<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Ene 16, 2018 3:00 pm

Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Peces que se alimentan de fitoplancton (agua verde) 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: España
Nota Peces que se alimentan de fitoplancton (agua verde)
Me gustaría saber las especies de peces que se alimentan de fitoplancton, es decir, del agua verde, o dicho de otra manera, peces que filtran el agua y se comen las algas unicelulares en suspension, que le dan el color verde y opacidad.

Y he pensado que si coloco peces que se alimenten de plancton, dispondrían de forma natural de alimento en abundancia y ayudarían a aclarar el agua del estanque.

Buscando he encontrado algunas especies:

Carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix)
Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus)
Tilapia azul (Oreochromis aureus)
Almeja de agua dulce (Anodonta euscaphys)

Tengo peces de algunas de estas especies y empiezo a notar el agua algo más clara.

También he puesto muchas plantas flotantes, cubriendo la mitad del estanque.

Hay una renovación de agua diaria de unos 5000 L, de los 30.000 L que tiene el estanque.

Referente a las plantas flotantes como las devoran por muchas que ponga, sobre todo la tortuga, estoy añadiendo plantas palustres que se mantienen flotando y enrraizan en el agua, como las cañas, las chufas, calas, gramineas de ribera, carrizos y otras plantas palustres que pueden mantenerse flotando, de todas formás, ponga lo que ponga, es cuestión de tiempo que desaparezca.

Otras especies planctivoras que me interesarían, pero no las encuentro son:

Carpa blanca (Cirrhinus cirrhosus)
Carpa del fango (Cirrhinus molitorella)
Catla (Catla catla)
Bata (Labeo bata)
Carpa de Cauvery (Labeo kontius)
Carpa de Sandkhol (Thynnichthys sandkhol)
Sábalo (Cepedianum Dorosoma)

Si sabeis donde conseguir alguna de estas especies, me iria bien saberlo.

Y en general me interesaría conocer más peces que se alimenten de fitoplancton (agua verde), si me podeis decir más especies os lo agradecería.

Jue Sep 07, 2017 11:25 pm
ahorro para mi primer estanque
ahorro para mi primer estanque

Nota Re: Peces que se alimentan de fitoplancton (agua verde)
Hola Angel, me interesa el tema así que me quedo por aquí a ver que te dicen los mas entendidos en la materia.

Pero me he fijado en un detalle que me ha resultado raro o que se contradice un poco con lo que creía.

Angel19 escribió:
Hay una renovación de agua diaria de unos 5000 L, de los 30.000 L que tiene el estanque.

¿No es excesiva esta renovación de agua? Supone cambiar diariamente mas del 15% del agua del estanque. Entiendo que tendrás una fuente, manantial, pozo.. desde donde la renuevas porque sino es mucho dinero al mes en agua.

Sea como sea, mi caso será muy parecido al tuyo. Tengo planteado un estanque de al menos unos 25000 litros y también dispongo de un manantial que podría proporcionarme esa cantidad de agua cada día, pero según he leído (corrígeme si me equivoco) no es buena idea renovar tanta cantidad de agua.

Por un lado estás castigando mucho tu colonia de bacterias que se tienen que encargar de "limpiar" el agua y de la salud de los peces. Por otro lado quizá ese agua es muy rica en nutrientes y lo que estás haciendo es alimentar a las algas unicelulares y por eso tienes el agua tan verde.

A base de mucho leer me había planteado no cambiar mas de el 5% del agua del estanque diariamente para evitar precisamente esto. Al final un estanque, por definición, consiste en "agua estancada", si se renueva mucha cantidad de agua, en tu caso renuevas cada semana el 100% del volumen del agua del estanque, deja de ser agua estancada y no se producirán de igual manera los ciclos de las bacterias, el agua no cogerá apropiadamente las temperaturas de cada estación... muchas cosas.

Perdona por interrumpir tu hilo con esto, pero es que intuyo que mi caso es muy parecido al tuyo y me interesa bastante. Espero no haber dicho ninguna tontería y a ver si me puedes arrojar un poco de luz al respecto porque me ha dejado un poco descolocado el asunto, te/os lo agradecería

Un saludo

Vie Sep 08, 2017 11:56 am
elestanque.com no seria lo mismo sin mi
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Lo único natural que te puede quitar el agua verde son las pulgas de agua.
googlea con: Daphnia
Peces que te dejen el agua limpia no conozco ninguno.
Tendrías que mirar si los peces que has puesto son compatibles con el agua y la temperatura que tienes.
Las almejas de agua son las mejores filtradoras de agua. Pero cuando se mueren son muy toxicas.
No te compliques si tienes el agua verde le pones un filtro UV

Vie Sep 08, 2017 12:34 pm
Perfil WWW
moderador del foro
moderador del foro

País: Argentina
:saludo

La mejor solución para el agua verde son las plantas en general y las flotantes en particular. en poco tiempo tendras el agua cristalina.

:abrazo Carlos

Vie Sep 08, 2017 10:59 pm
Perfil WWW
Responder al tema   [ 4 mensajes ]