<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Sep 26, 2017 12:54 pm

Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Estanque con manantial natural. Ayuda 
Autor Mensaje
¡las plantas ya florearon!

País: argentina
Nota Re: Estanque con manantial natural. Ayuda
:ojosalton cuantos cálculos!!

Yo insisto (perdón) con la idea de "separar" zona de baño y zona de estanque, pero que parezca todo un conjunto, y se resuelve todo más sencillo:

- entrada de agua zona de baño: podés incorporar igual plantas, pero le dejás un desagote; si lo querés limpiar a fondo, lo abrís y se va todo o le pones una bomba de desagote. En la piscina de mis suegros lo hacemos todos los años y es de 10x5x2m, en 3 hs limpia totalmente, desagote, bomba y luego barrer y sacar el lodo que no se fue.

- la zona de "baño" un poco elevada de la zona de estanque y que el agua desborde lentamente,

- en la zona de baño podes poner un "desvío" para que en zona se renueve más cantidad de agua que en la zona de estanque

- te pongo el croquis de lo que pensaba para hacer en mi caso, para ver la idea de las 2 zonas. Solo que en tu caso las invertiría para aprovechar la circulación.

Imagenpilestanque

lo bueno de separar zonas es que podés trabajar de forma independiente solo cortando el paso de agua.

:) :) cuanta información! :cerveza3 :cerveza3

Lun May 15, 2017 10:53 pm

Es lo que hizo Mattquil: fijate en su post en la página 12
viewtopic.php?f=31&t=29166&start=165#.WRozFFLSGV5

Imagen

Lun May 15, 2017 11:02 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
tinchomale escribió:
Con lo que se concluye que si bien ese caudal de agua no permitiría "barrer" en forma continua el fondo del estanque
:aplauso
Lo que si te podría barrer el fondo es abriendo la salida que te puse en el dibujo que estaba al mismo nivel del estanque. En este caso la tendrías que poner mas baja que el nivel del estanque. Al quedar esa salida más baja que el nivel si te puede hacer un barrido al abrirla.
Un skimmer no lo veo ni útil, ni que funcione ya que un skimmer limpia la superficie del agua porque tiene una bomba que chupa el agua. No se puede poner un skimmer con un caudal de 600LH y encima que ese caudal no es de una bomba que chupe ese agua. Ponle un rebosadero y luego una válvula de riego en la salida que tiene un poco más baja que el nivel. Aunque la válvula habrá mucho tiempo, solo te puede vaciar hasta el nivel de menos que pongas la tubería de la salida.

Mar May 16, 2017 12:44 am
Perfil WWW
sueño con tener agua transparente

País: Argentina
Me atrae la idea se Suri, de independizar un poco los estanques. En el primero, que sería para bañarse, me ovidaría de poner plantas flotantes y pondria algunas plantas decorativas en maceteros (con tierra para que crezcan bien) lirios y algunos peces silvestres de pequeño tamaño. El segundo lo alimentaría con el agua proveniente del primero y lo manejaría como un estanque para plantas y peces convencional, reduciendo la renovación de agua al mínimo. Este sería tu estanque rebosante de vida.

El primer estanque, por poseer pocas plantas y peces acumulará poco fango, que podrás limpiar muy de vez en cuando por el método que prefieras (ya sea desague de fondo, ya sea que aspires con una bomba, ya sea que vacies una vez al año el estanque y lo limpies), en tanto que el segundo con los años juntará sedimentos como cualquier estanque, pero si es profundo no tendrás que preocuparte en limpiarlo por muchos años. He observado en mi estanque que la velocidad de descomposición de los detritos que caen al fondo (hojas de arboles, restos de plantas, etc) iguala a la tasa de deposición, con lo que la acmulación de fango en el fondo es muuuy lenta. (En el caso de los estanques de koi con muchos peces a los que se alimenta con balanceado, la acumulación de fangos es mucho mayor desde ya)

Mi estanque
viewtopic.php?f=9&t=30999

Mar May 16, 2017 1:25 am
ahorro para mi primer estanque

Que precisión en los cálculos tinchomale :aplauso

tinchomale escribió:
Para que lo veas mejor , 31,6 dm/h son apenas 5,2 cm por minuto, menos de 1mm por segundo. No creo que esa velocidad alcance para absorber nada del fondo del estanque, salvo sustancias disueltas, coloides y detritos e suspensión.

Es una pena pero es lo que me esperaba, que con esa cantidad de agua apenas iba a poder limpiar el fondo del estanque mediante ese sistema. Lo único que se me ocurre es usar un tubo de menor diámetro, por ejemplo, si en vez de un tubo de 110 uso uno de 60 el área de la sección debería ser como 3 veces menor (aproximadamente), con lo cual la velocidad del agua sería 3 veces mayor, de esta manera arrastraría mas partículas aunque me temo que aún así seguiría siendo insuficiente.

tinchomale escribió:
Con lo que se concluye que si bien ese caudal de agua no permitiría "barrer" en forma continua el fondo del estanque, de por sí alcanza para mantener la composición del agua del estanque muy parecida a la del agua con que se alimenta. Y no dará tiempo a que el agua se ponga verde.

Entiendo que esto es algo positivo, ¿no? ¿O debería reducir la cantidad de agua que entra en el estanque para permitir un proceso mas completo de maduración del agua? No se si las 66 horas que comentas serían suficientes.

El caso que me comentas del agua dura no lo tendría, el agua de mi zona es agua blanda y sin cal.

tinchomale escribió:
Te propongo un experimento. Te consigues un recipiente o haces un estanque de prueba de unos 1000 litros forrado con lámina, lo alimentas con agua de la vertiente ( apenas un chorrito) pones algunas plantas de diferente tipo, en diferentes sustratos y ves como desarrollan, que tipo de algas aparecen, cuanto fango sedimenta etc

Me parece una gran idea, veré estos días como puedo llevarlo a la práctica!! :pulgar

Suri_28 escribió:
Yo insisto (perdón) con la idea de "separar" zona de baño y zona de estanque, pero que parezca todo un conjunto, y se resuelve todo más sencillo

Es una gran idea, y el croquis que me adjuntas es muy orientativo, te quedará precioso, solo le veo un pequeño problema. Si en el mismo espacio que voy a usar para hacer un estanque tengo que hacer 2 estanques, la suma de los dos estanques me quedará mucho mas pequeño que un estanque grande (y ya no digamos si en medio le meto en arroyo) me gusta mucho, sobre todo por el tema de que así podría tener muchos mas peces en el segundo estanque, y lo podría tener mucho mas "salvaje", en el buen sentido de la palabra. Además, como bien dices, solo me tendría que centrar en mantener bien limpio el estanque de baño, el otro no necesita una limpieza tan profunda. Tengo que estudiarlo, porque sin duda el concepto es muy interesante. Muchas gracias

tinchomale escribió:
Me atrae la idea se Suri, de independizar un poco los estanques. En el primero, que sería para bañarse, me ovidaría de poner plantas flotantes y pondria algunas plantas decorativas en maceteros (con tierra para que crezcan bien) lirios y algunos peces silvestres de pequeño tamaño.

Como le sigo a Suri, a mi también me gusta. Otro "problema" que veo es que creo que también tendría que tener muchas plantas en el primer estanque por el tema de las algas filamentosas. Os voy a poner unas fotos. Esta es una pequeña pileta de unos 250 litros que construí hace años para unos patos y ahora la usan las gallinas para beber. Ahora mismo aquí es donde cae todo el agua del manantial, esos 300 litros/hora. La pileta no tiene ninguna planta y está a pleno sol. No hay plantas, pero siempre cae suciedad por culpa de los animales, el viento, hojas....El agua se mantiene totalmente cristalina, al 100%, casi apetece bebérsela, pero todas las paredes se llenan de algas filamentosas que limpio cada mes o así pasando un palo por el agua.

Imagen

Imagen

Perdón por los reflejos. Como veis el agua no puede estar mas clara y lo demás totalmente cubierto de algas. En la zona justo donde cae el chorro de agua se forma incluso como columnas desde la superficie.

¿No creeis que si no pongo plantas (flotantes) en el estanque de baño me pasaría lo mismo? Ya se que el agua estaría perfecta para el baño, y no me importan algunas algas, pero que todo sea algas no es lo mas agradable ¿Como podría reducirlas? ¿Los peces silvestres pequeños ayudarían con las algas filamentosas?

No me importa tener algún nenufar por ahí si eso me ayuda, pero claro, solo alguno, no puedo tener toda la superficie cubierta con ellos.

tinchomale escribió:
El segundo lo alimentaría con el agua proveniente del primero y lo manejaría como un estanque para plantas y peces convencional, reduciendo la renovación de agua al mínimo. Este sería tu estanque rebosante de vida.

Ese concepto de "rebosante de vida" me encanta. Entonces para hacer esto tendría que dividir el agua que rebosa del primer estanque, el de baño, que además sería mas pequeño, y que solo una parte de ese agua pasase al segundo estanque. Cuando dices "reducir la renovación de agua al mínimo ¿Cuanto crees a grosso modo que podría ser una renovación de agua óptima? ¿Un 10% del volumen total a la semana?

rufino escribió:
[Un skimmer no lo veo ni útil, ni que funcione ya que un skimmer limpia la superficie del agua porque tiene una bomba que chupa el agua. No se puede poner un skimmer con un caudal de 600LH y encima que ese caudal no es de una bomba que chupe ese agua. Ponle un rebosadero y luego una válvula de riego en la salida que tiene un poco más baja que el nivel. Aunque la válvula habrá mucho tiempo, solo te puede vaciar hasta el nivel de menos que pongas la tubería de la salida.

Error mio Rufino. Estaba poniendo "Skimmer" cuando quería poner "rebosadero". El concepto es relativamente parecido, pues un rebosadero funciona como una especie de Skimmer natural, pero ha llevado a confusión el término.

Buena idea lo de poner una válvula de riego para aprovechar el agua del estanque. No saldrá el agua con mucha presión, pero si que me permitirá aprovechar una buena cantidad de agua.

Michas gracias a todos por los consejos!!! Espero que esto siga cogiendo forma!! :)

Mar May 16, 2017 9:26 pm

Citar:
Entiendo que esto es algo positivo, ¿no? ¿O debería reducir la cantidad de agua que entra en el estanque para permitir un proceso mas completo de maduración del agua? No se si las 66 horas que comentas serían suficientes.

En el estanque de baño dejas que entre toda el agua que haya. En el de plantas y peces solo que entre el agua suficiente como para mantener el nivel y que haya una pequeña renovación.

Citar:
Como le sigo a Suri, a mi también me gusta. Otro "problema" que veo es que creo que también tendría que tener muchas plantas en el primer estanque por el tema de las algas filamentosas. Os voy a poner unas fotos. Esta es una pequeña pileta de unos 250 litros que construí hace años para unos patos y ahora la usan las gallinas para beber. Ahora mismo aquí es donde cae todo el agua del manantial, esos 300 litros/hora. La pileta no tiene ninguna planta y está a pleno sol. No hay plantas, pero siempre cae suciedad por culpa de los animales, el viento, hojas....El agua se mantiene totalmente cristalina, al 100%, casi apetece bebérsela, pero todas las paredes se llenan de algas filamentosas que limpio cada mes o así pasando un palo por el agua.

Esa pileta ya te sirve para exerimentar con el crecimiento de las plantas, los sustratos, etc.

Citar:
¿No creeis que si no pongo plantas (flotantes) en el estanque de baño me pasaría lo mismo? Ya se que el agua estaría perfecta para el baño, y no me importan algunas algas, pero que todo sea algas no es lo mas agradable ¿Como podría reducirlas? ¿Los peces silvestres pequeños ayudarían con las algas filamentosas?

Si el estanque de baño lo haces profundo el agua se mantendrá mas fresca, llegará menos luz al fondo y la cantidad de algas será menor. Y por supuesto debes excluir a los animales.

Citar:
Ese concepto de "rebosante de vida" me encanta. Entonces para hacer esto tendría que dividir el agua que rebosa del primer estanque, el de baño, que además sería mas pequeño, y que solo una parte de ese agua pasase al segundo estanque. Cuando dices "reducir la renovación de agua al mínimo ¿Cuanto crees a grosso modo que podría ser una renovación de agua óptima? ¿Un 10% del volumen total a la semana?

Exacto, contemplas la posibilidad de regular la cantidad de agua que va al segundo estanque, en principio sería dejar entrar una mínima cantidad que permita mantener el nivel y hacer una muy pequeña renovación

Mi estanque

Mar May 16, 2017 10:50 pm
ElEstanque.com me hace feliz

alvapon escribió:
Que precisión en los cálculos tinchomale :aplauso

tinchomale escribió:
Para que lo veas mejor , 31,6 dm/h son apenas 5,2 cm por minuto, menos de 1mm por segundo. No creo que esa velocidad alcance para absorber nada del fondo del estanque, salvo sustancias disueltas, coloides y detritos e suspensión.

Es una pena pero es lo que me esperaba, que con esa cantidad de agua apenas iba a poder limpiar el fondo del estanque mediante ese sistema. Lo único que se me ocurre es usar un tubo de menor diámetro, por ejemplo, si en vez de un tubo de 110 uso uno de 60 el área de la sección debería ser como 3 veces menor (aproximadamente), con lo cual la velocidad del agua sería 3 veces mayor, de esta manera arrastraría mas partículas aunque me temo que aún así seguiría siendo insuficiente.

Me parecece que te estás enredando en tu propio hilo :lengua
Este cálculo es para el caso en que utilices el BD de manera continua. No aplica para el caso en que utilices una llave de paso con una salida bajo nivel del estanque. La corriente de agua será proporcionalmente mayor cuanto mayor sea la diferencia de nivel. Mira nuevamente el croquis de Rufino.

Imagen

La franja blanca entre las flechas azules te indican la diferencia de niveles. Si colocas la salida algo más baja, mayor será la diferencia de nivel y mayor la succión y corriente al abrir la llave.

Achicar el caño para lograr mayor corriente no me parece buena opción, ya que podrías tener más inconvenientes con los atascos.

alvapon escribió:
pero todas las paredes se llenan de algas filamentosas que limpio cada mes o así pasando un palo por el agua.

Imagen

No distingo algas filamentosas en tu foto, sólo veo algas marrones pegadas a las paredes pero mi monitor no es bueno y mi vista tampoco.

A continuación te subo una foto de algas filamentosas.

Imagen

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Mié May 17, 2017 1:58 pm

Citar:
Este cálculo es para el caso en que utilices el BD de manera continua. No aplica para el caso en que utilices una llave de paso con una salida bajo nivel del estanque. La corriente de agua será proporcionalmente mayor cuanto mayor sea la diferencia de nivel. Mira nuevamente el croquis de Rufino.

Claro Jorge, el calculo que presenté era para el caso de uso continuo, tal como lo planteó Alvapon para la Salida 1 del esquema. Lo mencioné en ese momento y la intención fue tener una idea mas o menos realista de la situación. Y se entiende que si colocas la salida mas baja que la superficie del estanque y abres la válvula, obtendrás un caudal que depende de la diferencia de nivel entre la superficie y la salida. Para calcular eso en forma aproximada se puede usar la ecuación de Bernoulli.

En cuanto a algas filamentosas, toda alga que forma filamentos puede llamarse así. No todas forman esos filamentos tan largos. Algunas se adhieren a los sustratos y forman filamentos cortos.

Mi estanque

Mié May 17, 2017 7:46 pm

tinchomale escribió:
Citar:

Claro Jorge, el calculo que presenté era para el caso de uso continuo, tal como lo planteó Alvapon para la Salida 1 del esquema. Lo mencioné en ese momento y la intención fue tener una idea mas o menos realista de la situación. Y se entiende que si colocas la salida mas baja que la superficie del estanque y abres la válvula, obtendrás un caudal que depende de la diferencia de nivel entre la superficie y la salida. Para calcular eso en forma aproximada se puede usar la ecuación de Bernoulli.

En cuanto a algas filamentosas, toda alga que forma filamentos puede llamarse así. No todas forman esos filamentos tan largos. Algunas se adhieren a los sustratos y forman filamentos cortos.

Si Martín, igualmente vale la aclaración.
Pasa que esa posibilidad de flujo continua creí que ya había sido descartada justamente por el motivo que bien detallaste (bajo poder de arrastre de partículas pesadas) y que permanecía en pié la opción de salida bajo nivel (además de la inferior para desagote) con apertura de llave periódica. Pero cuando veo que está pensando en disminuir el diámetro del caño... :muro .

La ecuación de Bernoulli creo que es la que debería aplicar para definir la diferencia más adecuada entre el nivel del estanque y el de la salida. :aplauso

El proyecto

Jue May 18, 2017 12:09 am

Jorge 1 escribió:

La ecuación de Bernoulli creo que es la que debería aplicar para definir la diferencia más adecuada entre el nivel del estanque y el de la salida. :aplauso

:cerveza3 Eeeeeso mismo. La diferencia de nivel, que es energía potencial, se transforma en energía cinética, en este caso representada por el agua en movimiento

Un abrazo

MArtin

Mi estanque

Jue May 18, 2017 12:26 am

tinchomale escribió:
Si el estanque de baño lo haces profundo el agua se mantendrá mas fresca, llegará menos luz al fondo y la cantidad de algas será menor. Y por supuesto debes excluir a los animales.

Lo de hacerlo profundo seguro que ayuda. ¿Pero como hago para que las paredes no se me llenen de algas filamentosas como en la foto de la pileta que puse? ¿Poniendo todo plantas palustres alrededor?

Jorge1, quizá sean algas marrones, no lo se, yo ahí no hago diferenciación. Yo le llamo a todas filamentosas, pero la verdad es que desconozco si es el nombre adecuado. La cuestión es que se llena de algas

Tinchomale, cuando te decía de incluir algún pez en el estanque de baño lo comentaba porque tu antes me habías dicho que metiese algún animal

"En el primero, que sería para bañarse, me ovidaría de poner plantas flotantes y pondria algunas plantas decorativas en maceteros (con tierra para que crezcan bien) lirios y algunos peces silvestres de pequeño tamaño"

Pensaba que comentabas lo de esos peces porque a lo mejor me ayudaban a controlar las algas o algo así.

tinchomale escribió:
en principio sería dejar entrar una mínima cantidad que permita mantener el nivel y hacer una muy pequeña renovación

Perfecto, espero que no sea dificil encontrar el equilibrio. Sobre todo porque si hago independientes los dos estanques en el segundo meteré mas peces que si fuese solo un estanque. Espero que no de problemas de oxigenación

Jorge 1 escribió:
Si colocas la salida algo más baja, mayor será la diferencia de nivel y mayor la succión y corriente al abrir la llave

¿Pero cual es el benefecio de poner la salida 1 un poco mas baja?¿No es mejor dejarla casi a la misma altura que el rebosadero del estanque?

Si la pongo un poco mas baja y la dejo por muchas horas abierta lo único que voy a conseguir es que el estanque pierda unos centímetros de agua y listo, una vez que pierda esa cantidad de agua la capacidad de succión va a ser la misma.

Sería mejor dejar la salida 1 a la misma altura para no perder nivel de agua en el estanque, ¿no? :que2 Siempre y cuando respete la salida 2 que si que me daría mucha mas presión para el vaciado y limpieza mas a fondo.

Lo de la salida 1 me parece muy útil (además de para quitar alguna suciedad en suspensión) para tener una mejor circulación de agua por todo el estanque, pero no creo que ayude mucho para la limpieza del fondo. Pero bueno, eso es solo lo que me imagino, claro.

Estoy de acuerdo en que achicar el caño solo puede acabar dando problemas de atascos.

Un saludo!!

Sab May 20, 2017 11:27 am

lo de las algas en las paredes no creo que haya solución, hasta en los ríos naturales las piedras suelen tener algas, creo que siempre habrá algunas; pode´s poner muchas palustres y sumergidas para intentar controlarlas un poco pero no creo que la "piscina" se vea como una con químicos... salvo que metas un sistema de filtrado con UV, gravas y demás....
no sé si alguien sabe más del tema?, en mi caso personal el estanque está repleto de plantas, sólo peces chicos y en las piedras de la minicascada totalmente verde de algas, pero el agua en sí totalmente transparente... como que me hago la idea que cuando haga la piscina/estanque habrá algas sólo espero que no haya tantas que salga de dentro del agua como el "monstruo del pantano" :risa

Sab May 20, 2017 9:52 pm

alvapon escribió:
Lo de la salida 1 me parece muy útil (además de para quitar alguna suciedad en suspensión) para tener una mejor circulación de agua por todo el estanque, pero no creo que ayude mucho para la limpieza del fondo. Pero bueno, eso es solo lo que me imagino, claro.

Rebobinando

Jorge 1 escribió:
alvapon escribió:
Con el sistema de BD que planteo soy consciente que solo va a barrer una parte del fondo, pero si por ejemplo deja mas o menos limpio 1 metro a su alrededor en poco tiempo ese espacio limpio lo va a ocupar el resto de la suciedad del estanque y puedo volver a abrir el BD al cabo de un par de semanas para que vuelva a limpiarlo. No voy a quitar ni por asomo toda la basura, pero si me quitase la mitad del trabajo ya lo consideraría un éxito porque la instalación del sistema no me resulta complicada y abrir la llave de paso 3 minutos cada 2 semanas no es ningún trabajo comparado con lo que cuesta limpiar el fondo de un estanque.

Estamos de acuerdo, aunque yo la abriría con más frecuencia pero tal vez no sea necesario mientras el agua se mantenga cristalina.

El proyecto

Dom May 21, 2017 5:41 am
miembro nuevo
miembro nuevo

País: Espanya
Tengo planes de reemplazar esta piscina por estanque y hacerla más amplia https://tranio.es/spain/adt/1607453/
Imagen

Última edición por AntRibo el Mié May 31, 2017 4:57 pm, editado 1 vez en total

Mié May 24, 2017 1:07 pm

Hola AntRibo :hola , bienvenido al foro.

Lo más conveniente sería que habras tu propio hilo ingresando donde dice "Nuevo Tema" en el área general que mejor se adapte a tu proyecto, Ej:"Construcción general de estanques".

Luego explaya tu proyecto lo más posible ya que todos los datos son útiles para colaborar en él.

El proyecto

Última edición por Jorge 1 el Jue May 25, 2017 7:15 pm, editado 1 vez en total

Mié May 24, 2017 7:34 pm
Responder al tema   [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente