<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Nov 16, 2018 4:59 pm

Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 Peces o bichitos negros que nadan en mi estanque 
Autor Mensaje
¡el agua esta verdosa!
¡el agua esta verdosa!

País: ESPAÑA
Nota Re: Peces o bichitos negros que nadan en mi estanque
tengo una claa pero en el borde la pondré como palustre...y estoy pendiente de poner algunas palustres más que más o menos aguanten el invierno o resurjan en primavera

el caso es que veo tu estanque Jesús y es nítido y transparente y el mío no hay forma...sacaré una jarra como dices pero vamos que no veo que el filtro haga su función y sin llegar a estar sucia no se ve más allá de un palmo hacia abajo...y eso ocurre desde que hemos plantado hará unas 3 semanas :aburrido

por cierto la myriophilium es sumergida o puede ser palustre?

Jue Sep 27, 2012 10:33 am
mi foto es ganadora del concurso del mes

País: España
sandran escribió:
tengo una claa pero en el borde la pondré como palustre...y estoy pendiente de poner algunas palustres más que más o menos aguanten el invierno o resurjan en primavera

Vete a algún centro de jardinería y busca en la parte de "plantas de interior". La mayor parte de las plantas de interior en realidad son plantas pantanosas, que de forma natural viven como palustres.

Luego mira las características... y saca conclusiones. Yo el fin de semana vi al menos 3 plantas (no me pidas el nombre, no me acuerdo... me llevé la lista por curiosidad, pero en realidad tengo plantas de sobra) propias para plantar y medrar en otoño/invierno.

Citar:
el caso es que veo tu estanque Jesús y es nítido y transparente y el mío no hay forma...sacaré una jarra como dices pero vamos que no veo que el filtro haga su función y sin llegar a estar sucia no se ve más allá de un palmo hacia abajo...y eso ocurre desde que hemos plantado hará unas 3 semanas

Cuidading, cuidading... lo uno no tiene que ver con lo otro, al menos no necesariamente.

Si por alguna razón generas muchas partículas "gruesas" flotantes, el filtro debería retenerlas y limpiar. Pero la mayor parte de las cosas que generan turbidez en el agua son más biológicas o químicas que mecánicas... y eso el filtro no lo limpia.

Esto es, si hay "cosas" flotando en el agua... el filtro las limpia. Pero si lo que flotan son algas verdes, hongos, materia orgánica disuelta... el filtro las mueve exactamente igual con el agua.

La mayor parte del proceso de que el agua de un estanque esté clara tiene que ver con química del agua. Y con la relación del agua con el sustrato.

Un estanque vacío de contenido, por ejemplo, es muchísimo más complicado de mantener transparente, por que una buena parte del proceso de que el agua esté transparente tiene que ver con intercambio iónico con el fondo (busca, si tienes curiosidad, cosas sobre "efecto coloidal".

Esto es... si tu ves mi estanque transparente no es por lo bien que mi filtro funciona. Las primeras fotos que he puesto están hechas son filtración alguna, y las verás igual de transparente.

Está transparente por que el equilibrio biológico limita que crezcan algas unicelulares, y por que el sustrato de los fondos y macetas "atrae" las partículas flotantes.

De todos modos, también es cierto que la mayor parte de los filtros grandes tienen poca capacidad de filtrar cosas muy finas. Hay un truco para eso, que es ponerle perlón (una lana sintética muy fina... se usa principalmente para rellenar cojines).

Pero de todos modos, cualquier cosa que sigue enturbiando el agua días después es muy poco probable que sea de origen mecánico. Casi seguro ha de ser bioquímico.

Citar:
por cierto la myriophilium es sumergida o puede ser palustre?

Es palustre y puede ser sumergida... aunque funciona mucho mejor como palustre. O como mínimo "poco sumergida".

Jue Sep 27, 2012 11:38 am
ElEstanque.com me hace feliz
ElEstanque.com me hace feliz

País: argentina
Mi estanque tiene una mala ubicacion ya que esta debajo de un tilo. En el fondo siempre hay una buena capa de hojas y barro que quito un par de veces al año. De todos modos, el agua esta cristalina. No tengo palustres, pero si unos 14 nenufares, varias flotantes y un biofiltro tapado totalmente de diversas plantas, todas a raiz desnuda. Entre ellas hay una cala, que el primer año creció lentamente, pero esta su primer primavera ya largó una hermosa flor.

mi estanque viewtopic.php?f=9&t=14349
kois y plantas viewtopic.php?f=24&t=18267
aspiradora http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... 21#p277621

Jue Sep 27, 2012 12:59 pm
¡el agua esta verdosa!
¡el agua esta verdosa!

cuando hablamos de problema bioquímico a qué nos referimos? :apenado

Jue Sep 27, 2012 1:16 pm

sandran escribió:
cuando hablamos de problema bioquímico a qué nos referimos? :apenado

No es necesariamente "problema". Más bien "circunstancias".

El agua verde es el más habitual. En un sitio lleno de agua a la que le caiga materia orgánica, y se suministre energía solar, probablemente haya organismos unicelulares oportunistas que usen ese alimento y esa energía para crecer. Las algas verdes son el más frecuente y universal.

Pero no son los únicos. hay otros tipos de algas y cianobacterias, hongos, protozoos... que al crecer flotan y vuelven más o menos opaca el agua.

Lo siguiente es la propia materia orgánica. Moléculas complejas que llegan al agua de alguna forma, y que tienden a flotar. La mayor parte tienen carga iónica, y se mueven con las moléculas del agua.

En un estanque sano y completo, la mayor parte de esas moléculas terminarán siendo "devoradas" por los anteriores, o por su carga, siendo fijadas por bacterias o arcillas del fondo. Pero si el estanque no está maduro, o no hay sustrato... seguirán flotando indefinidamente.

Si te fijas, por ejemplo, en el hilo ese de los bichos de mi estanque hay un par de videos que he grabado después de estar removiendo las plantas por todos lados. Por ejemplo uno con un caracol. El agua se ve claramente turbia, con un aspecto blanquecino. Al cabo de pocas horas el agua estaba otra vez totalmente transparente. No por que el filtro lo hubiese absorbido (la mayor parte de lo que hay es demasiado fino para el filtro), si no por que había vuelto a depositarse en el sustrato.

Esos productos pueden proceder no solo de introducción mecánica... pueden ser resultado de la digestión de los bichos, bacterias y hongos, o excretadas incluso por las propias plantas - uno de los "oscurecedores" de agua más habituales son los taninos que prácticamente todas las plantas producen (es lo que hace que el te tenga color de te, por ejemplo)

El que esas cosas existan no significa ni que haya un problema, ni que algo esté químicamente mal. Yo he visto, por ejemplo, agua con tal carga de infusorios y microorganismos que estaba blanquecina. Lo cual evidentemente sería todo lo contrario a "estar mala". En mi estanque no podría suceder por que eso sería alimento para los peces, pero si aún no hay peces...

Pero claro, para concluir qué es qué... habría como mínimo que verlo.

Si grabas un vídeo del estanque, donde se pueda ver cómo se mueve el agua, qué tienes, qué aspecto general hay, y haces una foto o un video de ese jarrón que te decía... igual alguien te podría decir algo. Pero si no, puede ser cualquier cosa.

Podrías hacer una prueba que puede ser ilustrativa. Saca agua del estanque y ponla en dos cuencos altos. En uno de ellos pon previamente arcilla (si no tienes puedes usar arena de gato de sepiolita, si no tiene compuestos químicos) - intentando no remover al echar el agua.

Si lo que enturbia tu agua son bichos... normalmente no deberías notar mucha diferencia. Si lo que enturbia tu agua son moléculas que flotan, el agua con arcilla debería quedarse transparente al cabo de un rato.

Jue Sep 27, 2012 2:27 pm
¡el agua esta verdosa!
¡el agua esta verdosa!

a ver peces hay seis pero cuando los puse ese oscurecimiento del agua ya estaba pensamos que era porque no estaba el filtro y por el tema de plantación pero veo que sigue igual

haré lo de la prueba de arena de gato (tengo la bolsa de mercadona sin olores sirve?)

hoy no crro que llegue a tiempo de hacerle fotos o video porque oscurece antes pero mañana que llego a mediodía seguro que lo hago para ver si me podéis ayudar más todavía :help :lengua

quitanto pequeños insectos que se ponen en el agua y algunas hojas (hemos colocado una red por encima ahora en otoño) el resto se ve bastante limpio pero pasando el escalón no se ve nada de nada y es lo que me preocupa que antes de poner las oxigenantes y las palustres sí veían claramente el fondo y tengo dudas :huh

Jue Sep 27, 2012 2:40 pm

Si te sirve la de mercadona.

Jue Sep 27, 2012 2:42 pm
¡el agua esta verdosa!
¡el agua esta verdosa!

estoy pensando puede ser que sea necesario que plante más plantas y así tener el agua más limpia? a lo mejor es que tengo pocas no?

Jue Sep 27, 2012 2:43 pm

sandran escribió:
estoy pensando puede ser que sea necesario que plante más plantas y así tener el agua más limpia? a lo mejor es que tengo pocas no?

Puede ser.. o puede no ser. Puede ser muchas cosas.

Jue Sep 27, 2012 3:02 pm
¡el agua esta verdosa!
¡el agua esta verdosa!

:risa :risa

Jue Sep 27, 2012 3:11 pm

Y ya que estamos, si mides los parámetros del agua... hasta mejor. :D

Jue Sep 27, 2012 4:07 pm
¡el agua esta verdosa!
¡el agua esta verdosa!

hemos tenido que parar la bomba y el filtro porque saltaba la luz a cada rato porque estamos con tormentas pasa algo si lo tenemos parado hoy? está lloviendo muschísimo :llorar

Sab Sep 29, 2012 12:08 pm

No, no pasa nada.

Sab Sep 29, 2012 2:05 pm
¡el agua esta verdosa!
¡el agua esta verdosa!

acabo de leer el problema que tiene un forero en el estanque y me temo que me esté pasando lo mismo :huh

yo tengo la bomba en el fondo y a lo mejor también me revuelve la arena que tenía de cuando lo hicimos y algo que pudo caer...y por eso no veo el fondo?

Sab Sep 29, 2012 2:31 pm

Podría ser... de todo eso lo de que sin verlo, es imposible decirte nada. :ojosarriba

Sab Sep 29, 2012 4:26 pm
Responder al tema   [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente