<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Jul 20, 2018 2:54 am

Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Intoxicación por manganeso 
Autor Mensaje
mi estanque tiene fugas
mi estanque tiene fugas

País: España
Nota Intoxicación por manganeso
Hola

Os pido ayuda porque sé que hay quienes saben tratar a los peces con medicamentos más específicos o avanzados (antibióticos, etc) y no sólo con tratamientos generales.

En breve, por un error del vendedor que había etiquetado mal el producto, en lugar de añadir 6 mg/l de Mg (magnesio de MgSO4) he acabado añadiendo 18 mg/l de Mn (manganeso de MnSO4). El vendedor me ha reconocido el error.

Los peces los he sacado y los tengo en una piscina separada con agua nueva, pero no los pude sacar antes de 24 (algunos) y 36 horas el resto.

Parece que están bien, pero buscando información he encontrado varios estudios de universidades o gobiernos (Canada, etc) que indican que la LC50 (concentración letal) es de alrededor de 4-5 mg/l, y la de mal crónico alrededor de 2 mg/l.

Otros artículos (por ejemplo alguno que hablan sobre permanganato potásico) dicen que las concentraciones malas de Mn son muchísimo más altas...

Así que para empezar no sé si la concentración era realmente mala o no, pero, a falta de confirmación, y para estar más tranquilo quisiera intentar hacer algo para evitar o minimizar el mal en los peces. Son carassius, no hay kois.

He encontrado un artículo (sobre humanos) en el que se ilustran varios casos a lo largo de años, en los que se curó o mejoró muchísimo los síntomas de intoxicación por manganeso aplicando el antibiótico ácido para-aminosalicilico de sodio (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4180660/ tengo entendido que es un clásico de la lucha contra la tuberculosis). Pero no sé nada más y me da mucho respeto.

Si queréis pongo algunos enlaces de los artículos sobre su toxicidad.

Los que sabéis más de esto (Pablo, etc), podríais orientarme, por favor?

Muchas gracias,

Mié Sep 14, 2016 7:34 pm
fundador del foro
fundador del foro

País: Argentina
Nota Re: Intoxicación por manganeso
Hola!! :hola

Es bastante controversial su aplicación justamente por lo que comentas. La concentración a partir de donde produce daños varía con la temperatura y dureza del agua, en aguas blandas es 6 mgl/l y en aguas duras es 10mgl/l. Pero hay quienes dicen usarlo a esas concentraciones sin inconvenientes.

Lamentablemente no tengo muchas experiencias con este mineral, no sabría decirte como actuar. Lo que si se sabe es que se fija de manera lenta, asi que ponerlos en agua nueva está correcto.

Saludos!!! :saludo

Jue Sep 15, 2016 2:48 pm
Perfil WWW
Responder al tema   [ 2 mensajes ]