<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom Ene 21, 2018 12:55 am

Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 ¡Demasiadas ranas! 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: España
Nota ¡Demasiadas ranas!
Muy buenas. Tengo un estanque de 150m2 de obra. Lo construí hace tres años. Está aterrazado y lleno de plantas autóctonas. Una vez asentado el ecosistema llevé algunos diminutos peces también autóctonos. Cuando empezaron a venir las primeras ranas me pareció fantástico, escuchar su croar, verlas saltar, poner huevos, criar renacuajos, hacer su metamorfosis... Todo eso sería genial si no fuera porque desde el año pasado son demasiadas. Desde el mes de abril hasta octubre y especialmente durante los meses de verano croan sin cesar día y noche. Yo puedo llegar a tolerarlo, pero entiendo que mis vecinos no tienen por qué estar soportando a diario tamaño concierto.
Para solucionarlo había pensado en introducir un pato (me lo puede prestar un vecino que tiene muchos) para ver si se alimenta de los huevos o de renacuajos y permite regular la sobrepoblación. Y de no alimentarse de ellos por lo menos al pasearse por el estanque digo yo que las espantará de vez en cuando para nuestro descanso.
Y mis preguntas son ¿Es factible tener un pato en un estanque de 150m2? ¿Destruirá las plantas o enturbiará el agua?
Muchas gracias por sus respuestas. Un saludo

Mié Abr 05, 2017 2:14 pm
¡las plantas ya florearon!
¡las plantas ya florearon!

Nota Re: ¡Demasiadas ranas!
Buenas, pues mira yo e tenido muchos años patos hasta hace poco, siempre les tenia un estanque para ellos y era muy muy guarros porque cojen tierra con el pico y la van metiendo en el estanque también con la caca pondrían el estanque asqueroso y ya soltando pluma ni te digo, respecto a las plantas pues a lo mejor plantas enormes estilo enea, papiro y demás no los destrozaria pero otras como flotantes, hippuris o cosas así la matarían seguro y ojo al dato porque aparte de todos estos destrozos el ecosistema que has conseguido lo matarían puesto que el agua seria inservible para albergar vida como peces y todo eso, así que yo me buscaría alguna otra solución como coje las ranas y soltarlas en algún lugar natural porque lo de los patos no es una idea factible para controlar las ranas.

Mi jardin:
viewtopic.php?f=55&t=30511

Espero que os guste!!

Mié Abr 05, 2017 6:42 pm
ElEstanque.com me hace feliz

Quizás la mejor opción sería intentar conseguir alguna culebra de agua....se alimentan de ellas y las mantendrán a raya.
Lo del pato descártalo, efectivamente son sucios además de destructores.

Un saludo

Jue Abr 06, 2017 6:28 am
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Comento solamente para ver las respuestas, ya que me interesa el tema.

Además del estanque de la foto, hicimos otro algo más pequeño a ras de suelo y el verano pasado vimos que una culebra se instaló allí, pero sigue habiendo muchísimas ranas y ya hace semanas que han empezado a croar día y noche...

Jue Abr 06, 2017 11:46 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Inténtalo con olores desagradables.
Cuelga cerca una bola de alcanfor

Vie Abr 07, 2017 12:47 am
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

Gracias por vuestras respuestas. Me han comentado también la posibilidad de introducir alguna tortuga, no sé si alguien tiene experiencia con ellas.

Vie Abr 07, 2017 10:16 am
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
:)

Dado lo naturalizado del medio (aunque unas fotos del estanque serían ideales) y que hablamos de 150 m2 :ojosalton que en vez de poner tortugas exóticas, como sería de normal en un estanque de jardín, que casi sería mejor poner tortugas autóctonas, y dejarlas vivir y criar a su bola (dejar criar a las exóticas es una locura, y habría que introducir solo un sexo).

En España tenemos solo 2 especies de quelonios dulceacuicolas, el Emys orbicularis y el Mauremys leprosa. El 1º está bastante amenazado y es escaso, pero el 2º es la tortuga de ver tomar el sol a la orilla de cualquier masa de agua dulce prácticamente en toda España. Ambas especies están protegidas por Ley, pero mira... unos leprosos en tu estanque ayudarían en el tema ranas y serían un punto mas de vida a enriquecer el medio (y además esas tortugas no emiten sonido alguno) :risa

Si las ranas llegaron solas, es que tienes lo suficiente cerca de tu estanque una masa de agua con ellas, y casi seguro que tambien con galálagos... si de algún modo algunos ejemplares llegaran a tu estanque... pues ni tan mal.

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Vie Abr 07, 2017 2:53 pm
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

rufino escribió:
Inténtalo con olores desagradables.
Cuelga cerca una bola de alcanfor

Voy a probar, aunque me da miedo que pueda llegar a caer al estanque, con lo toxicas que son... ¿se os ocurre algún truco?

Espero que solo espante a las ranas expero no a los pájaros ni a los insectos que sirven de alimento para los peces. ¿Alguien lo ha probado?

Lun Abr 10, 2017 10:31 am
miembro nuevo
miembro nuevo

Hola Mari Bichos, gracias por contestar (me ha gustado mucho tu nombre de usuaria, de pequeño tuve una gallinita que se llamaba así :risa )

Efectivamente hay numerosas charcas en los alrededores de mi finca (desde algunas del tamaño de mi estanque hasta una de unas 4 hectáreas). Siempre ha habido ranas, pero nunca hemos visto tortugas (ni conozco a nadie que las haya visto). Me encantaría tener alguna tortuga autóctona pero supongo que serán difíciles de conseguir. Durante estos días he encontrado a una persona que me ha ofrecido una trachemys scripta porque tiene varias y se le está quedando pequeño su estanque así que voy a adoptarla aunque no sea autóctona.

No tengo ni idea de cómo subir imágenes :llorar2

Lun Abr 10, 2017 1:44 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

Es una pena con lo naturalizado de tu estanque poner un depredador exótico a comer fauna autóctona. :( Al menos OJO con poner ambos sexos de Trachemys o te llenas de tortuguitas, y está prohibido por Ley incluso tenerlas... no digamos ya facilitar el aumento de su especie.

Ideal sería tortus autóctonas de ambos sexos y que criaran y simplemente tu estanque ser un punto mas de existencia de la especie, como lo es ahora de ranas verdes comunes.

Pero si por tu zona no las ves... :apenado

Para subir fotos has de usar un servidor externo. Estilo subefotos, photobucket, tinypic...

Lun Abr 10, 2017 4:38 pm

Y no se podrían conseguir de una forma legal claro?? Mari tú q te mueves mucho por ese mundo?? Es q como dices es una pena...

Mié Abr 12, 2017 8:32 am
moderadora del foro
moderadora del foro

Mauremys leprosa no se comercializa legalmente, y Emys orbicularis si... pero no valen lo que las Trachemys de tienda... y aun menos las Trachemys que te están regalando por que les sobran a sus actuales dueños. :ohno

Las Emys legales las tienen solo los frikis tortugueros y aun ellos... que tienen papeles de sus ejemplares, son unos papeles legales a medias, dado que no hay un chip que vincule el animal a la documentación (como ocurre con la cartilla sanitaria de los perros, por ejemplo), que es muy común que tu tortuga muera y capturando otra de la naturaleza, la "legalices", o bien, que vendas dichos papeles para que un tercero pueda legalizar tortugas capturadas.

En fin... un galimatías tortuguero que tampoco viene al caso. Para un estanque de jardín de normal yo sin duda aconsejo tortugas exóticas (dado que exóticas son también las plantas y los peces), pero en las circunstancias de la compañera... aishhh que casaría mejor unas autóctonas y vivieran criando, tal cual ese estanque fuera una zona acuática silvestre (que no es en absoluto el de un estanque de jardín habitual).

De todos modos… aun nunca hemos visto el estanque, y aunque el estanque en si pueda ser una maravilla para las tortus (desde luego lo es para las ranas), los huevos los ponen (las tortugas) en los alrededores… y no todo vale.

Mié Abr 12, 2017 3:28 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Muchas gracias, Maribichos, por toda la información.

Sí es una pena que no sean autóctonas (soy amante de lo autóctono) pero ¿qué puedo hacer? :llorar2 Si me cargo a las ranas (que no lo haría ni loco) mal (y probablemente ilegal), si "secuestro" una tortuga autóctona (tampoco lo haría en el remoto caso de encontrarme una) mal también (e ilegal), si no hago nada y a un vecino se le cruza un cable y me denuncia por molestarle con las ranas sin decirme nada antes, mal (y muy legal, porque hay que ver la escandalera por las noches...)

La solución de las scripta me parece la menos mala, una manera "natural" de control de plaga (porque esto es una plaga en toda regla :que ) y solucionándole un problema a una persona que no se puede hacer cargo de ellas pero que quiere que estén en las mejores condiciones. Por su reproducción no hay problemas porque son hembras y no han tenido ningún contacto con machos, ya me encargué de informarme.

Dices que las Emys las venden en tiendas. Yo no las he visto (tampoco las he buscado) pero aún sabiendo dónde las tuvieran, no me gusta comprar animales en tienda cuando puedo hacerme cargo de otros (como me pasa con los perros) y no es por cuestiones de dinero. No sabía que se necesitaran papeles, de verdad que es un galimatías.

Voy a ver si soy capaz de poner un pequeño reportaje:

EL ESTANQUE:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

LOS HABITANTES:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Vie Abr 14, 2017 2:34 pm
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Menudo estanque! Sí más bien parece un lago. Yo en tu caso no veo mal lo de los patos ¿eh? porque no creo que se llegue a ensuciar el agua y no tienes nenúfares u otras plantas que puedan romper. Es muy chulo y muy natural.

Vie Abr 14, 2017 8:40 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

QUE MARAVILLA!!. Pelophylax perezi e Hyla arborea. :amor :amor

Yo personalmente ni loca meto en ese paraiso tortugas exóticas... ¿Donde está el estanque en concreto? Raro raro raro que no tengais por allí galápagos leprosos.

Y tambien haría de poner en el centro del estanque (o un lateral si el centro es demasiado produndo) un nenufar blanco (Nymphaea alba), que se dan autóctonos en la península, y que son absolutamente preciosos.

Imagen

Patos no pondría pese al tamaño que luce el estanque, el potamogeton correría peligro quizás.

Sab Abr 15, 2017 11:37 am
Responder al tema   [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente