<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Nov 14, 2018 5:49 am

Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Koi con herida. Susto y tratamiento 
Autor Mensaje
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
Nota Koi con herida. Susto y tratamiento
Bueno, como ya he comentado varias veces, no vivir junto al estanque, es una gran desventaja. Lo que a diario puedes corregir, en mi caso es bastante màs difìcil.

Voy a exponer èste caso, a sabiendas que a determinada pareja le va a servir de chufla y cachondeo como es habitual en los ùltimos tiempos, si se miraran ellos, se reirìan un poco menos. Este es un foro abierto a todo el mundo y todos pueden ver y acceder a la informaciòn. Sè a ciencia cierta que muchos aficionados a los kois ocultan sus problemas por que les da verguenza o cosas similares.
A mì no me importa, los fallos y los errores son para aprender, y si lo expongo es para que se vea que todo el mundo puede tener fallos y de hecho se tienen.

Bueno, al grano:
durante la semana santa estuve de vacaciones en un pueblo aislado casi del mundo, la semana siguiente estuve en la cama con una gripe de caballo y la siguiente, aunque estuve allì, el poco tiempo que no lloviò estuve soldando hierros. El aire que hacìa rizaba el agua y no pude ver un problema en un pez. Tampoco el jardinero que va allì tiene experiencia para poder distinguir un problema.

El caso es que el Viernes 1 de Mayo, cuando llego a la tarde, voy a limpiar el filtro y como es habitual me pongo durante un rato a observar los peces con el fin de ver que todo va bien. Despuès de un rato largo, y a punto ya de dejarlo, me diò un vuelco el corazòn, textual, el tancho tenìa unas escamas erizadas a la altura de la aleta anal.

Acordàndome de todos los santos del calendario y blasfemando, empiezo a preparar todo para sacarlo y a ver què se puede hacer.
El pez no parece que estè afectado fìsicamente, come y nada normal.
Todas las semanas se le echa al estanque su dosis de BaoBìo para combatir las ùlceras por aeromonas.

Bueno, saco el pez, le examino, le anestesio y la imagen es èsta:
Imagen
Y èsta:
Imagen

Tenìa una fuerte infecciòn en la aleta anal, la espina de esa aleta estaba casi suelta y dos radios estaban pelados, en el hueso.
Tras pensar un poco, me tranquilice, porque aunque esas infecciones son importantes, me preocupaba que el principio de hidropesia tuviera un origen interno.
No sè el motivo de la infecciòn, hace unas semanas, los machos empezaron a golpear a las hembras en la barriga en el cortejo pre-celo. Puede que una leve herida, al no verla se haya infectado. Es una hipòtesis. Otra es un golpe. No lo sè.

Como se ha explicado en otras ocasiones, despuès de anestesiar al pez, se le saca a una mesa en donde trabajar a gusto y se le cubre con una toalla mojada para evitar que el mucus se deteriore.
Le quitè las dos partes de la espina anal, y los dos radios muertos, que lo ùnico que pueden hacer es clavàrsele y empeorar la herida.
Imagen

Luego, le apliquè aguasal con un spray de los normales, al rato lo sequè con un papel de cocina limpio para secarlo.
Le aplique en toda la zona un producto especìfico para las infecciones de aletas, FinMed, que es bicomponente, pienso que por el color y el olor contiene entre otras cosas verde de malaquita. He comprobado que es un producto muy efectivo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Posteriormente se seca con un secador de pelo, pero sin mucho calor:
Imagen

Màs tarde le apliquè en el hueco una crema antibiòtica de propolis, mi intento era evitar cualquier tipo de infecciòn.
Imagen

Y despuès lo sellè con el spray de propolis, consiguiendo que el emplaste se le quede el mayor tiempo posible en la herida:
Imagen

Ya sòlo quedaba inyectar el antibiòtico en su dosis correspondiente, le medì y en un año ha crecido 12 cm, mide 64 cm.
Aquì dudè bastante, no tenìa documentaciòn a mano, pensè que a lo mejor inyectar en la zona serìa màs eficaz, pero no tenìa la seguridad y tampoco tenìa experiencia en esos pinchazos. Asì que me decidì por pinchar en las aletas delanteras, que a mì siempre me ha dado un resultado estupendo y sin contraindicaciones, màs vale lo malo conocido....
Imagen
Imagen

Le dì otra capa de sellante y le descubrì la zona anal, que no presentaba ninguna inflamaciòn a simple vista:
Imagen

Luego a reanimarlo y al agua de nuevo. Al dìa siguiente estaba asì, y comiendo:
Imagen
Imagen

La verdad es que me ha preocupado bastante, no sè lo que ocurrirà, si saldrà adelante o no. Lo que sea lo irè poniendo aquì.

Ya con el susto, empecè a sacar varios peces por si acaso habìa màs con infecciones en la parte inferior, saquè 10 y estaban bien.

Estas cosas es lo que tiene èsta aficiòn, demasiada suerte he tenido hasta ahora.

Bueno, a ver como evoluciona la cosa.

Saludos :cerveza2

http://community.webshots.com/user/jasg555

"Los errores son grandes momentos en nuestra existencia.
nos dan la oportunidad de aprender, mejorar y crecer"....
Filosofía Kaizen

Mar May 05, 2009 9:40 pm
Perfil WWW
ElEstanque.com me hace feliz

País: Argentina
Nota Re: Koi con herida. Susto y tratamiento
Eso si que es una curacion!!! :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso

Sos una caja de sorpresas jose!!! :carcajada :risa :risa

Cuanto tiempo mas o menos puede estar un koi fuera del agua???

:aplauso :aplauso :aplauso :aplauso Un trabajo fabuloso!!! te felicito por cuidar tanto a los peces!!!! :aplauso :aplauso :aplauso :pulgar :pulgar

Controlalo, no vaya a ser que este enfermo y contagie a los demas!!! :pulgar

:abrazo :abrazo :abrazo :hola :hola

kb.za87@hotmail.com

Mar May 05, 2009 10:07 pm
ahorro para un U.V.
ahorro para un U.V.

Jose Antonio : " Le dì otra capa de sellante ... "
:carcajada , ¿ estás arregando un barco o curando a un koi ? :D
Me parece muy bueno el documento grafico , es un gran aporte para saber como reaccionar ante estos desagradables casos .
Esperemos que se recupere ! , con esos tratamientos es muy probable , aunque no será la primera vez que se pierden kois por infecciones , es el día a día del koikeeper !!!

Mar May 05, 2009 10:24 pm
fundador del foro
fundador del foro

:hola

Excelente explicación :pulgar Voy a poner este mensaje como fijo aquí en enfermedades.

Esperemos que evolucione bien la cicatrización :pulgar

Saludos... :saludo

Mar May 05, 2009 10:25 pm
Perfil WWW

Felicitaciones Jose :cerveza2 creo que muchos veterinarios ni siquiera serian capaz de dar una respuesta a esas heridas :ohno es admirable lo que haces por tus peces :cerveza2

Mié May 06, 2009 1:16 am

Hola Jose Antonio,

excelente labor. Qué manos y pulso hay que tener para intervenir así... ¿Cuánto tiempo transcurre en toda la operación? ¿Cuánto se tarda en reanimarlo? ¿No deberías haberlo aislado de los demás, para evitar que hasta que cicatrice la herida pueda recuperarse sin ser golpeado?

Una cosita más que llevo tiempo queriendo preguntarte... ¿Cómo es que no se reproducen tus kois con la cantidad y calidad de agua que tienes? ¿No has probado a separar en otro estanque a una hembra en celo con uno o varios machos que la cortejen? ¿Es por no mezclar clases o porque no tienes tiempo para el seguimiento durante todo el proceso?

Saludos y a seguir como siempre :cerveza2

Fuente de bambú: viewtopic.php?f=24&t=10401
Mi blog: http://mikcg.blogspot.com/

Mié May 06, 2009 5:12 am
Perfil WWW

Hola José.

Que mal aspecto tiene la herida, :( has hecho un buen trabajo, :aplauso seguro que se recupera pronto. :aplauso

¿tienes que pincharle mas antibiótico?

Aquí podéis ver fotos de mi estanque:
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... =2&t=10383
http://s106.photobucket.com/albums/m276 ... 6/?start=0
http://www.infojardin.com/fotos/index.php?cat=10063
http://www.infojardin.com/galeria/showg ... ppuser=208

Mié May 06, 2009 8:18 am
Perfil WWW

Sí Jesús, tiene mal aspecto, hay que esperar a ver qué pasa.....
Tuve la experiencia hace un año con una herida aún más horrible de un koi de Juanjo, pero ésta vez en una aleta ventral, tenía un agujero que cabían dos dedos. Le estuve tratando igual y al final se le curó. Perdió la aleta completa y se recuperó del todo. Hoy está normal, sin aleta pero normal.

Mikcg, vine tardando una media hora aproximadamente, no hay problema con eso.
Estaría mejor aislado en un estanque calentado, pero no lo tengo, aunque lo próximo que haga será eso, un estanque de cuarentena y de aislamiento en el garaje.
No los reproduzco, he participado en alguna reproducción, y es bastante difícil, además de caro.
Ya no lo hago porque no merece la pena, es preferible gastar ese dinero en peces ya hechos o casi hechos, de dos años. Unos cometas se reproducen solos, los kois también, pero no sacas nada interesante.
También influye el tiempo, pero principalmente es que no me gusta demasiado; aunque hay gente que lo que le gusta de los kois es reproducirlos. Ya sabes, cada loco con su tema :carcajada :risa :carcajada :risa

:cerveza2

Filosofía Kaizen

Mié May 06, 2009 10:02 am
Perfil WWW
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Saludos Jose Antonio.
Te felicito y agradezco por compartir esto con nosotros que tenemos
menos experiencia, sirve muchisimo en caso de tener algun problema.
Vi que le pusiste antibiotico, crema de propolis y spray de propolis, aguasal.
Podrias decirnos que seria lo ideal para tener en casa cuando pase
una cosa asi y estar preparados.
Gracias y esperamos fotos con la recuperacion del tancho.

Mié May 06, 2009 3:51 pm

Hola a todos

Solo queria apostillar que este hombre tiene manos de curandero. En mi estanque tenia un pez (que como siempre era el mas grande y bonito) al que se le engancho un alga filamentosa, llegandole a crecerle esta por la imposibilidad de sacarlo yo solo del estanque. Cuando al final vino por casa, la herida del lomo era terrible. Tuvo que cortar espinas, los radios, recorto la aleta dorsal , la anal y ya que tenia las tijeras en la mano nos recorto el pelo a los que estabamos por alli...UN artista. El pez murio, pero un año despùes y por que en la epoca de desove, salto fuera del estanque y lo encontramos unas horas mas tarde... Pero la herida estaba totalmente curada.

Un saludo para todos .

Lun May 11, 2009 10:58 pm

:saludo Felicitaciones José Antonio, ya en otros momentos del foro seguimos otro de tus "tratamientos" y realmente me impacto al igual que este ..... El pez impresionante como todos los que tenes.....

Estaremos esperando la evolución y las fotos de como sigue, pero seguramente pronto se restablecerá... :pulgar :pulgar

Mar May 12, 2009 12:44 am

pere escribió:
Solo queria apostillar que este hombre tiene manos de curandero

Mira si será mágico que te ha hecho salir de la cueva, Pere :cerrarojo :pulgar :pulgar :saludo :saludo

Un gusto leerte de nuevo, maese Pere :chino a ver si apareces más seguido ehhh

Y lo tuyo, José Antonio, :ojosalton :ojosalton :ojosalton impresionante
Esperamos ver esa recuperación

Sureño

Mar May 12, 2009 12:32 pm

Un poco tarde escribo.

No tengo fotos porque el Domingo se puso a llover toda la mañana.

Saquè el pez, le dormì y le estuve curando. La herida estaba bien, vamos, horrorosa como se pudo ver, pero los bordes ya tenìan tejido cicatrizal incipiente. Lo ùnico preocupante es el agujero donde estaba la espina de la aleta anal.

Tambien le quite escamas cercanas a la herida que ya estaban rugosas, lo que le hizo sangrar un poco por la inflamaciòn.

Para saber si hay que quitar escamas, se pasa el dedo mojado a favor de ellas y para ver si estàn rugosas o tienen su capa de mucus. Si estàn rugosas se quitan. Hay que sujetarla con una pinza y tirar a favor. Si se hace bien, y el saco en el que està enganchada no se daña nace otra nueva sin problemas.

Despues le inyectè su dosis de baytril y al agua de nuevo.
Ayer llamè y estaba nadando bien. Ya veremos.

Aùn es pronto para saber què va a pasar, si la herida fuera en la carne estarìa seguro de que se iba a salvar. Al ser en una espina, es màs complicado.

Si es verdad Pere :saludo , me acuerdo todavìa la cara de susto que tenìais y tenìa al ver la herida de tu pez. Y en poco tiempo se recuperò perfectamente.

El tancho os da las gracias a todos los que os estais preocupando por èl, y yo tambièn, digo todos porque si nombro uno a uno, me olvidarè de alguien y no està bien.

Tarzàn, las cosas bàsicas que hay que tener no son muy complicadas:
- Un spray vacìo para llenarlo de aguasal.
- Un juego de pinzas, tijeras, alicates, bisturì, paleta, etc... de acero inoxidable, muy barato en las tiendas para mèdicos.
- Una cubeta y una mesa para el manipulado.
- Un anestèsico, si no tienes facilidad para conseguirlo, se utiliza esencia de clavo en gotas.
- Un juego de gasas.
- Unas toallas de algodòn para mojarlas y envolver al pez mientras dura la cura.
- Una crema antibiòtica, generalmente a base de propòlis.
- Un spray sellante para cerrar la herida, tambièn de pròpolis.
- Un antibiòtico inyectable como puede ser baytril al 10%. Hay otros, pero no tengo experiencia con ellos, me va bien con èste. Tuve una mala experiencia con la Terramicina, aunque se salvò y ahora està perfecto.
- Guantes, jeringuillas de insulina de aguja pequeña (muy importante), algunos utilizan casi banderillas.
- Un secador de pelo.

Ademàs tambièn tengo otros productos especìficos para las aletas, como el Find Med, para el hikui, etc... Los de I+A products es a quien se los compro, nos los dejan bien y son buena gente.

Todo eso preparado en una caja de esas portàtiles para usarlo en cualquier momento.
En fin, cuando nos pasan cosas de èstas estamos un poco vendidos, o se las hacemos nosotros, o nada de nada. Por ahora.

Si lo anterior no sale bien, pues a comer un sushi carìsimo.

Filosofía Kaizen

Mar May 12, 2009 1:44 pm
Perfil WWW
mis peces son mi mayor orgullo
mis peces son mi mayor orgullo

Hola a todos :)

José Antonio un documento muy interesante.

¿Que tal anda el pez?, ya han pasado unos días.

:saludo

Mar May 12, 2009 1:48 pm
Perfil WWW

Gracias Paco :saludo , nos hemos cruzado en el mensaje. Arriba lo tienes.

Filosofía Kaizen

Mar May 12, 2009 1:50 pm
Perfil WWW
Responder al tema   [ 58 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente