<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Nov 15, 2018 8:03 pm

Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Sulfatiazol y Omnisan (formaldehido) 
Autor Mensaje
mi estanque tiene fugas
mi estanque tiene fugas

País: España
Nota Sulfatiazol y Omnisan (formaldehido)
Hola

A causa de hacer algunas tonterías por mi parte, he tenido a los peces (carassius) enfermos de varias cosas. Los he tratado con varios medicamentos (separados) y antibioticos en la comida, y algunos problemas se han solucionado (como columnaris, por ejemplo). Ahora bien, aunque la mayoría parecen estar bien, tengo unos problemas recalcitrantes:

1- Dos peces con podredumbre de aletas que no consigo que mejoren. Tienen mechas rojas en la cola, y las tienen deshilachadas, con manchas blancas y rojas. Por la forma en que se 'pudren' (irregular) y la presencia de manchas rojas, descarto hongos, creo que es bacteriano. Los he tratado con kanamicina en la comida 8 días (y metronidazol también en la comida: esto fue porque vi que unos tenían ich, ahora ya no, pero quiero acabar las tres semanas recomendadas), pero no veo que mejore nada. Van lentamente a peor. Antes de la kanamicina usé Sera Omnipur, que siempre me había solucionado ese problema, pero esta vez no pareció funcionar, por eso tras limpiar con carbono, pasé a la kanamicina.

2- Por otro lado tengo tres peces blancos, con manchas en el cuerpo (sobre todo el lomo), que varían (a más o a menos) en cuestión de días, rojizas y rayitas (como finas grietas/venitas) rojas, y acompañado debajo de las escamas, con zonas amarillentas (a veces rasadas/rojizas). Parece septicemia hemorrágica, quizás. Uno de ellos tiene la aleta dorsal deshilachada y con manchas/rayas rojas) y otro está desarrollando escamas levantadas SOLO en la zona más rosada/inflamada. Otros -a parte de estos tres- que sufrieron de mismos síntomas (incluyendo escamas levantadas SOLO en la parte más inflamada) hace unas semanas se 'curaron' con Neomicina (+ Metroplex) en la comida durante 1 semana. Aunque a otro (uno de los enfermos acutales) pareció no hacerle efecto (no estaba tan avanzado).

Como veo que no hay una respuesta clara a la medicación, y también he visto que algunos síntomas podrían ser por fluke (ya trate con praziquantel, dos veces, 1 semana por medio, hace unas semanas) o costia, me he decidido y he añadido Sera Ommisan al estanque (Oxalato verde de malaquita + formaldehido) ayer.

Veo a los peces blancos (problema 2) algo mejor (por Omnisan o por la Neomicina?). El problema (colas) sigue igual o lentamente peor.

Por eso estoy pensando en echar al agua sulfatiazol, para ayudar. Sé que el sulfatiazol se puede combinar con verde de malaquita, pero no he encontrado información sobre combinarlo con el formaldehido del Omnisan presente en el agua.

No quisiera quitar Omnisan del agua aún (filtrar con carbón), ni tampoco esperar más a intentar combatir con otra cosa la infección de las colas deshilachadas tan tozuda que tengo que no sé con qué solucionarla. Estoy pensando que ambos casos/problemas con el mismo, pero ¿qué puedo hacer? No puedo usar un estanque/acuario de cuarentena ya que es muy difícil pescarlos sin que se asusten y se escondan y ya no vengan ni a comer.

¿Me podéis ayudar? ¿Sabéis si puedo echar el sulfatiazol ya en el agua? ¿Puede ser de ayuda?

Nota: el estanque está ciclado, NH3=0, NO2=0, NO3=1 mg/l (lo medí ayer noche por última vez), e hice una limpieza a fondo por la mañana anteayer (cambio de 80% agua, agua del grifo + Seachem Prime) y limpieza de filtro anteayer temprano también.

Muchas gracias!

Dom Jul 22, 2018 12:13 pm
mi estanque tiene fugas
mi estanque tiene fugas

País: España
Nota Re: Sulfatiazol y Omnisan (formaldehido)
Por lo que leo parece que sulfatiazol suele detener el crecimiento de las bacterias, pero no siempre las mata. Y parece un poco lento. Estaba pensando si en lugar de eso, usar Sera Cyprinopur, que pone que es antibacterias y parásitos.

Lo habéis utilizado para infecciones bacterianas como las de las aletas deshilachadas (no son hongos, tienen manchas/bordes rojos y blancos, no solo blancos). Cada vez están peor de las colas...

Gracias!

Lun Jul 23, 2018 7:11 pm
Responder al tema   [ 2 mensajes ]