<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Ene 18, 2018 7:46 am

Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Muerte masiva de peces en acuario de varios años 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: Argentina
Nota Muerte masiva de peces en acuario de varios años
1. Tamaño del estanque 2m x 3m x 1m de altura

2. Número de peces y su tamaño. También que otros animales hay en el estanque. Carpas, golfidsh, camarones

3. Tiempo que se tiene con el estanque 6 años

4. Temperatura del agua, niveles de Amonia, Nitratos, Nitritos y pH. Procedencia del agua (de pozo, de canilla, etc.) No hice tests aún, el agua viene de napas subterráneas

5. Sintomas fisicos (puntos blancos, hongos, aletas caidas, flota de lado, etc) Muerte sin síntomas visibles

6. Síntomas de conducta (reposa en el fondo del estanque, falta de apetito, etc) boquear en la superficie

7. ¿Es verano, otoño, invierno o primavera? Acaba de empezar el verano

8. Uso de agregados químicos como antialgas, fertilizantes líquidos/granulados, etc. NADA

9. Uso de medicamentos en las últimas semanas No en el estanque. Sólo mediqué a dos peces en un acuario hospital con metronidazol y mejoraron mucho

10. Si se añadieron nuevos peces u otros habitantes recientemente No

11. Sistema de filtración utilizado. Bomba que lleva el agua a un filtro casero mecánico

12. De tener plantas, que sustrato utilizaste (tierra negra, compost, etc.) Muchas plantas, nenufares, camalotes, elodea, cola de zorro, cuchareras. Sustrato: tierra, arena y piedras

13. Si le das de comer, que clase de alimentación le proporcionas Alimento para peces marca Ogonfish.

14. Cualquier otro dato que puedas aportar Extraña desaparición de todos los panzuditos (madrecitas) uno o dos meses antes de encontrar los peces muertos

Hola a todos! :hola Hace mucho que no ando por este foro, tanto que olvidé mi usuario y tuve que hacerme otro.

Mi nombre es Florencia. Les escribo porque hace pocos días encontré a casi todos mis peces muertos. :llorar Tenía en mi estanque unas carpas y goldfish. Un día encontré a uno muerto y lo saqué. A los dos días, otro. Estuve un par de días fuera de casa, y al volver empecé a revisar el estanque, y uno a uno, siete peces muertos. El estanque está plagado de nenúfares, por lo que los peces muertos quedaron como escondidos entre las hojas y no fueron advertidos por mi hermana. Por este motivo, algunos peces llevaban varios días de estar muertos y nadie se dio cuenta. :ohno

Mi hipótesis previa es que (ignorando la muerte inicial de los peces) al quedarse descomponiéndose los primeros peces, las bacterias proliferaron y provocaron la muerte del resto.

Pude rescatar 4 peces, dos de los cuales murieron antes de poder medicarlos, y los otros dos están bien, en el acuario hospital, los pude rescatar con metronidazol y mejoraron muchísimo. :yes

Al estanque le hice un cambio grande de agua. Sin embargo, hace dos días apareció otro pez muerto, un bagre que llegó de casualidad al acuario, entre las madrecitas/panzuditos, y hace varios años vivía ahí. Esto me indica, creo, que el estanque todavía está infectado. :help

Necesito su ayuda!! No sé qué debo haceren esta situación, nunca me pasó algo así.
Voy a estar esperando sus respuestas. Tampoco sé qué hacer con los peces del acuario hospital, no puedo seguir teniéndolos ahí.

Desde ya muchísimas gracias!!

Mié Dic 28, 2016 4:15 pm
sueño con tener agua transparente

Nota Re: Muerte masiva de peces en acuario de varios años
Hola Florencia,

Una posibilidad es que en el estanque hubiese un exceso de materia orgánica acumulada con los años , y que al elevarse la temperatura a comienzos del verano la demanda de oxígeno haya aumentado y al tiempo que su solubilidad disminuido?. Esto expicaría el boqueo. La falta de oxígeno debilita a los peces y altera a calidad del agua, la descomposición de peces muertos empeora aun mas la calidad del agua, lo que precipita el desastre.

Mi estanque
viewtopic.php?f=9&t=30999

Mié Dic 28, 2016 5:32 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

En realidad, el estanque del que hablo no está hace 6 años exactamente...

Yo tenía el estanque hecho en una pileta de lona, que con los años se deterioró y terminé cambiando el estanque a una pileta de fibra de vidrio.
El cambio lo hice con mucho cuidado, preservando el agua y todo el contenido en otra pileta de lona mientras hacía el cambio y se filtraba el nuevo estanque. En resumen, el estanque y el sustrato son nuevos, pero todo el resto pertenece al estanque anterior.
El cambio de estanque lo hice hace unos dos años, por lo que no creo que sea la causa de las muertes...

A todo esto, qué me recomiendan hacer? Debo medicar todo el estanque? :huh
me da un poco de miedo romper con el equilibrio del ecosistema y que todo empeore :ohno

Mié Dic 28, 2016 5:38 pm

Estimada Florencia

Es decir que las muertes ocurrieron luego de dos años de funcionamiento del estanque nuevo. Es difícil medicar sin un diagnóstico cierto. Tampoco sabemos si el problema está originado en organismos patógenos o en mala calidad del agua. Lo único que observaste es que boquean. Siguen boqueando si los pasas a un acuario con aireador? Estás en cindiciones de descartar falta de oxigeno, alta temperatura del agua, agua contaminada etc?. Qué mejoras observaste con el metronidazol?

Mi estanque

Mié Dic 28, 2016 9:41 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Los que pude rescatar, al pasarlos a un acuario hospital con aireador no mostraron ninguna mejoría hasta el momento en que los mediqué. Boqueaban y nadaban mal, flotaban sobre un costado o de cabeza. Tardé un par de horas en conseguir la medicación, por lo que pude observar eso.
A partir del momento en que apliqué el metronidazol empezaron a mejorar rápidamente y ahora no boquean ni nadan raro, están lo más bien.

Hace un rato hablé por teléfono con mi mamá, que está ahí en el estanque (yo no estoy en casa en este momento) y dice que vio nadando por ahí a los que me faltó rescatar. Dijo que los vio bien, pero hasta que yo no los vea no voy a saber qué tan bien están (ella no tiene "ojo de acuarista" como yo jaja :risa )

En cuanto a la temperatura del agua sí lo descarto porque estaba bien, así como lo del agua contaminada (porque nosotros tomamos de la misma napa y tendríamos que habernos enfermado o algo).
Sobre la falta de oxígeno, no lo descartaría porque tuve problemas con la bomba, estuvo sin funcionar unos días (terminé comprando una nueva). No pensé que podría ser eso, porque durante el año hubo otros momentos en que no funcionaba y nunca pasó nada. Pero ahora que me decís lo del aumento de temperatura por el verano, tal vez sea la causa... :(

Mié Dic 28, 2016 10:43 pm

FlorVM escribió:
Los que pude rescatar, al pasarlos a un acuario hospital con aireador no mostraron ninguna mejoría hasta el momento en que los mediqué. Boqueaban y nadaban mal, flotaban sobre un costado o de cabeza. Tardé un par de horas en conseguir la medicación, por lo que pude observar eso.
A partir del momento en que apliqué el metronidazol empezaron a mejorar rápidamente y ahora no boquean ni nadan raro, están lo más bien.

Es difícil juzgar, pero por lo que me contás de la rápida mejora me hace pensar en que en realidad mejoraron por la oxigenación. Raramente el efecto de un antibiótico es taaan rapido. Si los del estanque están bien ahora, yo no medicaría.

No conozco tu estanque, pero si está atestado de plantas y hay materia orgánica puede que la DBO sea excesiva en relación al de gases. Podrías poner alguna foto?

Mi estanque

Mié Dic 28, 2016 11:50 pm

FlorVM escribió:

Es difícil juzgar, pero por lo que me contás de la rápida mejora me hace pensar en que en realidad mejoraron por la oxigenación. Raramente el efecto de un antibiótico es taaan rapido. Si los del estanque están bien ahora, yo no medicaría.

No conozco tu estanque, pero si está atestado de plantas y hay materia orgánica puede que la DBO sea excesiva en relación al de gases. Por oro lado la relación superficie profundidad no es generosa que digamos. Por otra parte, que el agua no sea nociva a corto plazo para el ser humano no quita que lo pueda ser para los peces. Podrías poner alguna foto?

Mi estanque

Mié Dic 28, 2016 11:53 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Sí, ahora busco una foto y cómo subirla, y la pongo.

Apareció otro pez muerto en el estanque, por lo que yo empezaría a descartar el tema del oxígeno. Hace ya una semana del cambio de agua y de la nueva bomba. Tal vez el tema del oxígeno haya sido lo que comenzó la catástrofe, pero no creo que sea ahora el problema...

Jue Dic 29, 2016 6:51 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Imagen

No es la mejor foto que digamos, pero para darse una idea de las plantas, creo que sirve :ojosarriba

Jue Dic 29, 2016 6:58 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
¿Cuándo murieron los peces ese día había tormenta?

Jue Dic 29, 2016 9:34 pm
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

:ojosalton qué curioso lo que me preguntás. Sí, la noche anterior a encontrar los peces había llovido bastante. De hecho, había ido a mirar el estanque para ver si se había llenado demasiado.. y ahí los encontré.

Pudo haber tenido algo que ver? Cómo? :huh

De todos modos había algunos que ya estaban más descompuestos, como de unos días..

Vie Dic 30, 2016 12:23 am

Para que se produzca la lluvia la presión atmosférica tiene que descender y si es una tormenta fuerte y repentina el descenso de la presión atmosférica es mucho. Cuando desciende la presión atmosférica también desciende el nivel de oxigeno en el agua ya que la atmosfera es la que retiene al oxigeno. Las plantas producen oxigeno cuando hacen la fotosíntesis pero si no las da el sol en vez de producir oxigeno lo consumen.
Muchas plantas mucho consumo de oxigeno
Mucho consumo de oxigeno descenso del nivel de oxigeno en el agua. A las plantas son mas resistentes a la falta de oxigeno pero los peces no.
El tener muchas plantas no favoreces los niveles de oxigeno ya que el intercambio gaseoso en las capas altas del agua en tu estanque con tantas plantas lo tienes taponado

Vie Dic 30, 2016 1:00 am
Perfil WWW

Para resumir, si hubo insuficiencia de oxígeno, puede haberse debido a la concurrencia de varios factores.

1. Altas temperaturas . La solubilidad de los gases y del oxígeno en particular disminuye dramáticamente con la temperatura. Al mismo tiempo la temperatura causa un incremento notable en el metabolismo de los seres vivos (bacterias, peces, pantas, etc), aumentando el consumo de O2. Si hay mucha materia organica muerta, su descomposición consume grandes cantidades de 02.

2. Demasiadas plantas. El exceso de plantas cubriendo la superficie enlentece el intercabio gaseoso con la atmósfera. Si se suceden varios dias nublados, el estanque consumirá mas oxígeno que el producido por fotosíntesis.

2. La bomba descompuesta: En una situación ya de por sí comprometida, la falta de movimiento de agua empeora la situación.

3. El efecto de las variaciones de presión atmosférica es menos importante frente a la temperatura. Una disminucion drastica de 760 a 720 mm de HG produciría una baja en la solubilidad de oxígeno del 5%. En tanto que un aumento de temperatura de 20 a 30 grados produce una disminución de la solubilidad del oxígeno del 13 %. Aún así, lo de la presion puede haber sido la gota que colmó el vaso.

Mi estanque

Vie Dic 30, 2016 12:13 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Entonces me quedo "tranquila" de que la alimentación no tuvo nada que ver. Y ya mismo me pongo a sacar nenúfares!!

De todos modos, una vez que reactivé la ciculación del agua y el intercambio gaseoso con la nueva bomba (más el cambio de agua), los peces siguieron muriendo. Es decir que, después del problema de la falta de oxígeno, hay algo que "quedó mal" y no se solucionó con más oxígeno.

Es posible que el agua haya quedado "infectada"? que alguna bacteria mala haya proliferado con la muerte y descomposición de los peces y siga ahí? :ohno

Yo sigo teniendo en un acuario hospital a dos gordos que no sé si devolverlos al estanque o no :llorar y también tengo miedo de que les pase algo por tenerlos tantos días ahí, a pesar de que les hago cambios de agua

Vie Dic 30, 2016 3:11 pm

Los riesgos de enfermedad se hacen aún mayores cuando los peces sufren estrés de varios orígenes, por ejemplo durante la manipulación cuando la temperatura del agua es inferior a lo normal o cuando en condiciones de sobrepoblación se verifica la presencia de bajos niveles de oxígeno disuelto.
Los peces se pudieron extresar por la baja concentración de oxigeno. El pez puede infestarse de x parasito y no desarrollar la enfermedad ese mismo dia. Tiene que incubar la enfermedad primero y luego puede expresarse a los poco dias.

Vie Dic 30, 2016 6:55 pm
Perfil WWW
Responder al tema   [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente