<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Ago 15, 2018 5:31 pm

Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Bambú próximo al estanque 
Autor Mensaje
No me electrocuté con la bomba de agua
No me electrocuté con la bomba de agua

País: españa
Nota Re: Bambú próximo al estanque
He estado mirando como se selecciona una lámpara UV-E. En algunos sitios pone 3W por cada 1000 litros. En otros se aplica una fórmula:
horas de encendido= 8*capacidad del estanque/caudal que circula por la lámpara pero pone el ejemplo con una lámpara de 15 W en el caso de una lámpara de otra potencia no se sabe, tampoco se sabe de dónde sale el 8 de la fórmula. Otros dicen que la lámpara siempre encendida y otros que se ponga con un temporizador.
En fin, :llorar un lío. De momento como me habéis comentado que 9w es demasiado lo que he hecho es poner un temporizador y dejarla solo 4 horas durante las horas de sol. Iré comentado según vea los resultados. De momento el agua la tengo clarísima y las lentejas de agua crecen sin parar. Esperaremos unos días para ver la diferencia.

Sab Sep 05, 2015 10:29 pm
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

País: España
Con todos mis respetos he de decirte que no estoy muy de acuerdo con lo que se ha comentado respecto a la luz ultravioleta, tratare de exponer mi modesta experiencia y conocimientos de manera breve, pero completa para que tu evalúes y tomes la decisión con conocimiento, si bien es cierto que todos tenemos nuestra opinión respecto al UV, esa opinión va en función de nuestra experiencia propia, la mía es en el laboratorio, aún no la he tenido en estanque aunque la pondré, no para funcionar continuamente pero si para acabar con los posibles bloom estacionales (bloom es un crecimiento masivo de algas producido por una mejora en las condiciones para su crecimiento y reproducción como es el aumento de alimento para ellas por la caída de hojas en otoño o la subida de temperatura primaveral):

La luz ultravioleta es un color de luz, ese color de luz es muy energético, tanto que produce mutaciones en el material genético por ser radiación ionizante, no solo ADN sino también en ARN (que usan a falta de ADN algunos microorganismos y usan todos los organismos vivos a modo de ARN mensajero entre otros usos) y más aún en este que es mas inestable, la exposición a luz solar implica exposición a todo el espectro de colores incluido el ultravioleta, por lo que todos los organismos vivos tienen en mayor o menor medida protección frente a la luz ultravioleta, por lo tanto es necesaria una cantidad mínima de intensidad de radiación y tiempo de exposición a la radiación para que esta haga su efecto, produzca mutaciones que impidan la reproducción de las células y estas acaben muriendo por senescencia (vejez) sin reproducirse, en caso de que la luz sea muy intensa incluso matarla, en caso de que la radiación no sea lo suficientemente intensa mutara a algunas células lo suficiente como para favorecer cepas mutantes (se usa mucho en el laboratorio para sacar cepas nuevas) que generalmente tienen defectos como albinismo, insuficiencia para producir alguna proteina metabolica o les haga producir una proteina que antes no tenía, pero en ocasiones se hacen más resistentes, la cuestión más que el caudal tienes que tener en cuenta a que velocidad pasa el agua por la luz UV, ya que dependiendo del caudal y la sección a través de la que pasa el tiempo de exposición sera mayor o menor, también dependiendo de la sección la distancia media con respecto a la luz sera mayor o menor, si una célula esta un milisegundo ni se entera de que la has irradiado, si esta un minuto la fries, si la celula pasa a un milimetro se fríe si pasa a 10 metros no se entera, la cuestión es que a tu estanque no le va a pasar nada por que tenga mas intensidad en el UV, jamas le pasara nada, por que la radiación solo sucede en la cámara de la luz y aunque se llame radiación no va a volver el agua radiactiva, fuera de la cámara no hay efectos ya que ese tipo de radiación tiene energía para inestabilizar las capas de electrones pero no el nucleo (eso es radiación gamma que es mucho mas energetica o rayos x, estos son entre 100 y un millón de veces mas energeticos, no confundir con potentes), el tema del ciclado y el UV, es cierto que el agua esta lleno de bacterias y no solo en el filtro, en el sentido de que es imposible sacar un vaso de agua del estanque sin pillar una bacteria, pero en 20mil litros de agua (y digo agua para especificar que no cuento las paredes del estanque) del estanque no hay tantas bacterias como en un centímetro cubico de un filtro maduro, ya que las bacterias de este tipo tienden a asentarse y formar colonias en superficies porosas, por lo que aunque dejases el agua sin bacterias, que te digo ya que no, seria indiferente con respecto al ciclado si tienes un UV enorme es como matar caracoles en un yunke con un martillo, estas desperdiciando recursos, pero entre 9 w y 18w la diferencia en la factura de la luz es absurdamente pequeña y el poner temporizador creo que es darle tiempo de que se repongan, yo lo pondría mientras tengas algas si descanso, una vez solicionado el tema de las algas dejarlo apagado y ver si las algas vuelven, si vuelven mete mas plantas y dale al UV, cuando vuelvan a desaparecer apaga el UV y así hasta que encuentres el equilibrio de plantas en el estanque, pero te aseguro con certeza que por tener mas vatios en el UV no pasa absolutamente nada, ya cuando tengas el equilibrio puedes encenderlo de manera puntual, parásitos de nado libre el UV no te los mata, el tema de si mata bacterias el UV a la gente se le olvida o no sabe, que las bacterias se dividen cada 20 minutos en buenas condiciones de temperatura y no solo mientras hay luz como las algas, lo hacen continuamente, de manera que las bacterias que mata el UV se reponen 5 o 6 veces más rápido que las algas, por tanto cuando has alcanzado la potencia y caudal para dejar el estanque pelado de algas unicelulares tienes que multiplicar por cinco potencia y caudal para hacer lo mismo con las bacterias y aun así seguirás teniendo bacterias por que las cepa están fijadas en las superficies dividiéndose y en el agua solo están las pocas que ha arrastrado la corriente, ya que su hábitat no es el nado libre como lo es en el caso de las microalgas (de manera similar a por que el UV no sirve para acabar con las algas filamentosas ni con nuestras plantas), espero no haber sido muy pesado y que haya servido de algo mi explicación.

P.d: En los laboratorios al apagar la luz se enciende la luz ultravioleta para desinfectar todo el área de trabajo mientras que no hay nadie, con muchos mas vatios de los necesarios, cuando llega el personal por la mañana y se enciende la luz se apagan los UV automáticamente y entramos al aire irradiado con UV, se saca los cultivos celulares de las estufas donde no llega el UV por que es de pared opaca y no pasa absolutamente nada.

P.d': El saber el numero exacto de litros para dar tratamientos no es tan necesario, cuando hablamos de PH es el menos logaritmo de la concentración de protones libres, en cristiano eso significa que hablamos de potencias de diez, si hay el doble de protones en el agua el ph se ve afectado en decimales, del mismo modo cuando aplicamos un medicamento que metas el doble o la mitad no va a afectar significativamente a la efectividad del tratamiento, debido a cuestiones estadísticas que ahora no merece la pena mencionar, es más relevante la agitación que la diferencia entre aplicar un litro o dos, cuando se indica que apliques una cantidad u otra se hace con valores medios entre el máximo y el mínimo, pero hay variables como la cantidad de plantas que tengas, la cantidad de sol que recibe el estanque o la existencia de superficies aDsorbentes que afectan a esos valores máximos y mínimos, por lo que no te preocupes que con saber el orden de magnitud te vale (si son 10, 100, 1000, 10000) aunque claro esta dentro de unos limites, no es lo mismo 1 que 9.

P.d'': El estanque te quedo precioso, estas haciendo un gran trabajo te felicito y ojala a mi me quede la mitad de bonito :felicidad. :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad :felicidad

¡Dame tu opinión! ¡Que me hace toda la ilusión del mundo!
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=9&t=30277#.VcMrKvntmko

Imagen

Sab Sep 05, 2015 11:41 pm
ElEstanque.com me hace feliz
ElEstanque.com me hace feliz

País: argentina
Mi experiencia con el UV es que lo instalé y lo tenía funcionando las 24hs los 365 días al año. Esto fue hace unos tres o cuatro años, solo que al segundo año caí en la cuenta que la lámpara por su vida útil ya debería estar totalmente agotada con lo cual no tenía sentido mantenerla encendida. Apague el filtro y nunca mas la volví a encender. El agua? .. transparente ... solo a comienzos de primavera cuando las plantas recién comienzan a despertar y las algas madrugan mas temprano, suelo tener que retirarlas un poco con la mano durante 1 o 2 semanas, ya luego con el crecimiento de la flotantes y los nenúfares desaparecen casi por completo.

Yo diría que le pongas una llave para encenderla y apagarla, y solo en primavera o cuando veas que las algas prosperan en demasía lo conectes. En primavera, creo que aportaría un poco al cuidado de los peces que llegan con las defensas bajas y suelen pescar algunas enfermedades.

mi estanque viewtopic.php?f=9&t=14349
kois y plantas viewtopic.php?f=24&t=18267
aspiradora http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... 21#p277621

Lun Sep 07, 2015 12:43 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Hace unos meses me llamaron para quitar un estanque y darle una buena vida a los peces que había en el estanque. Era un estanque de unos 6000L con un buen filtro, pocas plantas, peces variados de agua fría y un UV demasiado potente 50w. Los kois tenían buen aspecto y uno lo he adoptado yo, no tiene una clase definida pero tiene una frente muy original.
El resto de peces menos los kois todos tenían cosas raras en la piel una especie de berruga, tumores en la piel.
Antes de quitar este estanque estuve montado un filtro en un estanque que tenia un filtro de arena, sin muchos años sin limpiar. El UV también muy potente y los peces casi todos tenia unos bultos raros. Si el agua se radia tiene que afectar a la piel del pez

Mar Sep 08, 2015 1:01 am
Perfil WWW
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Rufino, no quiero que te lo tomes a mal, pero estoy bastante convencido de que no es así. La radiación ultravioleta no se queda en el agua, eso es como decir que si sales de noche en verano te vas a poner moreno, es el mismo tipo de radiación, la atmósfera en zonas costeras contiene una alta cantidad de vapor de agua, de ser como has dicho para salir de noche la gente se tendría que poner protección solar. Ademas te digo que la irradiación de los medios de cultivo para esterilizarlos antes de inocular el microorganismo que interese en los bioprocesos, es una practica habitual, se usa cuando en el medio de cultivo hay sustancias sensibles a la temperatura y no se puede someter a calor, (por ejemplo en el medio de produccion de penicilina que incluye las cadenas lateras para producir penicilina g y v (tipos de penicilina que hay), después de irradiar el medio de cultivo (agua con cosas disueltas) se mete los microorganismos y crecen divinamente, de acumularse la radiación en el agua no se podría hacer así, ya que no crecería nada, puede que esas tumoraciones sean parásitos enquistados, o que se deban a que no tenian sombra y recibian sol todo el día, no lo se no soy patólogo ni veterinario, nisiquiera he visto el estanque o los peces, lo que si estoy bastante seguro es de que si los peces no han estado en contacto directo con el haz de la lampara no les puede haber afectado, es mas, tu que vendes lamparas sabes que debe de usarse cristales de cuarzo, pues se utilizan en lugar de vidrio por que el vidrio filtra los UV y deja de tener efecto.

Imagen

Mar Sep 08, 2015 1:29 am

La desinfección de agua de manantial mediante luz UV artificial modifica significativamente la luz de las células y moléculas del agua. Esta circunstancia fue demostrada por el Prof. Dr. Fritz Popp por primera vez en su informe “Electroluminiscencia” de 22.12.2003.

Todos los intentos de esterilización del agua tienen como fin último el de crear condiciones de vida desfavorables o imposibles con el fin de destruir la vida bacteriana que se genera en el agua bajo determinadas circunstancias. Si de esta forma se consigue que el agua sea “higiénica”, generalmente se está completamente satisfecho con el resultado. Se cree que se ha hecho suficiente. Sin embargo, nadie piensa que con el consumo continuo de agua esterilizada el cuerpo se debilita y, de hecho, aumenta el riesgo que se pretendía combatir.
La luz UV también daña al sistema de información del agua. La luz ya no puede ser asimilada debido a la falta de estructura. Esta falta de estructura también le impide dividirse y multiplicarse como en un cristal. Este es un problema importante y debilita masivamente al agua.

Las estructuras dañadas que ya no pueden transmitir la luz, tampoco pueden transmitir ningún otro tipo de información porque la gran refracción de la luz probablemente sea la información en sí misma.

Mar Sep 08, 2015 3:07 pm
Perfil WWW
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Rufino lo he buscado y no lo encuentro, lo he buscado en Scopus en google academico, en springerlink en science direct, en la Web of Science, pero ni rastro ¿tienes el codigo DOI del articulo? o un link. El caso es que después de eso he buscado información del autor y sus publicaciones y no ha publicado nada que se llame como dices, pero si un articulo llamado biofotones que es el que mayor indice de impacto tiene de sus trabajos, que no dice ni mucho menos lo que tu dices, de hecho me he leído unos cuantos y no tiene nada que ver en lo que trabajaba, puede que lo parezca si no sabes nada al respecto, pero habla de la emisión de fotones por parte de las sustancias orgánicas por encima del de los cuerpos negros, los cuerpos negros son por definición cuerpos que no emiten fotones (y no existen es un concepto teórico que se usa en física) después me he metido en google y he encontrado el texto que has citado en esta web:

http://marionkuprat.com/los-rayos-u-v-l ... -del-agua/

Donde he encontrado muchas cosas muy graciosas pero para nada ciertas asique sencillamente si ese es tu argumento es mentira lo siento, es una señora que vende filtros y que dice que los filtros diferentes a los que ella usa son malísimos, pero que es mentira que no te lo creas que te esta tomando el pelo, a no ser que creas en la homeopatía, en cuyo caso ya no tengo mas nada que decir.

Imagen

Mar Sep 08, 2015 5:41 pm

Pedro tienes algún articulo donde se pueda demostrar que la radiación UV no pasa al agua?

Mar Sep 08, 2015 10:40 pm
Perfil WWW
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Me alegra que me hagas esa pregunta querido amigo. Es algo complicado pero vamos a ver si lo resumo de una manera intuitiva, no hay trabajos científicos que demuestren que el agua no explota en contacto con el polietileno a temperatura ambiente, pero no se ha observado, por eso no esta descrito "el proceso por el que el agua explota en contacto con el polietileno a temperatura ambiente", sin embargo el uso del polietileno esta extendido para trabajar con agua sin que nadie haya presentado ningún paper exponiendo que el polietileno no hace al agua explotar (aunque si se ha analizado si hay contaminación por uso de plásticos como el polietileno para tratar con agua de consumo, habiendo artículos tanto a favor como en contra de manera poco concluyentes, por lo que se sigue investigando sin estar demostrado nada), respecto a si la luz ultravioleta se acumula en el agua, puede que parezca que es algo que hay que demostrar, pero es que no da para ser investigado por que no hay ninguna base que haga pensar que la siquiera posibilidad de que el la radiación ultravioleta se pueda conservar en el agua como tal, lo que si se hace en practicas de laboratorio, es el poner un cultivo bajo una luz ultravioleta y en la mitad un papel de aluminio tapando mientras que la otra mitad no tiene nada, la parte protegida por papel albal no esta aislada, comparte el aire dentro de una placa de petri con la zona aislada, pero aun así no se ve afectada, por que la radiación ultravioleta no se acumula en el aire,

https://sites.google.com/a/goumh.umh.es/practicas-de-microbiologia/indice/esterilizacion-desinfeccion-y-antisepsis/ultravioleta

el cual esta compuesto de agua, oxigeno, nitrógeno, etc, de tener la capacidad el agua de acumular la radiación no se podría usar, de todas formas te mando algo de lectura:

Organización panamericana de la salud, cito:

"Sub productos de la desinfección con rayos ultravioleta: Como se ha expresado, la luz ultravioleta tiene la capacidad de tratar el agua sin producir cambios físicos o químicos considerables en el agua tratada. No se conoce que haya efectos directos adversos sobre la salud de los consumidores de agua desinfectada con luz ultravioleta. En el proceso de desinfección no se le agrega ninguna sustancia al agua, por lo que no hay riesgos de formación de SPD y la luz ultravioleta no altera el sabor ni el olor del agua tratada. A la dosificación y 96 frecuencia utilizada para la desinfección, no se conoce que exista la formación de derivados. La sobredosis de luz ultravioleta tampoco resulta en ningún efecto nocivo. No obstante, el operador del equipo de desinfección con luz ultravioleta debe usar anteojos y ropa protectora para evitar exponerse a la radiación de alta energía, característica de la luz ultravioleta" (del mismo modo que no hay sobredosis de hervir el agua) fuente: http://www.bvsde.paho.org/bvsacg/fulltext/desinfeccion/capitulo4.pdf

Método para seleccionar especímenes resistentes a ultravioleta, cuando quieres que algo cree resistencia lo expones a dosis bajas para que los mejor adaptados sobrevivan, por eso los desinfectantes no se deben usar en dosis subletales, por que crea organismos mas resistentes:

http://www.cenicafe.org/es/publications/arc050(03)195-204.pdf

Se observa que el uso de dosis subletales provoca la aparición de cepas resistentes y reactivación de patógenos, por lo que se debe revisar el método:

http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind ... xSearch=ID

Así es como la radiación ultravioleta produce las mutaciónes:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0378-48352006000700003&script=sci_arttext

es necesario que el fotón incida sobre la molécula de adn o sobre otra que produzca un radical libre y este radical libre super-reactivo reacciona en una fracción de segundo, los fotones no se acumulan en las sustancias, se convierten en energía cuando chocan con la materia, cuando esa energía es suficiente para romper un enlace lo hace, en el caso del agua lo que hace es calentarla, pero en caso de chocar con otras sustancias (las biológicas por ejemplo) induce el re-ordenamiento de los enlaces, al tratarse de estructuras menos estables y enérgicamente desfavorables (este articulo solo habla de como se produce la mutación, lo de la estabilidad molecular es un tema aparte que tiene que ver con la termodinámica en el que me niego a entrar por ser básico para el entendimiento de estos fenómenos pero muy extenso, por lo que puedes buscar tu mismo la información si lo quieres contrastar, pero se resume en que lo que es muy estable necesita mucha energía para cambiar y lo poco estable tiende a cambiar sin necesidad de energía, el agua es muy estable, por lo que necesita mucha energía para cambiar y descomponerse, así que toda la energía que recibe por debajo de ese umbral se disipa en calor, mientras que el la estructura del ADN esta desfavorecida termodinámicamente, por lo que necesita menos energía para cambiar, por eso la exposición a ultravioleta en tejido vivo produce mutaciones en el material genético, mientras que el agua no se descompone, de descomponerse dejaría de ser agua, (mientras que si en el ADN se descompone en una base de la cadena, sigue siendo ADN pero con otra información), la ultravioleta ya sea la UV-A, UV-B o la UV-C, degradan enlaces químicos poco estables. Pero en el caso HIPOTÉTICO de que se rompiera los enlaces del agua produciría oxigeno e hidrógeno en cantidades insignificantes. Hay cosas que admiten opinión, pero esto no Rufino, del mismo modo que no hay reproducción sexual entre una culebra y un koi, el UV no se acumula en el agua Rufino, siento si te he roto algún esquema pero es que esto es así.

P.d: Siento si me extiendo, de verdad que lo he reescrito varias veces para ser lo menos denso posible.

Imagen

Mié Sep 09, 2015 4:43 am

rufino escribió:
Hay cosas que admiten opinión, pero esto no Rufino

Un Foro en Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea.

Muy interesante el post, muchas gracias por el aporte.

Mié Sep 09, 2015 10:37 pm
Perfil WWW
Responder al tema   [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2