos muchas burbujas, o le pongamos muchas plantas. Incluso aunque le inyectemos oxígeno directamente (como por ejemplo, con disolución de agua oxigenada), ese oxígeno se evaporará hacia la atmósfera rápidamente.

Sin embargo, si las condiciones son tales que el agua tenga una buena capacidad de disolución... ella sola tenderá a absorber oxígeno de la propia atmósfera (que es muchísimo más rica en oxígeno que el propio agua). Un estanque sin movimiento, y con pocas plantas, que tenga un agua limpia y con un Ph correcto, estará casi siempre más oxigenado que uno lleno de chorros, burbujas, y plantas oxigenadoras, pero con el agua sucia.

Si queremos garantizar que nuestro agua esté oxigenada, lo más importante es por tanto asegurarse de que está limpia y clara. Con un Ph adecuado, y con la menor cantidad de residuos disueltos posibles.

Jue Oct 18, 2012 3:04 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

País: argentina
muy interesante el tema,yo tengo mi estanque de unos 3000 litros,cascada que cae de 1,60m,13 plantas de agua entre nenus y otras y creo yo muy importante un70°/° de la superficie cubierta con lentejas de agua. coneso pude combatir las algas que me estaban abanzando,con respecto a la cascada yo la prendo entre 2 y 3 horas pero siempre a la tardesita,comprove que al prenderla de dia hacia que se me evaporara mas el agua.espero ayude de algo mi comentario

Lun Oct 29, 2012 12:36 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

País: argentina
:huh hola soy nueva en el foro, me hice un estanque de casi 10000 litros y tengo 4kois de 30cm 5 de 20cm y debe haber unos 40 de 10 a15cm que son las crías del año pasado. estoy viendo que están boqueando en la superficie cerca de la cascada, lo tengo todo cubierto con repollitos, lentejuelas, unas plantas que me dieron sumergidas que oxigenan el agua y muchos pero muchos camalotes.
les doy floating de comer pero hace algunos días que no comen mucho y hoy mientras boqueaban oxigeno hasta llegue a tocarlos cosa que antes era imposible.
estuve leyendo y necesito me indiquen si es necesario que lo vacie completamente y haga un cambio total del agua. si debo sacar los peces y ponerles algun tipo de medicación que se consiga acá en Argentina.
la verdad no se que hacer, ya encontré uno de 15cm muerto. y no quisiera perderlos ya que los tengo desde que median 3cm.
espero puedan ayudarme
gracias

Jue Nov 20, 2014 2:37 am
ElEstanque.com me hace feliz

País: Mexico
:saludo Hola genesisg Desde luego y creo que tu principal problema es que esta sobre poblado tu estanque. quedate con unas cuantas crias y hay que buscarles hogar rapido a las demas. Cuando Hay demaciadas plantas en el estanque en el dia producen oxigeno y si son muchisimas mas oxigeno, pero el agua solo tiene la capasidad de retener una cantidad deacuerdo con la temperatura del agua + fria + oxigeno. Pero en la noche consumen oxigeno y sueltan co2 y si son mas de las debidas saturan el agua de CO2 (pasa mas o menos como si enciendes el coche dentro del un garage cerrado) y los peces en tropel salen a la superficie a tratar de respirar. Reduce a la mitad los camalotes y otras plantas para que la mayor cantidad de superficie del agua este en contacto con el aire.
Limpia la superficie del agua ve si no tiene polvo, hojas o aceite.
cambia no mas del 10% del agua en forma diaria mientras compras un aireador del tamaño adecuado pata tu estanque.
Saca todo el material organico en descomposicion Hojas etc.
no les des de comer un parde días.
No pares la cascada en la noche. creo que eso es todo. :saludo

Jue Nov 27, 2014 4:33 pm
les estoy enseñando a hablar a mis peces
les estoy enseñando a hablar a mis peces

País: Neuquén - Argentina
Es genial haber encontrado este foro. Acabo de construir mi estanque y no tengo experiencia. Estoy leyendo todo lo que puedo antes de colocar las plantas y los peces. La información que aquí dieron sobre la oxigenación es genial. Un saludo a todos

viewtopic.php?f=31&t=29897#.VgijoOx_Oko

Sab Ene 24, 2015 4:21 am
fundador del foro
fundador del foro

País: Argentina
Saludos Laura! :pulgar

Lun Ene 26, 2015 1:12 pm
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

País: España
Muchisimas gracias por toda la información que dais aquí sobre la oxigenación del estanque.

Os agradecería que meaclaraseis una duda. ¿Si los peces no boquean nunca, se puede deducir que la oxigenación del estanque es correcta?

Sab Sep 09, 2017 3:49 pm

País: Mexico
:saludo Se puede decir que si, Con lo que tienes que tener cuidado es cuando llueve ligeramente en la tarde, ya que al bajar la presión atmosférica sale el oxigeno del agua. Cosa que no sucede cuando cae una lluvia fuerte por el movimiento que producen las gotas en la superficie del agua y la carga de oxigeno que recoge de la atmosfera.

Vie Sep 22, 2017 1:26 am
Responder al tema   [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2